Páginas

sábado, 21 de enero de 2012

Proyecto de la Tribu 2.0 de Cine y Educación en Hispanoamérica

Los distintos protagonistas de la Tribu 2.0 explican en este vídeo el proyecto de cine y educación que llevamos a cabo con películas de cartelera, a través de blogs educativos y de trabajos colectivos y colaborativos

El proyecto de la Tribu 2.0 en varios países hispanoamericanos

Trabajo de Ana Municio, @Lamunix. Lo podéis ver como uno de los vídeos seleccionados del 4° ciclo TICenFID de "Experiencias de trabajo en Red" en el sitio web de CLARA, integrada por varios países hispanoamericanos. Os dejo el enlace.
Vía Blogmaníacos 

La Tribu va al cine y se emociona. Charla online

Ya puedes ver la grabación de la charla online en webinar con Internet en el aula. Estuvo muy animada, con Mercedes @londones (Tribu 2.o y Cero en Conducta) como protagonista. Contó con la asistencia del director de cine Christian Molina (I want to be a soldier) y con la inestimable presencia de Paco Tous. Pica en la imagen o en el siguiente enlace, después picar en el enlace: http://www.wiziq.com/online-class/709061-la-tribu-va-al-cine-y-se-emociona y, por último,  en donde dice: View Recording,  para ver el ppt, la charla con Mercedes y el chat adjunto. En algún momento se escucha un poco mal, pero en general es aceptable.

SOLAR SYSTEM SCOPE. Interactuar con el espacio


Solar System Scope es una aplicación que te permite interactuar con los elementos de nuestro sistema solar, cuenta con gráficas sumamente atractivas y sus comandos son sencillos de utilizar.

Algunas de las funciones que podemos utilizar son el movimiento de rotación y traslación, visualizar las constelación, observar la trayectoria de la orbitas planetarias, observar los detalles de cada planeta y saber las distancia de los planetas al sol, todo esto con la posibilidad de ser visto desde una perspectiva heliocéntrica, geocéntrica o panorámica.

El modelo consiste en tres principales puntos de vista (Heliocéntrico, Geocéntrico y Panorámico), incluyendo:
  •   Precisión de posiciones de todos los objetos celestes de acuerdo a cálculos NASA
  •   Esquema de distancias y tamaños para una mejor comprensión de las superficies planetarias y los movimientos
  •   Una facílidad para el arrastre de planetas a través de sus órbitas
  •   Configuración de un montón de aspectos que te permiten observar movimientos particulares y eventos
  •   Calculadora de distancia para medir distancias entre planetas, incluso en movimiento
  •   Observatorio de la Tierra de configuración con la que se puede ver sucesos celestes en su propio cielo nocturno
Los niños pueden jugar con los planetas mientras descubren el universo. Los profesores pueden utilizar el bmodelo como una fuente práctica de Educación y con SSS ser capaces de mostrar y explicar simplemente lo que sucede en nuestro Sistema Solar.
Vía  http://diarioeducacion.com y http://docente2punto0.blogspot.com/

BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL


Biblioteca Escolar Digital, una herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación.

Es aconsejable registrarte para poder recibir recomendaciones de otros usuarios, crear tu propia biblioteca con objetos digitales, sus favoritos, comentarios, etc.

Puedes elegir entre Infantil, Primaria o Secundaria y acceder como docente o como alumno.

 Tiene dos sistemas de búsqueda: visual y textual. La búsqueda visual nos facilita un mapa con los recursos disponibles. Cada recurso posee una ficha detallada muy útil para docentes. Es un espacio interesante para navegar y encontrar contenidos digitales, para luego  utilizar en el aula, sugerir a nuestros alumnos, o compartir con otros docentes.

Vía Docente 2punto0

LA LIBERALIZADORA NOTA QUE TE PUEDES ENCONTRAR UN DÍA DE ESTOS



No es ficción, es real. Sucedió en Grecia. Esta fue la nota que una maestra encontró junto a una de sus alumnas de cuatro años. Este caso no es una excepción. La impotencia por la crisis está llevando a las familias a desprenderse de lo más preciado: sus hijos.

Pero con estas medidas neoliberales y neocaníbales, en las que el mercado lo regula todo, si te va mal es sólo culpa tuya y de tu incompetencia, se degrada y abandona la enseñanza y la sanidad pública, poniéndola en manos de amiguetes y buenos dividendos que acaban pagando las familias, las clases más desfavorecidas y los que apostamos para nuestros hijos por la educación pública, puede suceder en cualquier momento. 

Mucho está tardando diría yo, apaciguadas por la solidaridad social y el shock "anafiláctico" al que "los mercados" están sometiendo a los ciudadanos. De seguir así, sin parecer que no sucede nada, puede que llegue un día, sin saber cómo, en que la cosa explote. 

Para entonces puede que sea ya tarde y hayamos perdido el modo de vida que, sin ser perfecto y necesitado de no derrochar y otras correcciones, nos permitía una cierta tranquilidad y paz social en esta parte del mundo (de la injusticia en el resto nos solemos olvidar porque no tocaba a nuestra puerta). Una democracia que cada día se queda más en maquillaje y puro botox de sonrisas estiradas y falsarias y que definitivamente se está quitando la careta.

En nuestras manos está, el que están cosas no sucedan, pero como bien escribía Saramago, hace falta quenos quedemos ciegos para comenzar a ver.

LA CRISIS DISPARA EL ABANDONO DE NIÑOS EN GRECIA

“Ya no puedo mantener a mi hija, por favor, hazte cargo de ella”

El mejor video-curriculum que he visto

Me llamo Luís Castro. Tengo 35 años y busco trabajo. Tengo talento y ganas de trabajar. Si te interesa lo que cuento en el vídeo, envíaselo a tu jefe y a tus contactos. Muchas gracias.

Vídeo-currículum de Luis Castro. Le puede servir a us alumnos para saber cómo realizar el suyo. Se complementa con este interesante post en el que Alfonso Alcántara lo comenta en Yo Oriento:

El mejor video-curriculum que he visto, por 10 razones

Vía Blogmaníacos

viernes, 20 de enero de 2012

elearning_by_lluisa


Que es lo importante del elearning explicado por Lluïsa Nuñez a Joan Queralt http://conocity.eu/elearning-importante/
.

¿SABES QUIÉNES SON PACO ROCA E IGNACIO FERRERAS?

Ahora puedes visitar su blog y la entrada del mismo en la que habla de la película y de su trabajo para crear el cómic de "Arrugas" en el que se basó Ignacio Ferreras para realizar la película del mismo nombre, "ARRUGAS". Verás un interesante trabajo y podás saber más sobre Paco Roca, incluida su biografía.

También puedes ver el siguiente artículo si quieres saber algo más del director de la película, Ignacio Ferreras.
.


ZOOM.IT Realizar zoom de imágenes


Zoom.it es un servicio gratuito para ver y compartir imágenes de alta resolución. No precisa registro y nos permite insertar una imagen en nuestro blog con la opción de zoom. Una vez realizado el zoom, puedes moverte por toda la imagen. Útil, por ejemplo, para Ciencias Naturales.


Zoom.it convierte la imagen al formato Deep Zoom. Permite explorar toda la imagen.

Puede usar las direcciones de las imágenes, páginas web o archivos PDF, también soporta imágenes SVG. Incluye los formatos JPEG, PNG y TIFF. No incluyen el formato PSD de Photoshop. Cómo inconveniente, comentar que por el momento no admite subir imágenes, sólo usar sus direcciones.

Te facilita un link y un código para embeber la imagen en tu blog o web.
Vía http://enlanubetic.blogspot.com

Premio Starlight de cortos. Corto "SOS, HUMANIDAD EN PELIGRO"

Notodofilmfest y el Instituto de Astrofísica de Canarias, han convocado por tercer año consecutivo el Premio Starlight, cuyo objetivo es premiar al mejor corto cuya temática gire entorno al valor del cielo y de las estrellas. Ya han recibido varios cortos.

La temática es muy abierta (para más información, puedes leer aquí las bases del premio) y puedes hacer tu corto en el género en que te sientas más cómodo; podrás ganar 1.500 € de premio y un viaje para dos personas a la isla de la Palma donde disfrutarás de una noche de alojamiento en la Residencia de Astrónomos del Observatorio del Roque de los Muchachos, una experiencia única: mira cómo se lo pasaron Alberto Carpintero y Javier Botet, los ganadores de la 9ª Edición gracias a su cortometraje “Star Love”.

Date prisa, mira al cielo e inspírate. ¡Tienes hasta el 31 de enero!  LEER +

miércoles, 18 de enero de 2012

ARTE ROMÁNICO DIGITAL.


La plataforma www.romanicodigital.com es un portal que ofrece contenidos digitalizados, seleccionados y archivados por la Fundación Santa María la Real, relativos al Arte Románico y que están recogidos en el Centro de Documentación del Arte Románico (CeDAR).

El objetivo principal es el de permitir la accesibilidad de estos contenidos a todos los usuarios interesados, tanto expertos como aficionados. Además, permitirá la preservación de estos documentos mediante su digitalización y sistematización del conocimiento.

Paralelamente, busca fomentar el análisis y estudio del Arte Románico y las formas de la vida medieval, mediante la interacción de los usuarios con el portal.

La mitad de los abuelos cuida a sus nietos casi todos los días


Fuente: Fundación de ayuda contra la drogadicción
Vía Faros
¿Referentes o esclavos? El papel de los abuelos en la educación de los nietos siempre ha sido importante, pero en la actualidad, es una pieza imprescindible para resolver el rompecabezas del día a día de los padres. Así lo revela un estudio llevado a cabo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Las personas de la tercera edad se enfrentan al miedo de no contar con la salud suficiente como para cuidar de los nietos y, además, se preocupan por quién les ayudará cuando ellos sean los necesitados. El informe revela que algunos padres se apoyan demasiado en los abuelos y caen, quizás sin darse cuenta, en el abuso. LEER +

LAS ARRUGAS. Cuento


Si quieres escucharlo en inglé, pica aquí
Lee e imprime el Cuaderno de los Valores, en español e inglés

Era un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no sólo en la cara, sino por todas partes.

- Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas.

El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara.

- ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas
- Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí.

A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el tiempo con los niños...

Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido. Hasta que en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello de la niña:

- ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí?

Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió y dijo

- Que no importa lo viejito que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!
Autor.. Pedro Pablo Sacristán
Vía Cuentos para dormir

martes, 17 de enero de 2012

SurveyMonkey: Crear y administrar encuestas


SurveyMonkey: Crear y administrar cuantas encuestas desees, durante el tiempo que quieras. Se guardarán indefinidamente

El plan BASIC es totalmente gratuito. Las encuestas no caducan aunque no elijas cambiar a un plan pago. Están enfocadas hacia la educación

El plan BASIC incluye:

Funciones de diseño de la encuesta:
Funciones de recopilación de datos:
Funciones de análisis:
  • Ver los resultados en vivo a medida que ingresan en el sistema 
  • Examinar respuestas individuales
  • Vea comentarios abiertos desde la página Resumen de respuestas
 Cómo crear una encuesta

Con el editor de la encuesta, que se encuentra en la sección Diseño de tu cuenta, es fácil crear tu propio formulario de encuesta personalizado. Selecciona entre más de una docena de tipos de preguntas: de múltiples opciones, escalas de valoración, menús desplegables.  Te permite solicitar respuestas a cualquier pregunta, controlar el flujo con la lógica de exclusión personalizada e incluso distribuir opciones de respuesta al azar para eliminar cualquier influencia. Puede cambiar el color, tamaño y estilo de cualquier elemento de su encuesta. Carga tu propio logotipo y guarda temas personalizados para usarlos en todas tus encuestas. 

Tutoriales

Haga clic aquí para completar la encuesta.

Swing of Change. Corto de animación.

Un barbero racista cambia de actitud ante la llegada de una trompeta mágica
Swing of Change from Swing of Change on Vimeo.
Vía http://bibliorios.blogspot.com/

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS COMIC Y EMULAR A PACO ROCA?

Si picas en el nº2 podrás ampliar tus conocimientos sobre los comics y, quizás, algún día emules a Paco Roca.

También puedes ampliar esos conocimientos picando aquí



aquí
El lenguaje del cómic
¿CÓMO CREAR UNA HISTORIETA?
ACTIVIDADES 
El Cómic
PLAYCOMIC una herramienta divertida, ágil y versátil, los comics, para desarrollar la expresión escrita

Generadores historietas
El Comic

CALENDARIO "MAREA VERDE". No somos recortables

Cal End a Rio

Violencia hacia los ancianos: la más ignorada


Carmen Magallón
Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz
En medio de las pasadas fiestas, 165 ancianos se vieron afectados por el cierre de las nueve residencias privadas en las que vivían, donde las condiciones materiales, de atención, higiene y cuidado distaban mucho de ser las adecuadas. Este lamentable hecho saca a la luz una situación que bien puede calificarse de violencia estructural grave. Ha sucedido en Aragón, pero bastaría con investigar más a fondo en otros lugares para encontrar casos similares.
No es la única violencia que sufren los mayores. En un estudio realizado por el Centro Reina Sofía (2008), el 0,8% de los ancianos en España se reconocía víctima de maltrato intrafamiliar, porcentaje que supone unos 60.000 ancianos maltratados cada año (Iborra). Se habla de maltrato cuando en el marco de una relación interpersonal con lazos de confianza, cuidado, convivencia o dependencia, se producen acciones u omisiones que dañan o privan al anciano de la atención necesaria para su bienestar o cuando se violan sus derechos. Los principales agresores, en los casos de personas con dependencia, son los hijos, mientras que cuando no hay dependencia es la pareja. En los casos más extremos, en los que se llega a la muerte de la persona mayor –con una media de 22 muertes anuales– casi nueve de cada diez asesinatos son cometidos por la pareja o los hijos.
¿Qué visibilidad tiene esta violencia que incluye maltrato físico y psicológico, abuso económico y en un número alarmantemente alto, la muerte? Apenas nada. En esta sociedad, la violencia contra las personas mayores es quizás la más ignorada. Quienes la sufren, o son incapaces de levantar su voz o callan conscientemente para proteger a los maltratadores, puesto que estos son a menudo sus propios hijos. Por su parte, quienes cuidan se ven desbordados y quemados por una tarea sin suficiente apoyo.
¿Cómo es posible que no nos mueva y conmueva constatar esta indefensión? Aunque sólo fuera por egoísmo, tendríamos que desarrollar una preocupación social más activa y amorosa por nuestros mayores y sus condiciones de vida, pues ellos y ellas son el espejo que nos devuelve la imagen de lo que seremos, si algún día llegamos más allá de los 80 o 90 años.
 

Violencia hacia los ancianos: la más ignorada

En homenaje a todas las Jovitas

Podría llamarse Jovita, Feli, Erasmo, Celestino, José Andrés... o tantos otros y otras anónimos que han ido dejando su estela e impronta generación tras generación sin salir en la prensa ni siendo titulares de grandes corrupciones, sin amasar fortunas de esas, pero siendo ricos en las otras, en las verdaderas.

Me he encontrado esta maravilla que dejo al final. Creo que sirve para rendir homenaje a todos ellos, a los que trabajaron con ánimo y tantas veces contra corriente y que ahora obtienen merecido descanso.

Tuve la fortuna de conocer a Feli en la red gracias a Conchita. Pronto pude saber que estaba a punto de jubilarse. Viendo su blog, nada lo presagiaba, pues desbordaba ilusión 2.0 en todo momento. Me río yo de la natividad 2.0 cuando veo a personas como ella rebosando ganas de aprender.

Lo cierto es que se jubiló, pero una auténtica maestra no se jubila nunca, se toma un tiempo sabático. Claro que estaba cansada y que merece un descanso ganado a pulso, pero una auténtica maestra nunca deja de enseñar. Lo hará de otra manera, porque su vida es aprender.

Los maestros también nos vamos haciendo mayores y nos va tocando ponernos las zapatillas y leer cuentos a nuestros nietos ¿Verdad amiga Ana? ¡Qué ilusión la de ser abuela! Amiga Enriqueta, sé que tú también los tienes bien preparados en un arcón mágico.

Sirvan estas modesta líneas de homenaje a todas esas Jovitas anónimas que se han ganado un merecido descanso de bellas, auténticas  y apreciadas arrugas por parte de la Tribu 2.0

Se jubiló JOVITA

Hidroeléctricas en la amazonía ¿energía limpia?

Interesante y gráfico vídeo para entender las interrelaciones que se dan en el ecosistema de un río.

Las grandes hidroeléctricas en la amazonía interrumpen los ciclos naturales del río y provocan la muerte de peces y tortugas, así como la erosión y la liberación de gases de efecto invernadero.

¡Los ríos amazónicos son ecosistemas, no son canales de agua!

Alternativas:
Energía eólica en la costa, represas hidroeléctricas en regiones de montaña en donde se pueda aprovechar la caída del agua (sin tener que inundar grandes extensiones de bosques como en la selva), y fundamentalmente la ecoeficiencia para evitar el desperdicio de energía en la ciudad.

Mantente informado:

http://www.facebook.com/csa.upch
http://www.twitter.com/csaupch
http://www.csa-upch.org
.

EL QUIJOTE INTERACTIVO


EL QUIJOTE INTERACTIVO.
Viene acomàñado de recursos como el del icono "T" que nos permite traducir laobra al castellano actual.
También puedes ver:
Vía @sinfonia40

El viaje de Iciar. Katmandú, un espejo en el cielo

Empezó como actriz de adolescente, cuando Víctor Erice vio en ella a su estrella de 'El sur'. La cámara fue y es su ventana al mundo. Como directora, aborda problemas sociales a través de personas a la búsqueda de sí mismas. Iciar Bollain, la cineasta española más influyente, cumple treinta años de carrera. LEER +


De los Andes al Himalaya. Tras el rotundo éxito de 'También la lluvia', una de las películas españolas más taquilleras del 2011, rodada en el altiplano boliviano, Icíar Bollaín vuelve con 'Katmandú, un espejo en el cielo', para la que se ha desplazado hasta Nepal. Inspirada libremente en el libro 'Una maestra en Katmandú', de la catalana Victoria Subirana, narra la historia de una profesora que decide crear una escuela en Nepal para los niños que viven en las chabolas, los 'dalits' o intocables, que en el sistema de castas hindú nacen y crecen sin derechos. Este hermoso relato, enmarcado en escenarios de belleza cautivadora, contiene una reflexión sobre el significado de la educación, entendida como «una llave para salir de la oscuridad y la ignorancia», según la directora. Ha conseguido dos nominaciones a los Goya, para Bollaín como mejor guión adaptado, y Verónica Echegui como actriz protagonista.
- Antes Bolivia, ahora Nepal. ¿Ya no le interesa España para rodar?
- Sí, claro que sí. Ha sido casualidad. Ninguno de los dos proyectos ha partido de mí. El de Bolivia lo escribió mi compañero Paul Laverty, y el de Nepal me lo propuso el productor de la película, Luis del Val. Rodar fuera además te da una energía extra, porque formas un equipo multicultural, de muchos lugares, y porque resuelves problemas que en España no tienes, lo que supone un reto estimulante.
- ¿Cree que con la que está cayendo aquí el público aún tiene sensibilidad para preocuparse por los problemas de otros países? LEER +