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sábado, 15 de mayo de 2010

AVISO PARA INCAUTOS: Todos podemos serlo en algún momento

Leer  atentamente
Si solicitas una melodía para tu teléfono móvil mandando un mensaje SMS a un número de 4 cifras (ahora de 5 cifras), la descarga cuesta 1,20 Euros por minuto, pero ...... como la descarga dura dos minutos serán  entonces 2,40 Euros.
 Resultado: 
 Tu factura mensual  asciende de repente a 100 Euros más de lo que  solías pagar normalmente.
 Explicación:
 Resulta que al decir "alta" a  lo que deseas (descargarte la melodía), te estás  dando también de alta SIN TÚ SABERLO a una serie  de contratos para que manden a tu número continuos mensajes SMS de publicidad.

 Lo mejor de todo es que todos y cada uno de estos  mensajes son a cobro revertido, se cargan a tu  cuenta aunque tú no abras ninguno o los destruyas  sin abrir. 
Es decir, que si te mandan, por  ejemplo, diez SMS al día, a razón de 0,30  céntimos cada uno, estás pagando 3 Euros diarios por  una cosa que no necesitas, que no has pedido y  que no sabes de dónde sale. Multiplica eso por 30  días que tiene el mes y verás lo que  sube...

 
Colofón:
Cuando vas a tu compañía a  decirles que paren, bloqueen o filtren esa  invasión indeseable te dicen que ¡¡¡NO PUEDEN  HACER NADA!!! Ni Telefónica, ni Yoigo, ni Vodafone, ni Orange. Ninguna compañía quiere impedirlo.

 
¿Dónde está el impedimento?   
Muy fácil. Si quien remite esos SMS es, por  ejemplo, el número 5559, tú mandas un SMS a ese  número que diga "BAJA 5559", y efectivamente, ese  número no vuelve a mandarte nada.
  Pero, ¡oh,  sorpresa!, al mes siguiente el mismo timador te  vuelve a mandar otro montón de SMS a tu costa pero  ahora con el número 7784. Y si "matas" ese  número, al siguiente mes el remitente es el 4593.  y así hasta el infinito.
 La gracia es que no puedes demandar a nadie, porque no  hay nadie que figure como titular de los  mencionados 5559, 7784, 4593, etc. Lo vergonzoso es que esto se permita.
 
Reflexión importante: 
 Tampoco hay que olvidar que ninguna compañía  telefónicas se esfuerza NADA DE NADA en parar ese  timo porque a ellas, como intermediarias que son  en el tráfico telefónico que facturan, el timo  les proporciona unas magníficas ganancias; o sea  que tienen un morro que se lo pisan, dicho sea de  paso.
 Me cuesta creer que con los  abrumadores medios tecnológicos de hoy en día sea  "imposible" descubrir y eliminar a esos timadores  ocultos. 
 Será imposible para un usuario  corriente, ¿pero para una empresa con cara y ojos  a nivel profesional?
  Solución: La solución más fácil, como siempre, es la prevención. No queda otra que darse de baja de tu  número y abrir otro nuevo. Lo cual tampoco es  gratis. Lo más común es encontrarse ya con el problema cuando llega la primera factura o la primera remesa de mensajes. En estos casos, no es necesario dar de baja la línea del móvil o dar orden de impago al banco. Lo primero es determinar qué empresa nos está enviando los SMS. Si no sale ya el anuncio por la televisión o ni sabemos dónde nos hemos dado de alta, podemos comprobar en la base de datos de la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles si figura el número desde el que recibimos los mensajes.


Consultar en la base de datos de la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles.



Si no figura en su listado, el nombre de la empresa debería figurar en la factura del móvil, o también podemos exigir al servicio de información de nuestro operador de móvil que nos facilite el nombre de la empresa que nos ofrece el servicio no deseado.
Una vez localizada la empresa, una búsqueda por Google nos debería facilitar una dirección de contacto y un número de teléfono, al que podemos llamar para que nos den las instrucciones de baja del servicio. En caso de que no nos contesten o que no nos quieran facilitar esta información, exponer el caso en el foro de móviles de Terra para que nos faciliten la información de baja del servicio en cuestión, y que dirigirse a la web de la Agencia Española de Protección de Datos y formular una denuncia contra esa compañía.
De igual manera, si la compañía no ha facilitado las instrucciones de baja correctas, denunciar a Autocontrol, el organismo regulador de la publicidad en España.

Enseñanza:
Lo mejor es  escarmentar en cabeza ajena y no hacer ninguna  operación ni con el móvil ni con el fijo que  represente participar en concursos, beneficiarse  de gangas, incorporar utilidades infográficas,  insertar audio, etc.

 Incluso eso tan  inocuo que aparece en la pantalla de la TV en  pleno partido de fútbol diciendo "Manda antes del  final del encuentro un mensaje de móvil al nº ..  diciendo tal y tal cosa y ganarás un magnífico  coche del modelo ..", incluso eso es un  sacadineros peligrosísimo.

 Avisados  quedáis, porque quien primero os va a dejar  tirados es vuestra propia compañía de teléfonos.
 Difundir este mensaje es casi una obligación ciudadana.

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