¿Por qué no comenzar más tarde? Las razones las da James Heckman, un profesor de la universidad de Chicago, en Estados Unidos, quien en el 2000 recibió el premio Nobel de Economía por sus aportes al área de la microeconomía, y que lleva más de una década inmerso en el tema del desarrollo temprano.
"...Se trata no solo de cariño, sino de un elemento que tiene una base biológica. La generación de oxitocina vuelve a la gente más altruista y amorosa, algo que tiene efectos sobre el niño".
"Comenzar tan temprano como se pueda".
¿Que quiere decir eso?
Empezar desde que el niño está en el vientre de su madre. Es conocido que una mujer embarazada que bebe alcohol o fuma le hace daño a la criatura, y el abuso de esas sustancias puede limitar gravemente el desarrollo social y la capacidad de aprender de un niño; pero eso, que suena tan obvio, no lo es en algunas capas de la población".
"Porque la capacidad cognitiva se desarrolla muy temprano y a partir de cierta edad es difícil conseguir cambios. No sucede lo mismo con elementos emocionales o sociales a través de los cuales también es posible influir positivamente en las personas a una edad más tardía".
"Darle a la población en desventaja elementos de los que carece. Por ejemplo... Crianza, cuya falta es el elemento que, yo creo, es el más importante en la pobreza. Por ejemplo, los estudios muestran que el apoyo que recibe un niño a la hora de hacer cosas o de plantear preguntas, es mucho menor en las clases menos favorecidas. Eso quiere decir, entre otras cosas, que el número de palabras conocidas es mucho menor y que el vocabulario es limitado".
"La pobreza no es solo falta de dinero. Está correlacionada, pero es más que eso...Hay que tener paternidad sustituta, que no quiere decir apartar a un niño de su madre, lo cual es un error inmenso. Se trata de que el Estado complemente y refuerce esa labor mediante acompañamiento o capacitación. En otras palabras, centros para que los niños aprendan y estén acompañados, junto con el apoyo familiar, con el fin de hacerle entender a quien esté a cargo del hogar que ciertas actitudes son clave. Hay que enseñarles a muchos padres a serlo".
"En último término, se trata de fomentar que haya mejores seres humanos para que sean lo que ellos quieran. Pero que cada persona pueda escoger si es esto o lo otro". LEER COMPLETO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.