Páginas

sábado, 26 de marzo de 2011

DOCUMENTO ENTREGADO A LOS SINDICATOS SOBRE LAS JUBILACIONES DE LOS FUNCIONARIOS

Documento del gobierno entregado por Función Pública
PROPUESTA DE MEDIDAS ARMONIZADORAS DEL RÉGIMEN DE CLASES
PASIVAS DEL ESTADO (17.03.2011).
Apréciese el habitual eufemismo utilizado para darnos por las narices de una manera educada y manipuladora


DOCUMENTO ENTREGADO A LOS SINDICATOS SOBRE LAS JUBILACIONES DE LOS FUNCIONARIOS

Sobre los beneficios de dejar de fumar para tu salud

Un repaso a los principales beneficios de dejar de fumar para tu salud

Mi tía Etelvina es un crack. Cortometraje de animación para fomentar la lectura entre los más jóvenes.

Cortometraje de animación realizado para el centro virtual Leer.es del Ministerio de Cultura cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los más jóvenes.

¡Tiembla, Finlandia!

La responsable de la cartera de Educación de Finlandia, Henna Virkkunen, entró cabizbaja al despacho de la primer ministro del país, Mari Kiviniemi. Sin apenas pronunciar palabra, entregó un sobre que contenía una breve carta en la que exponía las razones que le habían llevado a plantear su dimisión irrevocable al frente del departamento.

“Nuestro estancamiento es evidente”, señaló. “En apenas seis meses hemos perdido nuestro lugar de privilegio al frente de la Educación en Europa. Asumo el fracaso y doy un paso atrás para que alguien, con más fuerza, con mejores ideas, con nuevos proyectos, nos coloque nuevamente a la cabeza de la calidad educativa, un liderazgo del que estábamos muy orgullosos y que nunca debimos perder”, añadió.

“Es más doloroso, si cabe, que una pequeña comunidad turística española, que hasta ayer presentaba unos muy negativos parámetros educativos, con altas tasas de fracaso y de abandono escolar prematuro, muy por encima de las españolas y europeas, nos haya arrasado en un solo curso escolar; y, lo que es más llamativo, disminuyendo presupuestos, recortando plantillas y eliminando especialistas. Un verdadero milagro, a coste cero”, continuó. LEER +

Free sitio de recopilación de recursos educativos


Free es un sitio web en inglés que ha recopilado cientos de recursos educativos clasificados. En realidad FREE son las siglas de Federal Resources for Educational Excelence.

Se encuentra dividido en categorías, vídeos, animaciones, imágenes, ilustraciones infantiles, textos sobre historia, salud, literatura y también para aprender matemáticas.

LIGHTWORKS. Un lujo en edición de vídeo recién liberado

LIGHTWORKS es un lujo de software de edición de vídeo profesional que acaban de liberar en versión beta pública. El software es de código abierto y sus trabajos han ganado los Oscar y Emmy.

Lightworks está completamente equipado , cuenta con una página de soporte , y una creciente comunidad de usuarios .

Puedes descargarlo gratuitamente. Es un editor muy intuitivo y avanzado. No es una descarga de prueba. De aquí en adelante, siempre podrás descargarlo y utilizar la última versión de Lightworks de forma gratuita.

Lightworks, es un editor de nivel profesional con más de 20 años de historia en la industria del cine y la televisión que ha cortado cientos de películas como Pulp Fiction, The Departed, Centurión y la isla de Shutter. Incluye un conjunto completo de características y de herramientas de edición avanzada.

Especificaciones técnicas de Edición, Recorte, Efectos, Herramientas, Corrección del color, Audio, Aplicación, Cine y Administración de Medios

Lightworks 2010 Beta Pública - 10.0.3 - instalador completo
Compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7 32 bits y Windows 7 64 bits.

IMPORTANTE
Lightworks 10.0.3 beta pública requiere codecs Matrox VFW ", disponible como descarga gratuita en: http://www.matrox.com/video/en/support/windows/vfw_software_codecs/downloads/softwares/version1.0/
 

CATÁLOGO DE SOFTWARE LIBRE EDUCATIVO del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS)

Catalogo Software

Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS)
Puede descargar el catálogo aquí
Licencia de uso 




Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir igual 3.0 Unported. Usted es libre de:
• Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
• Hacer obras derivadas
Bajo las condiciones siguientes:
• Atribución
• Compartir bajo la misma licencia
Términos de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
Diseño gráfico
Editora Novo Art, S.A.
Pedro Argudo, diagramación y portada
Montserrat de Adames, edición de estilo
Este catálogo en su versión digital está disponible en el sitio web de CIDETYS

Prejuicios escolares. Corto

Corto de la Escuela de cine para niños y jóvenes
"Un perro andaluz". Zaragoza
web: 
www.unperroandaluz.eu

El Gobierno fulmina la jubilación anticipada de los profesores


Los obligará a dar clases hasta los 67 años.

Hasta ahora, el 70% de los profesores de Primaria y el 50% del los docentes en general se prejubilaba voluntariamente a los 60 años con el cien por cien del sueldo después de 30 años de servicio. Es lo que se conoce como «jubilación LOE». Pero la opción se acaba el 31 de agosto de este año y la alternativa que ha ofrecido el Gobierno a los sindicatos del sector de la enseñanza no convence. Y no es extraño teniendo en cuenta que lo que pretende el Ejecutivo es acabar con la jubilación anticipada de los docentes a los 60 años.

Lo que propone ahora es que la gran mayoría de los profesores se jubilen forzosamente a los 67 años de manera que con 37 años de servicio cobrarían el cien por cien del sueldo, una medida que afectaría a todos los funcionarios del régimen de clases pasivas del Estado (cerca de un millón, la mitad de los cuales son docentes). La puesta no afectaría a los empleados de la Administración de Justicia, de las Fuerzas Armada s y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, el Ejecutivo propone dos modalidades de jubilación voluntaria: una con 65 años y 38,5 años de servicio (percibiría el cien por cien); y otra con 63 años y 33 trabajados (pero se aplicaría una penalización sobre el sueldo del 30%). No obstante, habría un periodo transitorio para mantener la jubilación voluntaria hasta el 2021 y en ese margen de tiempo no se prevé penalización.

Eliseo Moreno (CSIF) rechazó ayer de plano la propuesta del Gobierno porque las clases pasivas «somos un colectivo a extinguir y nos quieren equipara con el resto de funcionarios que están en el régimen de la Seguridad Social». «No queremos que se amplíe a los 67 años la edad de jubilación y queremos que la voluntaria sea sin penalización».

Reconocimiento laboral
En opinión de Moreno, «es necesario prorrogar la jubilación LOE porque la función docente tiene unas peculiaridades de penosidad que no se tienen en cuenta. Pedimos que se reconozca a los profesores que han lidiado con los cambios sociales que ha habido».


Estrés, fatiga y depresión
- El sindicato FETE-UGT ha rechazado el fin de la jubilación LOE que plantea ahora el Gobierno. Cree que debería mantenerse porque «las especiales circunstancias de su tarea, junto con las responsabilidades de su función y los conflictos generados por la heterogeneidad del alumnado exigen buenas condiciones psicofísicas».
- En opinión del sindicato, los profesores se encuentran cada vez con mayores dificultades a la hora de desempeñar su trabajo. De hecho, es un colectivo considerado como de los principales afectados por trastornos de origen psicosocial: el estrés, la depresión, la fatiga psíquica o el «síndrome del quemado». Además, la jubilación favorece de pleno la incorporación en las aulas de un profesorado más joven.

Gramática de Twitter: 10 claves para leer mejor

Una de las primeras cosas que sacrificamos cuando tenemos mucho para decir y poco espacio en blanco es la claridad. Los avisos clasificados son un ejemplo clásico. Pero la civilización viene lidiando con el asunto desde mucho antes.

Los griegos de la época de Sócrates, por ejemplo, escribían todo en mayúsculas y sin espacio entre palabras. Su idioma estaba preparado para aprovechar al máximo el escaso espacio disponible. Con un poco de entrenamiento era posible leer de corrido un texto que parecía extraído de la fantasía más delirante del más osado diseñador gráfico. Puede verse una muestra de esto en la piedra de Rosetta (el fragmento en griego es el que está en la base de la piedra).

Nada de lo que hoy nos ayuda en la lectura existía entonces: Mayúsculas y minúsculas, tildes, comas, puntos, espacios entre palabras y párrafos eran un lujo que no podían darse. Es más, en muchos monumentos el texto es del tipo bustrofedón, es decir, intercala una línea escrita de izquierda a derecha con otra de derecha a izquierda. Parece raro, pero cuando usted debe decodificar un compacto amasijo de letras y llega al extremo derecho de la línea es mucho más sencillo bajar un renglón y arrancar desde la derecha que regresar a la izquierda y, posiblemente, confundirse de línea.

Las abreviaturas y ligaduras eran también comunes para ajustar lo que pretendía decirse a un espacio que, literalmente, era duro como la piedra. De hecho, esto siguió haciéndose durante siglos y puede todavía verse en muchas iglesias y monumentos europeos.

Tras siglos de progreso, cada persona cuenta hoy con más espacio para publicar que el que disponía toda la especie humana para el nacimiento de Cristo. Nada más piense que en el disco duro de su computadora es posible almacenar el texto de tantos libros que, apilados, alcanzarían la altura del monte Everest.

Fue entonces cuando inventamos Twitter y su límite de los 140 caracteres. ¿Me entiende?

Ya he elogiado los límites, todos ellos, o casi, incluido el de Twitter, de modo que no repetiré esos conceptos aquí. Pero los efectos secundarios que los griegos ya conocían, inevitablemente, se hacen presentes en el servicio de los trinos. Es decir, para el que recién llega a Twitter interpretar algunos mensajes es, cuando menos, imposible.

Pongamos un remedio a eso con esta lista de 10 claves de la Gramática Twitter.

1. La sigla RT significa re-tweet, y esto a su vez quiere decir que el mensaje que está leyendo no es obra de quien lo publica, sino de otra persona. El que lo publica está replicando, repitiendo, retuiteando lo que escribió alguien más. ¿Quién? El usuario cuyo nombre aparece al principio, a continuación de las siglas RT. Por ejemplo, si lanzo el mensaje RT @rsametband: Actualicé el blog hace unos minutos no significa que yo lo actualicé, sino que Ricardo Sametband lo hizo. El retuit es, en dos palabras, pasar la voz.

La diferencia no es trivial. Si quiere preguntar o comentar lo que acaba de leer, el primer paso es interpretar correctamente quién originó el mensaje y quién simplemente lo replicó. Digámoslo así: de poco sirve preguntarme cómo está el tiempo en Guayaquil solo porque acabo de retuitear un mensaje de un amigo ecuatoriano.

2. No obstante, hay un caso en que RT no significa retweet , y es cuando aparece al final del mensaje. En esa posición quiere decir que estamos pidiendo a nuestros seguidores que repliquen el mensaje en sus propias líneas de tiempo.

No hay que abusar de esto, de hecho hay que reservarlo para casos extremos, pero lo verá cada tanto cuando alguien busca a alguien (como vimos después del terremoto de Chile) o necesita ayuda con algún problema feo. Como fuere, el RT al final del mensaje, y variantes como RT porfa, RT por favor y RT please (entre muchas otras), es la forma de pedir que se pase la voz en Twitter.

3. Cualquier cosa que empiece con un símbolo de numeral (#) es una hashtag o etiqueta. Pero no toda etiqueta funciona realmente como etiqueta. Sí, ya lo sé, es un poquito contradictorio, pero espere. Por ejemplo, #FollowFriday es la que usamos cada viernes para recomendar personas que vale la pena seguir. Por ejemplo, #FollowFriday @lntecnologia significa que estoy recomendando seguir los tuits del canal tecnología de lanacion.com. Para ahorrar espacio hoy se usa solamente #FF.

Sin embargo, el símbolo de hashtag (o tag a secas) puede usarse de forma irónica o burlona para convertir en etiqueta algo que definitivamente no lo merece. Si alguien pone #MeDueleLaCabeza tenga por cierto que no es una tag, sino un guiño. Eventualmente, un guiño puede transformarse en una etiqueta popular y funcionar, así, como hashtag convencional.

4. Las hashtags no están de adorno. Se los usa para reunir los tuits sobre ese tema. Los buscadores identifican tags y los programas como TweetDeck permiten agregar una columna donde solo aparecerán los mensajes que contengan dicha etiqueta.

5. Que alguien publique una noticia aparecida en un diario o un blog no significa que necesariamente adhiera a lo que allí se dice. Si vemos un artículo o un sitio web interesantes, tendemos a tuitearlos. Eso no significa que los hemos escrito o creado ni que lo estemos promoviendo. Solo estamos informando. Si vemos algo que es noticia, lo tuiteamos. No significa que estemos de acuerdo con lo que está ocurriendo. Solo estamos pasando la voz.

Así, si lee en Twitter una noticia desagradable, no es buena idea ir contra el que la posteó. Eso se llama matar al mensajero.

6. Si mencionamos a alguien en Twitter no usamos su nombre, sino su nombre de usuario en Twitter, si lo tiene (si no lo tiene, es poco probable que se lo mencione en la tuitósfera). El nombre de usuario es el que empieza con la arroba.

¿Por qué empleamos usernames en lugar de nombres reales? Porque así matamos tres pájaros de un tiro: mencionamos a la persona, damos a conocer la forma de contactarlo en Twitter, lo que lleva a un perfil donde figura su nombre verdadero (o el nombre por el que se hace llamar), y, de paso, ahorramos caracteres.

La combinación de usernames y hashtags resulta en expresiones a veces herméticas. Por ejemplo: Alguien sabe si @arieltorres vendrá a la reunión de #Promocion79 . Al rojo vivo se pone esta práctica cuando alguien lista diez usernames seguidos de un #BuenDia . Vaya manera de saludar la del siglo XXI.

7. Las antiquísima tradición de las abreviaturas y ligaduras, que algunos avinagrados condenan como otro de los males de la modernidad (nada más falso) son normales en Twitter. Subordinantes como que se convierten en q; por, en x; de, en d, etcétera. Signos de apertura, obligatorios en la correcta escritura del español, están de más aquí, y llegado el caso reemplazaremos números en letras por cifras y eliminaremos los confortables espacios en blanco después de puntos y comas. Por supuesto, verá cosas como pq (por qué o porque o porqué) e incluso abreviaturas de abreviaturas, como RH por RRHH, así como el clásico TKM.

Llegado el caso, no aparecerán mayúsculas y los signos de puntuación desaparecerán toda vez que la frase pueda prescindir de ellos sin perder o cambiar el sentido.
Algunos veteranos de la red emplean todavía siglas como LOL (Laughing Out Loud) o BTW (By The Way).

8. Dadas las circunstancias, era de preverse, los emoticonos son fundamentales en Twitter. Sin ellos, una frase irónica puede transformarse en insulto, y un requiebro, en ofensa.

Si no conoce los básicos, lo que no es ningún pecado en la internet del MSN y Facebook, la cosa se puede poner peliaguda. Aquí van: sonrisa , guiño , carcajada y confusión :S.

9. Las combinaciones aparentemente azarosas que aparecen en algunos mensajes, precedidos de http:// son direcciones web acortadas. Por ejemplo, un servicio como Bit.ly (http://bit.ly) convertirá la dirección http://www.lanacion.com.ar/tecnologia (37 caracteres) en http://bit.ly/bG4UK3 (20). En este caso se ganan 17 caracteres, pero hay direcciones web que pueden tener más de 140 caracteres. En todos los casos, al acortarlas quedarán de 20.

Dicho sea de paso, las de lanacion.com pueden escribirse abreviadas reemplazando el dominio web por ln.com.ar seguido por la barra y el número de la nota. Por ejemplo, http://www.lanacion.com.ar/1293900 se pueden convertir en http://ln.com.ar/1293900

10. Las siglas cc o /cc significa con copia y va seguido de un username. Se trata de una convención, al revés que las hashtags y nombres de usuario, que son etiquetas activas. Es decir, si hace clic en cc o /cc no pasará nada. Más bien están allí para notificar al receptor primario (el que aparece citado al principio del post) que queremos que alguien más preste atención al mensaje, o sencillamente, como en el ejemplo que sigue, para que el receptor no lo pierda en el incansable devenir de la línea de tiempo.

Algunos ejemplos reales

No es fácil encontrar ejemplos reales que usen al mismo tiempo todas estas reglas de la morfología y la gramática tuitera. Aquí encontré uno del usuario @igcstudios , con quien posteamos información sobre #vinos cada tanto. Observe:

RT @AskAaronLee: Everything you wanted to know about global #Cabernet day Sept. 2nd – http://bit.ly/ahU8Q9 rt @rickbakas /CC @arieltorres
Salvo el último rt , todo cae dentro de las diez claves antedichas. Pero las reglas en Twitter son bastante laxas, como era de prever, y al retuitear es lícito poner las siglas en minúscula (rt) y al final del mensaje, siempre y cuando vayan seguidas de un nombre de usuario (@rickbakas).

Es decir, @icgstudios replicó un mensaje de @AskAaronLee , y este a su vez había replicado el original de @rickbakas, que decía:

Everything you wanted to know about global #Cabernet day Sept. 2nd – http://bit.ly/ahU8Q9 #in #wine #facebook #socialmedia

Cuando @AskAaronLee replicó el mensaje eliminó todo el texto a partir de #in y agregó rt @rickbakas , para consignar la fuente original. A propósito, #in sirve para que nuestros tuits aparezcan automáticamente en LinkedIn (www.linkedin.com).

Por su parte, @icgstudios añadió RT @AskAaronLee antes del mensaje (esta es una función automática del programa que se use para tuitear, en rigor) y agregó al final /CC @arieltorres . Esta mención hizo que apareciera en una columna especial en el programa que uso para Twitter y, de esta forma, no se perdió entre cientos de otros mensajes.

Observe que el mensaje original no usa la palabra cabernet sola, sino que la convierte en la etiqueta #Cabernet. Existe algo llamado Cabernet Day (http://cabernet.eventbrite.com), un día de cata que se pondrá en práctica en medios y redes sociales el 2 de septiembre. ¿Cómo seguir ese día de cata en Twitter? Por medio de la etiqueta #Cabernet.

SOBRE EL AUTOR/A

Ariel Torres es columnista y editor de la sección Tecnología del diario La Nación de Buenos Aires. Puedes encontrarle en Twitter El artículo que se reproduce en esta página fue publicado originalmente en el diario argentino y se trae de vuelta aquí con su amable permiso.

Estilo es un Manual de Estilo para los nuevos medios desarrollado en Internet por Fundéu BBVA. Se desarrolla bajo licencia Creative Commons salvo en aquellos casos en los que se especifica.

YOUTUBE PRESENTA HERRAMIENTAS PARA AYUDAR A CREAR ANIMACIONES

Youtube acaba de lanzar un nuevo portal, www.youtube.com/create, en el que puedes diseñar tus propios videoclips con GoAnimate, StupeflixO Xtranormal. Cada una de estas aplicaciones te permite "construir" videos personalizados con personajes virtuales, voz personalizada, y mucho más.
Cada una de estas aplicaciones de terceros se ha integrado en YouTube. Eliges una, y vas a su interfaz de edición donde puedes poner un video de forma gratuita.
TUTORIALES




Vía Wwwhat's new? y Techcrunch 

miércoles, 23 de marzo de 2011

La huella de Carmela. Corto sobre las diferencias en la huella ecológica entre generaciones

Cortometraje realizado para el II Festival Ecológico "La Luciérnaga Fundida". Nos muestra la diferencia de huella ecológica entre generaciones, buscando que nos cuestionemos cómo será nuestra huella.
Avancemos hacia el futuro, pero aprendiendo del pasado.

Cómo hemos cambiado - El colegio

El colegio de nuestra infancia y cómo ha ido cambiando a lo largo de los últimos 60 años. Los cambios políticos, sociales y económicos han modificado la educación y también algunas cosas relacionadas con los colegiales: transporte, alimentación, los juegos. El documental nos muestra el desarrollo de un curso escolar, desde su inicio hasta los exámenes de fin de curso. También muestra cada uno de los momentos de una jornada escolar, lo hace a través de imágenes documentales pero, también, de secuencias de series dramáticas, sketches humorístico y canciones relacionadas con el tema.

Vía http://joseramonvidal.blogspot.com/

Entrevista aTiscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

"El mayor potencial de los blogs en educación es su carácter público y abierto"


¿Cuál es la diferencia ente un edublog y un blog genérico?

Una de las claves para diferenciarlo es su objetivo: un edublog pretende apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje. No tiene que estar ligado de forma obligatoria a una escuela, a una asignatura o a otros programas de educación no formal. El carácter educativo lo define la intención de las actividades que en él se proponen. Aunque no hay que olvidar que generar y mantener un blog es por sí mismo educativo. LEER +

martes, 22 de marzo de 2011

La meditación mejora el rendimiento académico en matemáticas e inglés

La técnica de meditación trascendental podría ser un método eficaz para mejorar el rendimiento académico en matemáticas e inglés en estudiantes con un bajo rendimiento, según un estudio de la Universidad de Gestión Maharishi en California (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Education'.
El estudio se realizó en una escuela pública californiana con 189 estudiantes que se encontraban por debajo del nivel de aprobado en inglés y matemáticas. El cambio en los logros académicos se evaluó utilizando pruebas estándar de California. Según explica Ronald Zigler, coautor del trabajo, "los resultados del estudio proporcionan apoyo a una tendencia reciente en educación que se centra en el desarrollo mente-cuerpo del estudiante para mejorar sus logros académicos. Necesitamos que se implanten más programas de este tipo en las escuelas públicas nacionales y más esfuerzos posteriores de evaluación". LEER +

Pueblos y Leyendas. Un Cuento Sobre Tsunamis

Pueblos y Leyendas. Un Cuento Sobre Tsunamis

WORDLATPROTEST.COM. MAPA DE LAS PROTESTAS EN EL MUNDO

WORDLATPROTEST.COM: Este mapa nos muestra todos las protestas y conflictos en el mundo. También muestra noticias actualizadas al respecto y se puede descargar. Si picas en los países destacados te ofrece información sobre los conflictos.

D.I. del AGUA: No me gusta que cada día mueran 4.000 niños por consumir agua contaminada

Hoy morirán otros 4.000 niños por este mismo motivo, pero tú puedes hacer algo. Si ésto no te gusta, únete a Acción contra el Hambre.

Ayer murieron 4.000 niños por enfermedades relacionadas con el agua como la diarrea. Esta enfermedad, afecta al 14% de los niños menores de 5 años en países en vías de desarrollo y es la segunda causa de mortalidad infantil.

Contribuye a construir redes de saneamientos y pozos de agua que salvan vidas.

AURORA BOREAL

Una de las mayores auroras boreales en los últimos años grabadas por Sorgjerd Terje . Filmada alrededor de Kirkenes y Pas Parque Nacional, Noruega, en el limite con Rusia, 70 grados al norte  y 30 grados al este. Las temperaturas alrededor de -25 grados Celsius.
La música es la banda sonora de Gladiador "Ahora somos libres".
Merece la pena deleitarse viéndolo en pantalla completa.
Vía Fogonazos
The Aurora from Terje Sorgjerd on Vimeo.

" ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS ? " HISTORIA

¿Tenemos derechos los humanos?¿Todos los humanos?¿Todos los derechos?
" CONOCE TUS DERECHOS HUMANOS "

lunes, 21 de marzo de 2011

Calendario Hispano Eventos Abiertos (Beta)

Calendario Hispano Eventos Abiertos (Beta):  Ubica todos los eventos sobre Conocimiento libre, soft y hard libre, open data, ogov, etc
Puedes FILTRAR los eventos, las noticias, las imágenes, los vídeos, crear alertas, suscribirte por correo a las novedades, incluirlo en tu página o todo.

UNA RAZÓN + PARA AVANZAR EN EL SOFTWARE LIBRE EN EDUCACIÓN y decir NO a microsoft

Para Bill Gates (eso es lo que hay que darle) todo se reduce a una cuestión de negocios. Los suyos, claro. Los que obtiene de tantos y tantos gobiernos por unas licencias hipervaloradas, sobre todo, cuando se puede hacer lo mismo de manera gratuita.

Para él, la educación es un negocio más, lo reduce a ello y critica la inversión pública en materia de educación. No digo yo que no se racionalice la inversión pública en educación (dicho así suena a eufemismo de político que no esconde sino recortes), que no se derroche y que se emplee bien, mejorando la calidad real de la enseñanza y no la eufemística-política. La solución para él consiste en recortar a la mitad las inversiones en educación, sanidad, jubilaciones, derechos sociales...en usar la tecnología no para liberar al hombre (profesor en este caso) sino para controlarlo (grabarlo, espiarlo...). Todo un ejemplo del neoliberalismo reinante que nos ha llevado a esta crisis en la que las grandes empresas obtienen más beneficios que nunca. y no se queda ahí, adquiere tintes neofascistas con las medidas de control que propone, limitando todo a un aspecto meramente económico. De lo que no habla, es de lo que han disminuido los estados los impuestos a las grandes fortunas y empresas en los últimos 20 años desde que las políticas impulsadas por Ronald Reagan  se han ido imponiendo en el mundo como una religión incuestionable y como estas, junto a los gastos en pagar sus licencias por parte de los gobiernos, afectan a los presupuestos públicos que se han quedado como un castigo a las clases medias, en un creciente proceso de empobrecimiento de éstas, un distanciamiento cada vez mayor entre pobres y ricos, una mayor concentración de los capitales en pocas manos y, en definitiva, de un mundo cada vez más injusto.
La educación requiere inversión, pues es una inversión real que ahorraría mucho dinero público en un futuro. Ciertamente debe estar bien empleado, pero esa es otra cuestión diferente a eliminarla con esa excusa.
Picar en subtitles para elegir idioma

LA PIZARRA. Película iraní

Cuando nos quejamos sobre la velocidad de la línea o sobre la falta de medios en los centros, no es que no tengamos razón (sobre todo cuando una sesión que nos hemos esmerado en preparar se va literalmente al garete), pero si lo comparamos con estos profesores que recorren las montañas del Kurdistán con las pizarras a cuestas buscando alumnos...
TÍTULO ORIGINAL Takhté Siah
AÑO
2000
DURACIÓN
85 min. Sugerir trailer/vídeo
PAÍS
[Irán]
DIRECTOR Samira Makhmalbaf
GUIÓN Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf
MÚSICA Mohammad Reza Darvishi
FOTOGRAFÍA Ebrahim Ghafouri
REPARTO Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi, Behnaz Jaffari, Mohammad Karim Rahmati
PRODUCTORA
PREMIOS 2000: Cannes: Gran Premio del Jurado
GÉNERO Drama | Pobreza
SINOPSIS Narra la agotadora odisea de unos profesores que recorren las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, buscando alumnos a los que enseñar...



PODCAST: Por un deporte limpio. Con la educación en Radio 5

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el deporte sano entre los alumnos desde Primaria hasta Bachillerato. El objetivo es impulsar los valores del deporte limpio.

domingo, 20 de marzo de 2011

Pasándote el sombrero Púrpura

En honor al mes de la historia de las mujeres y en memoria de Erma Bombeck quien perdió su batalla contra el cáncer.
 Si YO TUVIERA MI VIDA PARA VIVIRLA DE NUEVO - por Erma Bombeck 

(escrito después que ella descubriera que estaba muriendo de cáncer).
 

Me habría ido a la cama cuando estaba enferma en vez de pretender que la tierra se pararía si yo no estuviera en ella al día siguiente.
Hubiera encendido la vela rosada en forma de rosa antes de que se derritiera guardada en el armario.

Habría invitado a mis amigos a cenar sin importar que la alfombra estuviese manchada y el sofá descolorido.

Habría comido las palomitas de maíz en el "salón de las visitas" y me habría preocupado menos de la suciedad cuando alguien quisiese prender el fuego en la chimenea.

Me habría dado el tiempo para escuchar a mi abuelo divagando sobre su juventud.
    
Nunca habría insistido en llevar cerradas las ventanas del carro en un día de verano porque me acababa de peinar y no quería que mi pelo se desarreglara.

Me habría sentado en el prado sin importar las manchas de la hierba.

 

Habría llorado y reído menos viendo televisión y más mientras vivía la vida.

Nunca habría comprado algo debido a que era práctico, no se ensuciaba o estaba garantizado para durar toda la vida.  
 
   
Pero sobre todo, quiero darle otra oportunidad a la vida, quiero aprovechar cada minuto. Mirar las cosas y realmente verlas... vivirlas y nunca volver atrás. ¡DEJAR DE PREOCUPARME POR LAS COSAS PEQUEÑAS!!!
 

No te preocupes sobre a quien no le agradas, quien tiene más o quien hace que. En lugar de eso, atesoremos las relaciones que tenemos con aquellos que de verdad nos quieren.
 "los amigos mantienen el mundo en movimiento"
 Tal vez todos nosotros deberíamos agarrar este sombrero púrpura cuanto antes.
¡MANTENLA ENCENDIDA!  
 

EN MEMORIA ...


 
Estos son los colores que representan los diferentes tipos de cáncer.

Una Vela No Pierde Nada Por Encender A Otra Vela.

 

View more presentations from Ana Mosquera

¿No se están sacando las cosas de Tuenti? Sólo un poquito?


De ser cierta esta noticia, cosa que ponemos en cuarentena hasta tener más dato, ¿no sería cierto que se están sacando las cosas de quicio? Habría que ver exactamente que hizo en el tuenti de otro compañero, pero a falta de ese dato, me parece exagerado privar de la asistencia a clase por un mes. Sólo algo grave que desconocemos lo justificaría.
Un mes sin clase por usar una sesión abierta de Tuenti

El viernes 4 de marzo nuestro hijo llegó del Instituto Galileo Galilei en Alcorcón [Madrid] y nos dice que ha sido expulsado durante 29 días. Su conducta ha sido intachable en los cinco años que lleva en ese centro. Nunca ha recibido una amonestación y sus notas han sido excelentes. Sabemos que es un alumno muy apreciado por sus profesores. Alarmados, nos presentamos inmediatamente en el centro, y nos informan de los hechos: nuestro hijo entró con su grupo al Aula de Informática para recibir clase de inglés; su ordenador estaba encendido con una sesión abierta del Tuenti (el Facebook de los niños). Un compañero y él escriben mensajes y suben fotos durante la clase de inglés.

Sus padres somos profesores de la enseñanza pública en Madrid desde hace 20 años y sabemos las cosas que suceden en los centros. La convivencia de mil adolescentes da lugar a muchísimas conductas reprobables: acoso, abusos, violencia, drogas... Cuando se detecta dicha conducta, se sanciona. La sanción más grave conlleva expulsión de clase. La expulsión más grave es un mes. Ejemplos: insultar a una profesora, tres días de expulsión; lanzar una mesa por la ventana, ocho días. Y entrar en el Tuenti de otro: un mes. Pero en cada centro las sanciones son totalmente distintas: en otro centro podían haber castigado por estos hechos al que se dejó el Tuenti abierto en una clase. O abrir un expediente a la profesora por permitir lo sucedido. Esto lo decide la Directora.

Comprendemos que nuestro hijo sea sancionado, ¿pero lo que él ha hecho es lo más grave posible, el acto que conlleva un mayor castigo? ¿En qué sistema estamos educando a nuestros hijos, que piensan que hacer los deberes es de frikis, que no hacer nada mola, que en ese grupo los profesores no pueden ni dar clase, que yo hago lo que me da la gana pero mi Tuenti es sagrado? Un mes por 'trolear' un Tuenti. 'Trolear' el Tuenti es ponerle la imagen del troll y mensajes chistosos por imprudente, por dejárselo abierto. ¿Es esto un delito? ¡Por favor, llévenme ante un juez y que él me lo diga! No es suplantación de identidad, no hubo ningún tipo de mala intención. No es acoso: no conocían al dueño del Tuenti. ¿No se están sacando las cosas de quicio? ¿Tendrá esto que ver con las noticias sensacionalistas acerca de la privacidad que salen en los medios? Mi hijo sigue en casa, trabajando para no perder el curso. Ahora sus compañeros podrán usar el Tuenti en clase como en casa, pues nadie se atreverá a tocárselo.

La Ruta Natural. Corto

Cortometraje que cuenta la vida de una persona, al revés. Morimos, rejuvenecemos, desmaduramos, empequeñecemos, e inevitablemente, al final....nacemos.
Director: Àlex Pastor Vallejo.
Resto de participantes: todos aparecen en los créditos finales, el cortometraje es íntegro.

El titulo La Ruta natural, es un palíndromo, que se puede leer igual hacia adelante que hacia atrás

YouTube Trends destaca los vídeos más interesantes

Google lanza el servicio para ordenar mejor la información.


Facilidad de uso, mejora en la visualización y capacidad para encontrar los mejores contenidos. Esos son los tres retos que se plantea YouTube en 2011. Aaron Ferstman, director de comunicación de YouTube en Europa, desgranó las claves del servicio de vídeo más popular al tiempo que resolvió dudas con respecto a su funcionamiento.
LEER +
Han creado YouTube Trends, con estructura de blog, pero que recuerda mucho en su funcionamiento a los Trending Topics de Twitter.

Entrevista a Ken Robinson

Eduardo Punset:
Hace muchos años leí algo tuyo que me fascinó, porque pensé que nadie había dicho antes algo tan sencillo y tan cierto. Dijiste que elevar los estándares de educación no sirve de nada si los estándares en cuestión no son válidos o son incorrectos. Y desde entonces, he intentado leer todo lo que has escrito, como Out of Our Minds, por ejemplo. ¿Podrías explicarles a los teleespectadores tu punto de vista?

Ken Robinson:
Mi experiencia es que la mayor parte de nuestros sistemas educativos están desfasados. Son anacrónicos. Se crearon en el pasado, en una época distinta, para responder a retos diferentes. Con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados. En todas partes del mundo hay intentos de reformar la educación, y uno de los grandes mantras es que hay que elevar los estándares. Y me hace gracia, porque ¡por supuesto que deberíamos mejorarlos siempre! ¡pero no sirve de nada aumentarlos si están equivocados! Por ejemplo, en la mayoría de sistemas, se insiste mucho en elevar los estándares de matemáticas y de lengua, que por supuesto son muy importantes, ¡pero no son lo único que cuenta en la educación! Las disciplinas artísticas cuentan, las humanidades cuentan, la educación física también… LEER +

MagazineFactory. Crear un periódico escolar en línea de manera colaborativa


MagazineFactory es una sencilla herramienta de publicación creada por el Consejo Nacional Finlandés de Educación que ofrece a los grupos de la escuela una oportunidad de trabajar como equipo editorial y publicar su propia revista online.
Puedes enriquecer tu revista mediante la incorporación de TeacherTube y videos de YouTube, Google Maps y los resultados de búsqueda de Google.
Se pueden incluir varios servicios de marcadores sociales y mejorar así la visibilidad y capacidad de búsqueda de la revista en Internet.
Se puede utilizar el Messenger para la comunicación en tiempo real con otros periodistas y editores.
Vía y más información en Educ@contic

"Cuando a una persona se la reconoce, crece". Saturnino de la Torre, catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la UB


Lo importante que es el cariño, el trato, el generar confianza... Transmitir al alumno la idea de que crees en él.

Todo alumno tiene al menos una capacidad que le hace sobresalir; debemos ayudarle a encontrarla, porque cuando a una persona se la reconoce, crece y se entrega al aprendizaje. La ciencia nos está demostrando que pensamiento y emoción están unidos, así nace un nuevo concepto...



Sentipensar.
No hay ninguna acción humana, dice el biólogo Maturana, sin una emoción que la establezca y la torne posible como acto. Tanto el pensar como el actuar ocurren en el espacio determinado por las emociones.

En la infancia tenemos un gran potencial creativo que luego queda dormido.El 95% de los alumnos son creativos y sólo lo son el 5% de los adultos, ¿Qué ha pasado?

Se ha perdido por el camino por los patrones cerrados de la educación y de la sociedad. El alumno tiene capacidad de crear ideas, de inventar, de vibrar, de emocionarse. Y la emoción es el patrón más importante para que la creatividad emerja.