De hecho, hay quienes opinan que es bastante más que una tecnología y afectará al resto.
Incluso, podría llegar a ser la tecnología que salvase los lados oscuros de otras tecnologías y hacerlas más democráticas, accesibles y descentralizadas, eliminando los intermediarios y evitando que el control de la red y la tecnología caiga en pocas e inadecuadas manos.
También presenta dudas, detractores y visiones críticas como refleja Audrey Watters @audreywatters en el capítulo 10 del libro, La ideología tras las cadenas de bloques (en educación), en el que señala que detrás de cada tecnología subyace una ideología y que cualquier proceso descentralizador no tiene que llevar mecánicamente más democratización, apuntando al modelos neoliberales en su trasfondo y, Jordi Adell @jordi_a y Carles Bellver @carlesbellver, en el capítulo 11 Blockchain en la educación superior: una visión crítica, donde tratan de desgranar sus posibles vinculaciones ideológicas con intereses privatizadores.
Blockchain en Educación. Colección Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius.
El blockchain o cadena de bloques, es conocido, sobre todo, por ser la tecnología que da soporte a las criptomonedas, pero va bastantante más allá y afecta a todos los campos. desde la energía, la banca, al intercambio de datos, compartir wifi, el registro de propiedades, el voto digital, el almacenamiento en la nube… y también a la educación.
Blockchain es un cambio de paradigma, una forma de entender las relaciones sociales en un mundo globalizado y totalmente conectado.
En definitiva, podemos encontrarnos ante un cambio tan trascendental como lo fue Internet, un cambio por definir y andar.
Bartolomé, A. y Moral-Ferrer, J. M. (Eds.) (2018). Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes. Barcelona: LMI. (Colección Transmedia XXI).
http://www.transmedia21.net
Autores: Antonio Bartolomé, José Manuel Moral Ferrer, Don Tapscott, Alex Tapscott, Andreia Inamorato dos Santos, Vasilis Koulaidis, J. Philipp Schmidt, Mike Sharples, John Domingue, Natalie Smolenski, Kim Hamilton Duffy, Marcelo Brito Carneiro Leão, Carolina Guimarães Raposo, Carles Lindín, Pablo Rivera-Vargas, Audrey Watters, Jordi Adell y Carles Bellver.
Blockchain es un cambio de paradigma, una forma de entender las relaciones sociales en un mundo globalizado y totalmente conectado.
En definitiva, podemos encontrarnos ante un cambio tan trascendental como lo fue Internet, un cambio por definir y andar.
Bartolomé, A. y Moral-Ferrer, J. M. (Eds.) (2018). Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes. Barcelona: LMI. (Colección Transmedia XXI).
http://www.transmedia21.net
Autores: Antonio Bartolomé, José Manuel Moral Ferrer, Don Tapscott, Alex Tapscott, Andreia Inamorato dos Santos, Vasilis Koulaidis, J. Philipp Schmidt, Mike Sharples, John Domingue, Natalie Smolenski, Kim Hamilton Duffy, Marcelo Brito Carneiro Leão, Carolina Guimarães Raposo, Carles Lindín, Pablo Rivera-Vargas, Audrey Watters, Jordi Adell y Carles Bellver.
No comments:
Post a Comment