Una mapping party, o fiesta del mapa, es un encuentro de personas interesadas por el proyecto OpenStreetMap que se reúnen para cartografiar de forma colectiva determinados lugares.
Ver más sobre mapas en
Una Mapping Party es una concentración de voluntarios que quedan en un lugar para cartografiar de forma colectiva una ciudad o zona del territorio determinada.
Pueden participar
- Expertos
- Principiantes
- Cualquier persona que desee participar con el único interés de difundir el espíritu de trabajo colaborativo cartografiando nuevos elementos que completan este gran mapa que es OpenStreetMap.
Los participantes recorren sectores previamente asignados realizando un levantamiento de información de todo aquello que puede ser plasmado en el mapa:
- Nombres de calles
- Números de portal
- Sentidos de circulación
- Establecimientos
- Etc.
Aunque el elemento característico en una mapping party es el GPS, este dispositivo no es imprescindible ya que se puede recoger datos mediante los denominados Walking Papers. Además, a menudo los propios organizadores prestan receptores GPS a aquellas personas que no posean uno de ellos.
Las mapping parties son también interesantes activiades sociales, ya que la gente suele aprovechar para compartir trucos y experiencias, ayudar y formar a nuevos colaboradores, etc. produciéndose un intercambio de conocimientos.
¿Cómo funciona una mapping party?
Una mapping party suele constar de:
- Una parte introductoria, especialmente si existe gente que participa por primera vez. En ella se explica brevemente lo que es OSM y cómo y porqué se debería ayudar a completar este mapa libre y gratuito. Suelen ser presentaciones rápidas y divertidas a veces apoyadas en diapositivas, imágenes o vídeos. Si desconocen el funcionamiento los asistentes reciben una rápida instrucción en el uso de un receptor GPS.
- Una parte social, muy útil para conocerse entre todos con el fin de crear un comunidad cohesionada y, especialmente, para darse a conocer entre el grupo de personas a las que se les asigna una zona concreta a cartografiar.
- La salida a campo. Se divide el territorio por sectores y se asigna cada zona a un grupo de colaboradores. Se fija un plazo de tiempo determinado para mapear, quedándose a una hora concreta en un lugar determinado para volver a reunirse todos juntos. Mientras se recorre el área asignada se registra la información tomando puntos de referencia y escriben notas sobre el waypoint capturado en el papel. También es frecuente usar un cámara digital o un grabador.
- La edición del mapa. Una vez reunidos de nuevo en el lugar elegido (por lo general se suele seleccionar lugares con conexión a Internet: cafeterías, pubs, centros públicos) es hora de tratar los datos capturados. Los usuarios experimentados enseñan cómo utilizar los diferentes programas existentes para editar el mapa de OpenStreetMap.
- El tercer tiempo. Las mapping parties son, por encima de todo, eventos de convivencia de la comunidad. Después de que el trabajo de campo ha finalizado los participantes se reunen para tomar algo y compartir experiencias. ¡Es una fiesta después de todo!
¿Quién puede participar?
- Cualquier persona interesada en
- Geolocalización
- Cartografía
- Actividades al aire libre
- Tecnología
- Redes sociales
- Básicamente cualquiera que desee hacer y participar en algo diferente y colaborativo
Utilidades para practicar mapping parties
- MapCraft es una herramienta para zonificar y asignar áreas donde se va a realizar una mapping party, permitiendo ver los progresos.
- Walking Papers facilita la recopilación de datos en campo sin necesidad de GPS, simplemente garabateando sobre un plano de papel.
- Programas para smartphone que facilitan la toma de datos en campo para OpenStreetMap, como pueden ser
- Blog de OpenStreetMap
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.