Páginas

sábado, 9 de marzo de 2013

3Doodler. El primer bolígrafo que imprime en 3D

3Doodler el primer bolígrafo que imprime en 3D.

El plástico ABS que utiliza es el mismo que se emplea en las impresoras 3-D, pero todo su funcionamiento es manual. Con solo enchufar el bolígrafo se obtiene la temperatura ideal a la que sale el plástico por el tubo; entonces se enfría rápidamente y se puede modelar cualquier diseño como se ve en el vídeo.



Mycestro. Un ratón para el dedo índice

Mycestro es un ratón 3D que se coloca en el dedo índice le permite controlar el ordenador con gestos de las manos y las funciones del ratón. 

CÓMO FUNCIONA
  • Mycestro es un ratón de 3-D que tiene la capacidad de rastrear el movimiento de la mano en el espacio 3-D.
  • El panel táctil inicia el movimiento del cursor. Para utilizar Mycestro  simplemente tienes que tocar en cualquier parte del panel. Puedes controlar la posición del cursor, moviendo tu mano en la dirección que quieres que vaya. Para seleccionar, sueltas el panel de toque y tocase de nuevo en la sección de botones izquierdo, central o derecho.
  • Wireless: Mycestro incorpora Bluetooth 4.0 Protocolo de baja energía, por lo que es compatible con Bluetooth en dispositivos inteligentes y en cualquier PC con un adaptador compatible BLE. En En los dispositivos Android estará disponible a finales de año.

Características:

  • Mycestro es aproximadamente del tamaño de un auricular inalámbrico.
  • Mycestro es muy ligero, no pesa casi nada.
  • Su batería interna se puede cargar a través de USB.
  • Duración de la batería: ocho horas dependiendo del uso.
  • Dos tamaños diferentes.

    exTouch. Haciendo física la Realidad Aumentada

    exTouch es un nuevo sistema de interfaz incorporado espacialmente que permite manipular objetos accionados por medio de la realidad aumentada. El sistema "exTouch" amplía las interacciones de los usuarios con pantalla táctil en el mundo real, permitiendo el control sobre el objeto espacial. Cuando el usuario toca un dispositivo que se muestra en el vídeo en directo en la pantalla, pueden cambiar su posición y orientación a través de gestos multi-touch, o por el movimiento físico de la pantalla en relación con el objeto controlado.

    exTouch ha sido creado en el Tangible Media Group del MIT en colaboración con Sony Corporation.

    La aplicación móvil se ejecuta en un iPad ha sido desarrollada usando openFrameworks. Omnidireccional vehículo fue construido con Arduino y el sistema utiliza WiFi para la comunicación entre el cliente y el dispositivo.

    Este proyecto fue presentado en la demostración y presentación en TEI2013 .

    Creado por Shunichi Kasahara, Niiyama Ryuma, Heun Valentín y Hiroshi Ishii.



    exTouch from Tangible Media Group on Vimeo.

    Un corto recortado

    Un corto recortado, iniciativa como la de la comunidad educativa del CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobles, en Teruel, que nos da una idea de en qué puede convertirse nuestro sistema educativo en un futuro no demasiado lejano si no hay un cambio de rumbo por parte de los poderes políticos y económicos y, sobre todo, una reacción ciudadana importante. Un gran trabajo, desde el guión a la realización, pasando por la música y la fotografía y destacando la interpretación de las actrices y los actores, docentes y alumnado de ese centro educativo tan comprometidos con el resto de la sociedad.

    La Semana en Crea y aprende con Laura 03/03 - 03/10 2013


    1. exTouch. Haciendo física la Realidad Aumentada
    2. Un corto recortado
    3. El uso del tráiler cinematográfico en el aula de E...
    4. Discovery Science - 2111 - Educación y Tecnología
    5. Dimensionando el Universo
    6. + Niñas Digitales
    7. Google Apps para Educación. Cuando se apunta a la ...
    8. El futuro del libro. Tendencias
    9. Augmented Reality Showreel 2012 by Total Immersion...
    10. El storytelling: elemento clave para hablar en púb...
    11. Luz Tóxica El peligro de las bombillas de bajo con...
    12. Frases de cabecera
    13. 21 ideas para mejorar la motivación en los estudia...
    14. Descubriendo las Inteligencias Múltiples
    15. Cineando. Cine en las aulas
    16. ¿Qué estamos buscando? ¿Déficits o fortalezas? Int...
    17. TakeTab. Accesorio que mejora el manejo y soporte ...
    18. Tackk. Compartir creativamente contenido multimedi...
    19. Materiales de Lengua y Literatura
    20. ¿Lo sabes?
    21. Augmented Reality Architecture
    22. 30x n maneras interesantes de #pedagogiamovil1. Pi...
    23. Alumnos de 4º ESO A del IES María Pérez Trujillo o...
    24. Layar une códigos QR con Realidad Aumentada
    25. New 4D Augmented Reality Portfolio - daqri
    26. Pictoaplicaciones
    27. Spotbros. Alternativa española a WhatsApp que la s...
    28. Gastronomía en red
    29. Vine. App para grabar, subir y compartir vídeos al...
    30. Spyware, amenaza para la privacidad en Internet, r...
    31. Momentos. Un corto de Nuno Rocha
    32. ADOLESCENTES Guía para padres y madres
    33. Teatro negro "La manzana y la gravitación"
    34. Batería recargable que se estira sin perder propie...
    35. Frase de cabecera
    36. Taro. El eco de Manrique'. Largometraje sobre la f...
    37. El increíble chapuzón de Zoe
    38. Cinco libros infantiles que todo adulto debería le...
    39. El content curator. Nuevo perfil profesional

    El uso del tráiler cinematográfico en el aula de ELE

    El uso del tráiler cinematográfico en el aula de ELE
    Premio de investigación ASELE

    “A través del tráiler es posible
    percibir y experimentar directamente
    el estilo, la esencia del film. Además,
    el espectador se implica en tanto se
    generan unas expectativas que tendrá
    que satisfacer completando el proceso
    iniciado con el tráiler.”
    (Martínez Puche, 2008: 79)

    Vïa Eñe que Eñe

    Discovery Science - 2111 - Educación y Tecnología

    Extracto Programa: Discovery Science - 2111 - Educación y Tecnología
    Vía E-Learning-Inclusivo (Mashup)
     

    + Niñas Digitales

    ¿Sabías que las TIC crean más de 120.000 puestos de trabajo por año? Pero sólo el 30% son mujeres.

    Las niñas también deben configurar el mundo futuro que las nuevas tecnologías están transformando a una velocidad vertiginosa.

    + Niñas Digitales

    Google Apps para Educación. Cuando se apunta a la Luna, el tonto se queda mirando el dedo

    En mi centro hemos comenzado a trabajar con Google Apps para Educación y estamos iniciando esta andadura para sacarle partido a esta herramienta que Google ofrece gratuitamente para los centros educativos.

    Google Apps es un conjunto de las mejores herramientas de Google personalizadas para nuestro dominio, creadas para empresas y que Google a adaptado para centros educativos. Herramientas gratuitas de correo electrónico y de colaboración para centros educativos

    Sin necesidad de instalar ningún software en nuestro ordenador seremos capaces de administrar y compartir numerosos recursos y aplicaciones desde un mismo espacio. 

    Necesitas tener un dominio que puedes contratar por tu cuenta o gestionar con Google.

    Google ofrece una edición para centros docentes, que permite, entre otras muchas cosas, crear un campus virtual donde convergen profesores y alumnos, interactuando con aplicaciones como Sites, Calendar, Docs, Gmail...

    Posibilita el acceso a los servicios profesionales de Google con cuentas profesionales personalizadas para el centro (profesores, alumnos, administración, grupos, departamentos...) con 25 gigas gratuitos por usuario.

    Evita la ilegalidad de crear cuentas de gmail para nuestros alumnos menores.

    En fin, que aunque pueda asustar en un principio, es cuestión de comenzar a dar pequeños pasos. Muchos de ellos ya los conoces a través de Google Drive, sólo es cuestión de integrarlos dentro de esta plataforma de una manera global para el centro o parcial para los grupos implicados e ir, poco a poco, aprendiendo a gestionar sus posibilidades y sacarle partido.


    Dejo algunos enlaces que pueden servir para orientarse.

    El futuro del libro. Tendencias

    La consultora de diseño IDEO ha realizado un estudio sobre las tendencias futuras del libro. 

    El equipo de IDEO analizó los libros digitales y analógicos que en la actualidad se están leyendo y compartiendo, así como las tendencias, modelos de negocio y comportamientos.

    En su estudio identificaron tres distintas tendencias:
    1. La Narrativa en un contexto más rico, haciendo narraciones no lineales y participativas, con desafíos del mundo real, como actuar en una llamada telefónica del personaje principal, o participar en juegos de búsquedas basadas en fotos, desbloquear nuevos aspectos de la historia, y convertir  a otros lectores en colaboradores o competidores. 
    2. Lectura social, haciendo del libro una actividad social, al permitir a los lectores a construir librerías compartidas y acceder a textos adicionales a través de las redes existentes. Crear bibliotecas colectivas a través de recomendaciones personales y agregación de patrones de lectura.
    3. Proporcionar herramientas para el pensamiento crítico. Conectar los libros con los comentarios, la crítica y la información contextual, dejando que los lectores exploren un tema desde múltiples perspectivas. Refuerzar el papel de los libros como portadores de conocimiento y perspicacia. Los lectores podrán explorar materiales complementarios y ver que su opinión tiene impacto en la opinión pública y en debates. Se podrán establecer capas de comentarios conectados, noticias, y comprobación de hechos proporcionando al libro un mayor contexto, fomentando el debate y la indagación.
    Lee más sobre ellas perspectivas futuras del libro másen en la página web oficial de IDEO

    Fuentes:


    The Future of the Book. from IDEO on Vimeo.

    Augmented Reality Showreel 2012 by Total Immersion

    Vídeo en el que se pueden apreciar distintas posibilidades de aplicación de Realidad Aumentada.

    Luz Tóxica El peligro de las bombillas de bajo consumo

    "Luz Toxica, el lado oscuro de las bombillas de bajo consumo".

    Este es el documental de la ZDF (y después traducido al Español por la Deutshce Welle) en el que se habla de las nuevas bombillas "ecológicas" o de bajo consumo que diariamente usamos en nuestras casas. Este documental revela el lado oscuro y muy contaminante de las bombillas fluorescentes o "ecológicas"

    Información acerca de los peligros del Mercurio en el cuerpo:http://www.greenfacts.org/es/mercurio...

    Descripción Original:
    Las bombillas de bajo consumo fueron diseñadas para ahorrar energía en beneficio del medio ambiente. Sin embargo, estas bombillas supuestamente "ecológicas" no le hacen justicia a su epíteto. Efectivamente, pueden conllevar serios riesgos para la salud. Si caen al suelo y se rompen, liberan mercurio, una sustancia altamente tóxica. También en su funcionamiento normal dañan la salud, por su luz parpadeante y sus radiaciones electromagnéticas. ¿Qué peligro entrañan las bombillas ecológicas?

    Frases de cabecera

    Te sorprendería saber que existen jóvenes universitarios que no saben dar formato a un texto ni crear una tabla de contenidos. Están conectados todo el día al Whatsapp, al Facebook… O tienen el último modelo de iPad, pero todavía no han aprendido a hacer una búsqueda eficaz en Internet o no protegen sus datos personales. Entonces, podemos volvernos a preguntar, ¿el sistema educativo actual capacita a los y las estudiantes para llegar a ser autónomos y tener capacidad crítica para utilizar de manera responsable las TIC? Personalmente creo que no.
    Anna Blázquez 

    21 ideas para mejorar la motivación en los estudiantes

    21 ideas para mejorar la motivación en los estudiantes

    Por más que contemos con los mejores libros, proyectos y materiales del mundo, eso no será suficiente para que los estudiantes se interesen por aprender y trabajar duro si no están motivados.

    Por eso, desde el blog Teach Toughtpresentan 21 ideas para mejorar la motivación y nosotros lo traducimos para ponerlo al alcance de todos.

    La motivación, tanto intrínseca como extrínseca, es un factor clave para el éxito de los estudiantes en todas las etapas de su educación, y los docentes juegan un rol importantísimo en proveer y alentar esa motivación. Obvio que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, ya que todos los estudiantes encuentran motivación de diferentes formas y toma tiempo y mucho esfuerzo aprender a entusiasmar una clase llena de niños, trabajar duro y buscar la excelencia.(leer más en Ediblog)

    Descubriendo las Inteligencias Múltiples

    EDIBA, editora, entre otras publicaciones de Maestr@ Infantil, Maestr@ Primaria, Educación Especial y Cuentos, apuestan por una temática apasionante, las "inteligencias múltiples". 


    Desarrollan y abordan de diferentes formas los ocho tipos de inteligencias predominantes en los seres humanos.

    Trimestralmente encontrarás, una revipóster que contendrá un CD interactivo, con múltiples actividades orientadas a trabajar cada inteligencia con la finalidad de descubrirlas y potenciarlas. Pueden aplicarse a niños comprendidos en una franja.

    En la revista de marzo encontrarás:
    • INTELIGENCIA LÓGICO- MATEMÁTICA: con diferentes propuestas interactivas, para utilizar números de manera efectiva y razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico de manera deductiva e inductiva.
    • INTELIGENCIA INTERPERSONAL: nos ocupamos de brindar propuestas interactivas, que permitan a los pequeños descubrir y comprender los estados de ánimo de los demás y poder relacionarse, desarrollando la empatía y la capacidad de establecer relaciones interpersonales.
    • 5 juegos imprimibles para comenzar a completar “el cofre del tesoro” que regalará este gran descubrimiento.
    También puedes encontrar en su web:

    Cineando. Cine en las aulas

    En este proyecto, Silvia Andrino Aguado, pretende trabajar el cine desde varias perspectivas y disciplinas (Conocimiento del Medio y Plástica).

    Por ello, se trata de una Unidad Didáctica multidisciplinar amplia, que se alarga durante un curso entero y en la que se va trabajando poco a poco.

    Silvia ha ganado el 2º premio (Modalidad B-Tipo II) a materiales educativos innovadores, aptos para uso y difusión en Internet del Ministerio de educación (convocatori12a 20).

    Los temas a trabajar se proponen a través de Web Quest que se van resolviendo.

    1. Web Quest: visión de la historia del cine, de los juguetes ópticos que surgieron y cómo esos primeros juguetes terminaron convirtiéndose en lo que hoy podemos disfrutar en las salas.
    2. Web Quest: precine, en este caso el teatro de sombras.
    3. Web Quest: investigar sobre los inicios del cine. 
    4. Web Quest: aprender sobre cómo se hace cine, qué planos se utilizan y con qué intención, qué ángulos, cosas sobre el color o el sonido, el lenguaje de la imagen. 
    5. Para practicar lo aprendido plantea unos ejercicios interactivos. Sus enlaces sirven para profundizar más en el tema. 
    6. Animación: vídeos de ejemplo de cómo se realizan algunas animaciones. Realización de animaciones a partir de fotografías.
    7. Hago Cine Web Quest. En cada subapartado aparaecen las líneas que se deben trabajar para llegar a la realización de un pequeño corto por parte de los alumnos.
    8. Relacionar el Cine con las áreas de Conocimiento del Medio y de Plástica. Constituye prácticamente un proyecto aparte.

    TakeTab. Accesorio que mejora el manejo y soporte de Tablets

    TakeTab es un accesorio que mejora el manejo y soporte de los eBooks y las tablets al multiplicar el número de formas en que el usuario puede coger, sostener, colocar y manejar su gadget durante su uso. Se trata de un complemento tan sencillo como práctico, te permite sujetar tu gadget sin esfuerzo con una sola mano y emplear la otra para tocar la pantalla.

    Puedes utilizarlo en tu tablet, ebooks o smartphones donde resulta muy práctico a la hora de trabajar o jugar con ellos de forma prolongada. Un sólo movimiento de rotación sobre su eje mientras se apoya en la superficie trasera del gadget permite anclarlo instantánea y firmemente para manejar la tablet de forma cómoda y segura.

    El diseño de TakeTab se ha basado en estudios de biometría con el fin de que pueda adaptarse a manos de cualquier tamaño. Se ha procurado la mejor ergonomía del producto con el fin de mejorar la relación entre las tablets/eBooks y el usuario.

    Se han tenido en cuenta tanto aspectos funcionales como psicológicos como la textura del material que es gomosa y permite un agarre seguro y al tiempo agradable por su carácter amortiguador.

    Tackk. Compartir creativamente contenido multimedia de manera sencilla

    Tackk es un formato para compartir creativamente cualquier cosa en la web. Es una manera muy sencilla y rápida de compartir contenido multimedia. Similar a Glogster,pero mucho más sencillo e intuitivo. Lo mejor que tiene es que te va guiando de una manera tan sencilla que únicamente tienes que ir completando tu Tackk de tal manera que te va facilitando el hacerlo.

    Blog de Tackk
    • Tackk permite personalizar y editar un mensaje en el momento que visite la página de inicio. Basta con hacer clic y empezar a escribir.
    • Puedes agregar botones en tu Tackk editando lo que quieres escribir en el botón y pegar el enlace hacia donde deseas que te lleve. También puede cambiar el tamaño, la alineación y la forma del botón.
    • Puedes elegir un color de fondo y jugar con distintas texturas.
    • Añadir fuentes.
    • Geolocalizar un lugar y añadir un mapa.
    • Contornear la forma de lo que vayas añadiendo
    • Añadir si lo deseas una opción para que lopuedan enviar por correo
    • Incluso podrías ponerle un precio o solicitar donaciones para un proyecto
    • Añadir la posibilidad de que que hagan comentarios
    • Incluir tags o etiquetas
    • barra para compartir socialmente con las principales redes.
    • Te facilita un embed y una dirección que te permite incrustarlo en tu blog o sitio web
    Tu controlas la apariencia de tu Tackk, con quien lo compartes.

    ..
    Go to this Tackk on Tackk.com

    miércoles, 6 de marzo de 2013

    Materiales de Lengua y Literatura

    Materiales de Lengua y Literatura es una web docente realizada y mantenida por Lourdes Domenech y Ana Isabel Romeo, profesoras de lengua y literatura castellanas en secundaria.

    Ha sido ganadora del primer premio de recursos digitales para el aula. PremioFundación Telefónica de Innovación Educativa 2012.

    Parte de sus contenidos de esta página han sido elaborados dentro del PROYECTO de una licencia retribuida concedida por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm.: 4471 de 16.09.2005) 

    En esta página puedes encontrar multitud de recursos, la mayoría de los recursos de la web son de su propia creación y están destinados a sus alumnos. Están sujetos a la licencia Creative Commons, por lo que, agradeceremos que, en el caso de utilizarlos, se cite la fuente.

    Entre sus secciones podemos encontrar
    • Lengua
    • Literatura
    • Actividades interactivas
    • Experiencias
    • Aula virtual 
    • Blogs

    ¿Lo sabes?

    No siempre fue igual. No siempre es así. No tiene que seguir siendo así.

    Nada fue regalado. Nada será regalado.

    ¿Ya está todo andado?

    Queda mucho camino, muchos caminos.

    Si quieres saber más, pica en seguir leyendo

    Augmented Reality Architecture

    Este proyecto explora lo que sucedería si la realidad aumentada fuera una parte integral de la arquitectura. 

    Ofrecería a los conjuntos de nuevas posibilidades para los arquitectos como la interactividad, movimiento y arquitectura actualizable fácilmente. 

    Los edificios también podría difundir información para el espectador. 

    Eso podría fundamentalmente cambiar la forma de pensar acerca de la forma de un edificio. 


    Augmented Reality Architecture from Sindre Ulvik Péladeau on Vimeo.

    Alumnos de 4º ESO A del IES María Pérez Trujillo obtienen la 1ª Distinción en el Certamen "25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación violencia contra la mujer"

    Un trabajo realizado por los alumnos de 4º ESO A del IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO, 

    Belisse Armas Pérez
    Tatiana García Pérez
    Sara González González
    Carla Luis Llanos
    Iván Hernández Luis
    Patricia Hernández González

    bajo la dirección del compañero Germán Gil ha obtenido la 1ª Distinción en la MODALIDAD III: Educación Secundaria Obligatoria-Presentación Power Point en la convocatoria del certamen "25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación violencia contra la mujer" según consta en la Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias 

    Desde el IES María Pérez Trujillo queremos felicitar a estos alumnos y a su profesor por la obtención de esta distinción que contribuye a destacar la labor que desde este instituto se viene llevando a cabo.

    A continuación puede ver una imagen de la distinción concedida, así como el powerpoint objeto de la misma.

    martes, 5 de marzo de 2013

    Layar une códigos QR con Realidad Aumentada

    Han lanzado una actualización de Layar, que incluye algunas nuevas funcionalidades que pueden sorprender. Con la nueva v7.2 Layar App para iOS y Android , ahora también puedes escanear y ver el contenido de los códigos QR, pero no de la manera que te podrías imaginar y a la que estás habituado en el uso de códigos Qr.

    Cuando lanzaron el Layar Crator de impresión interactiva, algunos decían que habían dado un toque en la línea de flotación de los códigos QR, incluso hubo quienes señalaron que les habían dado la estocada.

    No era así, los códigos QR están mejor que nunca por la vinculación con la impresión interactiva y al unir ambas tecnologías en una sola aplicación, proporcionando una mejor experiencia de usuario. Esto es lo que está logrando ahora Layar

    Con los códigos QR, Layar primero analiza el contenido y determina lo que es. Entonces, Layar muestra el contenido de RA igual que lo hace con la impresión interactiva. Se trata de usar los códigos QR con un toque RA.

    Con un solo toque puedes acceder a un enlace web, ver vídeos, escuchar audio, enviar un correo electrónico o SMS, agregar un evento al calendario y mucho más. Es una mezcla tecnológica verdaderamente atractiva, uniendo la realidad aumentada a los códigos QR.

    Un número creciente de personas escanean con la aplicación Layar a diario, y gran parte está intentando escanear códigos QR. Ahora, los usuarios no necesitarán una segunda aplicación para ver contenidos interactivos y contenidos de códigos QR. Layar lo hace todo, convirtiendo cualquier código QR normal en impresión interactiva.

    Aquí puedes descargar Layar 7.2 para iOS y Android.

    Si quieres terminar de verlo de una manera más clara, puedes ver el vídeo.

    * Puedes elegir traducir subtítulos si lo deseas.

    New 4D Augmented Reality Portfolio - daqri

    daqri es la primera solución basada en la nube para ofrecer de forma dinámica, la gestión y medición de inmersión y experiencias táctiles de realidad aumentada en dispositivos móviles.

    Pictoaplicaciones

    Pictoaplicaciones surge con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.

    Sus proyectos:

    Pictotraductor. Convierte tus frases en imágenes

    Pictosonidos. Pensado como una aplicación para el trabajo del vocabulario a través de locuciones verbales y sonidos asociados, facilitando la combinación de dichos factores ayuda a la comprensión de cada palabra más eficientemente.

    Próximamente pretenden desarrollar:
    • Pictocuentos
    • Pictoagenda 
    • Pictohorarios

    Spotbros. Alternativa española a WhatsApp que la supera

    Spotbros Es la alternativa española a WhatsApps que en poco menos de 5 meses ha llegado al millón de descargas. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que WhatsApps se haya vuelto de pago costando 1 euro anual? Mucha gente no desea pagarlo con tarjeta, no tiene, se siente engañada o simplemente no desea hacerlo. Pero no sólo es esoSpotbros ofrece mayores utilidades.

    Lo cierto es que es una buena alternativa que presenta muchas utilidades y también ofrece seguridad. No está mal que en época de crisis y deslocalizaciones empresariales apostemos por una empresa española, iniciativa creada por cuatro jóvenes españoles que además tiene tan buena pinta y está teniendo un éxito tan rápido. 

    Spotbros es una aplicación gratuita y siempre lo será.

    Esta app, 100% española, va un paso más allá. También quiere crear un sentido de comunidad, de red social. Es la primera red social basada en mensajería instantánea.

    Spotbros utilizaba un sistema de seguridad más potente.

    Presenta novedosas utilidades. Si quieres conocerlas, pica en seguir leyendo

    lunes, 4 de marzo de 2013

    Gastronomía en red


    Post realizado para los compañeros de Cocina y Restauración del IES María Pérez Trujillo

    Cada vez son más numerosas las redes sociales dedicadas a la gastronomía y la web 2.0 se está copando de fotógrafos que explotan su creatividad tomando imágenes de platos muy elaborados o decorados de una forma gráfica y divertida. 

    La cocina está de moda. Desde tu ordenador, tablet o smartphone puedes descubrir dónde comer, qué cocinar, de qué restaurantes prescindir o cómo decorar el plato para que nadie se pueda resistir a probarlo. 

    Redes sociales sobre restaurantes para responder a la pregunta ¿dónde como hoy? 
    • Noms.in es un sitio idóneo para sibaritas. El eslogan de este sitio web reza “You are in a new city for 48 hours. This is where you will eat”. En Noms.inprofesionales de la gastronomía aconsejan los mejores restaurantes de diferentes ciudades con el objetivo de que tu paladar esté satisfecho. 
    • Foodspotting funciona como red social con geolocalización en la que los usuarios hacen check in en el restaurante en el que se encuentran y en la comida que comen. ¿Que tienes antojo de chocolate caliente? Pon “chocolate caliente” en el buscador y Foodspotting rastreará los locales más cercanos a ti donde puedes encontrarlo, con fotografías y reseñas gastronómicas de los usuarios incluidas. 
    • Yelp Red de búsqueda y recomendaciones más popular
    • Zagat Eenfocada para los que busquen datos más concretos de un local, sobretodo las ventajas. También podemos comentar, votar comentarios de los otros usuarios, ver algunas fotografías… y si no estamos muy seguros de lo que queremos siempre podemos consultar las listas de lo mejor de cada ciudad.
    Redes sociales sobre restaurantes para responder a la pregunta ¿dónde no comer? 

    * Si picas en leer más encontrarás:
    • Redes sociales sobre restaurantes para responder a la pregunta ¿dónde no comer? 
    • Encontrar recetas
    • Diálogos en la cocicna
    • Vino
    • Decorar platos
    • De tapas
    • En versión Canaria
    • En nuestro centro, IES María Pérez Trujiillo

    Vine. App para grabar, subir y compartir vídeos al estilo Twitter

    Vine Twitter ha lanzado una app para grabar, subir y compartir vídeos

    Vine se basa en el mismo esquema que Twitter. Los vídeos no pueden durar más de seis segundos, algo que nos recuerda al límite de los 140 caracteres de Twitter. 

    Personalmente creo que la idea no es mala, aunque creo que se han pasado con lo de los seis segundos. Todo un reto para la creatividad, o no.

    Actualmente está únicamente en la App Store, pero pronto estará disponible para Android. 

    Los vídeos pueden compartirse en Vine, en Twitter y en Facebook.

    Otra característica es su facilidad de uso. Para comenzar a usar Vine tan solo tenemos que descargarlo y asociar nuestra cuenta con nuestro perfil en Twitter. A partir de ahí, podemos explorar los vídeos de otros usuarios y empezar a hacer el nuestro. Acción. Seis segundos. Corten. 

    Vine cuenta con una peculiaridad. Tan solo se graba en el momento en el que pulsas el botón de la cámara, así que aunque no cuenta con un editor posterior de los vídeos sí que puedes hacer un montaje en cámara. Es decir, puedes grabar, parar, grabar, parar y, así, conseguir el efecto de un exitoso gif animado.

    .
    .

    Spyware, amenaza para la privacidad en Internet, redes sociales y smartphones

    Pantallas Amigas ofrece en este vídeo una descripción sencilla de qué es y cómo actúa el spyware (un tipo de software malicioso o malware). 

    También aporta consejos para la prevención de esta amenaza contra la privacidad que puede espiar el comportamiento en Internet (dónde estamos, qué hacemos y con quién), los datos personales e incluso nuestros contactos en las redes sociales o lo que hacemos con nuestro teléfono móvil inteligente o smartphone. 

    La privacidad es un derecho y también un factor de protección que debe cuidarse. Más información y recursos didácticos sobre el tema.

    Momentos. Un corto de Nuno Rocha


    Momentos dNuno RochaEste es un corto que rescato por tres razones: 
    1. Porque en el blog, que todo profesor de inglés y algo más debe seguir, Filmenglishhan colgado una propuesta para su trabajo en clase.
    2. Porque se me había pasado incluirlo en el listado de cortos con valor educativo y gracias a Filmenglish, lo he recuperado
    3. Porque, a pesar de conocer el corto, me he emocionado al volver al verlo.
    Una gran interpretación por parte de sus protagonistas y una historia que en los tiempos que corren, podría sucederle a cualquiera por lejano que le parezca. Una sociedad que se está asalvajando más de lo que ya estaba.
    Eso que eufemísticamente algunos llaman liberalismo. 
    Sálvense quién pueda. 
    Sociedad civil al rescate. 



    MOMENTOS from Nuno Rocha on Vimeo.

    domingo, 3 de marzo de 2013

    ADOLESCENTES Guía para padres y madres


    Este folleto es propiedad pública. Se autoriza hacer copias del folleto entero o en parte con propósitos educativos. Aunque no es necesario pedir autorización para hacer uso de esta publicación, debe citarse como autor: Departamento de Educación de los Estados Unidos. Oficina de Asuntos Intergubernamentales e Interagencia
    Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia
    Washington, D.C., 20202.La actual versión ha sido adaptada y corregida por Gregorio Verano Rodríguez (Psicólogo. Ayuntamiento de Avilés).
    Puedes descargarla picando en la parte inferior del documento en "Download"

    Vía  #TuitOrienta y Tutoría de sexto

    También puedes ver:




    Teatro negro "La manzana y la gravitación"


    Pertenece a la obra en teatro negro "La manzana y la gravitación" realizada por alumnado del IES de Tafira e IES Schamman de Gran Canaria. Escena de la fórmula de la teoría de la gravedad de Newton.
    Si quieres saber más no puedes dejar de leer el artículo ENGANCHADOS AL TEATRO NEGRO de Mª P. de Pedraza, C Penichet y Mª. A. Torrent.


    Vía Educación Física aquí y ahora (Blog recomendado)


    Batería recargable que se estira sin perder propiedades

    La batería recargable se puede estirar, retorcer, doblar y volver a su forma inicial.

    Yonggang Huang de la Universidad Northwestern  y John A. Rogers de la Universidad de Illinois,  son los primeros en demostrar un dispositivo flexible de iones de litio es capaz de suministrar energía a sus innovadoras baterías estirables. 

    No necesita ser conectada mediante un cable a una toma de corriente eléctrica. Los dispositivos electrónicos estirables podrían ser utilizados en cualquier lugar, inclusive en el interior del cuerpo humano o en la propia ropa.

    El funcionamiento y capacidad de esta batería es semejante a una batería actual de iones de litio, con la ventaja de que se puede estirar hasta un 300 por ciento de su tamaño original sin dejar de funcionar y después regresar a su tamaño normal. Se menciona que la capacidad defuncionamiento de esta batería es de 8 a 9 horas.

    Vía Blog Ingeniería y Northwestern University


    Frase de cabecera

    "El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo." Sigmund Freud.

















    Taro. El eco de Manrique'. Largometraje sobre la figura y el mensaje del artista español César Manrique

    • Largometraje sobre la figura y el mensaje del artista español César Manrique
    • A través de su propia voz, con sus reflexiones y sus acciones o proyectos

    'Taro. El eco de Manrique' es una visión Internacional de la obra, los valores y los ideales medioambientales que Manrique defendió siempre.
    Cuando se han cumplido veine años de la desaparición del artista canario, dedicamos un homenaje uniendo arte, ciencia, Medio Ambiente, Arquitectura, Naturaleza y Conciencia en una película que vaya más allá del propio artista para dejarnos su mensaje:
    "Quiero dejar patente mi manera de sentir y caminar por la vida, por creer que pudiera servir a todos los que se encuentran dentro de un concepto libre, constructivo y sano de la existencia y defender a toda costa a este fascinante planeta en donde nos ha tocado vivir, por si les puede servir de enseñanza las obras realizadas por mí, respetando profundamente cada latitud de la tierra, con sus propios materiales, con sus tradiciones, y agregando lo más sabio del progreso, sin romper la armonía del ambiente, y aplicar toda la sensibilidad y talento en todo lo que el arte puede intervenir, en todo lo que el arte puede soñar."


    El increíble chapuzón de Zoe




    Zoe se está cepillando los dientes 

    como todas las mañanas cuando ve 
    que el grifo de la bañera está abierto 
    y, de repente, se ve transportada a 
    un pantano contaminado en el que 
    conoce a Fred, una simpática y sabia 
    rana. Junto a su nuevo amigo Pedro, 
    Zoe y Fred deciden ayudar a limpiar 
    el pantano contaminado y enseñar a 
    las personas lo importante que es el 
    agua y lo esencial que es para todos no 
    contaminarla ni desperdiciarla.

    Notas para los profesores                                                                               Descargar  


    Palabras clave

    • Contaminación
    • Conservación
    • Humedales
    • Ciclo hidrológico
    • Sequía
    • Planta de tratamiento de agua
    • Hábitat 
    • Plaguicidas 



    Cinco libros infantiles que todo adulto debería leer

    1) Destroza este diario. De Keri Smith. Editorial Paidós.

    Nos han enseñado que a los libros hay que respetarlos y cuidarlos. A todos, menos a este. La propuesta de Keri Smith, la autora de una bitácora en la web que atrae a más de 8.000 lectores diarios, se acompaña con unas instrucciones muy precisas de cómo hay que destrozarlo, vivirlo, recrearlo… Cada página nos pide una forma muy determinada, pero a la vez muy libre, de cómo interactuar con este ejemplar. Te propondrá que pintes con la lengua, que pongas cosas pegajosas, que lo arrastres por el suelo…. Todo depende de ti. Entra en el juego y se convertirá en adictivo y creativo. A veces no está mal dejar el Instagram para pasar a la creatividad más artesanal. Para completar y personalizar este libro, hay que remangarse y mancharse las manos.

    “Durante el proceso de creación, te ensuciarás. Es posible que acabes manchado de pintura y otras sustancias. Te mojarás. Puede que te preguntes por qué te pido que hagas ciertas cosas. Y que recuerdes con pena el perfecto estado en el que encontraste este diario. A lo mejor empiezas a ver destrucción creativa por todas partes”, es la filosofía de Smith.

    Y sí, una vez que hayas pasado a la acción con tus manos y tu creatividad, nada mejor que compartir tu destrozo en las redes sociales en twitter con la etiqueta #destrozaestediario y en Flickr  con: Destroza este diario.

    ¿Sientes que deberías plasmar todo tu potencial artístico, pero no sabes cómo? Destroza este diario es el libro con el que te podrás sentir cual Damien Hirst disecando tiburones.

    Keri Smith anima a los propietarios de este diario a cometer actos "destructivos" agujereando sus páginas, añadiendo fotos para dibujar encima o pintando con café, con la intención de experimentar el verdadero proceso creativo.

    Podrás descubrir una nueva forma de arte y elaboración de un diario, además de formas novedosas de superar el miedo a la página en blanco e iniciar el proceso creativo. 

    Destroza este diario se vende en una caja con ceras de colores para ayudarte a empezar esta aventura creativa-destructiva.

    * Si quieres ver los otros cuatro libros infantiles que todo adulto debería leer, haz clic aquí



    Vídeo realizado por seguidores españoles
    .

    Wreck this journal (Destroza este diario) dia 1 from Vicent Mcloud on Vimeo.

    El content curator. Nuevo perfil profesional

    BiblogTecarios 1.0Objetivos:
    1. Introducir al alumnado a los principios y a la filosofía de la curación de contenidos y de la estrategia del contenido. web (Web Content Strategy)
    2. Presentar las habilidades requeridas para la curación de contenidos web. 
    3. Proporcionar estrategias para el análisis intelectual del contenido textual web. 
    4. Presentar las principales herramientas disponibles para llevar a cabo la curación de contenidos