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Saturday, March 17, 2012

IGUALITO QUE EN UN PAÍS DE LA MANCHA

Éste vídeo fue producido por la organización brasileña "Todos pela Educaçao" (Todos por la Educación). Igualito que en un país, de cuyo nombre no quiero acordarme, en el que a los profesores los desprestigiaban con espurias y ocultas intenciones. 


ePUB. 2825 libros gratis para descargar en tu ebook, tableta, smartphone o pc


ePUB es el estándar para libros electrónicos más popular en la actualidad, y es compatible con la mayoría de lectores modernos. Al ser redimensionable, ePUB se adapta a distintos tamaños de letra y pantalla.
 
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La calidad de los ePUB es el principal objetivo de la comunidad, por lo que es necesario superar una pequeña "prueba de acceso" antes de empezar a compartir libros. Simplemente debes enviarnos un ePUB de muestra para comprobar que cumple las condiciones mínimas de calidad. Una vez aprobado podrás subir todos los libros que desees. Para saber cómo crear libros según los parámetros de la web consulta este manual.
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Cuando te encuentres con errores de formato, saltos de línea incorrectos, erratas, índices mal estructurados, etc., deja constancia en el foro de cooperación para que el ePUB sea revisado.
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Pronto podrás mostrar tu gratitud con sólo apretar un botón. Los agradecimientos animan a los colaboradores a seguir realizando sus aportes.
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La Universidad se acerca al m-learning


La Universidad se acerca tímidamente al mundo del m-learning, auqnue, en España, casi se limite a aplicaciones informativas y administrativas, aunque también existen las que se facilitan acceso a charlas, counicaciones educativas, intercambio de infrmación, acceso a charlas online...

Muchas universidades han creado aplicaciones para smartphone en los últimos años que permiten acceder a las noticias del campus, mapas y otra información de interés desde los teléfonos inteligentes. 

Otras universidades que llevan más tiempo realizando apliaciones móviles irigidas propiamente  enseñanza, están reconsiderando el costo de la construcción de las aplicaciones móviles. A medida que internet móvil continúa creciendo a un ritmo asombroso, las universidades están cambiando su atención hacia las aplicaciones independientes que pueden ser descargados de una tienda de aplicaciones para móviles optimizados para las versiones de sus sitios Web.

10 Innovative School-Created Apps

Piensa m.college.edu no iCollege.
La distinción entre un sitio web móvil y una aplicación móvil puede parecer técnica. Pero para alguna universidad es una prioridad.

La Universidad de California en San Diego es una de las primeras universidades públicas que ofrece una aplicación móvil. Para ello, pondrá fin a su contrato para la aplicación móvil con Blackboard el año que viene. Pronto comenzará a dirigir a sus usuarios de móviles a una versión de su sitio web, m.ucsd.edu.
 
Varios de los nuevos proyectos de software de código abierto  tratan de ayudar a las universidades a crear Sitios Web Móviles. Contrasta con la anterior oleada de software privativ que les ayudó a crear aplicaciones móviles. Uno de esos proyectos, surge a partir de un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles, ya ha sido ya aprobado en cuatro campus de la Universidad de California, incluyendo la UCLA.

Una de las ventajas de tener un sitio web móvil es que puede trabajar con todo tipo de dispositivos, lo que podría reducir los costos de desarrollo, en lugar de tratar de construir aplicaciones descargables para cada tipo de sistema operativo que usen los diferentes dispositivos móviles.

Una "tendencia natural"
El lanzamiento de una aplicación móvil requiere lograr que todos los departamentos involucrados se adhieran a la misma programación para liberar sus datos, mientras que un siitio web para móviles se acerca más a la estructura descentralizada de la universidad.

Las conclusiones sobre el modelo a seguir están lejos de ser universales. La mayoría de las universidades no están exactamente vertiendo recursos en la construcción de sitios web móviles. Sin emnargo,  la investigación de David Olsen en West Virginia University muestra que aproximadamente el 15 por ciento de las universidades tiene un sitio web de nivel superior diseñado para dispositivos móviles y que esta endencia va en aumento.

La Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con otras instituciones educativas en su línea de investigaciones innovadoras en educación, trabaja en el proyecto EDUMOVIL, que estudia el uso educativo de una tecnología emergente y con mucha proyección en el campo de la formación: los smart-phones y las tabletas en conexión Wifi. El proyecto Edumovil propone la sinergia de cuatro modalidades institucionales, que aportan cuatro elementos convergentes en el proyecto: La Universidad Autónoma que coordina la investigación y aporta su red de centros de prácticas para llevar a cabo la experiencia; BQ readers, STARTIC  que aporta los equipos, el "hard" del proyecto; Fundación Telefónica que proporciona el apoyo logístico y el acceso a servicios y materiales digitales; y Google, que facilita el acceso a sus herramientas específicas de educación y novedades.


Aquí dejo un trabajo de la Universidad Autónoma de México
UNAM 360, futuro de las aplicaciones móviles para la comunidad universitaria
Más info en http://ladai.fi-b.unam.mx/



También puedes ver:

LABORATORIOS VIRTUALES Biología, Química, Física, Matemáticas, Tecnología


La realidad aumentada en el laboratorio de Ciencias




PHET es una fuente increíble de la Universidad de Colorado en Boulder. El sitio cuenta con simulaciones interactivas para la física, química, biología, ciencias de la tierra, y las matemáticas que los profesores y los estudiantes pueden usar. Las simulaciones se pueden ejecutar en el sitio o descargar.

Laboratorio Virtual de Ibercaja es un proyecto de la Obra Social de Ibercaja cuyo principal objetivo es facilitar la comprensión de los conceptos científicos mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello el LAV ofrece su aula y esta página web.

PRISMA. Laboratorio Virtual del Ministerio de Educación para E.S.O. y Bachillerato

 










VLabQ : Laboratorio Virtual Química puedes descargarlo gratis a través de Programas-Gratis.com


Fislab. net es un Laboratorio Virtual de Física (Física Laboratorio por internet) pensado especialmente para profesores y alumnos de Física de bachillerato. A pesar de eso puede ser de gran utilidad también para la etapa educativa de ESO y también en el primer curso de los estudios universitarios científicos y tecnológicos. En Catalán y Español.







Laboratorio virtual de Química de la Universidad de Alicante: Hay muchas personas interesadas en la Química que no tienen acceso a un laboratorio. El objetivo de esta página es precisamente servir de laboratorio virtual donde se recogen algunos experimentos que sirven para ilustrar algunos aspectos importantes de la Química.

Virtual Laboratory StarGenetics

A VIRTUAL ENGINEERING/SCIENCE LABORATORY COURSE

The Virtual Laboratory. Essays and Resources on the Experimentalization of Life
The Chem Collective Virtual Laboratory  accesible en español

A Virtual Laboratory. Teaching And Learning Chemistry Can Be Fun!

Virtual Chemistry

Virtual Lab HHMI


Virtual Proving Ground. Vehicle Dynamics and stabillity

 Laboratorio Virtual de Tecnología

 Laboratorio virtual de reciclado de papel


 .

Friday, March 16, 2012

SOY LOGOPEDA

Documental elaborado por el Consejo General de colegios de Logopedas sobre la profesión

Thursday, March 15, 2012

Evolution of the Moon. Vídeo de la NASA

La Luna parece que nunca cambia. Los cráteres y otras formaciones parecen ser permanentes ahora, pero la luna no siempre se vio así. Gracias a la Lunar Reconnaissance Orbiter, ahora tenemos una mejor visión de parte de la historia de la luna.

Este video es de dominio público y puede ser descargado en: http://svs.gsfc.nasa.gov/goto?10930

 

FEUDAL SQUARE. Convierte tu ciudad en una aventura feudal


Feudal Square ¡Transforma tu ciudad en una aventura medieval!

Conviértete en uno de los nobles adalides del reino, adopta feudos bajo tu protección e invita a otros a tu corte para construir la casa más grande de todas. Gracias a la magia de la geolocalización, Feudalsquare transformará la ciudad que te rodea en un mundo feudal de aventuras. Su intuitivo sistema de juego convertirá tu vida cotidiana en una gran saga épica.

FeudalSquare es un videojuego para dispositivos móviles que pone las capacidades de la geolocalización y las redes sociales como Foursquare al servicio de los juegos casuales, permitiendo que los jugadores puedan disfrutar de un entretenimiento fácilmente accesible en cualquier momento y lugar.

Al mismo tiempo, los jugadores podrán establecer verdaderas relaciones sociales dentro del juego. Las actividades sociales que realicen en su ciudad tendrán una impacto real dentro del mundo virtual medieval en el que se desarrolla el juego.

Los jugadores de Feudalsquare podrán usar sus móviles para conseguir títulos nobiliarios de lugares reales, completar aventuras, organizar casas nobiliarias para realizar acciones conjuntas o adquirir regalos y objetos virtuales de utilidad en el juego.

Es el primer videojuego para móvil que ofrece una experiencia verdaderamente social aprovechando las ventajas de la geolocalización. Conecta vida real con vida virtual: Jugando puedes conseguir ventajas reales.

Al apoyarse en una red de geolocalización ya existente, podrán aprovechar las ventajas y promociones de dicha red, lo cual supone un plus de recompensa.

Feudal Square se encuentra actualmente en fase de beta restringida online  por invitación y cada día añadimos nuevas funcionalidades.Pudes solicitar invitación y en cuanto puedan te la envían. 

Lo puedes descargar para Android aquí

**Esta aplicación utiliza la interfaz de programación de aplicación de foursquare® , pero no cuenta con la aprobación ni certificación de Foursquare Labs, Inc.

Seguir Feudal Square en Twitter
Seguir Feudal Square en Facebook

Entrevista a Yurena García Hévia Mendizabal y Yeray Callero, dos de los creadores de esta aplicación hecha por jóvenes emprendedores canarios que ha logrado traspasar fronteras y ser seleccionados en StartUp BootCamp

ZOPLER. Crear historias colaborativas


Zopler es una red social donde los escritores, autores y los estudiantes pueden colaborar fácilmente en la escritura de historias juntos como un grupo.

  •  La membresía es gratuita y será siempre libre.
  • Como miembro, puedes ayudar a otros a escribir una historia y otros te pueden ayudar en la tuya.
  • Zopler permite a los usuarios insertar párrafos dentro de la historia, no sólo al final. Permite poner notas a los colaboradores. 
  • Los usuarios también pueden subir fotos y las ilustraciones para cada párrafo.
  • No hay límite a la cantidad de historias que puede escribir. Una idea sencilla puede florecer con las aportaciones de otros escritores.
  • También puedes ver  COMPONE. Portal de escritura colaborativa
 
Vía http://wwwhatsnew.com y herramientas colaborativas by villaves56



Usa CC para transcribir audio y suibtítulos

COMPONE. Portal de escritura colaborativa


Coompone es un portal web de escritura colaborativa que permite a los usuarios componer en grupo poemas y letras de canciones.


¿Cómo funciona Coompone?

En Coompone, los poemas y letras de canciones se crean dinámicamente y de forma conjunta a partir de las Propuestas realizadas por múltiples usuarios. Si te apetece iniciar un poema o una letra de canción puedes escribir la primera línea del mismo e indicar el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienes para su desarrollo. Tú serás el Iniciador del poema o la letra de canción. Los demás usuarios podrán enviar Propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. Tú elegirás la más votada o la que más te guste. Eso depende de ti. Además, podrás participar con tus Propuestas en el proceso creativo de otros poemas iniciados por otros Autores.

¿Qué es una Letra en Coompone?

Una Letra en Coompone es un texto literario de extensión reducida (máximo: 40000 caracteres), como por ejemplo un poema o una letra de una canción, que se crea de forma colaborativa entre distintos usuarios.
Ir arriba

¿Qué son las Propuestas?

Las Propuestas son contribuciones (de una o más frases) realizadas por los usuarios que sugieren cómo podría continuar la Letra. Las Propuestas pueden ser votadas por los usuarios. Un usuario puede realizar más de una Propuesta para una misma Letra. El Iniciador o los Moderadores de la Letra, después de un período de tiempo a decidir por ellos mismos, elegirán la Propuesta que más les haya gustado. La Propuesta elegida se integrará a continuación de la última frase de la versión actual de la Letra. El autor de la Propuesta se incluirá automáticamente en la lista de Autores de la Letra.

Blog de Compone 
También puedes ver: ZOPLER. Crear historias colaborativas

Vía http://cedec.ite.educacion.es/ y

LA HABITACIÓN DE LOS PICTOGRAMAS


La Habitación de los Pictogramas es un proyecto que desarrolla la Fundación Orange junto al Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, con la colaboración de la Universidad alemana de Weimar y la Universidad británica de Birmingham. 

La Habitación de los Pictogramas es un conjunto de videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo.

La Habitación de los Pictogramas supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en aspectos básicos de la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal y la imitación. Mediante apoyos visuales y musicales, el niño o adulto cuenta inicialmente con cuarenta videojuegos diferentes en los que aprender aprovechando sus puntos fuertes. El carácter visual de los juegos, la música y el uso del propio cuerpo.

Pretende crear una herramienta educativa para personas con autismo basada en tecnologías de realidad aumentada. Los objetivos educativos están relacionados, entre otros, con la comprensión de los pictogramas, el desarrollo del concepto de uno mismo, el esquema corporal, la imitación, la comprensión de las relaciones causa-efecto de carácter social. Aunque los objetivos intermedios del proyecto pasan por la creación de un sistema de alto coste con el fin de valorar las diferentes posibilidades tecnológicas, el objetivo final es el de la creación de una herramienta basada en dispositivos (hardware) de bajo coste, con el fin de que hacerla accesible para todos.

 Más información:
LA HABITACIÓN DE LOS PICTOGRAMAS
Qué es La Habitación de los Pictogramas
Descarga gratuita de Pictogram Room  


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Aparece un mensaje secreto en la puerta de la biblioteca

Éste es el reto que aparecerá mañana junto con un mensaje secreto en forma de código QR en la puerta de la biblioteca de mi instituto. Será el primero de una serie.  

Si te animas, deja un comentario con la respuesta:

¿Sabes lo qué es un código QR? En él hay  un mensaje secreto que debes descifrar. El primero en hacerlo tendrá un regalo sorpresa. Necesitarás un lector de códigos. Si tu teléfono usa un sistema android aquí tienes uno gratuito que te puedes descargar: QR Droid (Español)  , si tienes un iPhone: Lector QR (en español) y si tienes una blackberry Code Muncher™ - FREE QR Reader

La respuesta la debes entregar en la biblioteca 


Código Secreto



¡Va por ellas! Imágenes de mujeres trabajadoras de Canarias y América

 ¡Va por ellas! Imágenes de mujeres trabajadoras de Canarias y América y fondo de documentación existente en el centro sobre la mujer trabajadora.

El CEDOCAM, Centro de Documentación de Canarias y América, organiza visitadas guiadas para institutos de enseñanza, grupos sociales y colectivos.Va por ellas. Imágenes de mujeres trabajadoras de Canarias y América BOLETÍN EXTRAORDINARIO 8 MARZO 2012 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El CEDOCAM, Centro de Documentación de Canarias y América, organiza visitadas guiadas para institutos de enseñanza.


El CEDOCAM, Centro de Documentación de Canarias y América, organiza visitadas guiadas para institutos de enseñanza.

Las visitas consisten:
  • Visita a la expeosición permanente del CEDOCAM
  • Recorrido por las instalaciones
  • Muestras de materiales digitalizados y uso:
    • Documentos
    • Libros digitalizados
    • Revistas
    • Fotografías
    • Cartografía
    • Archivo fonográfico
    • Audiovisuales

Datos de interés para concertar una visita:

Horario: de lunes a viernes de 9 a 2
Dirección: C/ Anchieta, 9. La Laguna
Forma parte del complejo patrimonial de Tenerife junto con le Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Casa Lercaro.
Teléfono: 922266312

El Centro de Documentación de Canarias y América, una ventana a las Islas y al Nuevo Mundo. Sus fondos y usuarios

El objetivo del  Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) es recopilar y divulgar el largo y rico legado patrimonial de la identidad canaria y los numerosos y constantes vínculos que los isleños han establecido en el Nuevo Mundo. No es, pues, un museo, sino un centro dedicado al rescate y la facilitación de materiales de toda índole, desde libros hasta medios audiovisuales y digitales que posibilitan, a los estudiosos  y al público en general, los medios para adentrarse en el conocimiento y la investigación sobre el rico caudal de relaciones históricas humanas que ha formado parte esencial de la forja de Canarias como pueblo y de su amplia contribución al devenir histórico del continente americano.
Sus usuarios, por tanto, no son meros visitantes, sino personas interesadas en escudriñar tales informaciones entre el extenso fondo digital y bibliográfico depositado en el CEDOCAM, que acceden a sus fondos digitales o solicitan en préstamos alguno de los libros de su rica biblioteca, que es la primera de España en bibliografía sobre Venezuela. Un usuario del centro que no es solo un estudiante, un historiador  y un lector sediento de lecturas sobre Canarias y América, sino que traspasa los confines de las Islas para viajar, a través de Internet, por todo el mundo. Sus monografías bibliográficas y sus revistas digitales son hoy leídas en la página web de Organismo Autónomo de Museos y Centros en todos los confines de la Tierra y despiertan la curiosidad y el interés de científicos y de devotos que se sirven de ellos o efectúan consultas al personal del Centro. Un  tipo de público, este último, que aumentará de forma considerable en la medida que se materialice, en fecha bien próxima, el acceso a la bibliografía a través de Absysnet o la consulta de sus fondos digitales en la red gracias al Proyecto Plinio XXI, que permitirá que se consulten documentos, cartografía o revistas canario-americanas, por decir algunos ejemplos, desde cualquier parte del mundo.
Un usuario presencial y digital que, bien directamente o bien a través de internet, podrá acceder a los ricos fondos atesorados en el CEDOCAM. Baste señalar una breve descripción de ellos para darse cuenta de la magnitud del caudal archivístico que posee y que crece cada día a ritmo vertiginoso. Desde archivos documentales como los de la familia Estévanez Murphy y Teobaldo Power hasta materiales digitales como una extensa colección de música canario-americana que supera los cuatrocientos LP: la prensa canaria en América; las actas capitulares de localidades de fundación canaria como Matanzas, Canelones o Montevideo; fotografías de emigrantes isleños por todo el territorio americano; documentación consular venezolana o los libros escritos por canarios o que tratan sobre su obra en tierras americanas, y un largo etcétera.
Además, el Centro cuenta con una bibliografía de primer orden sobre tales ámbitos, con un amplio elenco de ejemplares que solo se conservan en territorio español en este Centro y que, en no pocos casos, también son raros en el país donde fueron impresos. Un notable repertorio bibliográfico y digital que, en definitiva, contribuye al rescate de la memoria viva de la comunidad canaria en el Mundo y que, cada día, se hace más accesible y se divulga entre mayor número de investigadores y de curiosos que acceden a sus fondos y materiales elaborados por él de forma presencial o a través del ciberespacio.   


Algunos de los materiales del CEDOCAM que pueden ser consultados online:

54 IDEAS PARA UTILIZAR LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN



Cada día se usan más los códigos QR y surgen más ideas para sacarles partido. Aquí dejo algunas que pueden sugerir aplicaciones en educación:

  1. Apuntar direcciones de Internet sin necesidad de recurrir al lápiz y papel en el caso de que los asistentes no tengan acceso directo al ordenador en ese momento (conferencias, charlas, encuentros, etc.)
  2. Ponerlos en señales, para poder seguir rutas, pistas, juegos de orientación...
  3. Agregar códigos cerca de los monumentos históricos que los dirigen a los vídeos o páginas con más información sobre ese monumento.
  4. Añadir un código QR en los carteles de eventos que permitan realizar el  "+1" de Google +, el “me gusta” en de Facebook, twittearlo o añadirlo a tuenti. Likify es una aplicación para que los usuarios puedan hacer el clásico “me gusta” de Facebook sobre objetos del mundo real, que enfoquemos con nuestro smartphone. Para ello el propietario del objeto en cuestión, deberá de crear un código QR personal que enlace a su página web, de manera que los usuarios que lo visualicen con la cámara de su terminal podrán ver un botón de “me gusta” para compartir automáticamente la información con sus amigos.
  5. Poner códigos QR en la ropa (camisetas) para llevar a la gente a tu blog, página de un evento, de Twitter, G+...
  6. En las fotos, poner los códigos QR que conducen a las personas a los perfiles de LinkedIn o biografías d eun personaje hostórico o científico.
  7. En una información, poner un código de una imagen, vídeo, información complementaria... sobre la misma para que puedan verla. Ejemplo una bacteria y un código que incluya con la url de la imagen. Así convertiríamos el móvil en una herramienta de estudio.
  8. En unos apuntes, poner el código de una aplicación (p.e. http://popplet.com) que los lleve a un esquema del tema.
  9. Añadir un código QR con tu información de contacto (blog, correo, perfil...)
  10. Crear expectativa ante un nuevo tema o actividad que vayamos a realizar o proponer (si quieren sabel lo próximo que vamos a ver descúbranlo a través de este código e incluimos en él la url de un vídeo, una imagen, un montaje...).
  11. Añadir códigos QR a las distintas secciones de un libro online que pretendemos que vean en la web.
  12. Incluir códigos QR que pueden dirigir a tu página optimizada para móviles, registrarse en el boletín de noticias de tu blog ...
  13. Añadir códigos QR que permiten ver los trailers de una película, ficha técnica, información complementaria de la misma... que vayamos a trabajar.
  14. Incluir los códigos QR en un vídeo que realicemos para que puedan ser escaneados y dirigirlos a una información complementaria que deseamos que vean.
  15. Realizar códigos QR que dirigan a opiniones sobre el próximo libro que vayamos a leer.
  16. Hacer un libro interactivo y añadir un código QR junto para que puedan ver un vídeo relacionado.
  17. Crear un concurso de códigos QR para el blog de aula, página del centro, de un grupo de trabajo...
  18. Utilizar un código QR para que los dirija a un tutorial.
  19. Añadir un código QR en un cartel que permita ver fechas y lugares de conciertos, vídeos, actividades y mucho más.
  20. Promoción una película, documental o programa de tv que deseamos que vean colocando un código QR en el para permitir que vean los horarios y el canal que lo emite y se lo llevan en el móvil.
  21. Que sea fácil encontrar un lugar de reunión o a encontrar poniendo un código QR que conecte a las personas a Google Maps.
  22. Dar información mediante un código QR mientras esperan que comience un acto sobre el mismo, una dirección de Twitter o un hashtag para aportar comentarios en una conferencia online o presencial.
  23. Poner códigos QR en llugares cercanos, escanear el código puede dirigirlos hacia ese lugar.
  24. Añadir un código QR con un cartel en la biblioteca que permita leer los comentarios de ciertos libros, de novedades adquiridas, de las actividades a realizar en la biblioteca, recomendaciones de libros, páginas webs que complementen un libro o propongan actividades o pleículas relacionadas.
  25. Recomendamos leer más – poner un código QR en el final de un libro que lleve a la gente a un sitio donde pueden aprender acerca de más libros que cubren temas relacionados.
  26. Añadir un poco de emoción y/o promoción de la Lista de Lecturas para el Verano para Estudiantes: añadir un código QR junto a cada libro para que los estudiantes puedan aprender más antes de leer. 
  27. MU ARRG!, para ordenar librerías a través de realidad aumentada. Esta herramienta creada por un grupo de investigación de la Universidad de Miami, utiliza etiquetas QR que adheridas a los cantos de los libros de una biblioteca, permiten saber cuáles de ellos están mal ordenados y cuándo son vistos con una aplicación de realidad aumentada para smartphones y tablets.
  28. Juegos como caza del Tesoro / Scavenger. Por un poco de diversión, añadir los códigos QR a lo largo de una área (interior o exterior). Los códigos pueden dirigir a las pistas en cuanto a la prueba a realizar o a donde ir después.
  29. En el interior de un aula, poner los códigos QR para que los alumnos vayan directamente a YouTube al canal de la escuela u otros de interés.
  30. Hacer una pregunta del trivial – El código QR puede conducir  a una forma simple en la que puede responder.
  31. Poner códigos QR en un globo o un mapa para que accedan a información adicional acerca de un lugar específico.
  32. Usar los códigos QR como agenda para apuntar informaciones, tareas, trabajos, fechas de entrega, de exámenes...
  33. Poner los códigos QR para que los padres puedan acceder a más información sobre un determinado profesor, alumno o directorio.
  34. Para los centros, añadir los códigos QR en los materiales impresos que se envían a los padres o tutores. Estos códigos deben facilitar a los padres obtener información adicional o bien, o ponerse en contacto con el personal apropiado.
  35. Que sea fácil para alguien hacer check-in del centro. Poner un código QR visible en el centro, folletos, presntaciones... para la exploración que permita a alguien poder realizar un “check-in” a través de un sitio como Foursquare.
  36. Código QR de materiales impresos para permitir que la gente escuchar y / o ver como suena un instrumento.
  37. Compartir fácilmente audio – Crear códigos QR para acceder a archivos MP3 de canciones o podcasts.
  38. Desarrollar el interés en tu colegio, instituto, universidad, poniendo los códigos QR en los materiales impresos para que la gente se dirija a visitas a una página promocional.
  39. Promover la actividad física y otras actividades deportivas. ¿Queremos mostrar a alguien cómo jugar correctamente al voleibol? Poner un código QR en un cartel que le permita a alguien ver una demostración en vídeo.
  40. Añadir a insignias para los asistentes a la conferencia o intercambio. Esto hará que sea fácil para todo el mundo compartir su información con otras personas.
  41. Promover equipos y grupos en los centros – Incluir los códigos QR en los materiales impresos relacionados para que la gente pueda ver la información en línea acerca de la programación, los participantes, la historia, entrenadores, coordinadores, profesores, etc.
  42. Hacer que la tabla periódica de los elementos sea interactiva – incluir códigos QR que llevan a los contenidos con más información sobre cada elemento.
  43. Ampliar el contenido de una feria de ciencias. Los participantes normalmente sólo tienen una cantidad limitada de espacio. Los códigos QR pueden permitir a los asistentes conocer más acerca de su proyecto, y lo que aprendió en el proceso.
  44. Usar los códigos QR para facilitar las respuestas correctas a los alumnos al concluir un examen.
  45. Ayudar a los estudiantes a un mejor uso del equipo y material del centro. Por ejemplo, poner los códigos QR en las herramientas en el laboratorio de ciencias que ofrecen tutoriales sobre el uso adecuado, así como ideas sobre por qué se debe utilizar la herramienta.
  46. Mejorar su currículum con un código QR. Permite a los empleadores potenciales aprender más acerca de usted en línea a través de vídeos, o enlaces a los proyectos que ha trabajado en el pasado (Ciclos Formativos). Aquí puedes obtener información para realizar tu Currículum Web con códigos Qr
  47. Proporcionar información nutricional en los menús para ayudar a la gente a decidir si algo es bueno para ellos, desde un punto de vista dietético.
  48. Construir tu base de datos – incluye códigos QR en tus materiales impresos para que las personas puedan suscribirse fácilmente por correo electrónico o alertas SMS.
  49. Para mantener a los padres en el circuito sobre la actividad de sus hijos. Incluir un código QR en sus tareas.
  50. Tales of things, los códigos geolocalizados añade un factor interesante: la geolocalización al mundo de los códigos QR. Desde su web, cualquier usuario registrado podrá imprimir sus propias etiquetas, que tendrán asociada una página independiente con información del objeto y su ubicación. Podemos ver el mapa colaborativo para ver todo lo que han ido colgando otros usuarios.
  51. Realizar códigos con mensajes secretos para incentivar una búsqueda o promoción.
  52. PERSONALIZAR TU CÓDIGO CON QRhacker
  53. QRStuff , aquí puedes crear la camiseta QR del centro o de un proyecto, evento...
  54. Como puedes usar los códigos QR para tus eventos
  55. APRENDIENDO CON CÓDIGOS QR SOBRE LEONARDO DA VINCI. APUNTATE Y COLABORA EN RED DESDE TU PAÍS 
  56. Aparece un mensaje secreto en la puerta de la biblioteca

Más información sobre APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES




 Fuentes:

PERSONALIZA TU CÓDIGO CON QRhacker


Con QRhacker puese personalizar tu código QR, variando colores, fondo, introdciendo imágenes...

Lo 1º que debes hacer es elegir el tipo de código que quieres:
  • De texto
  • De la URL (dirección) de tu blog
  • De tú número de teléfono
  • Tarjeta de visita
  • Acceso wifi (sólo para Android)
En este caso hemos elegido realizar el código del blo. Para ello sólo tenemos que introducir la URL de nuestro blog denro del recuadro "Your URL" y picar a continuación en"GENERATE".

La aplicación, genera entonces nuestro código. A partir de ahí, y pasándonos al lado derecho de la misma, vamos a personalizarlo.

Podemos elegir:
  • los pixeles  
  • El fondo del código
    • Podemos elegir entre establecer una imagen de fondo
    • Cambiar el color del fondo
    • O dejarlo como está
  • Sobre el primer plano del código:
    • Variar su color
    • Editar pixel x pixel e introducir diferentes colores ( Para borrar píxeles manten pulsada la tecla CTRL en tu teclado mientras dibujas).
    • Añadir una imagen
    • Añadir el logo de tu blog (si eliges esta opción te permite variar el tamaño, color...) 
  • Por último, hacemos clic en "Save QR" y nos da la opción de descargarlo como imagen o en formato PDF. Lo descargamos y subimos la imagen en un gadget del blog.
Ofrece, ya de pago, la opción de obtener el código para camiseta, gorras, tazas...

Aquí podemos ver dos ejemplos decódigo personalizado que hemos realizado para este blog.

En la galería de la aplicación puedes ver distintos ejemplos que te pueden dar una idea de las posibilidades que tienes.