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domingo, 6 de marzo de 2011

'La Pobreza Es Más Que Falta De Educación': James Heckman. 'De cero a siempre'



El Nobel de Economía 2000 dice que crecer en circunstancias adversas cambia la biología del cuerpo.

El programa, que lleva el nombre 'De cero a siempre': La meta de la estrategia es llegar a 1,2 millones de niños de los estratos más pobres con una serie de métodos de avanzada, que van desde atención a la madre gestante, hasta el seguimiento al bebé y el acompañamiento en sus primeros años. 

¿Por qué no comenzar más tarde? Las razones las da James Heckman, un profesor de la universidad de Chicago, en Estados Unidos, quien en el 2000 recibió el premio Nobel de Economía por sus aportes al área de la microeconomía, y que lleva más de una década inmerso en el tema del desarrollo temprano.

"Encontré que las diferencias entre las habilidades de diversos grupos de la población empezaban a una edad muy temprana, y que la genética no tenía que ver en ello. La razón es que cuando se atacan esas disparidades, los resultados se ven muy rápido...Esta es una manera de reducir la desigualdad".

"...Se trata no solo de cariño, sino de un elemento que tiene una base biológica. La generación de oxitocina vuelve a la gente más altruista y amorosa, algo que tiene efectos sobre el niño".

¿Cuáles son los elementos de una política pública en este campo? 
"Comenzar tan temprano como se pueda". 

¿Que quiere decir eso? 
Empezar desde que el niño está en el vientre de su madre. Es conocido que una mujer embarazada que bebe alcohol o fuma le hace daño a la criatura, y el abuso de esas sustancias puede limitar gravemente el desarrollo social y la capacidad de aprender de un niño; pero eso, que suena tan obvio, no lo es en algunas capas de la población".

¿Por qué hay que empezar en esa etapa? 
"Porque la capacidad cognitiva se desarrolla muy temprano y a partir de cierta edad es difícil conseguir cambios. No sucede lo mismo con elementos emocionales o sociales a través de los cuales también es posible influir positivamente en las personas a una edad más tardía".

¿Eso qué implica? 
"Darle a la población en desventaja elementos de los que carece. Por ejemplo... Crianza, cuya falta es el elemento que, yo creo, es el más importante en la pobreza. Por ejemplo, los estudios muestran que el apoyo que recibe un niño a la hora de hacer cosas o de plantear preguntas, es mucho menor en las clases menos favorecidas. Eso quiere decir, entre otras cosas, que el número de palabras conocidas es mucho menor y que el vocabulario es limitado".

¿Y eso no depende del ingreso?
"La pobreza no es solo falta de dinero. Está correlacionada, pero es más que eso...Hay que tener paternidad sustituta, que no quiere decir apartar a un niño de su madre, lo cual es un error inmenso. Se trata de que el Estado complemente y refuerce esa labor mediante acompañamiento o capacitación. En otras palabras, centros para que los niños aprendan y estén acompañados, junto con el apoyo familiar, con el fin de hacerle entender a quien esté a cargo del hogar que ciertas actitudes son clave. Hay que enseñarles a muchos padres a serlo".

¿Cuál es la meta?
"En último término, se trata de fomentar que haya mejores seres humanos para que sean lo que ellos quieran. Pero que cada persona pueda escoger si es esto o lo otro". LEER COMPLETO

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