Páginas

sábado, 2 de octubre de 2010

RECUÉRDAME COMO UN HOMBRE SIN MÁS

Documental de 60 minutos (aquí pueden verse 15) sobre José Antonio Labordeta producido por Se rueda, y dirigido por José Miguel Iranzo y Joaquín Carbonell.
Si fuera posible sujetarlo en una definición, hablaríamos del poeta por encima de todo, pero además, del hombre comprometido, del novelista, del humanista, del curioso, del viajero, del comunicador. Del hombre político. Y naturalmente, y como resumen, pero no como su faceta más definitiva, del Cantautor.

José Antonio Labordeta from josemigueliranzo on Vimeo.
Vía Musicados

VOXY. ¿Es posible aprender inglés con 3 minutos diarios?


Voxy es una plataforma innovadora de aprendizaje de idiomas que busca solucionar el problema más común -y exasperante- de aprender una nueva lengua. A ese problema se le conoce de muchas maneras (abandono, falta de compromiso, desgana o desinterés, por nombrar sólo algunos) pero significan una misma cosa: que la mayoría de las personas que se disponen a aprender un nuevo idioma abandonan la tarea en un momento dado y acaban por no aprenderlo nunca. Y eso es porque aprender un nuevo idioma es todo un rollo. Voxy promete solucionar ese problema.

Con Voxy aprendes inglés de las cosas y situaciones que te rodean. De tu vida diaria. Nuestras diminutas -y eficaces- lecciones usan contenido fresco, entretenido y relevante que eliges tú mismo; ya sea una nota sobre tu equipo de fútbol favorito, o noticias diarias del mundo de la política y el deporte. Después, hacen que tomes esas lecciones  donde tú quieras, ya sea en tu pc, tu buzón de correo electrónico, tu teléfono móvil o a través de mensajes de texto. Además, los tests y las preguntas de comprensión son divertidos para animarte a que sigas aprendiendo, y recompensan por tus esfuerzos a medida que vayas avanzando.

Aun cuando su objetivo principal es enseñar inglés como segunda lengua, su plan es ofrecer otros idiomas.
Voxy también es gratis para ciertas escuelas y programas de aprendizaje de inglés.
Si sigues a Voxy en Twitter (@voxy), puedes picar en las noticias que se van incorporando y acceder a las que son de tu interés, con lo que te sentirás más motivado.
Ví Tecnología Diaria

STREAMTRANSPORT. Descargar todo tipo de vídeos en streaming


Generalmente, la herramienta que más uso para descargar vídeos de youtube es DownloadHelper, que es un complemento para Firefox. Aunque he usado otros, es el que más me gusta.
Pero existen otros vídeos que no se pueden descargar con esta aplicación ni con otras parecidas, como pueden ser los vídeos de Televisión Española u otros lugares.


Con Stream Transport podemos descargar fácilmente cualquier vídeo en streaming que aparezca en Internet.
Vía Roa Multimedia

RUIDO, AURICULARES. Silencio, por favor

De todos es sabido el uso y abuso que hoy en día se hace de los auriculares y del ruido en general y las graves consecuencias que para la salud.

La OMS corrobora que el ruido es causa de mortandad prematura de miles de personas
La exposición a niveles de ruido de 50 o más decibelios basta para originar problemas cardiovasculares.
La producción constante de hormonas del estrés que ocasiona el exceso de decibelios puede causar en el metabolismo humano alteraciones de larga duración que ponen la vida en peligro, advierten los expertos.

Valores guía para el ruido comunitario en ambientes específicos Organización Mundial de la Salud (OMS)
Siete de cada diez españoles soportan más ruido del recomendado por la OMS




Guernica - Vancouver Film School (VFS)

Un original recorrido por algunas obras de arte, basado en el Guernica y realizado por Marcelo Ortiz, alumno de la Vancouver Film School

Vía 

DVDVídeoSoft. Programas gratuitos para descargar útiles en educación


Descarga software gratuito útil para la enseñanza. Desde programas para descargar vídeos de youtube, convertidores de formatos de vídeo (también para móviles) y audio, para grabar, hasta de edición de audio, vídeo e imágenes. DVDVídeoSoft
Vía Noticias TIC

LO MÁS TRISTE ES QUE NO TE QUIEREN NI PARA HACER PRÁCTICAS GRATIS. Cuatro jóvenes a punto de acabar la carrera debaten sobre su futuro


Mal futuro espera a estas generaciones que aún formadas se encuentran con esta problemática. Si lo unimos a la recientemente aprobada reforma laboral, al paro de los mayores de 45, el posible retraso si no reaccionamos de las pensiones hasta los 67 años y el cálculo de la pensión ampliado a los últimos 20 años de trabajo (que ironía por no decir sarcasmo, se trata de incluir más años sin trabajar para percibir, junto a otros recortes (no actualizarlas, no subida de los sueldos y sí del ipc...) , menor pensión).

Lo vemos reflejado en este reportaje en el que se entrevista a 4 jóvenes Universitarios. Acceder al artículo

En cifras
  • - En el curso 2009-2010, las universidades españolas contaban con 1.404.115 alumnos. El 88,6% (1.244.894) estaban matriculados en centros públicos y el 54,3% (762.785) eran mujeres.
  • - En el curso 2008-2009 se graduaron 179.879 estudiantes en España. El 86% (154.683) lo hicieron en centros públicos.
  • - El 39,4% de los universitarios tienen entre 18 y 21 años; el 28,9%, entre 22 y 25; y el 14,4%, de 26 a 30. Los mayores de 30 representan el 17,3%.
  • - Según un informe sobre inserción laboral elaborado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla entre sus egresados de 2008, el 57,3% encontró un empleo relacionado con sus estudios un año después. Pero el 87,6% de las contrataciones fueron temporales; y el 44,5% de los primeros contratos, de jornada parcial.

EL SALTO A LO DIGITAL ES IMPARABLE

Como una mancha de aceite. Así se está extendiendo el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad. Ni una recesión sin precedentes, ni un paro por encima del 20%, ni la rebaja de salarios ha frenado el rápido ritmo de incorporación de los españoles a la sociedad de la información, es decir, a la conexión de banda ancha a Internet, en medio de un creciente número de dispositivos multimedia. Con retraso, pero ya con prisa, España se digitaliza a pasos acelerados. Y reduce así la brecha con la Europa más avanzada.

El proceso viene liderado por los más jóvenes de la casa, los llamados nativos digitales.Con 10 años la mayoría de los niños navega por la Red y con 12 tiene móvil.

El 57,4% de los hogares dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 11,6% más que en 2009.

"La gente necesita estar conectada y es capaz de sacrificar lo que sea antes de quedarse sin ese vínculo".

"La clave de esta expansión, sobre todo de Internet, es que la Red es útil, necesaria y divertida. No hay nada tan motivador como lo que entretiene. Internet siempre ha sido un entorno rabiosamente social, público, donde encontrar y conectar con gente, con cualquier fin", dice Joan Mayans i Planells, presidente del Observatorio para la Cibersociedad.

 "...El problema es que van a una escuela anclada en la Edad Media, que sigue dependiendo del libro de texto", lamenta el sociólogo Rafael Feito, profesor del máster de formación del profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. "Nos encontramos ante un profesorado envejecido, pues existe una correlación entre la edad y el uso de las nuevas tecnologías, y eso tiene que cambiar". 
Y apunta otro escollo, la resistencia a lo que Internet significa en el seno del sistema educativo. "Supone una redistribución del poder social dentro del aula. Hasta ahora había una concepción unidireccional de la enseñanza, la impartida del profesor al alumno, y la Red -con todas las posibilidades que abre- democratiza un sistema muy autoritario", manifiesta.

"Tan necesario es que nuestros niños usen un ordenador a los cinco años como lo era hace 50 que aprendieran a leer o a utilizar un lápiz o una tiza. Los ordenadores, la conexión a Internet, son una parte de nuestro presente, pero para los niños esa parte es innegociable, imprescindible", subraya el presidente del Observatorio para la Cibersociedad. 
Enviado por Conchita

UNA BIBLIOTECA DE CUENTOS

Comparto esta biblioteca de cuentos que me enviaron en un correo.


Poldy Bird
Mar solo
Un llanto azul
Aquella luz
Que el amor sea suficiente
La Huella
El hilo que conecta todo
Carta
Cajitas
No quisiera morirme sin volver a verte
Para que el mundo no se quede a oscuras
La palabra que cure las heridas
Como se hace un poema
Buscándonos
La mitad de un recuerdo cada uno
Te cantaré amor para que duermas
Ya vendieron el piano
País de Luz
Pasarán cosas
Un agujero en el zapato
 
  Oscar Wilde
El Príncipe Feliz
 
  Paulo Coelho
Cuidado con los recuerdos... . .
Cuento de Navidad
El hombre que perdonaba
Ahuyentar los fantasmas
El llanto del desierto
Un cuento de Navidad
 
    Mario Benedetti 
El otro yo
Los Pocillos
El sexo de los ángeles
Conciliar el sueño
 
  Jorge Bucay
El elefante encadenado
Animarse a volar
La alegoría del carruaje
Amarse con los ojos abiertos
El oso
Galletitas
El buscador
La cobija
Intentaré ser fresia
 
  Eduardo Galeano 
Celebración de la fantasía
La función del arte I
La dignidad del arte
Para la cátedra de literatura
Los adioses
La puerta
El mundo
El diagnóstico y la terapeuta
Palabras
La desmemoria4
La yerba mate
Historia de tres mujeres
 
  Eladio Bulnes Jiménez
Ayer
 
  Deepak Chopra
El sendero del mago
 
  Oliverio Girondo
El lado oscuro del corazón
 
  Silvina Ocampo
Amada en el amado
 
  Jaime Sabines
Me encanta Dios
 
  Julio Cortázar
Casa tomada
Lazos de familia
Instrucciones para llorar
Los Parques
Aplastamiento de las gotas
 
  Horacio Quiroga 
El almohadón de plumas
 
  Juana de Ibarbourou
Puñados de Polvo
Vestidos nuevos
 
  Enrique Mariscal
La casa de los mil espejos
El corcho
 
  Isabel Allende 
Eva Luna
 
  Carlos Castañeda 
Caminos del corazón
 
  Octavio Paz
Mi vida con la ola
 
  Edgar Allan Poe
El retrato oval
 
  Marcelo Ferrer
¿Nadie muere en las vísperas?
 
  Yuri Tabak
Las almas de los hombres cuando mueren
Las llaves únicas
 
  Juan José Mestre
Lémures
La travesura
 
  Christian Andersen
La niña de los fósforos
 
  Jonás Diego Villarrubia Ruiz
El primer sueño
 
  Gabriel García Marquez
Remedios la bella
 
  Manuel Mujica Lainez
El Hombrecito del Azulejo
 
  Kahlil Gibran
Sobre los hijos
Un Cuento
 
  Beatriz Martinelli 
Una vieja historia
 
  Autores Varios
Canción del corazón
La casa de la soledad
La marioneta de trapo
Estrellas de mar
El perro Fernando
Apurada
Cara de ángel

jueves, 30 de septiembre de 2010

Progressive Phonics


Progressive Phonics es un un programa de lectura que es fácil, divertido y totalmente GRATIS.

Con el Progressive Phonics , cualquiera puede enseñar a un niño a leer y escribir en tan sólo unos minutos al día, lo que lo hace ideal para padres, maestros, profesores, voluntarios y educadores en casa.

 No se necesita experiencia. Sólo tienes que elegir un libro y empezar a leer con su hijo / alumnos.

 Coincidencia de hojas de trabajo de escritura a mano y hojas de actividades para cada libro - cuando los niños escriben lo que aprenden, aprenden mejor.

 También enseña lo esencial la vista las palabras (regla fonética automáticos) que la mayoría de los programas de fonética no para enseñar.

 Acceso instantáneo - hoy descargar y utilizar. (Requiere registro gratuito, pero hay libros de la muestra se puede ver antes de registrarse.)

Los libros se pueden leer en pantalla o imprimirse en una impresora de color. 

HALTADEFINIZIONE. Grandes obras de arte en alta definición

Descubre con Haltadefinizione los secretos de las más grandes obras maestras del arte.



De la experiencia madurada en el ámbito de la fotografía digital, nace el proyecto de Haltadefinizione: una galería de imágenes en elevadísima definición de las más grandes obras maestras de la historia del arte. Gracias a la colaboración con importantes partner tecnológicos internacionales, Haltadefinizione ha proyectado un sofisticado procedimiento de toma fotográfica, certificado por el IstitutoSuperiore per la Conservazione ed il Restauro Conservazione ed il Restauro (Instituto Superior para la Conservación y la Restauración), que permite producir imágenes de obras de arte cuya definición reproduce con gran detalle incluso los particulares más pequeños. Las imágenes de Haltadefinizione representan un válido soporte a las investigaciones científicas de restauración y encuentran aplicación en los ámbitos dedicados a la valorización y promoción del patrimonio histórico-artístico.


Puedes acercar las obras para apreciar los más mínimos detalles. Puedes verla en pantalla completa y moverla a tu gusto.

¿QUIERES LEER EL QUIJOTE EN YOUTUBE?


Puedes participar en la lectura del Quijote promovida por la Real Academia Española y Youtube. Puedes acceder al canal creado al efecto picando aquí. Desde ahí puedes inscribirte para participar. Necesitas:

  • Tener o crearte una cuenta en Youtube.
  • Elegir un fragmento entre los disponibles y reservártelo.
  • Grabar un vídeo leyéndolo y subirlo.

¿QUÉ ES UN WIKI?

Vídeo del mes en EducaRed. Más información sobre las wikis en Educared

El exceso de bebidas de cola en la infancia tienen un efecto desmineralizante del hueso

Interesante artículo de la Revista Eroski sobre los refrescos de cola señalándonos sus perjuicios para la salud. Muchas fuentes también los señalan como sospechosos de encontrarse detrás de enfermedades como el cáncer.
Cantidades elevadas de ácido fosfórico, un aditivo que se incluye en los refrescos de cola, tienen un efecto desmineralizante del hueso
A los niños les gustan los refrescos, pero el consumo frecuente de las bebidas azucaradas y con multitud de aditivos no es saludable. La asociación entre su ingesta y el exceso de peso es tan certera como para desaconsejar a los niños su consumo. Si además los refrescos son de cola, a los ingredientes comunes (agua con gas y azúcares) se agregan cafeína y ácido fosfórico, dos aditivos inconvenientes para la salud de los más pequeños, en particular. La cafeína es una sustancia excitante y el ácido fosfórico en exceso desequilibra el balance orgánico de calcio y puede favorecer la descalcificación ósea, con el consiguiente efecto negativo en el crecimiento y desarrollo infantil.
Algunas bebidas refrescantes contienen ácido fosfórico como aditivo por su papel conservante y acidificante. El hábito de tomar a diario o con asiduidad este tipo de productos supone un aporte dietético extra de fósforo, cuya contribución elevada por una dieta mantenida en el tiempo puede tener un efecto desmineralizante de huesos y dientes.
El fósforo y el calcio deben mantenerse en equilibrio homeostático en el organismo, de forma que la abundancia o la deficiencia de uno afecta la capacidad de absorción y aprovechamiento del otro. El exceso de fósforo causa una menor asimilación de calcio y, por tanto, puede suponer una mayor pérdida de éste en los huesos. Este efecto resulta contraproducente en la infancia, sobre todo, puesto que en esta etapa los huesos están en pleno proceso de crecimiento, desarrollo y consolidación.


Agua, azúcar y un sinfín de aditivos
La composición química de algunos productos revela un valor nutricional nulo, nada interesante para la nutrición del organismo. Es el caso de los refrescos. Aunque cualquier alimento consumido de modo ocasional y con moderación puede formar parte de una dieta saludable y equilibrada, la ingesta de este tipo de productos no es recomendable, ni siquiera como un dulce extra en momentos y días puntuales.


Refrescos de cola sin azúcar ni cafeína
Hoy en día, numerosos progenitores optan por refrescos sin azúcar o versiones descafeinadas para los niños. En ambos casos, se cree que de este modo se resuelve el problema de tomar un exceso de calorías, por azúcares añadidos, o un excitante como la cafeína. Sin embargo, estos refrescos aportan cantidades significativas de fósforo, por lo que tampoco son productos recomendables ni saludables.


Bebida refrescante sin burbujas
Otros productos frecuentes entre los niños, o la elección de muchos progenitores para sus hijos, son las bebidas refrescantes sin burbujas, con el convencimiento de que son mejores que los refrescos y, en muchos casos, gustan más que los zumos tradicionales. Pero detrás del llamativo mensaje que los ensalza como una bebida portadora de variedad de vitaminas necesarias para los niños (vitamina A, C y B1, entre otras), se esconde un líquido condensado en aditivos que se puede sustituir por fruta fresca, un zumo natural o un licuado con frutas de temporada.


ÁCIDO FOSFÓRICO COMO ADITIVO
Los fosfatos son la fuente dietética más abundante del mineral fósforo. Están en casi todos los alimentos, sobre todo, en los más ricos en proteínas (leche, carne, pescados, huevos) y que más consumen los niños. A su vez, la industria alimentaria utiliza el ácido fosfórico (E338) y sus sales, los fosfatos de sodio (E339), potasio (E340) o calcio (E341) y los polifosfatos (E450-E452) como aditivos conservantes, antioxidantes y estabilizantes.
Es común su presencia en derivados cárnicos (fiambres, salchichas, embutidos, patés), puesto que al reaccionar con las proteínas naturales de estos productos se retiene el agua y aumenta la jugosidad (y el peso) del producto. Por su cualidad estabilizante, estos aditivos se agregan a variedad de derivados lácteos (quesos fundidos tipo lonchas y porciones, leche condensada, nata) o surimi (palitos de cangrejo y similares).
Por tanto, cabe revisar la dieta infantil y valorar qué cantidad y con qué frecuencia consumen los niños este tipo de productos ricos en fósforo, ya que los refrescos de cola no son los únicos que los contienen.

martes, 28 de septiembre de 2010

NOS SUMAMOS A LA HUELGA

Bueno, va llegando la hora en Canarias de sumarnos a la Huelga General:

ESTE BLOG ESTÁ EN HUELGA GENERAL

Motivo: no seguir retrocediendo hasta el S. XIX  en derechos laborales y sociales y aumentando la injusticia, el hambre y la diferencia entre ricos y pobres de este sistema radicalizado que nos prepara una jubilación de bocadillo y cáncamos para subsistir y un futuro de mileurismo crónico para nuestros hijos.

COMIC MASTER Y PLAYCOMIC. Creadores online de comics dirigidos a estudiantes


Comic Master: Creador de comics online, divertido de usar y muy intuitivo. Dirigido a estudiantes. Con reproductor de música incorporado. Título "La lectura es no sólo en los libros, está en todas partes!". Los estudiantes pueden crear en varias páginas sus propias historias gráficas-con antecedentes interesantes, personajes, objetos y texto personalizado. Las historias gráficas se pueden guardar e imprimir. Aunque está en inglés, es, como hemos dicho, muy intuitivo.

Fruto del comentario y la aportación de Miguel en el comentario hemos añadido este otro generador de comics que está en español. Muchas gracias Miguel.

PLAYCOMIC no pretende ser un software más de diseño y edición de comic.

  • Este programa pretende ir más allá, utilizar una herramienta divertida, ágil y versátil, los comics, para desarrollar la expresión escrita de nuestros alumnos tanto en castellano como en habla inglesa.
  • Con una adecuada gradación de la dificultad, un sistema de ayudas constante, un gran número de materiales ya elaborados (más de 40 historias diferentes) y un sinfín de posibles actividades, se pretende:

- Transmitir a los alumnos un vocabulario útil y necesario para comunicarse.
- Ayudar al alumnado a reflexionar sobre la gramática de la lengua y utilizarla de forma
correcta.
- Proporcionarles herramientas para expresarse, tanto de forma oral como por escrito, acerca de
temas que les resultarán interesantes y motivadores.
- Darles la oportunidad de reciclar y repasar el vocabulario y las estructuras gramaticales que
van aprendiendo.
- Contribuir a que disfruten del aprendizaje de una lengua extranjera con la ayuda de un
material interactivo y motivador.

¿POR QUÉ LA ESCUELA NO EDUCA? Discurso de John Taylor Gatto, Maestro del Año en Nueva York durante 3 años

Dos instituciones controlan a día de hoy la vida de nuestros hijos:
la televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo real de sabiduría, fortaleza, templanza y justicia hacia una abstracción sin final y sin frenos.

Las escuelas están diseñadas para producir, a través de la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado.

DISCURSO DE ACEPTACIÓN DE JOHN TAYLOR GATTO para el galardón de Maestro del Año de Nueva York, el 30 de enero de 1990:

Acepto este premio en nombre de todos los buenos profesores que he conocido a lo largo de los años y que han luchado para hacer de sus relaciones con los niños algo digno, hombres y mujeres que nunca están conformes, siempre cuestionando, siempre esforzándose por definir y redefinir lo que la palabra “educación” debería significar.

Un Profesor del Año no es el mejor profesor, éstos suelen pasar demasiado desapercibidos para ser fácilmente descubiertos, pero es un modelo, símbolo de esas gentes anónimas que utilizan sus vidas gratamente al servicio de los niños. Este es su premio tanto como mío.

Vivimos en una época de profunda crisis escolar. Nuestros niños se clasifican a la cola de las diecinueve naciones más industrializadas en lectura, escritura y aritmética. Muy a la
cola.

La economía mundial narcótica está basada sobre nuestro propio consumo de las mercancías, de forma que si no compramos tantos sueños de humo el negocio colapsaría – y las escuelas son un importante centro de compra. Seguir leyendo en El Blog Alternativo

La CRISIS, UNA ESTAFA detrás de OTRA: Juan Torres López

Por su enorme interés reproduzco íntegro este artículo visto en el Blog La Loc@
Redactado por el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Juan Torres López

La Real Academia Española de la Lengua define de dos modos el verbo estafar.
Como pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños y con ánimo de no pagar. Y en sentido jurídico, como cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.
1.- Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos, los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos.
Los Estados le dieron a los bancos privados el privilegio de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero en los últimos treinta años, la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercados especulativos y para ganar dinero simplementecomprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva. Esta es la primera estafa.
2.- Para disponer de recursos adicionales a los que le depositaban sus clientes, la banca ideó formas de vender los contratos de deuda y los difundió por todo el sistema financiero internacional. Pero al hacerlo, ocultaba que millones de esos contratos no tenían las garantías mínimas y que al menor problema perderían todo su valor, como efectivamente ocurrió. Actuando de esa forma y tratando de elevar cada vez más la rentabilidad de sus operaciones, la banca fue asumiendo un riesgo cada vez mayor que ocultaba a sus clientes y a las autoridades y que transmitía al conjunto de la economía. Esta es la segunda estafa.
3.- Para llevar a cabo esas estafas, la banca recurrió a las agencias de calificación que actuaron como sus cómplices corruptos engañando sistemáticamente a clientes y autoridades indicando que la calidad de esos productos financieros era buena cuando en realidad sabían que no era así y que, por el contrario, se estaba difundiendo un riesgo elevadísimo porque eran, como se demostró más adelante, pura basura financiera. Esta es la tercera estafa.
4.- Los grandes financieros consiguieron que los bancos centrales fueran declarados autoridades independientes de los gobiernos con la excusa de que éstos podían utilizarlos a su antojo y de que así era mejor para lograr que no subieran sus precios. Sin embargo, lo que ocurrió fue que con ese estatuto de "independientes" los bancos centrales se pusieron al servicio de los bancos privados y de los especuladores, mirando a otro lado ante sus desmanes. Y así, en lugar de combatir la inflación permitieron que se diera la subida de precios de la vivienda quizá más alta de toda la historia y constantes burbujas especulativas en numerosos mercados. Y lejos de conseguir la estabilidad financiera lo cierto fue que durante su mandato "independiente" también hubo el mayor número de crisis financieras de toda la historia. Esta es la cuarta estafa.
5.- Para generar fondos suficientes para invertir en los mercados especulativos cada vez más rentables, los bancos y grandes financieros lograron, con la excusa de que eso era lo conveniente para luchar contra la inflación, que los gobiernos llevaran a cabo políticas que· redujeran los salarios y aumentaran así los beneficios de dichos bancos (que en su mayor parte van a Ahorro en lugar de al Consumo como le pasa a los salarios),· y la progresiva privatización de las pensiones y de los servicios públicos. Esta es la quinta estafa.
6.- Cuando el riesgo acumulado de esa forma estalló y se desencadenó la crisis, los bancos y los poderosos lograron que los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables, de encarcelar a sus directivos y a los de las agencias de calificación que provocaron la crisis, por lo contrario, les dieran o prestaran a bajísimo interés varios billones de dólares y euros de ayudas con la excusa de que así volverían enseguida a financiar a la economía. Pero en lugar de hacer esto último los bancos y grandes financieros usaron esos recursos públicos para sanear sus cuentas, para volver a tener enseguida beneficios o para especular en mercados como el del petróleo o el alimentario, provocando nuevos problemas o que en 2009 hubiera 100 millones de personas hambrientas más que en 2008. Esta es la sexta estafa.
7.- Los gobiernos tuvieron que gastar cientos de miles de millones de dólares o euros para evitar que la economía se colapsara y para ayudar a la banca. Como consecuencia de ello tuvieron que endeudarse. Como los bancos centrales están dominados por ideas liberales profundamente equivocadas y al servicio de la banca privada, no financiaron adecuadamente a los gobiernos, como sí habían hecho con los bancos privados, y eso hizo que tuvieran que ser los bancos privados quienes financiaran su deuda. Así, éstos últimos recibían dinero al 1% de los bancos centrales y lo colocan en la deuda pública al 3, al 4 o incluso al 8 o 10%. Esta es la séptima estafa.
8.- Como los bancos y grandes financieros no se quedaron contentos con ese negocio impresionante, se dedicaron a propagar rumores sobre la situación de los países que se habían tenido que endeudar por su culpa. Eso fue lo que hizo que los gobiernos tuvieran que emitir la deuda más cara, aumentando así el beneficio de los especuladores y poniendo en grandes dificultades a las economías nacionales. Esta es la octava estafa.
9.- Los gobiernos quedaron así atados de pies y manos ante los bancos y los grandes fondos de inversión y, gracias a su poder en los organismos internacionales, en los medios de comunicación y en las propias instituciones políticas como la Unión Europea, han aprovechado la ocasión para imponer medidas que a medio y largo plazo les permitan obtener beneficios todavía mayores y más fácilmente:· reducción del gasto público para fomentar los negocios privados,· reformas laborales para disminuir el poder de negociación de los trabajadores y sus salarios, privatización de las pensiones, etc... Afirman que así se combate la crisis pero en realidad lo que van a producir es todo lo contrario porque es inevitable que con esas medidas caiga aún más la actividad económica y el empleo porque lo que hacen es disminuir el gasto productivo y "el combustible" que los sostiene. Esta es la novena estafa.
10.- Desde que la crisis se mostró con todo su peligro y extensión, las autoridades e incluso los líderes conservadores anunciaron que estaban completamente decididos a poner fin a las irresponsabilidades de la banca y al descontrol que la había provocado, que acabarían con el secreto bancario, con los paraísos fiscales y con la desregulación que viene permitiendo que los financieros hagan cualquier cosa y que acumulen riesgo sin límite con tal de ganar dinero... Pero lo cierto es que no han tomado ni una sola medida, ni una sola, en esa dirección. Esta es la décima estafa.
11.- Mientras está pasando todo esto, los gobiernos, esclavos o cómplices de los poderes financieros, no han parado de
- exigirle esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía.
- mientras que a los ricos y a los bancos y financieros que provocaron la crisis no les han dado sino ayudas constantes y todo tipo de facilidades para que sigan haciendo exactamente lo mismo que la provocó. Gracias a ello, éstos últimos están obteniendo de nuevo cientos de miles de millones de euros de beneficiosmientras que cae la renta de los trabajadores, de los jubilados o de los pequeños y medianos empresarios.Esta es la undécima estafa.
12.- Mientras que constantemente vemos que los presidentes de gobiernos reciben instrucciones del Fondo Monetario Internacional, de las agencias de calificación, de los banqueros o de la gran patronal, la ciudadanía no puede expresarse y se le dice que todo lo que está ocurriendo es inexorable, y que lo que ellos hacen es lo único que se puede hacer para salir de atolladero. Esta es la duodécima estafa.
13.- Finalmente, se quiere hacer creer a la gente que la situación de crisis en la que estamos es el resultado de un simple o momentáneo mal funcionamiento de las estructuras financieras o incluso económicas y que se podrá salir de ella haciendo unas cuantas reformas laborales o financieras. Nos engañan porque en realidad vivimos desde hace decenios en medio de una convulsión social permanente que afecta a todo el sistema social. La verdad es que cada vez
· hay un mayor número de seres humanos hambrientos y más diferencias entre los auténticamente ricos y los pobres,
· que se acelera la destrucción del planeta,
· que los medios de comunicación están cada vez en propiedad de menos personas,
· que la democracia existente apenas deja que la ciudadanía se pronuncie o influya sobre los asuntos más decisivos que le afectan y
. que los poderosos se empeñan en imponer los valores del individualismo y la violencia a toda la humanidad. Esta es la decimotercera estafa.
Lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo a lo largo es la crisis es esto: una sucesión de estafas y por eso no se podrá salir de ella
- hasta que la ciudadanía no se imponga a los estafadores impidiendo que sigan engañándola,
- hasta que no les obligue a dar cuentas de sus fechorías financieras y
- hasta que no evite definitivamente que sigan comportándose como hasta ahora.