Páginas

Friday, November 11, 2016

VideoNot.es, la forma más fácil de tomar notas sincronizadas con vídeos


VideoNot.es, la forma más fácil de tomar notas sincronizadas con vídeos.

VideoNot.es, permite tomar notas sincronizadas a la vez que ves un vídeo. Es una sencilla y potente herramienta de código abierto que puede contribuir a que los alumnos vean los vídeos de una manera más reflexiva y a que los profesores puedan elaborar vídeos comentados con notas para sus alumnos.
Todas las notas que escribe se sincronizan automáticamente con el vídeo, aunque puedes detener esa sincronización. Basta con hacer clic en una línea para saltar al momento adecuado. Puede activar / desactivar la sincronización en cualquier momento haciendo clic en el icono o utilizando el atajo de teclado Ctrl + Alt + S.

Más tarde, puedes ver el vídeo con las notas que has grabado o han grabado otras personas que lo han compartido contigo.

VideoNot.es se encuentra integrado con Google Drive, lo que te permite crear y administrar tus VideoNotes directamente a través de Google Drive y acceder a ellos desde cualquier lugar. Para utilizar esta función, instala la extensión de Chrome.

VideoNot.es es fácil de compartir con otros compañeros y profesores o mantenerlas en privado

Permite insertar una nota instantánea que se incluirá al exportar a Evernote.

Funciona con 

  • Coursera.
  • Udacity
  • edx
  • Academia Khan
  • Vimeo
  • Youtube

Su funcionamiento es muy sencillo:

1. Únicamente tienes que pegar una dirección de vídeo y cargarlo (imagen 1).
2. Comenzar a escribir tus notas sincronizadas y compartirlas (imagen 2).
















vimeo
Youtube

Thursday, November 10, 2016

Escuchar sin riesgos

Escuchar sin riesgos. Pequeño documento de la OMS para conocer los valores de ruido admisibles para que nuestra salud esté exenta de riesgos y la duración admisible de la exposición a un sonido.

Es necesario hacer tomar consciencia a los adolescentes y jóvenes del riesgo de padecer pérdida de audición por el uso nocivo de aparatos de audio personales, como teléfonos inteligentes y reproductores MP3, y la exposición a niveles de ruido perjudiciales en lugares de ocio ruidosos como clubes nocturnos, discotecas, bares, pubs y eventos deportivos. La costumbre emergente de escuchar música a gran volumen y por periodos prolongados supone una seria amenaza para la audición.

La audición es una facultad muy valiosa que repercute en el desarrollo educativo, profesional y social.

Si quieres conocer los niveles de ruido, puedes usar Sonómetro (Sound Meter), una app para conocer el nivel de ruidos en nuestra clase y/o entorno.



Sonómetro (Sound Meter), una app para conocer el nivel de ruidos en nuestra clase y/o entorno



No soy de los que piensan que la clase ideal es aquella en la que no se oye ni el caer de una mota, pero sí que debemos hacernos conscientes y hacer conscientes a nuestros alumnos de los niveles de ruido atendiendo a parámetros de salud. En este sentido, puede ayudar a los alumnos a hacerse conscientes de los niveles aceptables de ruido.

Sonómetro (Sound Meter) es una aplicación que nos muestra los valores en decibelios por medida del ruido ambiental, displays medidos valores en dB en diversas formas. Puede experimentar diseño gráfico ordenado, con alta marco de esta aplicación medidor de sonido inteligente.

Caracteristicas:
  • Indica decibelios.
  • Muestra la referencia de ruido actual.
  • Pantalla min / avg / max valores en decibelios.
  • Pantalla con gráfica de decibelios.
  • Permite calibrar los decibelios para cada dispositivo.

Wednesday, November 9, 2016

Inmunomedia Educativa 3.0 @alfredocorell


Inmunología Educativa @alfredocorell


Resulta curioso que en un mundo en tantos casos ajeno a los cambios metodológicos como es el universitario, venga de la mano de la medicina un intento de mejora en ese sentido.

Innovar en entornos aun muy tradicionales y conservadores como algunas Universidades, donde el sistema educativo todavía no ha cambiado, si es posible. Alfredo Corell (@alfredocorell) identifica el cómplice clave con el que todo docente debe contar, el alumnado.

Demuestra cómo lograr su colaboración, aunar lo mejor de cada uno y sobrepasar juntos los muros físicos de las universidades, hace que hoy si sea posible plantear un cambio metodológico y del rol del profesor, hasta en los entornos educativos mas adversos.

En este caso, viene de la mano de Alfredo Corell (@alfredocorell), docente de la  Universidad de Valladolid en el area de Formacion del Profesorado y de Innovacion Universidad de Valladolid, profesor de Inmunología CEO de GECLID (control de calidad externo de Inmunología) y content curator de contenidos de Inmunología.

Alfredo Corell coordina el proyecto de innovacion docente “Immunomedia”y ha puesto en marcha múltiples proyectos tanto en el ámbito de la investigacion, como del diagnostico. Destacan InmunoLABGECLID.

Corellademás, es formador de formadores y comunicador vocacional.

Alfredo Corell elabora en colaboración con sus alumnos muchos temarios y materiales educativos, utilizando junto a sus alumnos herramientas como Scoop.it, Paper.li, Pinterest y un Canal de Youtube, empleando para ello el hashtag #inmuva.


Reportaje realizado a Alfredo Corell, Director del Proyecto de Innovación Docente de la UVa "Inmunomedia 3.0", para el programa de televisión "La Aventura del Saber", en la 2 de RTVE.









Tuesday, November 8, 2016

Reválidas y tardofranquismo. Un documento de NODO para nostálgicos



El tardofranquismo ya constató el fracaso de las reválidas y de un sistema que situaba 27 de cada cien matriculados en la enseñanza primaria en la enseñanza media y únicamente a tres en la universidad.

Mantenía la coexistencia de dos sistemas educativos, uno para los hijos de familias acomodadas y otro para los sectores sociales menos favorecidos.

En este sentido, la LOMCE supone una vuelta atrás con unas pruebas que, junto a otras estudiadas medidas, busca (tal y como se ya indican los datos) una disminución del número de alumnado en nuestras universidades públicas y el fomento de universidades privadas, poco viables sin un previo deterioro de las públicas.

En el Gobierno ya podían hacérselo mirar (este valioso documento del NODO), para comprobar hasta qué punto su pretendida reforma era cuestionada en muchos aspectos, no ya sólo por la inmensa mayoría de la comunidad educativa, sino, incluso, por la propia dictadura franquista.

Las reválidas no son el único problema de la LOMCE, solamente uno de todos los que pretender restringir el derecho a una educación pública digna y retrotraernos a etapas anteriores a las últimas del franquismo, en el que únicamente puedan acceder a estudios universitarios unos pocos que puedan permitírselo.


Monday, November 7, 2016

24 #Cortometrajes contra la #ViolenciaDeGénero



24 #Cortometrajes contra la #ViolenciaDeGénero

Esta selección de cortometrajes nace de la intención de aportar un granito contra esta lacra social de la violencia de género. Mientra muera una mujer, no podemos dejar de intentar hacer luchar contra ella y, en este sentido, la enseñanza, no siendo el único lugar para esa lucha, no deja de ser uno privilegiado.

Esta selección se irá ampliando. Se agradecen las colaboraciones en los comentarios.

  1. La mirada, #Cortometraje #ContraLaViolenciaDeGénero
  2. EQUIS O CORAZÓN #ViolenciaMachista #Cortometraje #LaSuerteDeQuererte #docentes #porunaculturalibredesexismo
  3. Mannequin Challenge contra la violencia de género realizado por las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes Escénicas del IES María Pérez Trujillo.
  4. "Tú eres la flor de tu vida". Prevención contra la violencia de género en el IES María Pérez Trujillo. ¡Nuevo!
  5. "Amores que matan", un cortometraje de Iciar Bollaín (2000), "sobre Violencia de Género, predecesor de su película "Te doy mis ojos""Amores que matan" es un corto de 20 minutos que nos acerca a la ideología machista y nos permite explicitar algunos de los valores sobre los que se construye esta ideología. Nos aproxima también a otra manera de ser hombre, la de aquellos que se relacionan con las mujeres en plano de igualdad, y hacen pública su oposición a los malos tratos a las mujeres y su rechazo al uso de la violencia contra sus parejas. Al mismo tiempo, "Amores que matan" nos invita a reflexionar sobre si es posible la rehabilitación de los hombres maltratadores. ¡Nuevo!
  6. Fêmina domus, #cortometraje sobre "la condición de mujer": cortometraje ganador de la VII edición del Festival Notodofilmfest, dirigido por Jaime Fernández Miranda en el año 2009. En Fêmina domus, se cuenta una historia que engloba a tres generaciones de mujeres, de las cuales dos de ellas dejan ver su incertidumbre ante la vida. El eje central de la historia gira en torno a unas golosinas que al comerlas, uno de los efectos que provoca es que las mujeres sienten el deseo irreprimible de realizar constantemente labores del hogar. Se trata de un compuesto que hace que las mujeres regresen al espacio doméstico y ejerzan el rol que se espera.
  7. Dolor: Un hombre desesperado busca una última oportunidad. Una visión un tanto irónica sobre el encadenamiento que se produce en las relaciones tóxicas y la violencia de género.
  8. El Maltrato "Sutil". Un cuento sobre como la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato.
  9. Pero si yo no le he hecho nada. Cortometraje sobre violencia de género.
  10. Behind Closed Doors (Detrás de la Puerta Cerrada). Este corto es un poco fuerte, como fuerte es la lacra de la que habla. Obviamente no es para cursos pequeños, pero creo que puede ser interesare trabajarlo para tratar un tema tan sangrante ante el que debemos mostrar tolerancia cero.Un niño se encuentra preocupado por sus padres en conflicto y se siente perseguido por el monstruo que habita en su armario. Debe enfrentarse a sus demonios y derrotar al verdadero mal que existe detrás de la puerta cerrada. Los continuos maltratos que sufren él y su madre desencadenarán que un día el monstruo despierte para nunca jamás volver a ocultarse.
  11. One Billion Rising. Levántate para eliminar la Violencia contra la Mujer en un evento mundial.
  12. A través de mis pupilas. Corto ganador del primer premio en el concurso de Cortometrajes contra la Violencia de Género organizado por la Delegación del Gobierno de Aragón, realizado por Carlota Laborda, alumna de primero de Bachillerato IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.
  13. El orden de las cosas. Un cortometraje para trabajar la violencia de género, duro por momentos.
  14. Muda. Sin habla. Ahogada en un grito de auxilio. Muda de voz y de vista. Pero, ¿y si se pudiesen cambiar las cosas? ¿Y si existiese una salida? ¿Crees que es normal? Cortometraje sobre la violencia de género en los jóvenes.
  15. Sin pensarlo dos veces. 4º premio:en el concurso " es +, cine para ser la voz de quienes callan". Ojalá fuera cierto siempre. Muchos desgraciados sucesos no pasarían. Es necesaria la implicación de toda la sociedad para terminar con esta lacra.
  16. "Querido papá, me llaman zorra": 1 de cada 3 mujeres en el mundo experimentará violencia física, psíquica o sexual en su vida, por lo general de una pareja masculina (OMS). Demuestra que tú no toleras la violencia contra las mujeres. Comparte este cortometraje y participa en CARE #DearDaddy. Todo el mundo puede hacer algo, y los padres tienen una responsabilidad especial y una oportunidad única para evitar que su hija se convierta en una víctima de la violencia. !Comparte este cortometraje con otros padres!
  17. "Danza". Cortometraje contra la violencia de género.
  18. Una sola mujer: vídeo homenaje a todas las mujeres que de una u otra manera sufren en el mundo. Apoyar a las mujeres en todo el mundo. http://song.unwomen.org . De China a Costa Rica, desde Mali a Malasia, aclamados cantantes y músicos, hombres y mujeres, se han unido para difundir un mensaje de unidad y solidaridad: Somos "Una mujer". "Una Mujer" fue escrita para la Mujer de la ONU, para celebrar su misión y trabajar para mejorar la vida de las mujeres de todo el mundo. Este año, el Día Internacional de la Mujer se centra en la eliminación de la violencia contra las mujeres - en la violación de los derechos humanos graves que afecta a 7 de cada 10 mujeres y es una de las principales prioridades de la Mujer de la ONU. "Una Mujer" nos recuerda que juntos podemos superar la violencia y la discriminación: "We Shall Shine" .  Para las letras, los créditos completos y más información sobre los artistas visita: http://song.unwomen.org
  19. ¿Otro más? Corto sobre violencia de género realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas del I.E.S. María Pérez Trujillo bajo la dirección de los compañeros Germán Gil y Mª Antonia Pérez con guión de los alumnos. En el maquillaje participó el Ciclo Medio de Estética.
  20. Jóvenes contra la trata. La Trata: una expresión de violencia de género y hacia la infancia es un proyecto que desarrolla Save the Children en Vitoria-Gasteiz. El proyecto, dirigido a alumnos de 4º de ESO, 1º Y 2º de Bachiller y Ciclos formativos de grado medio, pretende contribuir a concienciar y sensibilizar a la población joven de Vitoria-Gasteiz sobre el delito de la trata de personas como una forma de violencia de género ejercida contra mujeres y niñas, ante el desconocimiento existente sobre esta grave vulneración de los Derechos Humanos. Save the Children junto con su grupo juvenil, JCT -Jóvenes Contra la Trata llevó a cabo sesiones de sensibilización en torno al tema de la trata y el tráfico de personas, en las que participaron 230 alumnos/as.
  21. Violencia en el ascensor (experimento social) #Acoso #Machismo #ViolenciadeGénero. Todos tenemos una responsabilidad que no podemos eludir. Sin comentarios. Se comenta solo (desgraciadamente).
  22. Vídeo-campaña contra la violencia de género en parejas jóvenes.
  23. Subir y bajar, #cortometraje contra la Violencia de género.
  24. Abre tu puerta, un spot que intenta "colaborar en la lucha por erradicar esta lacra social de la violencia de género.

25 #Cortometrajes contra la #ViolenciaDeGénero



26 #Cortometrajes contra la #ViolenciaDeGénero

Esta selección de cortometrajes nace de la intención de aportar un granito contra esta lacra social de la violencia de género. Mientra muera una mujer, no podemos dejar de intentar hacer luchar contra ella y, en este sentido, la enseñanza, no siendo el único lugar para esa lucha, no deja de ser uno privilegiado.

Esta selección se irá ampliando. Se agradecen las colaboraciones en los comentarios.

  1. Contraseña, #Cortometraje para prevenir la violencia de género en adolescentes #ContraLaViolenciaDeGénero
  2. La mirada, #Cortometraje #ContraLaViolenciaDeGénero
  3. Sunshine - No confundas amor con abuso.
  4. Equis o corazón, un joven controla el móvil a su novia. #ViolenciaMachista  #LaSuerteDeQuererte ¡Nuevo!
  5. Mannequin Challenge contra la violencia de género realizado por las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes Escénicas del IES María Pérez Trujillo.
  6. "Tú eres la flor de tu vida". Prevención contra la violencia de género en el IES María Pérez Trujillo. ¡Nuevo!
  7. "Amores que matan", un cortometraje de Iciar Bollaín (2000), "sobre Violencia de Género, predecesor de su película "Te doy mis ojos""Amores que matan" es un corto de 20 minutos que nos acerca a la ideología machista y nos permite explicitar algunos de los valores sobre los que se construye esta ideología. Nos aproxima también a otra manera de ser hombre, la de aquellos que se relacionan con las mujeres en plano de igualdad, y hacen pública su oposición a los malos tratos a las mujeres y su rechazo al uso de la violencia contra sus parejas. Al mismo tiempo, "Amores que matan" nos invita a reflexionar sobre si es posible la rehabilitación de los hombres maltratadores. ¡Nuevo!
  8. Fêmina domus, #cortometraje sobre "la condición de mujer": cortometraje ganador de la VII edición del Festival Notodofilmfest, dirigido por Jaime Fernández Miranda en el año 2009. En Fêmina domus, se cuenta una historia que engloba a tres generaciones de mujeres, de las cuales dos de ellas dejan ver su incertidumbre ante la vida. El eje central de la historia gira en torno a unas golosinas que al comerlas, uno de los efectos que provoca es que las mujeres sienten el deseo irreprimible de realizar constantemente labores del hogar. Se trata de un compuesto que hace que las mujeres regresen al espacio doméstico y ejerzan el rol que se espera.
  9. Dolor: Un hombre desesperado busca una última oportunidad. Una visión un tanto irónica sobre el encadenamiento que se produce en las relaciones tóxicas y la violencia de género.
  10. El Maltrato "Sutil". Un cuento sobre como la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato.
  11. Pero si yo no le he hecho nada. Cortometraje sobre violencia de género.
  12. Behind Closed Doors (Detrás de la Puerta Cerrada). Este corto es un poco fuerte, como fuerte es la lacra de la que habla. Obviamente no es para cursos pequeños, pero creo que puede ser interesare trabajarlo para tratar un tema tan sangrante ante el que debemos mostrar tolerancia cero.Un niño se encuentra preocupado por sus padres en conflicto y se siente perseguido por el monstruo que habita en su armario. Debe enfrentarse a sus demonios y derrotar al verdadero mal que existe detrás de la puerta cerrada. Los continuos maltratos que sufren él y su madre desencadenarán que un día el monstruo despierte para nunca jamás volver a ocultarse.
  13. One Billion Rising. Levántate para eliminar la Violencia contra la Mujer en un evento mundial.
  14. A través de mis pupilas. Corto ganador del primer premio en el concurso de Cortometrajes contra la Violencia de Género organizado por la Delegación del Gobierno de Aragón, realizado por Carlota Laborda, alumna de primero de Bachillerato IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.
  15. El orden de las cosas. Un cortometraje para trabajar la violencia de género, duro por momentos.
  16. Muda. Sin habla. Ahogada en un grito de auxilio. Muda de voz y de vista. Pero, ¿y si se pudiesen cambiar las cosas? ¿Y si existiese una salida? ¿Crees que es normal? Cortometraje sobre la violencia de género en los jóvenes.
  17. Sin pensarlo dos veces. 4º premio:en el concurso " es +, cine para ser la voz de quienes callan". Ojalá fuera cierto siempre. Muchos desgraciados sucesos no pasarían. Es necesaria la implicación de toda la sociedad para terminar con esta lacra.
  18. #Queridopapá #Cortometraje #ContraLaViolenciaDeGénero #DearDaddy: 1 de cada 3 mujeres en el mundo experimentará violencia física, psíquica o sexual en su vida, por lo general de una pareja masculina (OMS). Demuestra que tú no toleras la violencia contra las mujeres. Comparte este cortometraje y participa en CARE #DearDaddy. Todo el mundo puede hacer algo, y los padres tienen una responsabilidad especial y una oportunidad única para evitar que su hija se convierta en una víctima de la violencia. !Comparte este cortometraje con otros padres!
  19. "Danza". Cortometraje contra la violencia de género.
  20. Una sola mujer: vídeo homenaje a todas las mujeres que de una u otra manera sufren en el mundo. Apoyar a las mujeres en todo el mundo. http://song.unwomen.org . De China a Costa Rica, desde Mali a Malasia, aclamados cantantes y músicos, hombres y mujeres, se han unido para difundir un mensaje de unidad y solidaridad: Somos "Una mujer". "Una Mujer" fue escrita para la Mujer de la ONU, para celebrar su misión y trabajar para mejorar la vida de las mujeres de todo el mundo. Este año, el Día Internacional de la Mujer se centra en la eliminación de la violencia contra las mujeres - en la violación de los derechos humanos graves que afecta a 7 de cada 10 mujeres y es una de las principales prioridades de la Mujer de la ONU. "Una Mujer" nos recuerda que juntos podemos superar la violencia y la discriminación: "We Shall Shine" .  Para las letras, los créditos completos y más información sobre los artistas visita: http://song.unwomen.org
  21. ¿Otro más? Corto sobre violencia de género realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas del I.E.S. María Pérez Trujillo bajo la dirección de los compañeros Germán Gil y Mª Antonia Pérez con guión de los alumnos. En el maquillaje participó el Ciclo Medio de Estética.
  22. Jóvenes contra la trata. La Trata: una expresión de violencia de género y hacia la infancia es un proyecto que desarrolla Save the Children en Vitoria-Gasteiz. El proyecto, dirigido a alumnos de 4º de ESO, 1º Y 2º de Bachiller y Ciclos formativos de grado medio, pretende contribuir a concienciar y sensibilizar a la población joven de Vitoria-Gasteiz sobre el delito de la trata de personas como una forma de violencia de género ejercida contra mujeres y niñas, ante el desconocimiento existente sobre esta grave vulneración de los Derechos Humanos. Save the Children junto con su grupo juvenil, JCT -Jóvenes Contra la Trata llevó a cabo sesiones de sensibilización en torno al tema de la trata y el tráfico de personas, en las que participaron 230 alumnos/as.
  23. Violencia en el ascensor (experimento social) #Acoso #Machismo #ViolenciadeGénero. Todos tenemos una responsabilidad que no podemos eludir. Sin comentarios. Se comenta solo (desgraciadamente).
  24. Vídeo-campaña contra la violencia de género en parejas jóvenes.
  25. Subir y bajar, #cortometraje contra la Violencia de género.
  26. Abre tu puerta, un spot que intenta "colaborar en la lucha por erradicar esta lacra social de la violencia de género.

Video campaña contra la violencia de género en parejas jóvenes

Vídeo campaña contra la violencia de género.















Subir y bajar, #cortometraje contra la Violencia de género

Subir y bajar, #cortometraje contra la Violencia de género.










Abre tu puerta, spot contra la violencia de género

"Abre tu puerta", del zaragozano Andrés Chueca, un spot que intenta "colaborar en la lucha por erradicar esta lacra social de la violencia de género.









Fêmina domus, #cortometraje sobre "la condición de mujer"

Fêmina domus, cortometraje ganador de la VII edición del Festival Notodofilmfest, dirigido por Jaime Fernández Miranda en el año 2009.

En Fêmina domus, se cuenta una historia que engloba a tres generaciones de mujeres, de las cuales dos de ellas dejan ver su incertidumbre ante la vida. El eje central de la historia gira en torno a unas golosinas que al comerlas, uno de los efectos que provoca es que las mujeres sienten el deseo irreprimible de realizar constantemente labores del hogar. Se trata de un compuesto que hace que las mujeres regresen al espacio doméstico y ejerzan el rol que se espera.

Para que ello ocurra, deben ser persuadidas en la infancia con agentes infantiles como el niño llamado “Pelayo”, compañero de la ludoteca de Carla (personaje principal), agente del gobierno que tiene la misión de repartir las golosinas para que se mantenga el mandato de género.

A lo largo de Fêmina domus, vemos también cómo se trata de imponer un entorno adecuado para las mujeres, de acuerdo al supuesto instinto femenino y se queden dentro del hogar.

Fêmina domus es un cortometraje que trata de profundizar acerca de la discriminación por sexos y las relaciones, pero también acerca de la dependencia afectiva. 

De paso, nos plantea además que la socialización, que comienza en la infancia donde las diferencias biológicas son el punto de partida y que establecen la diferenciación futura, desembocando en consecuencias sociales como la desigualdad de derechos.


#Mapa interactivo y vídeo de la #Población Mundial


Mapa interactivo de la población mundial

Más sobre mapas:


Population Education es un programa que busca educar al público acerca de los problemas globales de la población. Desde 1975, ha desarrollado planes de estudio de una serie de disciplinas: ciencias, estudios sociales, matemáticas y estudios ambientales.

World Population History es un sitio interactivo que permite explorar el poblamiento de nuestro planeta desde múltiples perspectivas:
  • Históricas
  • Ambientales
  • Sociales
  • Políticas
Se trata de un viaje interactivo de 2.000 años de la civilización humana y los posibles caminos que tiene por delante.

5 Temas: La línea interactiva de tiempo histórico  y el vídeo representan 5 áreas de la existencia humana:

  1. POBLACIÓN Y SOCIEDAD: Incluye marcadores históricos sobre los cambios de población y las metas, las migraciones, las exploraciones, dinastías, civilizaciones, conquistas y los roles de género, lecturas cortas, explorar las tendencias de la urbanización global, relación entre la fertilidad y la equidad de género, y proyecciones de población.
  2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Características invenciones, descubrimientos y avances tecnológicos que han impactado los cambios de población.
  3. ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA: Se extiende por los cambios en la agricultura, la acuicultura y las dietas de los últimos dos milenios.
  4. SALUD: Destaca los hitos de la medicina y las iniciativas de salud pública, incluyendo el saneamiento. Mapa CON superposiciones muestran las tendencias en las tasas de fecundidad y la esperanza de vida con el tiempo.
  5. AMBIENTE: Incluye eventos relacionados tanto con la destrucción y la protección del medio ambiente. Mapa con superposiciones que muestran las emisiones de carbono y los cambios antropogénicos en el paisaje. Una lectura breve explica los conceptos de capacidad de carga y la huella ecológica.
En este mapa, se muestra crecimiento de la población desde el año 1 hasta el presente y proyecta el crecimiento de la población en los años 2050.

Las concentraciones de población se indican mediante puntos amarillos ( ) y rojos ( ) cada uno de los cuales representan un millón de personas.

En las zonas donde las personas viven dispersas y no en concentraciones de un millón, los puntos se colocan en el centro de su rango aproximado.

Se puede hacer clic en los puntos amarillos con centros rojos para ver notas emergentes que proporcionan un contexto más amplio sobre el país y su población local.

En el mapa se muestran eventos hito que señalan momentos clave a largo de la historia que se muestran como triángulos blancos (), tal y como están en la línea de tiempo. Estos hitos son organizados por temas:

  • Agricultura y Alimentación
  • Salud
  • Personas y Sociedad
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y Tecnología
Además, otros datos clave pueden ser visualizados como superposiciones de capas, incluyendo:
  • Emisiones de CO2 de combustibles fósiles
  • Tasas de fecundidad
  • Urbanismo
  • Esperanza de vida

CONTROLES DEL MAPA

Un amplio conjunto de opciones están disponibles para ayudarTe a explorar el mapa y los datos.

En la parte superior izquierda, 3 menús Te permiten controlar los tipos de datos que se muestran en el mapa:
  1. Temas: Todos los temas están activadOs por defecto. Si deseas centrarte en un tema o temas en particular, anula la selección de los otros temas de la lista desplegable del menú. Sólo se mostrarán los eventos hito de temas seleccionados.
  2. Superposiciones: Puedes elegir el conjunto de datos que visualizan en el mapa. Cada conjunto de datos cubre un rango específico de años. Para encontrar el rango de un conjunto de datos simplemente mira a la derecha de su título en el menú desplegable de superposición. Si está viendo actualmente un año, se salta automáticamente al primer año en el que se dispone de datos sobre la selección de la superposición.
  3. Las funciones del mapa: Alternar los puntos e hitos de población dentro y fuera. Esta característica elimina todos los puntos y triángulos a partir del mapa de enfoque en los conjuntos de datos de superposición individuales.
Sólo una superposición puede ser seleccionado a la vez. Una tecla correspondiente a la derecha del mapa proporciona la interpretación de los datos.

A lo largo del borde izquierdo de la página se encientran los controles que permiten ajustar la vista del mapa. Puede ver la Tierra como un mapa plano o como un globo.

5 niveles de zoom, controlados por las dos lupas ( acercarse, disminuir el zoom).

También se incluye en el conjunto de controles de la izquierda es un enlace A la Población Mundial vídeo, visible en múltiples idiomas.


LÍNEA DE TIEMPO

Al igual que el mapa, la línea de tiempo también tiene características que te ayudarán a explorar los datos.

Los iconos de escala pueden ser controlados por 2 lupas.

En la parte inferior izquierda permiten ajustar el intervalo de tiempo que aparece en la línea de tiempo. La línea de tiempo se puede ver en incrementos de 100, 50, 10 o 5 años. Cada uno de los triángulos blancos indica un hito. Si haces clic en un triángulo se mostrará un cuadro emergente para explorar su significado.

Todos los hitos se clasifican en 5 grandes temas, con muchos eventos que abarcan múltiples temas. Casi todos los acontecimientos importantes tienen una ubicación en el mapa.

Para saltar a un año específico, basta con arrastrar la barra de línea de tiempo o hacer clic en una fecha específica. También se puede introducir un año específico en el cuadro AÑO en la esquina superior derecha del sitio, así como hacer clic en las flechas para ajustar el año. La barra de línea de tiempo se posicionará para corresponder a cualquiera que sea el año se muestra en el cuadro AÑO.

También puedes optar por la reproducción automática de la experiencia mediante la selección de los datos que desea ver a partir de los menús en la parte superior izquierda y luego hacer clic en el icono de reproducción () A la derecha de la línea de tiempo.

Se necesitaron 200.000 años para que la población humana llegara a 1.000 millones de habitantes, y sólo 200 años para llegar a los 7.000 millones.

Pero el crecimiento humano ha comenzado a disminuir, ya que las mujeres tienen menos hijos de promedio:
  • ¿Cuándo se alcanzará el máximo de la población mundial? 
  • ¿Cómo podemos minimizar nuestro impacto en los recursos de la Tierra, incluso cuando nos acercamos a 11 mil millones? 
Población: lecturas y herramientas:
Más sobre mapas:



World Population from Population Education on Vimeo.

The Global Audience Project: Conecta tu clase con el Mundo @TheGAAP16



The Global Audience Project: Conecta tu clase con el Mundo

The Global Audience Project es un espacio para conectar las aulas con el aprendizaje, compartir con un público que busca aprender y dar y recibir retroalimentación.
El Proyecto audiencia global está diseñado para facilitar el encontrar oportunidades significativas de aprendizaje para tus estudiantes, compartir sus trabajos o ser un público para otros proyectos.

Es un proyecto para ayudar a que tus grupos aprenden acerca de las comunidades al discutir con otras clases de todo el mundo.

Con The Global Audience Project puedes:

  1. Compartir un proyecto: aquí tienes un lugar para compartir un proyecto con un público interesado.
  2. Ser una audiencia: un lugar para que tus estudiates (y tu mismo) aprendan de otros proyectos
  3. Encontrar un facilitador: Si nunca has utilizado Hangouts de Google, o Skype u otros medios de intercambio, aquí puedes encontrar un facilitador que te puede ayudar a conseguir compartir tu proyecto en todo el mundo.

Ayuda a otros  a conectar.

  • No todas las clases tienen la oportunidad de conectarse con el mundo. Si se tienes conocimientos en el uso de las herramientas puedes ayudar como voluntario a que otros puedan llevar a cabo una conexión digital por primera vez.

Comparte tus historias.

  • Aquí puedes compartir tus historias inspiradora con los demás.
@TheGAAP16
The Global Audience Project en Facebook

'Piper', un corto de Pixar sobre la aventura de aprender


'Piper', un corto de Pixar sobre la aventura de aprender


Piper cuenta una sencilla historia en este cortometraje de Pixar en la que una pequeña ave de costa (zarapito) debe aprender a buscar su propio alimento en la orilla del mar.

Conquistar y superar sus miedos, aprender mediante ensayo y error y el importante rol de los padres, como responsables de impulsar el desarrollo de sus hijos pero dándoles espacio para crecer.

Vía CocinandoClases@inmatics y magnet

Ver más cortometrajes con valor educativo en