Páginas

sábado, 28 de mayo de 2011

El Desencanto (Jaime Chávarri 1976)

Pensado, en un principio, como un cortometraje documental sobre la familia del poeta Leopoldo Panero, el experimento pronto se escaparía de las manos de Jaime Chavarri e iría engrosando su metraje y decidiendo por su cuenta su contenido. Y no podía por menos de ser así, pues los protagonistas desbordan con creces las expectativas de cualquier intento de dirección, creando sus propios personajes, que, a su vez, toman las riendas de la película.
Los entresijos de su psicología se ofrecen en toda su complejidad al espectador, a modo de herida abierta por la cual no sólo se atisba el desencanto de la España del franquismo --que Chavarri pretendía reflejar--; la muerte del padre da pie a un ejercicio de crítica ajena y propia, con ferocidad desacostumbrada sin duda para los espectadores en el momento de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.