Páginas

sábado, 5 de marzo de 2016

Un abrazo de libro. #AnimaciónalaLectura

Imagen de cabecera del blog Abrazo de libro


Hoy me he levantado genial y se me ha ocurrido algo para hacer durante la semana del libro. Quizás influenciado por mis amigos, la reina y el rey del abrazo.

Después de pensar y anotar lo que se me había ocurrido, recurrí  a San Google (suelo hacerlo siempre que corro el riesgo de creerme genial) para bajarme los humos y ver que no lo soy.

Incluso antes de hacerlo, mientras escribía en la cajita de búsquedas, vino a mi mente una viral imagen al respecto.

Siempre hay alguien que ha pensado antes en ello y que de alguna manera lo ha llevado a la práctica. Seguro que hay más, allende las fronteras del buscador.

El genial y añorado Eduardo Galeano ya había pensado en ello. Nada menos que en 1989 con su obra El libro de los abrazosSobre el libro de Galeano, Alan Ryan, en The Washington Post, decía:
"Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En 'Memoría del fuego', Galeano fue un acróbata triunfante. En 'El libro de los abrazos', se desprende de la cuerda y levita". 
Es el primer aviso de que levito, pero al contrario que Galeano, asumo que por poco tiempo e intuyo que la torta va a resultar significativa.

Incluso mi blog apareció en la búsqueda con un SlideShare de la obra.



Sin salir de la primera página de búsqueda, asumo el tortazo. Existe un blog, Abrazo de libro.

Asumo que mi genial contribución a la humanidad se queda en un vulgar y triste determinante.

Me niego a continuar buscando (a sabiendas de que el tortazo puede ser aún mayor) y paso a relatar una de las actividades copiada que estamos preparando para nuestra semana del libro.


Un abrazo de libro

Resumido, quedaría así:

  1. Encuentra un libro que te haya llegado.
  2. Piensa en un amigo con el que te gustaría compartirlo.
  3. Imagina la manera en la que le contagiarías tu gusto por ese libro.
  4. Dale el libro a tu amigo con un abrazo de libro.
  5. Cuéntale lo que te hizo sentir ese libro.
  6. Celebraremos la fiesta del abrazo de libro.
  7. Lo grabaremos todo y montaremos un vídeo.
  8. Después de los 6 pasos anteriores, cuando lo tengas todo bien ensayado, te retrotraerás unos años y pensarás en el libro aquel que tanto te gustó cuando eras pequeño.
Nos iremos al colegio CEIP Juan Cruz Ruiz y repetiremos todo el proceso con un pequeño amigo.

También preparamos 

  • Un juego de orientación y animación a la lectura para los alumnos de 1º y 2º de ESO basado en el libro La isla del Tesoro con dos apps creadas por nuestro grupo de EducAppsAventura: Cifrar con Ñ y una brújula.
  • La puesta en práctica de nuestra recién creada app jugada del libro El sarcófago de las tres llaves que desarrollaremos en la ciudad de La Laguna con 3º de la ESO y que hemos desarrollado conjuntamente en un proyecto colaborativo con el IES La Laboral y el IES Poeta Viana.
Vamos, que no somos geniales ni originales, pero nos gusta hacer algunas cositas para que nuestros alumnos se lo pasen bien acercándose a los libros.

jueves, 3 de marzo de 2016

3 Sitios para encontrar imágenes para uso educativo gratuitas

  1. Clip Art Gallery. Cientos de clip art gratuitos en Discovery Education ordenados por categorías para su uso en enseñanza y páginas web educativas.
  2. School Clip Art es un motor de búsqueda para encontrar imágenes prediseñadas gratis para profesores y estudiantes. Está organizado por categorías.
  3. Photos for Class. Imágenes para descargar correctamente atribuidas y listas para ser usadas en la enseñanza.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Llega Meta, la Realidad Aumentada más envolvente #RA #AR


Llega Meta, la Realidad Aumentada más envolvente.

El Foundador y CEO de Meta, @metaglasses, Meron Gribetz, @merongribetzacaba de dar a conocer el casco de realidad aumentada Meta 2 en su web.

Meta 2 es un primer paso hacia un futuro aumentado.

Meta 2 permite la interacción de las manos con el contenido digital, algo que supone un gran avance en el campo de la RA, permitiendo tocar, sujetar y mover objetos digitales intuitivamente, tal como se hace en el mundo real.

Meta está utiliza una variedad de sensores y una cámara de alta definición para mapear activamente no sólo las manos, sino también el entorno que están manipulando.

El campo de visión (FOV) de la nueva Meta2 es de cerca de 90 grados es de los más amplio hasta la fecha y una pantalla de alta definición (2560 x 1440), y una cámara a color de 720 píxeles, que permite mostrar imágenes nítidas en 3-D que pueden ser manipuladas fácilmente y con precisión. Utiliza sensores para medir el movimiento, varios altavoces y cámaras para el seguimiento de las manos y la posición de la cabeza.

Con Meta 2, el mundo se convierte en tu fondo de escritorio, lo que te permite ejecutar aplicaciones de Windows. Ma y tiene previsto para finales de este añolanzar sus propias aplicaciones nativas holográficas.

Meta está creando una experiencia que fusiona el arte del diseño de la interfaz de usuario con la ciencia del cerebro, creando 'máquinas' naturales que se sienten como extensiones de nosotros mismos en lugar de al revés.

Meta está trabajando estrechamente con desarrolladores para crear aplicaciones para Meta 2 con lo que espera un cambio profundo en la forma de colaborar, comunicarse y relacionarse con la información y entre sí. Los desarrolladores también están creando aplicaciones específicas en una amplia gama de industrias, incluyendo la medicina, la educación, y la industria.

El potencial de realidad aumentada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, en la asistencia sanitaria y la medicina es importante. La tecnología RA no sólo está revolucionando  la forma en que percibimos la anatomía de un sujeto, sino que también está cambiando la forma en que nos relacionamos con nuestros propios cuerpos a medida que descubrimos nuevas formas de mirar lo que hay dentro de nosotros. Imagínemos el uso de modelos 3D que se enriquecen y personalizan con datos que provienen de nuestros propios registros de salud.

Meta, ha comenzado a tomar pedidos para su kit para desarrolladores por un precio de 950 $. Meta espera que los desarrolladores que adquieran el Meta 2 van a plantear una gama de aplicaciones para que sea útil.

Meta todavía no está lista para ser lanzada a los consumidores. Meta espera lanzar una versión de consumo en un par de años.

Características de la nueva Meta2:


  • AMPLIO CAMPO DE VISIÓN: Elimina las limitaciones de tamaño de pantalla.
  • ACCESO INTUITIVO A LA INFORMACIÓN DIGITAL Trabaja de la misma forma en que funciona el cerebro. Sus principios de diseño están basados en la neurociencia, impulsando una interfaz que permite acceder, manipular y compartir información digital con facilidad y naturalidad. 
  • INTERACCIÓN DIRECTA  DE LA MANO. Trabaja con las manos. Las manos son las herramientas que las personas utilizan para interactuar con su medio ambiente. El conjunto de sensores Meta 2 hacen un seguimiento posicional que hace posible ver, agarrar y mover hologramas igual que los objetos físicos. También puede realizar un seguimiento de objetos, como un bolígrafo o un pincel.
  • CONTROLAR EL AMBIENTE. Permite crear y colaborar en formas completamente nuevas. Meta 2 proporciona un nuevo tipo de entorno operativo donde se pueden organizar las aplicaciones y los objetos holográficos. Puedes diseñar tu espacio de trabajo y las cosas permanecen exactamente donde las pones. Puedes interactuar simultáneamente con hologramas junto con un amigo.
  • ESPACIO DE TRABAJO DEL FUTURO. Ejecutar tus aplicaciones favoritas. 
  • DISEÑADO PARA LA COMODIDAD. Llevan todo el día. Meta 2 está diseñada para ser llevado cómodamente durante horas por el usuario medio.
  • LUGAR PARA LOS DESARROLLADORES. Todo lo que un desarrollador puede desear

  • La unidad permite crear aplicaciones holográficas rápida y fácilmente con la unidad

El kit de desarrollo de Meta incluye:


  • Casco de realidad aumentada Meta 2 
  • Meta 2 SDK
  • 90 grados de campo (en diagonal) de vista
  • Resolución de 2560 x 1440 pantalla
  • Sistema de audio cerca de la oreja con 4 altavoces.
  • Matriz de sensores para las interacciones de mano y de seguimiento de posición
  • Unidad de medición inercial de 6 ejes
  • Cámara frental de 720p 
  • Cable para vídeo, datos, alimentación (1.4b Versión HDMI o DisplayPort)
  • Entorno operativo Meta