Hooktheory. Revolucionando la enseñanza musical
Por Carlos Hernández
Hooktheory es una iniciativa que pretende enseñar teoría musical y composición de una manera visual e interactiva muy alejada de la imagen del viejo profesor de conservatorio señalando símbolos en una pizarra con voz monocorde, ilustrando los conceptos con ejemplos de grandes éxitos. * (En el vídeo del final puedes ver una introducción a la página) (en inglés, intuitivo).
También puedes ver
La web está estructurada en varias partes:
- "Analyses" permite analizar la progresión armónica de muchas canciones.
- Al picar en la pestaña nos aparece encima la categoría Trending, con las canciones de moda en este momento y debajo varias progresiones clasificadas en función de su complejidad (Además de ejemplos de canciones que usan dicha progresión).
- Si picamos en una canción se nos abre una pestaña en la que nos aparece la melodía en un piano roll y debajo la armonía, tanto los acordes concretos como la análisis numeral romano (En función del grado de la escala). También podemos ajustar diversos parámetros, como cambiar la escala, el tempo o elegir que solo nos resalten las notas de la escala.
- A la derecha del título nos aparece una casilla en la que podemos seleccionar la parte de la canción que queremos ver (Intro, Estribillo, Precoro, Estrofa, Puente, Final,) Etc, aunque no están todas las partes en todas las canciones (Cosa que puedes solucionar añadiendo tú canciones o partes que conozcas, porque el análisis de las canciones es colaborativo y realizado por la comunidad de manera altruista.
- Finalmente a la derecha del todo nos aparecen canciones con acordes similares y canciones del mismo grupo/solista.
- La pestaña "Trends" nos permite seleccionar una tonalidad (casilla "key") y debajo el acorde del que queramos partir (En cifrado americano). A hacer click en un acorde la página nos mostrará canciones que ese acorde así como los demás acordes de la escala, con la probabilidad de que una canción vaya cada uno de ellos basada en las canciones de la base de datos. Podemos seguir eligiendo acordes cuantas veces queramos y ambas listas se irán actualizando. Si hacemos click en una de las canciones que van saliendo se cargará en el espacio a la derecha, sin interrumpirnos.
- "Book" es la única sección de pago de la web. Nos permite comprar manuales musicales que prometen enseñarnos de manera muy didáctica todos los fundamentos de la música, así como a escribir melodías geniales y unir acordes de manera deliciosa. No sabemos si esto será cierto pero el primer capítulo está ahí para que puedan opinar y, en cualquier caso, si sabemos que el precio es bastante más barato que lo que pueden costar algunos manuales de teoría musical que se venden por ahí.
- El Editor nos permite componer nuestras propias canciones de una manera muy intuitiva, escribiendo la melodía con el teclado del ordenador según las instrucciones que nos dan y añadiendo debajo los acordes que queramos (Incluyendo inversiones, acordes de séptima etc.). Para cambiar entre el modo melodía y el modo armonía basta con hacer click en sus respectivas "líneas de tiempo". Posteriormente podremos exportar nuestra composición como Midi, Partitura o Tablatura.
- "EarTrain" es bastante fácil deducir que la pestaña está orientada a entrenar el oído, como efectivamente es. Cada día nos proponen tres retos, uno para principiantes, intermedio y avanzado. Los retos consisten en que oiremos una melodía (desnuda o con su correspondiente armonía) y deberemos tratar de reproducirla en el piano roll de la manera más fidedigna posible y en el menor tiempo posible. Todo esto de una manera igualmente bastante intuitiva y sin necesitar conocimientos musicales.
- Educación k-12/Univ. Actualmente están desarrollando herramientas y materiales diseñados específicamente para educadores. Si eres profesor y deseas obtener más información acerca de cómo Hooktheory puede ayudarte a que tus clases sean más eficaces, tienen un formulario de contacto.
- Blog
- Registro gratuito
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.