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jueves, 24 de febrero de 2011

Ni Mary Poppins ni la señorita Rottenmayer


Dos modelos educativos parecen enfrentarse en los últimos meses en la educación occidental: el modelo Mary Poppins –la diversión y el entretenimiento a cualquier precio, también dentro de la enseñanza– o el modelo Señorita Rottenmayer: ordeno, mando y tú te callas y a obedecer, que es tu obligación. Todo esto ha provocado un interesante debate que merece la pena analizar.

Si hay algo complicado en esta vida es ponerse de acuerdo en las cuestiones relacionadas con la educación, constante fuente de debates y hasta de enfrentamientos. Se trata de un asunto que excede el ámbito doméstico y familiar y que pone en jaque a toda la sociedad. Y no sólo en España, donde aprobar leyes y rectificaciones se ha convertido en un deporte nacional. En Estados Unidos y en Gran Bretaña se ha levantado una enorme polvareda por cuestionar la educación que se imparte en estos países.

De entrada, resulta interesante que los debates educativos ocupen las primeras páginas de los medios de comunicación, pues es señal de que este asunto, capital por otra parte, importa a mucha gente. Es bueno, por tanto, aprender a debatir y a disentir también sobre lo que de una u otra manera se quiere imponer desde los poderes políticos.

Las madres tigre
En Estados Unidos, el inicio del estallido ha sido la publicación de un libro sobre educación, de esos que aparentemente no lee nadie. La autora, Amy Chua, es una profesora de la Universidad de Yale, de origen chino, que ha escrito Battle hymn of the tigre mother, donde se atreve a defender los métodos educativos orientales y cuestiona la manera de educar a sus hijos que tienen los padres y madres de los países occidentales.

Su mensaje es muy sencillo e indirectamente cuestiona también teorías, pedagogías, filosofías relacionadas con la educación que han tenido su momento de esplendor a lo largo del siglo XX en Occidente. Estas teorías han convertido al niño en el centro del proceso educativo, exagerando si cabe su bienestar psicológico, sus posibilidades, sus gustos y preferencias como la clave de cualquier sistema educativo. LEER +

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