Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

Un cuento sobre hiperactividad para adultos

Un cuento sobre el trastorno de atención con hiperactividad, para trabajar en el aula con los más pequeños (infantil y primaria).

Un cuento para adultos, en realidad.

Entiendo que puede ser agotador, perturbador y todos los puntos suspensivos que deseen. 

Entiendo que la escuela no cuente con los medios necesarios, humanos y materiales, para atender y trabajar con estos niños. 

Lo que no entiendo es que se les culpabilice y criminalice al niño y a su familia que bastante tienen, ni que quitárnoslo de encima sea la única opción que deseemos.

Como bien matiza Ana U en un comentario, yo tampoco creo que la medicación sea precisamente la panacea y sí un sistema educativo público con medios materiales y humanos. También entiendo que es un cajón de sastre en el que se meten muchas cosas. De hecho, hay personas y profesionales que cuestionan su existencia misma y los tratamientos habituales.

2 comentarios:

  1. No dudo que el video tenga buena intención. De hecho explica bastante bien lo que es la hiperactividad motriz y la desatención. Se olvida de la impulsividad y de lo que eso supone. Ni se diagnostica tan facilmente ni la medicación es la panacea. Tengo un hijo con TDAH y creo que es un cajón desastre donde los médicos meten todo tipo de problemas que hasta la adolescencia o adultez no se pueden diagnosticar. La medicación puede ayudar a un sistema educativo axfisiado pero mi hijo es mejor sin ella.
    Cuando se la quité con 10 años me dijo que veía el mundo de otra manera: mejor. Los profesores opinan lo contrario. Les da menos problemas con Concerta. Lo entiendo. Sus condiciones laborales son penosas. A pesar de ello personas vocacionales y maravillosas hacen que su día a día se pueda sobrellevar. Espero que este y otros videos ayuden a los profesores a entenderlo y a ayudarles. Wert no lo va a hacer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana:

    Opino como tú. Creo que la medicación no es la solución y te entiendo perfectamente. Debí añadir mi opinión al respecto. Como dije, entiendo que muchas veces en la enseñanza nos vemos superados por este u otros problemas similares, pero lo que sí que no podemos hacer es criminalizar ni culpabilizar al niño o su familia que bastante que sufren con ello.

    Gracias por tu necesaria matización y aportación

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.