Páginas

Saturday, April 2, 2016

Altamira, una película inDocentes #AltamiraEDU

Esta mañana hacía mi habitual ronda de preguntas planas para no influenciar y poder escuchar sensaciones y sentimientos. Cuando pasé por un curso de "desahuciados" del sistema a los que habíamos llevado a ver la película Altamira, descubro que el impresentable del profesor de tecnología se estaba saltando el temario de su área y les estaba proyectando imágenes e informaciones sobre la cueva.

Interrumpo, casi con ganas de llamarle la atención al indocente y a sus revolucionarios discípulos, y les hago la pregunta en cuestión. Fría, alejada de cualquier atisbo de pasión que pervirtiese la más mínima chispa que provocase a su vez manipulación alguna por mi parte.
¿Qué les pareció la película?

Seguir leyendo en #AltamiraEDU 

Friday, April 1, 2016

Mapa de los Espacios Culturales de Canarias

Mapa de Espacios Culturales de Canarias

La Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, S.A. ha creado el Mapa de Espacios Culturales de Canarias

El mapa puede consultarse desde su visor y también se encuentra  integrado en la página web de la Oficina de Apoyo al Sector Cultural y cuenta hasta el momento con un 1.457 espacios geolocalizados y distribuidos en las siete islas del Archipiélago:

  • Archivo
  • Auditorio
  • Biblioteca
  • Centro Cultural
  • Centro de Interpretación
  • Centro de Enseñanzas Artísticas
  • Cine
  • Galería de Arte
  • Museo
  • Sala de Conciertos
  • Sala de Exposiciones
  • Sala Polivalente
  • Teatro
Se pueden realizar búsquedas por:

  • Islas
  • Municipios
  • Aforos


El mapa se encuentra alojado en el portal www.oficinasectorcultural.com

Google Cardboard Plastic. Más allá de la Realidad Virtual #Rv #VR


Google Cardboard Plastic. Más allá de la Realidad Virtual #Rv #VR


Google Cardboard Plastic combina todo lo que te gusta de la realidad virtual con todo lo que te gusta de la realidad física.

Google Cardboard Plastic es un dispositivo que te permite ver las cosas como realmente se ven y experimentar el mundo a tu manera.

  • 4 Dimensiones
  • Sonido 360˚ de precisión espacial
  • Resolución 20/20


Integración perfecta. Diseñado para adaptarse discretamente en muchos aspectos de su vida, Google Cardboard Plastic permite darte cuenta de lo que haces, ves, y sentir más que antes.























Tuesday, March 29, 2016

Twitter hace accesibles sus imágenes

Twitter hace accesibles sus imágenes para todo el mundo incluyendo a los que tienen problemas visuales.


A partir de hoy, las personas que utilizan las aplicaciones de Twitter para Android e iOS  pueden añadir descripciones - (texto alternativo) - a las imágenes incorporadas en tweets.

Con esta actualización, Twitter pretende potenciar y asegurar que el contenido compartido en Twitter sea accesible al público más amplio posible.

Para activar esta función, realizando descripciones de las imágenes, debes establecer la opción en la configuración de accesibilidad de la aplicación de Twitter

Si la activas, la próxima vez que agregues una imagen a un Tweet, cada miniatura tendrá una descripción a la que se adjunta un complemento con un botón.

Las personas con discapacidad visual tendrán acceso a la descripción a través de su tecnología de asistencia (por ejemplo, los lectores de pantalla y pantallas braille). 

Las descripciones pueden ser de hasta 420 caracteres.


En Twitter para Android:

  1. Ve a la Configuración pulsando el ícono de desbordamiento .
  2. Pulsa Accesibilidad.
  3. Junto a Redactar descripciones de imágenes, marca la casilla para activar o desactivar la configuración.

En Twitter para iOS:

  1. Ve a Configuración pulsando la pestaña Yo y luego el ícono de engranaje .
  2. Pulsa Accesibilidad.
  3. Junto a Redactar descripciones de imágenes, arrastra el control deslizante para activar o desactivar la configuración.

Nota: la configuración para redactar descripciones de imágenes solo se encuentra disponible para Tweets en Twitter para Android y enTwitter para iOS.


Cómo agregar descripciones de imágenes en Tweets

Después de activar la configuración, podrás agregar descripciones a imágenes en Tweets.

En Twitter para Android e iOS:

  1. Comienza pulsando el icono de escribir un Tweet y adjunta la o las fotos. Nota: para obtener instrucciones detalladas sobre la adición de fotos a Tweets, lee este artículo.
  2. Sobre la imagen, pulsa "Agregar descripción" para insertar texto descriptivo.
  3. Escribe la descripción de la imagen y pulsa Aplicar.
  4. Puedes agregar una descripción a cada imagen en un Tweet. Nota: las descripciones de imágenes no se pueden agregar a GIF o vídeos.


Nota: tras publicar la descripción, se aplicará a la imagen y solo estará disponible para personas que usen lectores de pantalla. Al tener un lector de pantalla activado, las personas que usen twitter.com, Twitter para Android y Twitter para iOS pueden escuchar las descripciones de imágenes.


Mi primer tuit con imagen accesible


#MuseumWeek / #MuseumWeek España 28 a abril 3, 2016 Miles de museos del mundo unidos en Twitter para promocionar el arte y la cultura


#MuseumWeek / #MuseumWeek España 28 a abril 3, 2016

@MuseumWeek 1er evento cultural en todo el mundo en Twitter • Nacido en Francia, expandidodo por el mundo 

230 Museos españoles participan en la  #MuseumWeek

Miles de museos del mundo unidos en Twitter para promocionar el arte y la cultura.

Más de 3.000 museos, galerías de arte e instituciones culturales de 70 países se reunen utilizando el hashtag #MuseumWeekAl usar el hashtag (o alguno de  los hashtags de la semana en un tuit) saldrá un emoji con el logo de MuseumWeek. 

Por tercer año consecutivo, Twitter celebra este evento, #MuseumWeek,  que comenzó ayer lunes 28 de marzo, concebido con la intención de acercar a los internautas a los principales museos de todo el mundo.

Del 28 de marzo al 3 de abril, todos los usuarios de Twittter que lo deseen podrán participar en conversaciones a tiempo real con los museos que se han sumado a la iniciativa, 
  • Teniendo contacto con los responsables de los mismos y acceso a las principales colecciones de cada museo.

El objetivo de este año 

  • Mostrar al público el auténtico funcionamiento de cada institución, tanto en contenido como en forma, para desmitificar la inaccesibilidad al arte del ciudadano de a pie.


La semana comenzó ayer el lunes 28 con el hashtag #secretsMW,con el que se desvelan secretos guardado de puertas para adentro. 

Hoy martes, sigue con el hashtag #peopleMW que brinda un homenaje a todas las personas que han hecho posible lo que hoy en día son los museos, como los principales fundadores, pero también la gente que diariamente trabaja en ellos.

museumweek2016.org

382 K bucles de Vine

Monday, March 28, 2016

La profesión va X dentro (o no va) Anoniman Education



La profesión va X dentro es la frase con la que nos ha hecho pensar Anoniman durante esta semana santa y a la que yo me he permitido añadir (o no va). 

Si quieres saber más sobre Anoniman, puedes ver:

Cada día que pasa, creo más en el modelo educativo que Anoniman nos ofrece. No voy a hacer una lectura religiosa de su frase, me voy a limitar a una educativa.

Anoniman no nos da frases cerradas, de esas que son muy bonitas, pero que tienen una única lectura. En muchas ocasiones, incluso llegamos a darle muchas vueltas sin lograr entender lo que pretende decir.

En realidad, solo pretende decirnos que saquemos nuestras propias conclusiones, Y no solo conclusiones. También que imaginemos nuevas soluciones que probablemente él nunca llegó a pensar, aunque sí a incitar.

Esa es la educación que me gustaría. La que no te da buenas respuestas, sino la que te invita a descubrirlas, a crearlas. La que te incita y te provoca. La que te descubre y te hace construir tus propias respuestas, inventarlas, imaginarlas, soñarlas, lograrlas... Y no una, sino tantas como puedas. 

Este fue el caso de la anécdota atribuida a Rutherford, Premio Nobel de Química en 1908, Bohr y el barómetro, en realidad inventada por el profesor Alexander Calandra con el título original de "Angels on a Pin (101 Ways to Use a Barometer)". 

En la historia, el alumno Bohr, al ser preguntado si conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares), dijo que  sí la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar".

Esperando que logremos una educación más "Anoniman", les dejo la anécdota completa vía la insignia.



"Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen: 'Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro'.
"El estudiante había respondido: 'lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio'.
"Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

"Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coja el barómetro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio. Calcule el tiempo de caída con un cronómetro. Después, aplique la formula altura = 0,5 A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

"Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras; por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
"Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

"Es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero, y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precisión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro, golpear con él la puerta de la casa del conserje y, cuando abra, decirle: 'Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo'.

En ese momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar".
El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Kiddle, el buscador diseñado específicamente para niños



Kiddle es un buscador diseñado específicamente para niños y que es impulsado por Google Custom Search, aunque no está vinculado directamente con Google Inc.

Kiddle promueve:


  1. Búsquedas seguras: los sitios que aparecen en los resultados de búsqueda Kiddle satisfacen los requisitos para familias al filtrar los sitios con contenido explícito o engañoso, favoreciendo búsquedas más seguras.
    1. Resultados orientados para niños: l
    2. Resultados 1 - 3 años: Sitios seguros y las páginas escritas específicamente para los niños, cuidadosamente seleccionados y revisados ​​por editores Kiddle.
    3. Resultados de 4-7: Sitios seguros de confianza, que no están escritos específicamente para los niños, pero que tienen el contenido escrito de una manera sencilla, fáciles de entender  seleccionados para los niños y revisados ​​por editores de Kiddle. 
  2. Resultados del 8 en adelante: Sitios seguros, que se escriben para adultos, que ofrecen contenidos de expertos, pero son más difíciles de entender por los niños, filtrados de búsqueda segura por Google Safe Search
  3. Imágenes grandes en los resultados de búsqueda: la mayoría de los resultados de la búsqueda Kiddle están ilustrados con miniaturas grandes, lo que hace que sea más fácil escanear los resultados, diferenciarlos entre ellos, y hacer clic en los resultados más apropiados para su consulta. Estas imágenes destacadas sirven como pistas visuales y son especialmente beneficiosas para los niños ya que no leen más rápido que los adultos.
  4. Ampliación de fuente Arial en los resultados de búsqueda Kiddle proporciona una mejor lectura a los niños.
  5. Privacidad: el buscador no recoge ninguna información de identificación personal de los usuarios (alumnado en este caso), y sus registros se eliminan cada 24 horas.




Sunday, March 27, 2016

World Time Buddy. Personaliza todas las horas del mundo para un evento


World Time Buddy (WTB)


World Time Buddy (WTB) es un convertidor de zona horaria, y un planificador de reuniones en línea.

Es una buena herramientas en línea para aquellos que viajan a menudo, que se encuentren en reuniones en línea, en streamings o simplemente desean llamar a amigos y familiares en el extranjero.

Permite que comparar fácilmente varias zonas horarias de un vistazo.


Funcionamiento

  1. Añade o elimina ubicaciones.
  2. Establece el orden.
  3. Pasa el ratón sobre las horas para convertir el tiempo sobre la marcha. 
  4. Haz clic en los cuadros de las horas para programar la que es de tu interés o de las personas con la que lo vas a compartir.
  5. Inicia sesión y guarda tu configuración para poderla compartir. 

Puedes organizarlo por
  • Ubicación
  • Horario: puedes superponerlo sobre tu Calendar Google o copiarlo en el portapapeles.
  • Personalizaciones: formato de horas, avisos...
En la versión gratuita, te permite crear la hora para 4 ciudades y el resto puede consultarlas en el enlace.

Para

Consulta este horario internacional que hemos hecho para este evento de HangoutEDU: http://bit.ly/1Uv53aa