martes, 28 de febrero de 2017

@SensicityApp Una interesante #App Educativa Gratuita y de Concienciación Ciudadana #SensicitySchools


SensicityApp (@SensicityApp) Una interesante #App Educativa y de Concienciación Ciudadana en versión beta #SensicitySchools


Sensicity es un proyecto de participación ciudadana que permite a los usuarios comunicar, de manera directa y a través de una APP gratuita,

  • El estado de la limpieza 
  • Y el mantenimiento de su ciudad

Busca sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado de su entorno.

El Proyecto surgió inicialmente desde los Centros Educativos. partiendo de la idea de la que la Educación Ambiental es debe estar integrada en las aulas considerando los antecedentes de la Educación Ambiental formal,
Desde Sensicity realizan una invitación especial a los Centros Educativos para que se integren en la Red de Centros Educativos para el Cuidado de Pueblos y Ciudades: #SensicitySchools


Desde Sensicity invitan a todos aquellos Centros Educativos que estén interesados en participar a acceder a una serie de actividades (te las harán llegar si eres docente a través de los correos info@sensicity.org y/o pazhernandez.sensicity@gmail.com) diseñadas para alumnado de ESO y Bachillerato que usan su app como herramienta para la generación de experiencias significativas y transformadoras en el medio y que promueven la integración un través de la experiencia real de los valores asociados al cuidado del medio ambiente, así como los relacionados con el civismo, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el aprendizaje grupal, la interacción, la investigación y el debate, el análisis y otra serie de competencias que construyen potenciales adultos responsables del mundo que les rodea.

Si tu centro educativo está interesado en participar y unirse a la Red de Centros Educativos para el Cuidado de Pueblos y Ciudades: 
  • Puedes contactar a través de info@sensicity.org y/o pazhernandez.sensicity@gmail.com

Su funcionamiento es sencillo:

  1. Haz clic en "Nueva alerta"
  2. Saca una foto.
  3. Coméntala
  4. Selecciona el tipo de alerta: (Aceras y calzadas, alcantarillado, alumbrado, basuras, limpieza...).
  5. Envíala

Una vez enviada obtendrá una marca geolocalizada y se incluirá en un mapa.

Por ahora no han añadido compartir la imagen y el texto geolocalizado con las redes sociales. Supongo que lo harán.


El Informe Delors señalaba 4 aprendizajes básicos que debía adquirir el sujeto para poder hacer frente a los nuevos retos de la sociedad:
  1. Aprender a conocer o adquirir los instrumentos de la comprensión: aprender a aprender.
  2. Aprender a actuar e influir en el entorno propio: aprender a hacer.
  3. Aprender a vivir juntos: aprender a convivir.
  4. Aprender a ser personas: aprender a ser.

En  Sensicity piensan que existe un quinto aprendizaje básico que podría unirse a los cuatro anteriores y que es
Aprender para el cambio y aprender a transformar
Es decir, orientar la educación a la adquisición de un compromiso y de un pasar a la acción a favor de la justicia y la solidaridad, aprendiendo a responsabilizarse, tomar decisiones, participar en acciones de mejora del entorno y a ser ciudadanos de un mundo global; cosa que hasta ahora nunca nos habían enseñado.

La aplicación SensicityApp contribuye precisamente a esto. Mediante su uso, el alumnado aprenderá sobre estos 5 aprendizajes básicos mencionados y mediante la realización de las actividades educativas ambientales que tienen diseñadas haciendo uso de la aplicación al igual que otras que se te puedan ocurrir.
Puedes encontrar más sugerencias en su blog.

A diferencia de otros servicios análogos, la plataforma está dirigida principalmente a los ciudadanos y su uso es independientemente de la implicación de la administración.

Además, el proyecto desarrolla la infraestructura necesaria que permite establecer un canal bidireccional a la ciudadanía y ofrece a los ayuntamientos interesados una solución Smart City, siguiendo el modelo de Open Government que se basa en la

  • Participación
  • Transparencia
  • Colaboración 

La APP permite al usuario 


  • Fotografiar aquello que quiera comunicar
  • Adjuntar una descripción
  • Indicar una tipología
  • Registrar su localización 
  • Enviar una alerta, que será publicada con un marcador localizado en una mapa

Para incentivar a los usuarios a participar, la aplicación dispondrá de un modo juego en el que los usuarios podrán

  • Acumular puntos
  • Interactuar con otros jugadores
  • Obtener bonus por resolver alertas
  • Y mucho más. 


Sensicity apoya el procomún y por ello, todo el desarrollo de la plataforma se realiza en código abierto, permitiendo la comunicación pública, copia y distribución del proyecto.

Mejorar la calidad de las ciudades es responsabilidad de todos. Para conseguirlo, es necesario un servicio público que responda a las necesidades ciudadanas así como usuarios más concienciados y participativos.

Accede a la App de Sensicity en versión DEMO en Google Play



    lunes, 27 de febrero de 2017

    Dechen, un #Cortometraje de animación sobre el curso de la vida



    Dechen, un #Cortometraje de animación sobre el curso de la vida.


    Este corto nos muestra que las cosas en la vida tienen su propio curso y no podemos tener todo bajo control. También nos enseña a aceptar la realidad de la vida como es. Frustraciones. Aceptar

    Sinopsis

    Dechen es un Ladhaki, monje budista tibetano en formación que siente pasión por la jardinería. Una noche tormentosa, rescata una flor tratando de protegerla en el interior del convento. A pesar de su cuidado y preocupaciones, la flor inexplicablemente comienza a desmoronarse y el niño lucha por aceptar la situación. Angmo, el monje jefe se ve obligado a intervenir y rescatar a Dechen de sí mismo. Dechen encuentra paz al fin cuando entiende cómo salvar verdaderamente a su flor moribunda, eliminando la necesidad de poseer y controlar.

    viernes, 24 de febrero de 2017

    HangoutEDU sobre "Educación Inclusiva"miércoles 1 marzo 20:00 #hEDUinclusiva



    Puedes ver el hangout "Educación Inclusiva" #hEDUinclusiva en este enlace el miércoles 1 de marzo a las 20:00 hora peninsular española

    Contaremos con la presencia de



    miércoles, 22 de febrero de 2017

    10 de las mejores #Apps #Gratuitas de #RealidadVirtual para tu smartphone #RV #VR #Android #iOS



    10 de las mejores aplicaciones #Gratuitas de #RealidadVirtual para tu smartphone #RV #VR


    1. YouTube Android / iOS El catálogo de vídeos de YouTube tiene un rápido crecimiento en vídeos de 360 grados y la realidad virtual, por lo que podemos acceder a muchos vídeos de variada temática de manera gratuita.
    2. Google Cardboard Android / iOS Las aplicaciones es también una lista creciente de otras aplicaciones compatibles con las Google Cardboard que son de bajo coste o incluso Google facilita la manera de construirlas tú mismo y personalizarlas.
    3. VRSE Android / iOS Un número cada vez mayor de documentalistas están entusiasmados con el potencial de la Realidad Virtual para hacernos sentir sus películas. Vrse es un excelente lugar para empezar: no solo tiene vídeos musicales y cortos de entretenimiento, sino también vídeos másserios que exploran nuestro mundo. 
    4. NYT VR Android / iOS El New York Times está experimentando con la realidad virtual como un formato de noticias. Su aplicación es un escaparate para sus informes de realidad virtual, que le llevará desde las profundidades del océano a la superficie de Plutón.
    5. EL PAÍS VR Android / iOS La aplicación de Realidad Virtual de El País ha sido considerada por Google Play como una de las 10 mejores apps de 2016. 
    6. Sisters: A Virtual Reality Ghost Story Android / iOS Es una de los primeras ejemplos de lo que la realidad virtual podría ser capaz de llevar al género de terror. Ofrece cortas experiencias de miedo. 
    7. Orbulus Android / iOS Orbulus es una de las aplicaciones más convincentes para VR que ofrece una nueva perspectiva sobre los lugares del mundo real que no podemos visitar en persona. Es una galería de imágenes creadas usando la tecnología de fotografía esférica de Google.
    8. Seene Android / iOS Es una aplicación de cámara para disparar tus propias fotos en 360 grados. Seene añade características para compartir fácilmente tus fotos de 360 º con el mundo. 
    9. Jaunt VR Android / iOS Es comparable a Vrse en su mezcla de entretenimiento y otros más serios.  También ofrece actuaciones en directo de artistas como Jack White y Paul McCartney.
    10. Incell VR Android / iOS Aplicación educativa en forma de juego. Incell VR es una recreación de las células humanas, con la sensación de estar viajando a través de ellas. 

    martes, 21 de febrero de 2017

    Curso Online "Twitter: uso educativo y profesional" @CanalULL


    Participo, junto a Paloma López Reillo (@PalomaReillo), en el curso online Twitter: uso educativo y profesional de la Universidad de La Laguna (@CanalULL).


    Objetivos del curso
    • Reconocer conceptos básicos relacionados con la red microblogging Twitter y su uso profesional y educativo. 
    • Comprender la importancia de asumir un rol activo como productor/receptor de contenidos en el contexto de la sociedad líquida actual y sus implicaciones formativas. 
    • Crear perfiles adecuados al uso profesional en la red microblogging Twitter. 
    • Filtrar contenidos y usuarios en función de criterios profesionales. 
    • Curar contenidos. 
    • Gestionar de forma óptima las listas y los hashtags. 
    • Analizar tuits, hashtags, cuentas. 
    • Crear experiencias docentes compartidas con el alumnado en la red microblogging Twitter.

    lunes, 20 de febrero de 2017

    Literautas, recursos para el arte de contar historias @literautas



    Literautas, recursos para el arte de contar historias


    Literautas es un proyecto través del cual ofrecen un montón de herramientas para todos aquellos que disfrutan de la escritura.

    Literautas tiene la forma de un blog en el que su autora principal va publicando sus
    • Apuntes
    • Reflexiones
    • Ttutoriales
    • Ejercicios 
    • Recursos sobre el arte (o artesanía) de contar historias.

    Literautas se encuentra capitaneado por Iria López Teijeiro (@irialt).
    Secundada por Tomeu Mascó (@tomeumasco), informático y administrador que se encarga de mantener Literautas en marcha. 


    ¿Cómo contribuir a Literautas?

    1. Si quieres, puedes poner tu granito de arena comentando las entradas del blog o escribiéndome directamente a info@literautas.com.
    2. Puedes rellenar tu propia ficha de personaje para publicarla en el blog.
    3. También puedes contarme, por ejemplo, tus experiencias en el terreno literario, posibles dudas sobre el tema o sugerencias sobre las herramientas de escritura online que te gustaría encontrarte.
    4. Cualquier ayuda es buena para este proyecto.

    Entre sus secciones puedes encontrar:

    • Libros para aprender a escribir
    • Apps para animarte a escribir.
    • Blog: esta es la pieza clave. Aquí encontrarás multitud de ideas, recursos, retos, herramientas... para eprender a escribir.
    • Info: información sobre literautas.

    Otras categorías:

    Literautas en:


    FoldingStory, juego de narración en grupo con 180 caracteres @foldingstory


    FoldingStory, un juego de narración en grupo con 180 caracteres @foldingstory.


    FoldingStory es una aplicación web para escribir historias en inglés, pero nada impide hacerlo en español.

    FoldingStory es un juego de narración grupo.  hoy para entrar en el redil. Si necesita ayuda para empezar, consultar nuestras o leer algunas historias acabadas .

    Puedes inscribirte en est enlace

    Aquí puedes encontrar algunas sugerencias para comenzar sugerencias

    FoldingStory es un juego en el que los jugadores escriben una línea de una historia, y lo pasan a la siguiente persona.

    Puedes elegir entre:

    • Create: escribir la primera línea de una nueva historia.
    • Add: añadir una línea a una historia ya comenzada.
    • Read: Leer todas las historias acabadas.


    Consejos para empezar

    Sólo tienes 180 caracteres, por lo que tienes que ser conciso.

    Sólo dispones de cuatro minutos para escribir una línea, por lo que también tienes que ser rápido.



    Sólo posees una línea por historia.


    Si ves una línea que te gusta, haz clic en ella de inmediato antes de que lo hagan otros. Sólo una persona a la vez puede añadir a cada historia.


    Puedes leer otras historias acabados y votar en las líneas que te gustan. 

    ¡Escribe algo convincente y tal vez obtendrás mejor clasificación!

    ¿Qué significa la barra sombreada?

    Esta barra muestra el progreso de una historia. Comproba el progreso de las historias que hayas comenzado.



    Hay dos maneras de seguir a otro usuario:

    1. Ir a la página del perfil del usuario y hacer clic en el botón "Seguir" en la esquina superior derecha.
    2. Ir a cualquier historia terminada en la que el usuario haya escrito, coloca el puntero del ratón sobre la línea y, a continuación, haz clic en el enlace "Seguir" que aparece debajo de la línea.

    Cada línea de una historia terminada tiene una puntuación, que aparece dentro de la historia junto al nombre de usuario del autor. 


    Si ves una línea que te agrada y la quieres apoyar, el autor un impulso haciendo clic en el enlace "like" que aparece cuando se mueve el cursor sobre la línea (en los dispositivos móviles, esto se puede lograr haciendo clic en la imagen de perfil del usuario). La puntuación es la suma de los votos para esa línea. 
    • Tienes que estar registrado para votar.
    • No puedes votar en una línea que usted escribió.
    • Si ya has votado en una línea, se volverá roja.

    FoldingStory es moderado por la comunidad. Hay un sistema de marcación que permite a los miembros para identificar a los que violen los Términos de uso o reglas


    viernes, 17 de febrero de 2017

    Micromachismos, un blog de El Diario.es para rastrear @micromachismos #Amítambién @eldiarioes




    Micromachismos, un blog de El Diario.es para rastrear @micromachismos #Amítambién @eldiarioes

    Micromachismos es un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para
    • Rastrear 
    • Denunciar 
    • y Desmontar
    los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, coordinado por Ana Requena (@RequenaAguilar).

    • ¿En alguna ocasión te han juzgado por tu aspecto en lugar de por lo que decías?
    • ¿Te han preguntado que dónde estaba tu jefe cuando la jefa eres tú?
    • ¿Te han cuestionado por no querer tener hijos?
    • ¿Te ha hecho tu novio sentirte culpable simplemente por mostrarte como eres?
    No estaría mal que la sugerente y simpática @maestradepueblo dedicara una pequeña sección a micromachismos en la enseñanza y que en los centros tomásemos ejemplo analizándo estos casos con el alumnado.

    Puedes escribir a micromachismos@eldiario.es para contar tus experiencias de machismo cotidiano.





    Cientos de libros gratis de #Educación en OpenLibra

    Cientos de libros gratis de #Educación en OpenLibra


    En OpenLibra puedes encontrar cientos de libros gratuitos de Educación en español que puedes descargar.

    También puedes encontrar miles de libros de otras temáticas como:

    Libros más descargados
    Tops en Educación
    Tops en Ciencia
    Tops en Programación



    Aprende a crear #Aplicaciones móviles con App Inventor 2 y Fran García


    En el canal de YouTube de Fran Garcia puedes encontrar esta lista de reproducción de 13 vídeos, que puedes ver insertada debajo, para iniciarte en la creación de aplicaciones con App Inventor 2.





    jueves, 16 de febrero de 2017

    Colaboración del CFGM de Pastelería y Panadería del @IESMPT con el Proyecto #Reaprovéchalo

    Las alumnas del CFGM de Pastelería y Panadería del IES María Pérez Trujillo Itahisa Hernández Sánches y Amanda Boo Dongil han colaborado con la realización de una vídeo-receta para el Proyecto #Reaprovéchalo bajo la dirección de la profesora Rebeca Fernández Bravo.

    El Proyecto #Reaprovéchalo es una iniciativa del alumnado del IES Antonio Calvín (@IESCalvin) de Almagro, Ciudad Real, dirigido por la profesora Inmaculada Contreras (@inmatics) que

    El Proyecto #Reaprovéchalo trata de concienciar al alumnado y a la sociedad en general sobre la necesidad de aprovechar los alimentos y de no desperdiciarlos reutilizando las sobras para elaborar otras recetas en lugar de tirarlas.




    lunes, 13 de febrero de 2017

    Caretta Caretta atrapada. Una foto de denuncia 1º Premio @WorldPressPhoto en la categoría de "Naturaleza"

    Foto de Francis Pérez
    Ganadora 1º Premio World Press Photo 2'17
    en la categoría de Naturaleza. Fuente World Press Photo

    Caretta Caretta atrapada. Una foto de denuncia Primer Premio World Press Photo en la categoría de "Naturaleza". 


    El fotógrafo canario Francis Pérez (próximamente en http://francisperez.es/) ha conseguido el primer premio en World Press Photo en la categoría de "Naturaleza" con una fotografía de denuncia en la que aparece una tortuga boba enredada en una red de pesca frente a la costa de Tenerife.

    Las tortugas marinas se consideran una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. y el uso de artes de pesca prohibidas sin supervisión es responsable de muchas muertes de tortugas marinas.

    La tortuga boba se puso en serio peligro por la construcción innecesaria e inviable del Puerto de Granadilla, afectando seriamente a los sebadales en los que habita y se alimenta esta torruga.

    Cuando aumentan las enfermedades producto de la contaminación y del mal uso del medio que realizamos, se hace necesario, más que nunca, hacer tomar conciencia en las escuelas e institutos del daño que le estamos haciendo al planeta y a nosotros mismos.

    Por ello, me alegra que una fotografía como ésta haya resultado ganadora en tan importante premio (también, que haya sido ganada por un paisano). 

    Para la toma de conciencia y protección del medio marino se hacen necesarios más proyectos como el desarrollado por Miriam Leirós (@MiriamLeiros). PlasticOff.

    miércoles, 8 de febrero de 2017

    Nuevo: Insertar vídeos de Google Drive en Presentaciones de Google



    Nuevo: Insertar vídeos de Google Drive en Presentaciones de Google.


    A partir de hoy, se puede insertar y reproducir los vídeos de Google Drive en la presentación de Google, además de vídeos de YouTube.

    Una vez que hayas añadido un vídeo de Drive para tu presentación, puedes elegir
    • Cuándo debe comenzar y terminar.
    • Si debe reproducirse de forma automática cuando se presenta.
    • Si debe ser silenciado o jugar con audio. 

    Para ello, simplemente debes hacer clic en el vídeo y seleccionar "Opciones de vídeo".

    Si una persona que está viendo la presentación y no tiene permiso para ver un vídeo incrustado dentro de ella, podrá solicitar el acceso.

    Ten en cuenta que, si bien se pueden reproducir vídeos de Drive en diapositivas en la web y en dispositivos móviles, sólo se pueden insertar desde la aplicación web.

    1. Al crear una presentación, hacer clic en insertar y eliges "Vídeo".


    2. Puedes elegir entre:
    1. Buscar el vídeo en YouTube sin salir d ela presentación.
    2. Pegando la URL del vídeo.
    3. Búscándolo en tu Unidad de Google Drive.


    3. Eliges el vídeo desde tu unidad y haces doble clic en él.


    4. Una vez se ha oncrustado el vídeo en tu presentación, haces clic en el botón derecho del ratón y eliges "Opciones de vídeo".


    5. En la parte derecha de la presentación se abre una ventana en la que puedes elegir las diferentes opciones de configuración del vídeo:
    Puedes elegir la hora de comienzo y finalización del la parte del vídeo que deseas que se vea.
    Si deseas que se reproduzca de manera automática al pasar a la diapositiva o cuando le des a play. Para la reproducción automática, debes marcar la casilla.
    Si quieres que se escuche o no el audio del vídeo. También debes marcar la casilla si deseas que no se escuche el sonido.



    Pixabay, más de un millón de imágenes libres en tu smartphone



    Pixabay, más de un millón de imágenes libres en tu smartphone.


    Con la app de Pixabay no solo puedes obtener vía web más de un millón de 
    • Imágenes libres de derechos
    • Ilustraciones 
    • Gráficos vectoriales
    • Miles de clips de vídeo libreso también, a través de sus apps para 

    También puedes descargarlas en tu dispositivo móvil:

    Todas las imágenes y filmaciones en Pixabay son libres bajo licencia Creative Commons CC0: Libre para uso comercial y no requieren atribución atribución.

    La aplicación móvil Pixabay incluye las siguientes características:

    • Búsqueda rápida y una interfaz fácil de usar.
    • Pase a través de resultados de búsqueda.
    • Un clic en el visor de imágenes - optimizado con zoom y panorámica para pantallas más pequeñas.
    • Directamente descargar y compartir imágenes en todos los tamaños.
    • Los mensajes y comentarios le permiten conectarte con los demás.
    • Puedes marcar las imágenes como favoritos y manejarlas fácilmente  dentro de la aplicación.

    Pixabay pretende añadir las siguientes características para la próxima versión de la aplicación:

    • Subida de imágenes directa desde tu dispositivo.
    • Mostrar etiquetas e información para todas las imágenes de la cámara.
    • Administrar tus propios archivos.

    Su funcionamiento es sencillo:

    1. Al abrir la aplicación aparece una primera pantalla en la que puedes realizar búsquedas de imágenes.




    2. Si deslizas la pantalla hacia la derecha aparece una pantalla con las imágenes organizadas por categorías. Entre otras, puedes encontrar imágenes de:
    • Educación
    • Ciencia
    • Animales
    • Comidas

    3. Si deslizas la pantalla a la izquierda, puedes acceder al editor de imágenes. Para usar el editor, debes registrarte en la aplicación.


    4. Cuando eliges una imagen, debes descargarla en la flecha de la parte superior izquierda. Te permite elegir entre 4 tamaños. Puedes también compartirla o darle a me gusta, guardarla y realizar un comentario en la parte inferior derecha (debes estar registrado).


    martes, 7 de febrero de 2017

    Para que la ciencia pueda desarrollarse necesita personas que la valoren @EnfoqueNoticias



    En Enfoque Noticias de México (@EnfoqueNoticias), la periodista Josefina Herrera (@labuenanoticia) me realizó una pequeña entrevista en la que me preguntaron sobre Crea y aprende con Laura y sobre las acciones que habíamos realizado para colaborar en la difusión de la ciencia con algunos científicos como Javier Santaolalla (@JaSantaolalla) y Santi García (@SantiGarciaCC) de Big Van, científicos sobre ruedas (@_BigVan), con el astrofísico español en Australia, Ángel López-Sánchez (@El_Lobo_Rayado) y junto a Inma Contreras (@inmitacs) con la iniciativa 11 de Febrero (@11defebreroES) para promover la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

    Afortunadamente, cada vez son más los científicos como Javier SantaolallaSanti García y Ángel López-Sánchez que hacen una labor impagable de acercamiento de la ciencia al gran público.

    También hablamos de la experiencia de acercar el mundo del cine a la educación a través de Mercedes Ruíz (@londones) y Cero en conducta (@CeroenConducta0).

    Les dejo el audio de la entrevista por si fuera de su interés:


    lunes, 6 de febrero de 2017

    El "rallo" que no cesa o el fin de la educación como herramienta compensatoria


    El "rallo" que no cesa o el fin de la educación como herramienta compensatoria.

    Ese sería el fin perseguido por el neoliberalismo extremo del economista Juan Ramón Rallo que desnuda sus negras intenciones en un artículo, "Educación pública es educación en manos de políticos",  publicado en el diario digital El Confidencial, en el que niega todo efecto compensador a la educación pública, incluyendo en ello, prácticamente, hasta a la educación concertada.

    Rallo niega la mayor y señala que 

    La realidad es bien distinta: la educación pública es un proveedor político-burocrático de enseñanza que debe ser financiado por los contribuyentes. 
    Se luce cuando indica que los impuestos que los ciudadanos destinan a cubrir la educación, los deberían destinar a pagarse directamente sus estudios, ignorando, o más bien queriendo ignorar, que con lo que pagan en sus impuestos, muchos españoles no podrían cubrir sus estudios y mucho menos, elegir los que "quisieran" de los existentes.

    En lugar de permitir que cada ciudadano escoja con sus ingresos antes de impuestos —e incluso, si alguien apostara por una cierta redistribución de la renta, mediante transferencias complementarias que recibiera del Estado— qué centros formativos desea para sus hijos o para sí mismo, se nos obliga por la fuerza a costear de antemano un sistema que bien podemos rechazar.
    Me pregunto si es ignorancia o llana ruindad, puesto que los españoles de bajos o medios ingresos no podrían elegir centro alguno, puesto que al desaparecer en su planteamiento hasta los concertados, únicamente les quedarían las migajas de un sistema educativo clasista en el que sólo los que se lo pudieran pagar, podrían aspirar a una enseñanza de calidad.

    Claro que, para este neoliberalismo radical, las personas que no pueden costearse algo es porque no trabajan lo sufuciente o no son suficientemente inteligentes.

    A continuación carga contra los maléficos docentes de la escuela y la universidad pública, dejando en el aire que

    Aun si los docentes de la escuela y de la universidad pública prestaran un pésimo servicio, la inmensa mayoría de contribuyentes se verían forzados a recurrir a ellos, por cuanto ya han pagado su salario vía impuestos y no cuentan, después de afrontar tan confiscatorios impuestos, con renta disponible suficiente como para abonar las tarifas de un centro privado (los únicos que pueden permitirse pagar dos veces por la educación, la pública y la privada, son 'los ricos': igualdad de oportunidades, lo llaman).

    Con lo que detraen de sus ingresos, los contribuyentes nunca podrían aspirar a esa educación privada, salvo cualquier subproducto que intentara aprovecharse de ellos, eso sí, con precios elevados por ausencia de la competencia de la educación pública.

    Juan Ramón Rallo arremete contra Dinamarca, acusándola de paradigma de socialdemocracia moderna, ignorando intencionadamente, que se encuentra gobernada por una coalición liberal conservadora. Aún así, ya tuviéramos en España su acceso gratuito a todos los niveles educativos y no tuviésemos a tantos estudiantes desertando por no poder pagar las tasas universitarias por obra y gracia de los recortes presupuestarios que desde varios frentes acosan a la universidad pública española. Paradójica y contradictoriamente, critica a su gobierno liberal por iniciar recortes en sus servicios públicos.

    Se pregunta
    ¿Por qué forzarles a todos ellos a que gasten su dinero de un mismo modo y que ese mismo modo sea determinado por una camarilla política? ¿Por qué no permitir a cada danés escoger cómo vivir su propia vida y, por tanto, cómo orientar su propia formación?

    Ignorando que, de así hacerlo, tantos daneses y españoles (ya sucede) no podrían acceder a sus estudios.

    Siempre he pensado (y los hechos parecen volver a conformarlo) que el liberalismo es la antesala del fascismo. Los resultados de sus políticas degeneran y degeneraron en el fascismo. Y eso, que como bien señala en este caso Rallo, el neoliberalismo solo ha conseguido desarrollar paerte de sus postulados al criticar al estado pero vivir de su explotación a través de la corrupción.

    Por tanto, de llevarse a cabo las políticas planteadas por Rallo, la educación, pública desaparecería y con ella, su capacidad compensatoria de equilibrar algo el sistema.


    viernes, 3 de febrero de 2017

    Todo comienza con un tuit


    Nunca antes había comenzado un post con un tuit. Sí que los había utilizado en algunos escritos, pero nunca habían ocupado el lugar que ahora ocupa.

    Es el tuit de una gran porfesional.

    Hasta aquí, lo objetivo.

    A partir de aquí, no puedo ni quiero seguir siéndolo.

    Érase un tuit a una dama pegado.

    Los tuits, tan importantes para ti; tan importantes para nosotros.

    Aún así, no creo que falte mucho a la verdad, pero me puede la amistad. Quiero que me pueda. Sé que los que la conocen sabrán separar la paja y quedarse con todo el buen trigo que tiene.

    ¡Y vaya que si lo saben! ¡Tienen sus silos repletos de grano que les ha ido aportando en todos estos años!
    Aún recuerdo la primera vez que la conocí en persona. No sé por fuera, pero por dentro no estaba del color dorado del trigo ni de la paja. Estaba del color del tomate. Era la primera vez que cruzaba el gran charco para un evento educativo de la mano de nuestra común amiga @londones.

    Hacía poco que ella había cambiado su avatar de Androide en Twitter por una imagen suya. Me costó procesar para darme cuenta de que se trataba de ella (siempre es algo que me cuesta). Me juré que tenía que quedarme con su gentil rostro como fuera.

    No en vano, como en tantas ocasiones, ella había hecho gala de su generosidad conmigo como con tantas otras personas le he visto hacer. En la red y desde ese momento, viendo (y apreciando, sobre todo presenciando) en directo su manera de actuar, proceder y ayudar (sobre todo ayudar) a todo el mundo.

    No tenía en cuenta linajes, ni si eras o no un gurú, si tenías muchos o pocos seguidores. A todos trataba (y trata) igual de bien. Buen testimonio puede dar de ello nuestro también común amigo @juambedo cuando la conoció y lo bien tratado que se sintió por ella.


    Su especialidad era reconocer rápidamente a alguien nuevo y ver su valor, lo que podía aportar a esa inteligencia colectiva que es la red, con sus virtudes y miserias y le daba su mano virtual que tantos han sentido como si fuera material. Y lo era. Son muchos los que se han sentido acompañados por ella.

    Uno que navega algo por los procelosos mares de la red, sabe de sus virtudes y cualidades profesionales como buena Community Manager, aprendidas en la brega, tuiteando sin reparo y con él, promoviendo hasta lo impensable el centro para el que trabajaba más allá de lo exigido. Hasta el punto ese que solo en el principito se puede apreciar. Ese que no cualquier burda mirada es capaz de hacer visible:

    «Adiós, dijo el zorro. Este es mi secreto. Es muy simple: solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».

    Sólo el corazón nos permite apreciar a un buen profesional de verdad y a una gran persona. Lo demás...

    Una gran persona también sabe cómo terminar un camino, con la clase que tantas veces falta.

    Y comenzar otro nuevo camino.

    Y para ese viaje no hacen falta más alforjas. Las tuyas, querida Carmen, están repletitas de cariño que has ido sembrando con tu buen hacer y bien tratar.

    Cual bumerán, sientes todas esas dádivas que te vuelven, todo ese cariño y aprecio sincero que día a día nos regalaste y ahora retornan.

    No lo dudes, si son medianamente inteligentes, estarán suspirando...

    Solo tuvo que insinuarlo tu buen amigo @ftsaez y Twitter se inundó de


    No era difícil, cada uno recoge lo que siembra.

    Y querida Carmen, tú está claro lo que has sembrado.






    jueves, 2 de febrero de 2017

    Día de la mujer y la ciencia @11defebreroES por @inmitacs

    Hoy he invitado a colaborar en Crea y aprende con Laura a Inma Contreras (@inmatics) y lo hace hablándonos de una interesante y necesaria iniciativa, la iniciativa 11 de Febrero, que pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España.



    En un mundo como el nuestro, en el que la sociedad se mueve entre micro machismos y macro atentados contra la dignidad de la mujer en la vida diaria, y ,en demasiadas ocasiones en las redes, y los medios de comunicación, recoger y fomentar cualquier iniciativa que de algún modo ayude a sensibilizar, a crear conciencia y a dinamizar el papel de la mujer en ámbitos en los que habitualmente no se reconoce todo lo que sería necesario, es obligado para cualquier educador.


    Es por eso que me parece muy interesante participar de la iniciativa de un grupo de personas comprometidas, que alrededor de la propuesta @11defebreroES recogida en su WEB.


    En la web podéis encontrar interesantes materiales tales como:
    • Biografías de científicas pioneras 
    • Presentaciones de científicas para usar directamente en charlas 
    • Presentaciones adecuadas para infantil y primaria 
    • Vídeos de científicas españolas actuales 
    • Materiales singulares 
    • Libros y películas

    Su Canal de YouTube Iniciativa 11 de febrero.
    También nos facilitan información sobre la situación actual de la mujer enla ciencia así como diversas iniciativas que se van a desarrollar en el Día Internacional de la mujer y la niña. Puedes seguirlas y participar en estos hashtags:


    El día 11 sacarán un hashtag especial para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.-


    Puedes aportar realizando una charla, proyección, acto cultural en torno a mujer y ciencia, realización de actividades variadas en el aula en torno al tema de la mujer y la niña en la ciencia… lo dejamos a vuestro albedrío.


    ¿Qué puedes hacer? Te dejo algunas ideas rápidas para incursionar en el tema y ayudar a concienciar sobre el tema a tus alumnos,tanto con sencillas herramientas tecnológicas como con la interacción en la “vida real”:
    • Un visualthinking sobre alguna científica
    • Recopilar citas de algunas científicas usando una app como TEXTGRAM, por ejemplo.
    • Crea un juego sobre mujeres científicas usando los códigos QR.
    • Haz dibujos de mujeres científicas y realiza un mural con todos los de la clase.
    • Intenta que se pongan en el papel de esas mujeres científicas ninguneadas por el hecho de ser mujeres, y que cuenten su historia con un desenlace o final distinto en el que se reconozca su labor.
    • Sitúa sobre el mapa los países de algunas científicas y averigüa cosas sobre sus costumbres etc.
          Y siempre cabe la posibilidad de unirte a alguna de las actividades que se van a desarrollar por todo el país y que puedes encontrar aquí.

         Te animo a participar de cualquier modo en esta interesante actividad que une la ciencia y la coeducación.

    c



    Telecienciario: las noticias de #Ciencia en su formato + Loco por @SantiGarciaCC y @JaSantaolalla



    Telecienciario (en YouTube): las noticias de ciencia en su formato más loco en @elmundoes por Santi García (@SantiGarciaCC) y Javier Santaolalla (@JaSantaolalla).

    Si quieres estar al día de las noticias científicas que se producen y a la vez reírte un poco (sin perder rigor alguno) te recomiendo que sigas este interesante y peculiar noticiario de El Mundo TV, de la mano de los polifacéticos científicos Santi García (@SantiGarciaCC) y Javier Santaolalla (@JaSantaolalla), miembors de Big Van, científicos sobre ruedas (@_BigVan).

    Hasta el momento llevan 37 telecienciarios y amenazan con producir bastantes más, así, que si extrañamente no los conocías, ponte al día y recupera el tiempo perdido.

    Javier Santaolalla (@JaSantaolalla) es doctor en físico e ingeniero, ha trabajado en Le site du Centre national d'études spatiales (CNES). Máster en física fundamental investigando CERN. Miembro fundador de Big Van, científicos sobre ruedas y autor de 4 libros. Su web es http://javiersantaolalla.com/
    Tienes dos canales en Youtube que estás tardando en seguir:

     Santi García (@SantiGarciaCC) es matemático doctorando de Matemáticas por la Universidad de Murcia, Profesor Asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y divulgador científico. Es colaborador de Órbita Laika y en Las Mañanas de RNE con la sección “Más Que Parábolas” con un blog en RTVE. Colaborador, también, de EL MUNDO con el Telecienciario y con una tira semanal de humor gráfico PROTOON: partículas de humor científico con el dibujante Dani Gove. Además, dirigió el proyecto de sketches científicos I LOL CIENCIA. Es director y presentador de la sección #llámaloX del programa de ciencia Kítaro: La Vida Es Ciencia en Onda Regional de Murcia. Su web es http://raizde2.es/
    Canal de YouTube de Telecienciario Actualidad Científica.