Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
Páginas
▼
sábado, 16 de octubre de 2010
Índice Global del Hambre 2010
El desafío del hambre: Enfoque sobre la crisis de la desnutrición infantil
A medida que se acerca de la fecha límite de 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) - que el informe incluye un objetivo: Reducir la proporción de personas hambrientas a la mitad - el Índice Global del Hambre 2010 (GHI) ofrece una práctica visión multidimensional del hambre en el mundo. El 2010 muestra una muy ligera mejora, hasta que la crisis vino a pararlo todo. Sin embargo, el índice de hambre en el mundo se considera "grave". El resultado es sorprendente, teniendo en cuenta que el número de personas que padecen hambre superó 1 billón en 2009, aunque descendió a 925 millones según el Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas.
Las fronteras, los nombres usados y las designaciones en el siguiente mapa no implican su reconocimiento oficial o su aceptación por el International Food Policy Research Institute (IFPRI) o infecciones de transmisión sexual socios y colaboradores.
El informe hace especial hincapié en la situación de los menores. Según los datos presentados, uno de cada tres niños menores de cinco años en los países pobres está físicamente subdesarrollado para su edad debido a la malnutrición y uno de cada cuatro padece una fuerte desnutrición.
"Los dos primeros años de vida son cruciales en el desarrollo del niño", asegura el texto, que añade que "la malnutrición y la desnutrición en los 1.000 primeros días de vida tiene consecuencias negativas irreversibles".
Además, está demostrado que las madres que sufrieron malnutrición de pequeñas tienen más posibilidades de traer al mundo niños por debajo de su peso. Las ONG se han alzado en diferentes partes del mundo para recordar que "debemos romper este círculo vicioso de la malnutrición".
A medida que se acerca de la fecha límite de 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) - que el informe incluye un objetivo: Reducir la proporción de personas hambrientas a la mitad - el Índice Global del Hambre 2010 (GHI) ofrece una práctica visión multidimensional del hambre en el mundo. El 2010 muestra una muy ligera mejora, hasta que la crisis vino a pararlo todo. Sin embargo, el índice de hambre en el mundo se considera "grave". El resultado es sorprendente, teniendo en cuenta que el número de personas que padecen hambre superó 1 billón en 2009, aunque descendió a 925 millones según el Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas.
Las fronteras, los nombres usados y las designaciones en el siguiente mapa no implican su reconocimiento oficial o su aceptación por el International Food Policy Research Institute (IFPRI) o infecciones de transmisión sexual socios y colaboradores.
El informe hace especial hincapié en la situación de los menores. Según los datos presentados, uno de cada tres niños menores de cinco años en los países pobres está físicamente subdesarrollado para su edad debido a la malnutrición y uno de cada cuatro padece una fuerte desnutrición.
"Los dos primeros años de vida son cruciales en el desarrollo del niño", asegura el texto, que añade que "la malnutrición y la desnutrición en los 1.000 primeros días de vida tiene consecuencias negativas irreversibles".
Además, está demostrado que las madres que sufrieron malnutrición de pequeñas tienen más posibilidades de traer al mundo niños por debajo de su peso. Las ONG se han alzado en diferentes partes del mundo para recordar que "debemos romper este círculo vicioso de la malnutrición".
- Más de 2,2 millones de niños mueren cada año debido a la desnutrición
- Más de mil millones de personas en el mundo padecen hambre a diario
- EEUU es el principal donante internacional de ayudas alimentarias
- Sin embargo, también es uno de los países que las utiliza en su territorio
Más información: El Mundo e International Food Policy Research Institute
TALLER CONTRA LA PUBLICIDAD SEXISTA
Vídeo que resume el taller sobre publicidad sexista organizado por la asociación Prometeo de León el pasado 9 de octubre, con la participación de ConsumeHastaMorir y el artista Manolo Sierra.
EXOESQUELETO ROBÓTICO ¿Una alternativa a las sillas de ruedas?
En Nueva Zelanda han desarrollado un exoesqueleto que permitirá a personas discapacitadas su movilización y se le considera el sustituto de la sillas de ruedas en un futuro nada lejano, Rex es el nombre del exoesqueleto, soporta el peso de una persona y cuenta con unos mandos de control para poder desplazarse de pie.
Lo mejor del asunto es que sale a la venta en Nueva Zelanda este mismo año, y lo hará internacionalmente el año que viene. La principal desventaja de este gran avance en la tecnología es su precio, 150.000 dólares, Esperemos que con el tiempo bajen y se hagan más asequibles, además animar en la búsqueda de nuevas tecnologías de ayuda para discapacitados.
Fuente MotoricosInfo
Lo mejor del asunto es que sale a la venta en Nueva Zelanda este mismo año, y lo hará internacionalmente el año que viene. La principal desventaja de este gran avance en la tecnología es su precio, 150.000 dólares, Esperemos que con el tiempo bajen y se hagan más asequibles, además animar en la búsqueda de nuevas tecnologías de ayuda para discapacitados.
Fuente MotoricosInfo
Agua elemento esencial que permite la vida en el planeta Tierra. Prezi de Marisa Conde
Interesante presentación realizada por La Profesora Marisa Conde (Blog Creatividad en la Escuela) con Prezi para participar el el Blog Action Day sobre el agua. Nos indica lo importante que es el tomar conciencia de la importancia de valorar EL AGUA y que la cuidemos como fuente de vida. No deberíamos esperar a perderla para valorar el bien que supone. Muchos ni se imaginan lo que supone abrir un grifo y que corra el agua. No hace tanto tiempo que eso era un lujo en nuestro país, lo es en buena parte del mundo y puede volver a serlo si lo seguimos maltratando. Gracias a la Profesora Marisa por compartir con nosotros completa presentación.
Aprender no es aburrido… aunque nos empeñemos en lo contrario
Imagen by Richard Philip Rücker
Interesante reflexión de Educadores 21: Aprender no es aburrido… aunque nos empeñemos en lo contrario
Interesante reflexión en Educadores 21: Aprender no es aburrido...aunque nos empeñemos en lo contrario
"No estoy seguro de que los que estemos leyendo esta entrada y seamos profesores pudiéramos aguantar lo que pedimos a nuestros alumnos: concentración extrema para seguir explicaciones magistrales, toma de apuntes autónoma, interés infinito por nuestra asignatura, comprensión de la importancia capital de nuestra asignatura, exigencia de memorización de los contenidos, etc, etc. sólo porque tenemos que hacerlo, porque es nuestra obligación como estudiantes". LERR +
Vía
Vía
ENSEÑA A TUS ALUMNNOS A PUBLICAR EN EL BLOG DE AULA. Edcuared
El el apartado de Software Libre de Educared, nos ofrecen este sencillo y claro tutorial para enseñar a nuestros alumnos a publicar en el blog de aula. Lo he subido a scribd para facilitar su visionado. También lo puedes descargar desde Educared o desde el propio scribd. Pica en Fullscreem para verlo en pantalla completa.
ENSEÑA A TUS ALUMN@S A PUBLICAR EN EL BLOG DE AULA. EducaRed + Descarga el tutorial en formato pdf
Un líder del Tea Party apoyó la abolición de la escuela pública
El movimiento ultraconservador, que ha obligado a los aspirantes republicanos a derechizarse, es visto con buenos ojos por Esperanza Aguirre o Silvio Berlusconi.
Harmer, en un artículo (en inglés) publicado hace una década en el San Francisco Chronicle, abogaba por la abolición de las escuelas públicas, como han desvelado varios medios de EEUU: "El Gobierno debería dejar el negocio de dirigir y financiar escuelas. No es un ideal utópico. Era como funcionaban las cosas en el primer siglo de la nación americana".
Entonces, sostiene el político conservador, padres y familiares pagaban la educación de los niños y, cuando no podían, iglesias y asociaciones benéficas corrían con los gastos. "Gente libre en un mercado libre encontraba una variedad de formas para pagar por una variedad de escuelas que atendía a una variedad de estudiantes, todo sin un mando o control central". LEER +
ANDALUCÍA Y SU MÁS QUE SOSPECHOSA MARCHA ATRÁS CON RESPECTO AL SOFTWARE LIBRE
Hoy nos alegramos de la reacción de la sociedad civil que está por encima de los gobiernos y de los bastardos intereses. Si queremos que este mundo avance en democratización, la sociedad civil debe ir por delante de los políticos y de los espurios intereses económicos.
El congreso mundial de software libre que se venía haciendo en Málaga cada dos años fue suspendido por la junta de Andalucía cuando apenas faltaban 20 días y la comunidad ha respondido con un fork, el nuevo LSWC.
El libre software world conference [LSWC] ha sido montado por ASOLIF apoyado por múltiples comunidades para substituir al que en twiter ya llaman #OSWCalt.
Este evento del 28 de octubre, por supuesto, lo está montando la comunidad real. Múltiples pequeñas empresas de ASOLIF, gente de Hispalinux, personas que individualmente aportan su esfuerzo e ilusión, ... un evento al viejo estilo, atrevido, incluso audaz, porque decididamente, vale la pena.
Hoy, a solo 7 días, ya dispone de web donde encontrar la información relevante y se están perfilando rápidamente los últimos detalles de las charlas, talleres, mesas... si te va la locura participativa, ¡te retan a apuntarte!
El Blog de la Conferencia Mundial de Software Libre
La web de la Conferencia Mundial de Software Libre
Vía http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2599
viernes, 15 de octubre de 2010
16 Días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres
Botín advierte de los riesgos de recortar la inversión en investigación y educación
No es el más indicado para hablar, puesto que es uno de los responsables de la crisis y que nos está haciendo pagar sus facturas con la ayuda inestimable del gobierno y de ese eufemismo que llaman "Los Mercados". Pero al menos dice una cosa coherente.
Botín advierte de los riesgos de recortar la inversión en investigación y educación
Botín advierte de los riesgos de recortar la inversión en investigación y educación
La constitucionalidad del recorte de los funcionarios, en duda
Fuente: INE
EP La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia en la que hace constar sus "dudas sobre la constitucionalidad" de la redacción dada al artículo del decreto de medidas antidéficit del pasado 20 de mayo referido al recorte salarial a los funcionarios en régimen laboral.
La Audiencia entiende que este artículo "podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical" en relación con el derecho a la negociación colectiva.
El Alto Tribunal ha emitido esta providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el marco de un conflicto colectivo planteado a instancias de los sindicatos CC.OO., UGT y SATNP contra el Ministerio de Economía y Hacienda, el Comité Intercentros de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios Espacio de Participación Sindical en la FNMT.
En el texto, fechado el 30 de septiembre y hecho público hoy, la Audiencia, de manera unánime, ha decidido conceder un plazo de diez días "improrrogables" a las partes (sindicatos, Ministerio Fiscal y Abogado del Estado) para que presenten alegaciones al planteamiento de la cuestión de constitucionalidad.
Asimismo, la Audiencia concede el mismo plazo a las partes y al Ministerio Fiscal para que aleguen "lo que su derecho convenga" sobre la pertinencia de plantear cuestión de constitucionalidad o sobre el fondo del mismo al manifestar también los magistrados de la Sala sus "dudas" sobre la posible afectación al contenido esencial del derecho de igualdad.
El Alto Tribunal fundamenta estas dudas en la disposición adicional novena del decreto antidéficit sobre normas especiales para entidades del sector público, al excluirse en ella del recorte salarial al personal laboral no directivo de entes públicos empresariales como Renfe, Adif y AENA, salvo que las partes decidan su aplicación vía negociación colectiva.
Según el letrado del Gabinete Interfederal de CC.OO. Enrique Lillo, esta providencia, "sin prejuzgar el sentido final del procedimiento", refuerza la posición defendida por el sindicato frente a la reducción salarial a los funcionarios y en demanda de la vigencia de los convenios y acuerdos colectivos alcanzados en el ámbito de las administraciones públicas para 2010.
El sindicato ha subrayado en un comunicado que mantendrá las actuaciones jurídicas y procesales que ha iniciado en defensa de los empleados públicos, "promoviendo las iniciativas necesarias para su extensión a los cerca de tres millones de personas afectadas".
RECURSOS AL SUPREMO
La rebaja salarial de los funcionarios aprobada por el Gobierno en mayo oscila entre el 0,5% y el 7% dependiendo del nivel de ingresos del grupo profesional. Para los altos cargos, la reducción se aplicará en una horquilla de entre el 8% y el 15%.
Estas medidas comenzaron a aplicarse a partir de las nóminas de junio y hasta el mes de diciembre --sin afectar a la paga de junio, pero sí a la de septiembre--. Tras este recorte, los salarios públicos han quedado congelados en 2011.
El Gobierno ha afirmado que este recorte salarial a los empleados públicos le supondrá un ahorro de 2.300 millones de euros este año (desde su aplicación en junio hasta diciembre) y otros 2.200 millones adicionales en 2011, lo que suma un total de 4.500 millones de euros.
El recorte salarial a los funcionarios ha provocado la presentación de varios recursos ante el Tribunal Supremo o ante la Audiencia Nacional por parte de los sindicatos, entre ellos CC.OO., UGT y CSI-CSIF y el Sindicato de Profesores de Enseñanza Pública ANPE, así como diversos escritos ante la oficina del Defensor del Pueblo.
La Audiencia entiende que este artículo "podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical"
La Audiencia entiende que este artículo "podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical" en relación con el derecho a la negociación colectiva.
El Alto Tribunal ha emitido esta providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el marco de un conflicto colectivo planteado a instancias de los sindicatos CC.OO., UGT y SATNP contra el Ministerio de Economía y Hacienda, el Comité Intercentros de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios Espacio de Participación Sindical en la FNMT.
En el texto, fechado el 30 de septiembre y hecho público hoy, la Audiencia, de manera unánime, ha decidido conceder un plazo de diez días "improrrogables" a las partes (sindicatos, Ministerio Fiscal y Abogado del Estado) para que presenten alegaciones al planteamiento de la cuestión de constitucionalidad.
Asimismo, la Audiencia concede el mismo plazo a las partes y al Ministerio Fiscal para que aleguen "lo que su derecho convenga" sobre la pertinencia de plantear cuestión de constitucionalidad o sobre el fondo del mismo al manifestar también los magistrados de la Sala sus "dudas" sobre la posible afectación al contenido esencial del derecho de igualdad.
El Alto Tribunal fundamenta estas dudas en la disposición adicional novena del decreto antidéficit sobre normas especiales para entidades del sector público, al excluirse en ella del recorte salarial al personal laboral no directivo de entes públicos empresariales como Renfe, Adif y AENA, salvo que las partes decidan su aplicación vía negociación colectiva.
Según el letrado del Gabinete Interfederal de CC.OO. Enrique Lillo, esta providencia, "sin prejuzgar el sentido final del procedimiento", refuerza la posición defendida por el sindicato frente a la reducción salarial a los funcionarios y en demanda de la vigencia de los convenios y acuerdos colectivos alcanzados en el ámbito de las administraciones públicas para 2010.
El sindicato ha subrayado en un comunicado que mantendrá las actuaciones jurídicas y procesales que ha iniciado en defensa de los empleados públicos, "promoviendo las iniciativas necesarias para su extensión a los cerca de tres millones de personas afectadas".
RECURSOS AL SUPREMO
La rebaja salarial de los funcionarios aprobada por el Gobierno en mayo oscila entre el 0,5% y el 7% dependiendo del nivel de ingresos del grupo profesional. Para los altos cargos, la reducción se aplicará en una horquilla de entre el 8% y el 15%.
Estas medidas comenzaron a aplicarse a partir de las nóminas de junio y hasta el mes de diciembre --sin afectar a la paga de junio, pero sí a la de septiembre--. Tras este recorte, los salarios públicos han quedado congelados en 2011.
El Gobierno ha afirmado que este recorte salarial a los empleados públicos le supondrá un ahorro de 2.300 millones de euros este año (desde su aplicación en junio hasta diciembre) y otros 2.200 millones adicionales en 2011, lo que suma un total de 4.500 millones de euros.
El recorte salarial a los funcionarios ha provocado la presentación de varios recursos ante el Tribunal Supremo o ante la Audiencia Nacional por parte de los sindicatos, entre ellos CC.OO., UGT y CSI-CSIF y el Sindicato de Profesores de Enseñanza Pública ANPE, así como diversos escritos ante la oficina del Defensor del Pueblo.
HACIA UNA ESCUELA AUTOSUFICIENTE
Hacia una escuela autosuficiente, basada en el software libre y gratuito, que potencie la libre circulación de los conocimientos y la cultura, así como su descentralización.
Vía Bibliofagia
Vía Bibliofagia
El ‘milagro’ de Ryan Hreljac
"Algunas personas se vuelven activistas, otras nacen siéndolo"
“Un día del inolvidable invierno de 1998, en Kemptville (Ontario, Canadá), localidad natal de Ryan, la profesora del Colegio St. Michael, Mrs Nancy Prest estaba dando una pequeña charla a su clase de primer grado sobre las condiciones y salubridad de los estudiantes de su misma edad que vivían en Africa. Preguntó a sus alumnos si sabían cuál era la primera causa de muerte entre los africanos. Todos los niños, convencidos de que era la escasez de alimentos, se sorprendieron al saber que es la mala calidad del agua que beben lo que diezma las aulas de sus ‘antípodas‘.
Ryan quedó muy extrañado por la falta de ‘agua limpia’ y preguntó a Nancy cuánto costaba un grifo en África. Mrs Prest, desconcertada, anticipó a Ryan una cifra que había leído en algún documento: 70 dólares por una bomba extractora.
Ese mismo día al llegar a casa, Ryan, que todavía estaba aprendiendo a conocer el valor monetario de las cosas; pidió a su madre el dinero para comprar un grifo y enviarlo por correo. Susan, la primera persona que padeció el ‘ripple effect’, ignoró entre la burla y el desconcierto las inquietudes de su hijo. Pero Ryan insistió durante toda la semana sobre el dinero e incluso le propuso hacer las tareas domésticas durante todo un año para ganarse la posibilidad de decidir que hacer con un primer sueldo. “No lo entiendes mamá”, dijo, con lágrimas en sus ojos. “¡Los niños están muriendo simplemente por no tener agua limpia!” LEER +
jueves, 14 de octubre de 2010
UN GUANTÁNAMO EDUCATIVO
Las fotografías de esta entrada no están trucadas, son reales, corresponden a las instalaciones del instituto de ESO de San Fulgencio, en la provincia de Alicante, aunque podrían pasar por el decorado de una de esas películas de ciencia ficción que dibujan paisajes desolados, mundos deshumanizados en los que las pocas personas que sobreviven a una catástrofe global luchan cada minuto entre ellas por mantenerse con vida.
...¿Es casual que mientras se gastan el dinero que no tenemos en acontecimientos superfluos como Copa América, Fórmula 1, competiciones hípicas que nadie sigue, y cuarenta mil estupideces más, se deje de invertir en lo imprescindible, en la educación de los ciudadanos?
Diría que no, que este aparente olvido administrativo, o descuido en la gestión del dinero público, obedece a un plan diseñado con extraordinaria precisión...LEER +
Diría que no, que este aparente olvido administrativo, o descuido en la gestión del dinero público, obedece a un plan diseñado con extraordinaria precisión...LEER +
ON, SOBERANÍA ALIMENTARIA EN MARCHA. Cortometraje
Corto para Notecomaselmundo
“On” es un corto mudo, con personajes de plastilina y paisajes de materiales reciclados, sobre la construcción de alternativas colectivas como la soberanía alimentaria, la justicia climática y el “Buen Vivir”. Ha sido realizado por Remoure (remoure@gmail.com) dentro de la Campaña “No te Comas el Mundo”
Vía Consume hasta morir
“On”. Por el reconocimiento de la Deuda Ecológica y la defensa de la Soberanía Alimentaria. from Campanya on Vimeo.
“On” es un corto mudo, con personajes de plastilina y paisajes de materiales reciclados, sobre la construcción de alternativas colectivas como la soberanía alimentaria, la justicia climática y el “Buen Vivir”. Ha sido realizado por Remoure (remoure@gmail.com) dentro de la Campaña “No te Comas el Mundo”
Vía Consume hasta morir
“On”. Por el reconocimiento de la Deuda Ecológica y la defensa de la Soberanía Alimentaria. from Campanya on Vimeo.
Los 9 hábitos de los directores innovadores
Los 9 hábitos de los directores innovadores
miércoles, 13 de octubre de 2010
THE ART OF STORYTELLING. El arte de contar historias. Crea la tuya
The Arte of Storytelling es un sitio web creado por el Museo de Arte del Delaware para permitir a los visitantes entrar en contacto con sus colecciones de un modo creativo. Más allá de la experimentación con la rica variedad de trabajos de arte, este proyecto permite crear sus propios cuadros e historias inspiradas en obras del museo. Las creaciones que hagas pueden ser compartidas, tanto por correo electrónico a un amigo como publicarlas en este sitio. Además de la creación de cuadros y escritura de historias, puedes grabar con micrófonos tus historias.Está en inglés y es muy sencillo e intuitivo. Los pasos a seguir se encuentran en pantallas superpuestas, pasando de unas a otras hasta terminar la historia y enviarla por correo.
El verdadero costo de dañar al planeta
El costo de la actual degradación
de los recursos naturales de la Tierra
será pagado por todos,
ambientalistas o no.
La muerte de abejas en 2007 le costó a los agricultores en EE.UU. US$15.000 millones, según el Departamento de Agricultura.
Pensemos en los agricultores en China, que ahora deben pagar para que sus árboles de manzana sean polinizados porque no hay suficientes abejas.
Y no son sólo las abejas las que están decayendo. Como resultado directo de la actividad humana, las especies se están extinguiendo a un ritmo mil veces superior al considerado natural.
Los ecosistemas también están sufriendo. El 20% de los arrecifes de coral han sido destruidos en décadas recientes y otro 20% se encuentra seriamente amenazado.
Las estadísticas conciernen a todos, porque somos todos los que acabaremos pagando la cuenta.
El verdadero costo
Por primera vez en la historia se está cuantificando el costo de la degradación de la biodiversidad.
Deforestación
La deforestación agrava el impacto devastador de las inundaciones.
El costo del daño causado por la actividad humana al medio ambiente en 2008 fue de entre US$ 2 billones y US$4,5 billones, según un reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, titulado "La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad" (TEEB, por sus siglas en inglés).
La menor de las dos cifras es equivalente a toda la producción anual del Reino Unido o Italia.
Un segundo estudio, también realizado para la ONU, estima un costo aún mayor. La consultora Trucost, especializada en empresas y medio ambiente, calcula que el monto asciende a US$6,6 billones, o sea, cerca de un 11% de la producción económica mundial. LEER + en BBC MUNDO
INEXPLICABLE PASO ATRÁS de Andalucía en Software libre
En plena época de "crisis y recortes" drásticos, se nos antoja inexplicable esta noticia que acabamos de encontrar sobre la comunidad andaluza. A gastar dinerito público que pagan otros ¿Teien esto alguna explicación que no nos haga pensar mal?
"Coincidiendo con el el Día Mundial del Software Libre, la Junta de Andalucía anunciaba una inversión de 5 millones de euros de red.es y de los fondos FEDER para un Centro de Microsoft. Poco después se confirmaban los rumores que apuntaban a una cancelación del más importante evento de software libre que hasta ahora se venía organizando en España: la Open Source World Conference".
Lee el post completo que no tiene desperdicio:
"Coincidiendo con el el Día Mundial del Software Libre, la Junta de Andalucía anunciaba una inversión de 5 millones de euros de red.es y de los fondos FEDER para un Centro de Microsoft. Poco después se confirmaban los rumores que apuntaban a una cancelación del más importante evento de software libre que hasta ahora se venía organizando en España: la Open Source World Conference".
Lee el post completo que no tiene desperdicio:
Andalucía sigue los pasos de Camps y se pasa a Microsoft
Hacia un Centro Educativo sin materiales ni equipos de reproducción
Conchita me pasó este interesante post, de un no menos interesante blog, La Nube en Blackboard, que paso a enlazar a modo de presentación del mismo, que sin duda, agregaré a mi planetaki. Nos plantea unos desafíos que nos deben inducir a la reflexión.
La Tecnología 2.0 fue pensada para los países y centros educativos con escasos recursos. Estamos situados en la esfera de la gratuidad. Se predecía y se esperaba que en la era de la Web 2.0 y WebOS la brecha digital se obturaría. Todo ha salido al revés, la falla digital se ha hecho más profunda y han aparecido otras rupturas. Aprendimos que el problema no se resolvía equipando el Centro Educativo y a la facultad, que para usar las nuevas herramientas y equipo era necesario alfabetizar continuamente a los usuarios. A la alfabetización digital de los 90 se han sumado una decena más de alfabetizaciones y, con la aparición de la Web 2.0, una educación en virtudes, la virtud del compartir y colaborar, uno de los niveles más altos en la escala de desarrollo moral de L. Kohlberg.
Continúa leyendo el post en su blog
La Tecnología 2.0 fue pensada para los países y centros educativos con escasos recursos. Estamos situados en la esfera de la gratuidad. Se predecía y se esperaba que en la era de la Web 2.0 y WebOS la brecha digital se obturaría. Todo ha salido al revés, la falla digital se ha hecho más profunda y han aparecido otras rupturas. Aprendimos que el problema no se resolvía equipando el Centro Educativo y a la facultad, que para usar las nuevas herramientas y equipo era necesario alfabetizar continuamente a los usuarios. A la alfabetización digital de los 90 se han sumado una decena más de alfabetizaciones y, con la aparición de la Web 2.0, una educación en virtudes, la virtud del compartir y colaborar, uno de los niveles más altos en la escala de desarrollo moral de L. Kohlberg.
Continúa leyendo el post en su blog
martes, 12 de octubre de 2010
SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL AULA
La presentacion corresponde a la ponencia que la ONGd Entrepueblos dio en el Encuentro de Verano del 1 de julio de 2010, como final de los Proyectos de Intervención 2009-2010 que organiza Concejo Educativo de Castilla y León. En ella se desarrolla la idea de la Soberanía Alimentaria y se recogen referencias de materiales para su trabajo en el aula
Vía La Escuela y el mundo, el mundo en la Escuela
Vía La Escuela y el mundo, el mundo en la Escuela
UN VIAJE POR LAS NUBES: Un viaje de fin de curso 2.0
Interesante manera de organizar un viaje de fin de curso 2.0 la que nos presenta Francisco Muñoz de la Peña en el Blog de Buenas Prácticas 2.0 en base a un trabajo de Xavier Sune Asesor de Nuevas Tecnología en el CPR de Tarragona.
En esta página nos muestra todos los enlaces de un ejemplo real llevado a cabo en el viaje fin de curso de unos alumnos de 6º de Primaria. Proyecto de viaje de finde curso es multidisciplinar y abarca todo el curso.
10 AÑOS DE LA CARTA DE LA TIERRA. Como recurso educativo
La Carta de la Tierra (del inglés The Earth Charter) es una declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI.
Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, ha sido traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países.
La Carta no ha nacido con el objetivo de ser un documento internacional más. Tratando de ir más allá de la teoría, se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional plural, autónomo, que trabaja para poner en práctica sus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.
La Carta de la Tierra es el principal intento de redactar una Carta Magna o constitución del planeta.La visión del documento muestra que la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo equitativo de los pueblos y la paz son interdependientes e indivisibles. Todos los problemas están relacionados: los ambientales, los sociales, los económicos, los políticos y los culturales, lo cual invita a promover soluciones que los tengan en cuenta conjuntamente.2
Por ello la Carta de la Tierra es ante todo una declaración solidaria, que habla de responsabilidad global, no sólo de ecología o sostenibilidad ambiental.
La Carta hoy
La Carta de la Tierra como recurso educativo
Accede a la Carta de la Tierra
Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, ha sido traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países.
La Carta no ha nacido con el objetivo de ser un documento internacional más. Tratando de ir más allá de la teoría, se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional plural, autónomo, que trabaja para poner en práctica sus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.
La Carta de la Tierra es el principal intento de redactar una Carta Magna o constitución del planeta.La visión del documento muestra que la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo equitativo de los pueblos y la paz son interdependientes e indivisibles. Todos los problemas están relacionados: los ambientales, los sociales, los económicos, los políticos y los culturales, lo cual invita a promover soluciones que los tengan en cuenta conjuntamente.2
Por ello la Carta de la Tierra es ante todo una declaración solidaria, que habla de responsabilidad global, no sólo de ecología o sostenibilidad ambiental.
La Carta hoy
La Carta de la Tierra como recurso educativo
Accede a la Carta de la Tierra
Cinco ideas que pueden cambiar el mundo, según Google
Google ha dado a conocer el nombre de los cinco proyectos que se han ganado el derecho a recibir 10 millones de dólares para que sus ideas sean llevadas a cabo. Este concurso fue diseñado para promocionar estrategias científicas que consiguieran llegar a un gran número de personas y que ayuden a cambiar el mundo. Habían quedado 16 finalistas, pero ya tenemos los cinco ganadores de este original evento, listos para recibir sus fondos de inversión.
El concurso fue bautizado hace dos años como Proyect 10^100 pretendía que se presentaran proyectos que estuvieran encauzados a conseguir ayudar al máximo número de personas posible. En él han participado miles de personas de 170 países, aportando un total de más de 150.000 ideas. La gente de Google preseleccionó las 16 mejores ideas para que el público las votara y ya tenemos a los ganadores.
1) Colocar contenido educativos gratuitos en Internet para todos
El proyecto se denomina Khan Academy y se trata de una organización sin ánimo de lucro que ofrece información educativa de buena calidad para todo aquel que quiera acceder a su biblioteca online, que contiene 1.600 videos didácticos relacionados con la educación. Pone a disposición del público materias como la aritmética, la geometría, el cálculo, la química, la física, la economía e incluso un poco de historia. En inglés
2) Mejorar la educación científica y de ingeniería
La fundación FIRST, que tampoco tiene ánimo de lucro, basa su idea en la promoción de la educación científica en todo el mundo a través del concurso por equipos. Su tarea consiste en formar grupos de jóvenes aspirantes tutelados por grandes científicos que les enseñarán su conocimiento y experiencia para que vean cómo funciona el mundo real.
3) Hacer más transparentes a los gobiernos
Sin ánimo de lucro, el proyecto Public.Resource.Org pone a disposición de la gente una base de datos online que ofrece documentos públicos del gobierno de Estados Unidos. Algo parecido a lo que representa la combativa Wikileaks, pero no tan agresiva.
4) Impulsar la innovación en el transporte público
El proyecto Shweeb trata sobre un medio de transporte muy original, sostenible y nada contaminante para desplazarse por las ciudades. Proponen una especie de pequeña cápsula que circula por un monorraíl y que se mueve gracias a la propulsión humana, es decir, pedaleando. Los accidentes desaparecerían de los centros urbanos y no se necesitaría combustible para los desplazamientos. Eso sí, habría que ver como se lo toman los ancianitos. Se le han ofrecido 1 millón de dólares.
5) Ofrecer una educación de calidad a África
Instituto Africano de Ciencias Matemáticas es un centro de educación e investigación en Ciencias y Matemáticas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Quieren potenciar a los universitarios recién graduados con un programa de un año de duración que los preparará mejorando sus habilidades y conocimientos para garantizar el aprovechamiento de doctorados o máster. La ciencia y las matemáticas son las estrellas de este proyecto que abrirá nuevos centros en diferentes partes de África. Se han llevado 2 millones de dólares.
Fuente: ABC
Vía Innovación Social
El concurso fue bautizado hace dos años como Proyect 10^100 pretendía que se presentaran proyectos que estuvieran encauzados a conseguir ayudar al máximo número de personas posible. En él han participado miles de personas de 170 países, aportando un total de más de 150.000 ideas. La gente de Google preseleccionó las 16 mejores ideas para que el público las votara y ya tenemos a los ganadores.
1) Colocar contenido educativos gratuitos en Internet para todos
El proyecto se denomina Khan Academy y se trata de una organización sin ánimo de lucro que ofrece información educativa de buena calidad para todo aquel que quiera acceder a su biblioteca online, que contiene 1.600 videos didácticos relacionados con la educación. Pone a disposición del público materias como la aritmética, la geometría, el cálculo, la química, la física, la economía e incluso un poco de historia. En inglés
2) Mejorar la educación científica y de ingeniería
La fundación FIRST, que tampoco tiene ánimo de lucro, basa su idea en la promoción de la educación científica en todo el mundo a través del concurso por equipos. Su tarea consiste en formar grupos de jóvenes aspirantes tutelados por grandes científicos que les enseñarán su conocimiento y experiencia para que vean cómo funciona el mundo real.
3) Hacer más transparentes a los gobiernos
Sin ánimo de lucro, el proyecto Public.Resource.Org pone a disposición de la gente una base de datos online que ofrece documentos públicos del gobierno de Estados Unidos. Algo parecido a lo que representa la combativa Wikileaks, pero no tan agresiva.
4) Impulsar la innovación en el transporte público
El proyecto Shweeb trata sobre un medio de transporte muy original, sostenible y nada contaminante para desplazarse por las ciudades. Proponen una especie de pequeña cápsula que circula por un monorraíl y que se mueve gracias a la propulsión humana, es decir, pedaleando. Los accidentes desaparecerían de los centros urbanos y no se necesitaría combustible para los desplazamientos. Eso sí, habría que ver como se lo toman los ancianitos. Se le han ofrecido 1 millón de dólares.
5) Ofrecer una educación de calidad a África
Instituto Africano de Ciencias Matemáticas es un centro de educación e investigación en Ciencias y Matemáticas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Quieren potenciar a los universitarios recién graduados con un programa de un año de duración que los preparará mejorando sus habilidades y conocimientos para garantizar el aprovechamiento de doctorados o máster. La ciencia y las matemáticas son las estrellas de este proyecto que abrirá nuevos centros en diferentes partes de África. Se han llevado 2 millones de dólares.
Fuente: ABC
Vía Innovación Social
¿MEDICAR O NO MEDICAR EN EL TDA?
¿Por qué NO MEDICAR a los niños con TDA?
Hay varias razones para hacer este planteamiento: LEER + EN EL POST ORIGINAL
PROYECTO GAUSS. Geogebra
El Proyecto Gauss tiene como finalidad integrar las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los últimos cursos de Educación Primaria y en el primer ciclo de ESO, en el marco del Programa Escuela 2.0. La base del proyecto es GeoGebra, un software libre desarrollado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Utilizando GeoGebra se han diseñado applets que se integran en páginas web. Se ofrece un amplio repositorio de materiales didácticos, formado por más de 400 ítem, organizados en bloques temáticos (Aritmética, Álgebra, Funciones, Geometría y Estadística y Probabilidad) que cubren todos los contenidos de matemáticas de esos niveles y están diseñados para ser utilizados tanto en la pizarra digital como en los ordenadores de los alumnos. LEEER + Y VER EL VÍDEO |
lunes, 11 de octubre de 2010
ORIGAMI: LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN
Película ganó un Gran Premio en el Eurobest, el oro en el Festival de Nueva York, el oro en el London International Awards, plata en los Clio en Miami y dos de bronce en los tiempos del ADC Alemania.
Ver más de mi trabajo aquí: mabonaorigami.com
Leer +
Vía Ínsula Dulcamara
Origami In the Pursuit of Perfection from MABONA ORIGAMI on Vimeo.
Ver más de mi trabajo aquí: mabonaorigami.com
Leer +
Vía Ínsula Dulcamara
Origami In the Pursuit of Perfection from MABONA ORIGAMI on Vimeo.
domingo, 10 de octubre de 2010
LOS PADRES QUIEREN PSICÓLOGOS EN TODOS LOS COLEGIOS
Nosotros nos sumamos a esta iniciativa que defendemos desde hace tiempo dada la complejidad del mundo en el que nos desenvolvemos y si de verdad queremos avanzar en una mejora educativa. Lo que no defendemos es que caigan en manos de los burócratas de despacho y políticos que no saben como llenar su tiempo y diseñan planes alejados de la realidad, como hacen con la necesaria figura de los orientadores y de los tutores, que atiborran a papeles y los alejan de un trabajo con directo con los alumnos y las familias que lo necesiten. Ahí es donde son realmente necesarios.
Los padres quieren psicólogos en todos los colegios
Profesionales, asociaciones de Apas y directores diseñan un máster especializado en este ámbito
El País
Psicólogos, directores de colegios públicos y padres firmaron el martes pasado un acuerdo para impulsar la inserción de psicólogos educativos en todos los centros públicos de enseñanza no universitaria. El acuerdo lo suscribieron, concretamente, los representantes de la Conferencia de Decanos de Psicología, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (fedadi), la Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa), la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) y un grupo de psicólogos educativos.
Con este acuerdo, padres y profesionales pretenden que todos los centros sostenidos con fondos públicos dispongan de un psicólogo especialista en educación, dentro de su organigrama, como apoyo a la función tutorial y a toda la comunidad educativa. Los firmantes consideran que el fracaso escolar, los problemas de convivencia y drogadicción en las aulas o el abandono prematuro de los estudios son situaciones que los psicólogos educativos pueden detectar precozmente y, en consecuencia, resolverlos antes. Por eso, plantean formar a especialistas cualificados y han diseñado un máster de 60 créditos con contenidos prácticos, con el que pretenden conseguir titulados "que tengan una gran eficacia práctica en los centros escolares".
Los padres quieren psicólogos en todos los colegios
Profesionales, asociaciones de Apas y directores diseñan un máster especializado en este ámbito
El País
Psicólogos, directores de colegios públicos y padres firmaron el martes pasado un acuerdo para impulsar la inserción de psicólogos educativos en todos los centros públicos de enseñanza no universitaria. El acuerdo lo suscribieron, concretamente, los representantes de la Conferencia de Decanos de Psicología, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (fedadi), la Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa), la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) y un grupo de psicólogos educativos.
Con este acuerdo, padres y profesionales pretenden que todos los centros sostenidos con fondos públicos dispongan de un psicólogo especialista en educación, dentro de su organigrama, como apoyo a la función tutorial y a toda la comunidad educativa. Los firmantes consideran que el fracaso escolar, los problemas de convivencia y drogadicción en las aulas o el abandono prematuro de los estudios son situaciones que los psicólogos educativos pueden detectar precozmente y, en consecuencia, resolverlos antes. Por eso, plantean formar a especialistas cualificados y han diseñado un máster de 60 créditos con contenidos prácticos, con el que pretenden conseguir titulados "que tengan una gran eficacia práctica en los centros escolares".