Páginas

Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.


La Consejería Andaluza de Educación lanza una primera revisión de estas guías, actualizándolas y situándolas en un lugar más acorde según los cambios normativos, teóricos, ideológicos y/o terminológicos que en las últimas fechas se han producido en educación, en general, y en el ámbito de la atención a la diversidad, en particular.


Estos Manuales tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.


La obra contiene diez guías que incluyen además cuatro fichas sobre normativa, bibliografía, páginas web y direcciones de interés (descargar en formato pdf en el enlace):


 1.-  Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
 2.-  Altas Capacidades Intelectuales.
 3.-  Limitaciones en la Movilidad.
 4.-  Trastornos Graves de Conducta.
 5.-  Trastornos Generales del Desarrollo.
 6.-  Síndrome de Down.
 7.-  Discapacidad Auditiva.
 8.-  Discapacidad Visual y Sordoceguera.
 9.-  Enfermedades Raras y Crónicas.
10.- Discapacidad Intelectual.

viernes, 16 de julio de 2010

Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela? TEDxLaguna - Cristobal Cobo



Cristobal Cobo es profesor-investigador.
En la Universidad Autónoma de Barcelona se tituló a los 29 años con distinción 'cum laude' del doctorado, al desarrollar modelos experimentales para optimizar la interacción entre persona y máquina.
Ha sido evaluador de políticas públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación. Junto a Hugo Pardo publicó "Planeta Web 2,0″ que hoy registra 160 mil descargas.
En el año 2009 fue becado por la Universidad de Oxford para realizar una investigación sobre políticas públicas europeas y el desarrollo de competencias digitales.
En 2010 fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010, estudio global que desarrolla The New Media Consortium.

LA FACTURA DE LA CRISIS Y LA CORRUPCIÓN

  • A las personas cuando les hablaban de corrupción decían:
    • ¡Es que todos son iguales!
    • ¿Y tú no harías lo mismo?
    • Miraban para otro lado
    • Seguían votando al mismo partido y al mismo candidato como si se tratase de un equipo de fútbol
  • Muchos políticos de distinto signo:
    • Se llevaban el dinero a mansalvas con:
      • Sueldazos
      • Tarjetas y gastos libres de control
      • Dietas astronómicas y sin control
      • Dinero negro en comisiones
  • Las comisones:
    • Elevaban el sobrecoste de las obras de los políticos
    • Impedían que se gastara ese sobrecoste en fines útiles para la ciudadanía
    • Hacía que se hicieran obras y gastos innecesarios porque el fin último era la comisión y no la necesidad de la obra
  • La construcción:
    • Se construyó en pocos años lo que se podía haber construido en muchos
    • Se consumió el trabajo de sesenta años en 10 y ahora toca paro
    • Los trabajadores estaban contentos porque les pagaban un poquito más y no eran capaces de ver más allá
    • Se destruyó el medio ambiente fundamental en un país que vive del turismo
  • Los bancos
    • Se enriquecieron dando préstamos a mansalva y cobrando sus intereses
    • Pagaron dividendos multimillonarios a los genios de sus directivos por tapar la situación para seguir ganado más
    • Cuando se descubrió el pastel no despidieron a sus directivos, sino que les pagaron más
    • Han cubierto sus posibles deudas y siguen ganando más que nunca
  • El Fondo Monetario Internacional:
    • No dijo nada sobre lo que estaba pasando
    • Ahora propone:
      • Que se retrase la edad de jubilación
      • Que se despida más barato
      • Qué se bajen los sueldos de las clases medias y bajas
      • Que no se invierta en fines sociales
      • Que se le haga caso sin cuestionar sus recetas como si fueran las únicas posibles (fracasadas a lo largo de los años en muchos países)
  • Los poderes económicos:
    • Se enriquecieron mientras duró la fiesta
    • Ahora ordenan a los gobiernos que recorten derechos para seguir ganando más:
      • Que se pague menos en pensiones para que los propios trabajadores tenga que costeársela con planes privados
      • Que puedan despedir a los trabajadores cuando quieran con una patada en sus posaderas
      • Que se privaticen los servicios sociales básicos y fundamentales como nueva forma de ingresos para ellos
  • Y ahora, toca pagar la factura.
    • ¿Quién la va a pagar?:
      • ¿Los bancos? No, la banca siempre gana
      • ¿Los políticos corruptos? No, ganan y son igual de corruptos gobernando que en la oposición
      • ¿Las grandes empresas constructoras? No, el dinero está a buen recaudo con ingenierías financieras y paraísos fiscales
      • ¿El Fondo Monetario Internacional? No, paga grandes dividendos a sus altos funcionarios, los jubila a los 51 años
      • ¿Los grandes poderes económicos? No, ellos se enriquecieron en la situación anterior y lo siguen haciendo ahora a costa de la mayor parte de la ciudadanía en base a recortes.
  • Entonces, ¿quién va a pagar LA FACTURA DE LA CRISIS?
    • Tú, ¿quién si no?
      • Ya lo hacías y no te enterabas:
        • Pagando de más por el valor de tu vivienda
        • Perdiendo la inversión de obras y actuaciones en fines sociales necesarios que se iban en comisiones y obras innecesarias
        • Con tus impuestos
        • Manteniendo una economía irreal
    • ¿Y ahora también?
      • Yéndote al paro por haber consumido el trabajo de muchos años
      • Destinando el dinero de tus impuestos a cubrir "las pérdidas" de los bancos
      • Privándote de las actuaciones públicas necesarias, para que muchos políticos sigan "manteniendo a sus familias"
      • Trabajando más horas sin cobrarlas
      • Disminuyendo tu sueldo para que las grandes empresas y los poderes económicos puedan seguir ganando más (Lo coges, tu cobras menos, ellos ganan más)
      • "Trabajando" más años entre tanto paro
      • Como no vas a trabajar más, cobrarás menos por tus pensiones
  • Y, encima:
    • "Cornudo y apaleado":
      • Aunque tengas menos dinero por todos lados, págate un plan de pensiones privado (está claro a quién, ¿no?) para "complementar" la pensión de subsistencia que vas a tener
      • Paga por tu asistencia sanitaria o crees que te iba a seguir "saliendo gratis"
      • Paga por la educación de tus hijos (hipotécate de paso) o creías que se podía seguir estudiando en la univerisdad a tan "bajo" precio
      • Y por muchos servicios más, ¿o crees que va a parar ahí la cosa.
  • ¿Y qué puedes hacer?
    • "Joderte"
    • O empezar a pensar cómo puedes cambiar las cosas y conseguir una democracia real:
      • Haciéndole pagar la factura al político corrupto
      • Plantando cara a los poderes económicos
      • Movilizándote de muchas maneras
      • Ejerciendo de ciudadano (va más allá de votar o no votar cada 4 años)
      • Tantas cosas...
  • O "joderte" y seguir pagando más "facturas" de "la crisis"

jueves, 15 de julio de 2010

Sir Ken Robinson: Bring on the learning revolution (Spanish) Hacer una revolución en la educación


Pausa el aparato virtual de música que se encuentra en la sidebar (derecha) para poder oír el vídeo.


Dulux Walls Ad - Director's Cut. Si tu cambias, todo cambia

Dulux Walls Ad -  película de la Campaña Euro RSCG London. Es una iniciativa mundial para transformar los espacios de color gris con pintura de colores. Esta película de 2 minutos ha ganado. Cada lugar es real, las personas que participan en la película no son actores, son personas reales que se unieron para transformar su comunidad con el color.
Lea más sobre el proyecto Vamos a color aquí:
http://www.letscolourproject.com/blog
http://www.letscolourproject.com

Vía: Canal de CruzCoaching
CruzCoaching 

PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN EN SECUNDARIA. Campus de verano

  1. Un total de 300 estudiantes participan en los Campus Científicos de Verano: Estos cursos persiguen que los alumnos tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora.
  2. Futuros investigadores: Organismos e instituciones científicas diseñan diferentes proyectos de formación para estudiantes de secundaria y bachillerato
  3. Campus Científicos de Verano
  4. Bases de participación Campus Científicos de Verano
  5. Campus de Excelencia Internacional: Se trata de un programa dirigido a mejorar el posicionamiento internacional de las universidades españolas
  6. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  7. "Investigación en Secundaria"promovido por el Parque Científico de Barcelona.

miércoles, 14 de julio de 2010

PREGUNTARÉ Y FEEDBARK: 2 Redes Sociales de preguntas y respuestas

Preguntaré es una interesante red social en la que puedes hacer preguntas sobre distintas temáticas y esperar a que te las respondan o responder tu mismo a algunas de las preguntas que encuentres, sepas la respuesta y quieras compartir tus conocimientos. De eso se trata, de compartir conocimientos y de "hoy por ti, mañana por mí".
Creo que la colocaré en mis favoritos, en una pestaña bien visible para visitarla con frecuencia. Me parece una buena idea, sencilla y clara con respecto a otras propuestas similares.

Entre sus secciones se encuentran:

Otra red similar es Feedbarktambién permite realizar preguntas y/o responderlas


Vías: http://geeksroom.com/
inggmartinez
Wwwhat's new?

martes, 13 de julio de 2010

VICENÇ NAVARRO: Para entender algo más esta "crisis"


Resulta que los que nos llevaron a esta crisis son los que proponen ahora recetas contra la población general, destinadas todas ellas a empeorar sus condiciones de vida y con dudosa eficacia en el mejor de los casos, cuando no fracasadas en los países a los que se las han impuesto.
Esto suena a "pandemia de la gripe A" y lo que vamos leyendo nos lo va confirmando a través de voces autorizadas y críticas (que se suelen silenciar) como la del autor de este artículo recomendable para entender lo que está sucediendo y no creernos todo a pies juntillas. Ya lo dice "Vicenç Navarro: "...Pero para poder hacerlo, necesitan presentar tal práctica como necesaria..." en su artículo que enlazamos y extractamos a continuación:
"¿Por qué estas políticas neoliberales tan nocivas continúan proponiéndose? La explicación que se ha dado con mayor frecuencia es la persistencia de un dogma –el dogma neoliberal reproducido en el Consenso de Washington y su versión europea, el Consenso de Bruselas- en los forums financieros y las instituciones políticas que influencia. Pero la pregunta que debe hacerse es por qué esta ideología continúa promoviéndose. Y la respuesta es obvia. Estas políticas se continúan implementando porque sirven a los intereses de las clases financieras y empresariales. El hecho de que consideren que la reducción del déficit y de la deuda es el objetivo más importante de sus políticas es porque la reducción de la protección social y el elevado desempleo debilita enormemente a la clase trabajadora, y les refuerza a ellos, aumentando sus beneficios. Como consecuencia de las políticas neoliberales, las rentas del capital han aumentado alcanzando niveles sin precedentes y las rentas del trabajo han descendido. Y esto es lo que cuenta para ellos. Todo lo demás es secundario.


Pero para poder hacerlo, necesitan presentar tal práctica como necesaria, siendo asistidos en esta labor por instituciones neoliberales que configuran la sabiduría convencional económica, promovida en la mayoría de medios de información y persuasión, ocultando a la vez realidades bochornosas que muestran no sólo sus incompetencias sino también sus incoherencias. El FMI, que está imponiendo a los países enormes sacrificios salariales y grandes reducciones de los beneficios sociales (tales como retrasar la edad de jubilación) paga a sus funcionarios salarios astronómicos (a pesar de sus claras deficiencias), permitiéndoles que se jubilen a los 51 años (si, lo ha leído correctamente, 51 años) pagándoles pensiones que sobrepasan los 100.000 dólares estadounidenses. No hace falta añadir más comentarios."
Para leer más: Qué debería hacerse para salir de la crisis y qué no se hace

EDUCAR, PEGAR, VOLAR: El blog de la Creatividad


  • Educar, pegar, volar:
    • Es el proyecto educativo de Pritt para docentes de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. 
    • Nació con la voluntad de poner de relieve la función básica de los materiales escolares, no sólo como acompañantes del aprendizaje sino como verdaderos condicionantes del mismo.
    • A lo largo de 2008 y 2009 el proyecto ha captado el interés de más de 5.000 profesores de 3.300 centros educativos y se ha conformado una comunidad de docentes interesados en el uso creativo del pegamento. 
    • Las actividades enviadas por los participantes nutren la Biblioteca viva de actividades educativas con más de 260 propuestas creativas realizadas en las aulas, las cuales se pueden descargar gratuitamente. 
    • También se han generado diversas iniciativas como concursos, talleres, presencia en Facebook y boletines de noticias mensuales.
  • Educar, pegar, volar 2010
    • Educar, pegar, volar inicia su tercera edición con el propósito de profundizar en contenidos centrales para la práctica diaria en el aula. 
    • El tema de este año es la creatividad y el uso de los materiales escolares.
    • Para ello, se cuenta con la valiosa colaboración del artista Hanoch Piven, conocido mundialmente por sus retratos hechos con objetos reciclados, quien aporta contenidos para reflexionar sobre la creatividad en la escuela y las aplicaciones curriculares de las manualidades y anima al profesorado a encontrar nuevas formas de inspiración para trabajar en el aula.
  • Objetivos:
    • Ser un referente activo en materia de creatividad en la expresión plástica en el aula.
    • Estimular la creatividad del profesorado y profundizar en el papel del pegamento en el proceso de aprendizaje a través de la realización de talleres y el intercambio en línea.
    • Crear una comunidad activa de profesores interesados en el uso creativo del pegamento.
    • Ayudar a encontrar soluciones prácticas para trabajar con los materiales escolares en la práctica docente diaria.
  • Su Blog:
  • Talleres:
  • Biblioteca de actividades:

    • Buscar un recurso
      • Area curricular
      • Ciclo formativo
      • Temática
      • Autor



  • Envía tu actividad


  • El blog de la Creatividad en Twitter

    • lunes, 12 de julio de 2010

      EL MADRID LITERARIO


      Interesante representación del centro de Madrid hecha a mano por el Raúl Arias con citas literarias.

      MUJERES RODANDO: Asociación


      La Asociación "mujeres Rodando" comenzó a trabajar de manera conjunta el año 2002, consolidándose como equipo de creación documental, con la colaboración de profesionales del audiovisual, del diseño y de la música. Se constituyó como asociación en el año 2008, con los objetivos de promover y difundir la cultura desde una perspectiva de género, de la defensa de los derechos humanos y del diálogo intercultural.


      • Su blog
      • Sus obras tienen mucho de poesía visual
      • Una de sus obras:
        • "Despertar digital"

          Año: 1996-2003 - Duración: 2 minutos 30 segundosEl discurso vacío de la televisión y el comportamiento en bucle en torno a ella entendido como una broma semiótica. Una propuesta: apaguemos la tele y abramos las ventanas. Rodado en Súper 8 y digitalizado en 2003. Dirección y Producción: Rosa P. Almeida - Elenco: María Morata - Ayudante: Mélanie Andrada


      • Despertar digital (Spanish) (Digital wake up) 
        from Rosa P.Almeida on Vimeo.



        • Puedes unirte a la asociación enviando una muestra de tu trabajo o proyectos a
          • info@mujeresrodando.com y contactarán contigo.
        • Si quieres colaborar con ellas, puedes hacerlo en
          • Nº cuenta: 0128/0803/40/0100025203
          • Asociación Silencio Mujeres Rodando
          • Concepto: Donación







      OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE: Un movimiento social muy necesario


      Página de un movimiento social necesario e imprescindible en los tiempos que corren de ataque a lo público, a la enseñanza en este caso. "Privatizar para negociar, que paguen los ciudadanos" Ese es el lema  que predomina.