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martes, 29 de junio de 2010

10 maneras de animar a los alumnos a asumir la responsabilidad de su aprendizaje ...

1. No tomar todas las decisiones
Permitir elegir. Anima a los estudiantes a tomar decisiones sobre cómo pueden aprenden mejor. Crear oportunidades para que puedan perseguir sus propios intereses y desarrollar habilidades prácticas en una variedad de formas. Responder a diferentes estilos de aprendizaje. No esperes que todos puedan responder de la misma manera. Integrar la tecnología para fomentar la expresión creativa de aprendizaje.
2. No juegues a que adivinen lo que está en tu cabeza
Haz preguntas abiertas, con gran cantidad de respuestas posibles que lleven a otras preguntas. Reconoce todas las respuestas por igual a modo de torbellino de ideas, no deseches ninguna, al menos en un primer momento . Utiliza las rutinas del pensamiento para proporcionarles un marco que les permita comprometerse con el nuevo aprendizaje y hacer conexiones, utilizar el pensamiento crítico y la exploración de posibilidades.
3. Habla menos
Reduce al mínimo el situarte de pie frente a ellos para hablarles. No coloques filas de  alumnos mirando en dirección hacia la parte frontal de la clase. Colócalos de tal manera que puedan comunicarse, pensar juntos, compartir ideas y construir significados para discutir y colaborar. Cada cambio no tiene por qué pasar por el profesor ni obtener su aprobación ,  anímalos a responder directamente el uno al otro.
4. Establece un modelo de comportamientos y actitudes que promuevan el aprendizaje.
Habla acerca de su propio aprendizaje y del tuyo. Fomenta el ser un investigador. Haz que expliciten su proceso de pensamiento y hazlo también con el tuyo. Sé un participante activo en la comunidad de aprendizaje.  Sé un modelo y alienta el entusiasmo, la apertura mental, la curiosidad y la reflexión. Demuestra que valoras la iniciativa sobre el resultado. Fomentando las iniciativas, mejorarán los resultados.
5. Pide retroalimentación
Pídeles que escriban sobre lo que han aprendido, si gozan de una experiencia de aprendizaje particular, lo que les ayudó en  su aprendizaje, lo que lo dificultó  y lo que les podría ayudar la próxima vez. Utiliza una rutina de pensamiento "Conectar, extender, crear retos". Toma nota de lo que escriben o comentan y construye experiencias de aprendizaje basadas en ello.
6.Menos exámenes
No fomentes el que estén pensando en el expediente académico. Brinda oportunidades para aplicar el aprendizaje en una variedad de maneras. Crea tareas de evaluación significativas que permitan la transferencia del aprendizaje a otros contextos. Haz que publiquen las expresiones de su aprendizaje en el Internet para un público real. Centra el mayor valor en el proceso y el progreso como en el producto final.
7. Fomenta el establecimiento de metas y la reflexión.
Ayúdalos a definir las metas para su aprendizaje. Proporciona oportunidades de autoevaluación continua y de reflexión. Proporciona una retroalimentación constructiva y concreta. Los blogs son una gran herramienta para reflexionar sobre el aprendizaje y responder a sus compañeros.
8. No te centres en una planificación cerrada.
Si sabes exactamente dónde estás conduciendo la lección y lo que quieres que piensen y aprendan, a continuación, querrías controlar el aprendizaje. Plantea un fuerte desafío que ' los invite, los entusiasme y los incite a explorar el tema más a fondo. Pero no pienses demasiado en detalles sobre a dónde irá a parar el aprendizaje, déjalo abierto.
9. Centrarse en aprender, no en aprobar.
Asegúrate que saben y sabes la razón de cada experiencia de aprendizaje. No le des detallado todo el trabajo. Evita las fichas de trabajo cerrado cuando sea posible. No empieces por las actividades de planificación, comienza con el "por qué"y luego desarrolla experiencias de aprendizajes en las que se apoyará el aprendizaje independiente. Incluye herramientas tecnológicas apropiadas para apoyar su aprendizaje.
10. Organiza reuniones dirigidas por los alumnos.
En lugar de informar a los padres sobre el aprendizaje de sus hijos, convoca reuniones de 3 vías, los alumnos, los padres y el maestro. Que hablen ellos mismos sobre sus fortalezas y debilidades, los aspectos en los que su aprendizaje ha progresado y en los que ellos creen que deben mejorar. Pueden compartir el proceso y el producto de su aprendizaje.
Hay muchas más maneras. Añádelas a la lista

Fuente: What Ed said

6 comentarios:

  1. hola! Soy la hija de 'What Ed Said.' Que bueno que tradujiste a su blog! Ella estaba emocionada a saber que tenias en tu pagina y yo estaba feliz a tener una oportunidad para practicar mi espanol :)
    Donde vives?

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  2. Hola Mazz Sackson.

    Mi nombre es Jesús y este es un blog que hago con el nombre de mi hija Laura. Soy de las islas Canarias, España. Me resultó muy interesante el post. Por eso no dudé en traducirlo y enlazar el blog de tu madre.

    Me encanta que gracias a la red podamos conocernos y relacionarnos personas de lugares tan distintos y contribuir a hacer un mundo mejor.

    Por cierto ¿de dónde son ustedes?

    Un afectuoso saludo

    Jesús

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  3. somos de Melbourne, Australia.

    Estamos de acuerdo que es increible como podemos conectar con todo el mundo entre del red. Es un instrumento mágico! Hay posibilidades infinitas!

    Saludos de Australia!

    Mazz

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  4. Gracias de nuevo Mazz. Estas casualidades enriquecen al ser humano y como hemos dicho, acortan distancias desde las antípodas incluso. Casualmente, la auxiliar de conversación de mi instituto es australiana. Muy buena gente.

    Un abrazo

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  5. Oído, cocina... Tomo nota... Veo imprescindible potencia iniciativa y la autonomía personal de nuestro alumnado, pero aún hay muchas resistencias que habrá que vencer...

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  6. Tienes razón, José Luis, debemos apotar por la autonomía aunque hayan reticemcias. Un saludo y gracias por comentar

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Gracias por comentar.