Páginas

martes, 5 de abril de 2011

HARTO DEL SOFWARE PRIVATIVO Y SUS ESTRATAGEMAS


Procuro usar todo el software libre que puedo y conozco. Pero de vez en cuando se lleva uno un palo por usar software privativo. Como bien decía Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre, hay que tener cuidado con ese software que regala cosas para engancharte y luego darte el palo.


Esto es lo que me sucedió por no hacerle caso. Uno de mis programas favoritos para subir presentaciones, por la fidelidad en que lo hacía, era (y digo era porque no lo volveré a usar) slideboom. Slideboom te ofrecía hasta 100 presentaciones por cada cuenta que tuvieras. Pero cuál fue mi sorpresa de hoy al subir mi última presentación. Pues que no veía por ningún lado la opción de embeber. Edito de nuevo la configuración y veo esa opción, pero con la sorpresa que la habían convertido de pago.


Ahora no sólo no puedo embeber la presentación que había subido, sino que además, no puedo hacerlo con ninguna de las anteriores.


Seguramente seguiré cayendo en cosas, pero procuraré hacerlo en las menos posibles y, por supuesto, no volveré a este software con trampa.


Creo que como bien dice Richard Stallman en esta entrevista"Si queremos asegurar algún logro social, como por ejemplo la salud pública o el medio ambiente, siempre necesitaremos el software libre". Yo añadiría (seguro que él también) a la educación en esta ecuación para mejorar el mundo.


Para el mundo de la enseñanza afirma "Cuando los niños van a la escuela, la escuela debe decirles: "Cuando traéis un programa a clase hay que compartirlo con todo el mundo en esta clase. Y si no quieres compartirlo, no puedes traerlo".


Y para mostrar un buen ejemplo de este espíritu de buena voluntad y de compartir el conocimiento, la clase debe seguir su propia regla: traer sólo software libre a la clase. Debe decirse a los alumnos: "Todo el software que encuentres en la clase puede copiarse y llevarse a casa para usarlo y puedes también leerlo y comprender su funcionamiento".

A la edad de tres años no lo harán, pero a la de catorce los que tengan dones naturales de programación sí lo harán y profundizarán en el espíritu de colaboración con la gente. Y el resto de la clase, los que no serán programadores, aprenderán a usar el software libre.

Es decir, que no aprenderán a vivir bajo el poder de ninguna empresa. Como adultos habrán sido formados para ser adultos en una sociedad libre, a vivir con independencia. Lo contrario, enseñar el uso de software privativo, es enseñar la dependencia eterna, es formar adultos capaces de vivir en dependencia de una empresa específica. De este modo, las escuelas se encuentran ante la disyuntiva de dirigir a la sociedad rumbo a la independencia y la capacidad o rumbo a la dependencia y la debilidad. Hay que elegir entre poner rumbo a una o a otra. La misión social de las escuelas pasa por hacer lo primero, por dirigir a la sociedad rumbo a la independencia y la capacidad.


En fin, que debemos seguir formándonos en su uso y caer menos.

3 comentarios:

  1. Hola, soy usuario de software libre desde hace tres años y estoy totalmente de acuerdo con lo que se refleja en el post, soy una persona a la que le gusta trastear con el ordenador, probar sistemas operativos, programas, etc.Imaginate si cada vez que quisiera probar una nueva version de windows el dineral que me tendria que gastar, ya se que la gente lo hace sin gastar un duro pero lo hace infrigiendo la ley.

    Lo mas importante del software libre no es que sea gratis es la libertad que tiene el usuario de compartir y modificar el software.

    Para la gente normal y corriente que quieren darle a su ordenador un uso normal y corriente, ya sea para navegar, ofimatica, edicion de video y imagenes, escuchar musica y ver videos etc, hay soluciones libres como Ubuntu http://www.ubuntu.com/ sin tener que depender de empresas como Microsoft que solo les interesan explotar y sacarle el maximo beneficio economico a su software que lo veo legitimo, pero a veces van en contra del usuario o sea nosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fomentar el uso del software libre para mi es una practica sana e inteligente ya que cuanto mas gente sea cosciente que lo usa sera mejor para todos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, es cuestión de libertad, de cooperación, de intercambios para construir un mundo mejor. Y creo que si subsiste windows es porque asumen la parte de pirateo, porque en realidad sus mayores ingresos, o al menos buena parte de ellos, se debe al los erarios públicos de muchos países que pagan por encima de lo debido por su software "compensado", por lo que tampoco me parece del todo lícito su negocio.

    Un saludo y muchas gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.