Él no sabe por dónde empezar, pero yo sí.
- Lo primero, reconocer su trabajo de años en pro de las matemáticas y de llevar otras metodologías más vivenciales y activas al aula.
- En segundo lugar, reconocer el descubrimiento (tantos científicos que dedican horas y horas no lo consiguen), que no llega por casualidad, no llega porque sí, generalmente llega porque se está ahí pensando, devanándose los sesos, urdiendo cientos de proyectos y actividades para llegar y cautivar a sus alumnos en el amor al conocimiento, al crear conocimiento como sucede en el caso de este docente.
Hablo de Carlos Morales Socorro, @cmorsoc, un batallador incansable y de sus alumnos de dos grupos de segundo de ESO del IES El Calero, en Telde (Gran Canaria).
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Imagen http://cmorsoc.blogspot.com.es/ |
Y hablo de Carlos y sus alumnos, porque han descubierto nada menos que dos nuevos sistemas binarios eclipsantes, gracias a observaciones realizadas con el telescopio CNL1 del Observatorio de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC), dos telescopios de 40 centímetros pertenecientes a la red Las Cumbres Observatory Global Telescope (LCOGT), uno en el Observatorio del Teide (Tenerife) y otro en Hawaii, y datos de archivo.
Estos alumnos y alumnas se han convertido en los más jóvenes del mundo en lograr semejante hazaña dentro de un proceso de Educación Formal, existiendo precedentes a tan temprana edad solo en campamentos especiales para alumnado con talento matemático de distintas Universidades de Estados Unidos o en iniciativas particulares.
El proyecto, ‘Mi primer descubrimiento’, fue diseñado por Carlos Morales Socorro, profesor de Matemáticas del IES El Calero, con la colaboración de la AAGC, de la que es miembro.
El proyecto perseguía varios objetivos:
- Que el alumnado aprendiera y aplicara elementos matemáticos de diferentes bloques de contenido bajo un enfoque STEM, estando todo el proceso orientado a la realización de un descubrimiento científico
- Qe conocieran algo que forma parte de su patrimonio: el cielo, algo que desgraciadamente no se está cuidando en la isla de Gran Canaria”.
La experiencia consistió en:
Seleccionar varios campos de observación.
- Capturar la luz de las estrellas en esos campos durante un período de tiempo largo usando varios telescopios.
- Unir las observaciones con datos de archivo del catálogo Northern Sky Variability Survey (NSVS) Analizar las curvas de luz obtenidas para ver si había estrellas variables.
- Una vez localizadas varias candidatas, los alumnos determinaron:
- De qué tipo de estrella variable se trataba.
- Estimaron su periodo Realizaron su caracterización matemática.
- Álgebra.
- Análisis.
- Estadísitica.
- A automatizar procesos matemáticos masivos con Hojas de Cálculo.
- A realizar análisis fotométrico.
- Consiguieron descubrir lo
El resultado:
- El descubrimiento de dos nuevas estrellas variables del tipo EW escondidas en un rincón de la Constelación de Andrómeda, GSC 03224-01689 y TYC 3224-2619-1, del tipo binaria eclipsante de contacto, con periodos de 10,3 y 20,2 horas respectivamente, que llevaba más de 17 años ocultas en los archivos de la NSVS y que nadie, antes que ellos, había logrado identificar.
Los datos fueron enviados al sitio web International Variable Star Index (VSX) de la American Association of Variable Star Observers (AAVSO), que es la organización que recoge, evalúa y publica las observaciones de estrellas variables, manteniendo una base de datos internacional utilizada tanto por astrónomos profesionales como aficionados.
La idea de acercar la ciencia a estudiantes de enseñanzas medias a través de la Astronomía es también la base del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC, del que el IES El Calero forma parte y gracias al cual pudieron realizar observaciones con los telescopios de la red LCOGT.
LCOGT es una red mundial de telescopios robóticos da a los científicos una capacidad que nunca han tenido antes. La capacidad de hacer observaciones astronómicas continuas durante períodos de varios días significa que los diferentes tipos de observaciones y nuevos descubrimientos se pueden hacer. Somos capaces de hacer esto porque sus múltiples telescopios, mientras que se encuentra en los sitios de todo el mundo, se conectan a través de Internet y controlado centralmente para actuar como un solo instrumento científico.
LCOGT cuenta con una sección de educación en la que puedes encontrar:
- Proyectos: aplicaciones Web y actividades en línea que van desde explorar el ciclo de la vida de una estrella hasta la caza de exoplanetas.
- Recursos: en línea y para imprimir y explorar el ciclo de vida de las estrellas, tipos de objetos astronómicos y telescopios.
- Observando: guía de observación, consejos para el uso LCO y proyectos en los que involucarse.
Enlace a los datos de las estrellas descubiertas en la web del AAVSO:
Desde Crea y aprende con Laura queremos felicitar las alumnas y alumnos y al profesor Carlos Morales Socorro, @cmorsoc que han hecho una contribución real a la ciencia.
Carlos Morales es un convencido de que introducir la enseñanza de la ciencia, de una forma amena y práctica, mediante proyectos científicos reales, en primaria y secundaria es fundamental para incentivar las vocaciones científico-tecnológicas y cambiar la idea de que asignaturas como Matemáticas o Física son aburridas.
Uno de los vídeos creados. Si quieres ver el resto de vídeos, te animamos a visitar este post del blog de Carlos Morales Socorro (y a que no te quedes ahí, sino que bucees en su ardua labor de años).
Fuentes:
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