Como una mancha de aceite. Así se está extendiendo el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad. Ni una recesión sin precedentes, ni un paro por encima del 20%, ni la rebaja de salarios ha frenado el rápido ritmo de incorporación de los españoles a la sociedad de la información, es decir, a la conexión de banda ancha a Internet, en medio de un creciente número de dispositivos multimedia. Con retraso, pero ya con prisa, España se digitaliza a pasos acelerados. Y reduce así la brecha con la Europa más avanzada.
El proceso viene liderado por los más jóvenes de la casa, los llamados nativos digitales.Con 10 años la mayoría de los niños navega por la Red y con 12 tiene móvil.
El 57,4% de los hogares dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 11,6% más que en 2009.
"La gente necesita estar conectada y es capaz de sacrificar lo que sea antes de quedarse sin ese vínculo".
"La clave de esta expansión, sobre todo de Internet, es que la Red es útil, necesaria y divertida. No hay nada tan motivador como lo que entretiene. Internet siempre ha sido un entorno rabiosamente social, público, donde encontrar y conectar con gente, con cualquier fin", dice Joan Mayans i Planells, presidente del Observatorio para la Cibersociedad.
"...El problema es que van a una escuela anclada en la Edad Media, que sigue dependiendo del libro de texto", lamenta el sociólogo Rafael Feito, profesor del máster de formación del profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. "Nos encontramos ante un profesorado envejecido, pues existe una correlación entre la edad y el uso de las nuevas tecnologías, y eso tiene que cambiar".
Y apunta otro escollo, la resistencia a lo que Internet significa en el seno del sistema educativo. "Supone una redistribución del poder social dentro del aula. Hasta ahora había una concepción unidireccional de la enseñanza, la impartida del profesor al alumno, y la Red -con todas las posibilidades que abre- democratiza un sistema muy autoritario", manifiesta.
"Tan necesario es que nuestros niños usen un ordenador a los cinco años como lo era hace 50 que aprendieran a leer o a utilizar un lápiz o una tiza. Los ordenadores, la conexión a Internet, son una parte de nuestro presente, pero para los niños esa parte es innegociable, imprescindible", subraya el presidente del Observatorio para la Cibersociedad.
Enviado por Conchita
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.