Wikipedia siempre ha estado en medio de controversias y ha contado con una enorme legión de detractores y partidarios.
A nadie se le esconde su poder e influencia como elemento democratizador de la red y el conocimiento. Wikipedia no tiene una finalidad propiamente docente, para educar. Eso no significa que no se parenda con ella. Es una obra de consulta y divulgación.
Antes de su existencia y de la generalización de la propia red, pocas personas tenían acceso a una buena y actualizada enciclopedia. Cuando comenzó a extenderse el uso de la red y de los ordenadores personales, aparecieron enciclopedias de pago como Encarta de Microsoft.
Wikipedia ha permitido el acceso a muchas personas a un cierto nivel de conocimiento y sigue siendo una fuente importante como primer acercamiento a un tema.
Muchos docentes, desconocedores de sus fines, funcionamiento y finalidades, la desprecian. Sin embargo, sin ser una obra cuya finalidad es la estrictamente docente, sí que tiene importantes usos en educación.
En este vídeo y su presentación, Miguel Vidal López, profesor de la URJC y experto y prolijo contribuyente a Wikipedia, nos acerca a su modo de organización y funcionamiento dentro del Seminario eMadrid sobre “Wikipedia como herramienta de aprendizaje basado en nuevas tecnologías” (2011-12-16).
Miguel Vidal señala que la Wikipedia es una fuente terciaria y que no se debe citar como una fuente primaria. En este sentido, comenta que cuestionar su fiabilidad es simplemente no entender su funcionamiento. En esto, Wikipedia no se diferencia de otras fuentes de consulta, porque las enciclopedias no se referencian como fuentes.
Para usarla con fin docente, es encesario explicar la diferencia entre
Antes de su existencia y de la generalización de la propia red, pocas personas tenían acceso a una buena y actualizada enciclopedia. Cuando comenzó a extenderse el uso de la red y de los ordenadores personales, aparecieron enciclopedias de pago como Encarta de Microsoft.
Wikipedia ha permitido el acceso a muchas personas a un cierto nivel de conocimiento y sigue siendo una fuente importante como primer acercamiento a un tema.
Muchos docentes, desconocedores de sus fines, funcionamiento y finalidades, la desprecian. Sin embargo, sin ser una obra cuya finalidad es la estrictamente docente, sí que tiene importantes usos en educación.
En este vídeo y su presentación, Miguel Vidal López, profesor de la URJC y experto y prolijo contribuyente a Wikipedia, nos acerca a su modo de organización y funcionamiento dentro del Seminario eMadrid sobre “Wikipedia como herramienta de aprendizaje basado en nuevas tecnologías” (2011-12-16).
Miguel Vidal señala que la Wikipedia es una fuente terciaria y que no se debe citar como una fuente primaria. En este sentido, comenta que cuestionar su fiabilidad es simplemente no entender su funcionamiento. En esto, Wikipedia no se diferencia de otras fuentes de consulta, porque las enciclopedias no se referencian como fuentes.
Para usarla con fin docente, es encesario explicar la diferencia entre
Wikipedia se encuentra entre los diez sitios web más populares del mundo, pero no mucha gente conoce su funcionamiento interno:
No siempre se conoce su cometido. Incluso la expresión "enciclopedia libre" ha dado lugar a malas interpretaciones, como si el proyecto estuviese exento de objetivo o de normas.
Por desgracia, circulan diversos mitos y errores, sin llegar a aprehender casi nunca las motivaciones para que tanta gente entregue su tiempo a contribuir en un proyecto de forma prácticamente anónima.
En esta presentaciónon, no encontraremos sesudas reflexiones, sino la mera experiencia práctica de la pasión (que no es poca) y las miles de horas dedicadas a contribuir con un granito de arena de Miguel Vidal López en esta inmensa expresión de la libre cooperación del ingenio humano, no exenta de las miserias, grandezas, contradicciones y anhelos de quienes la hacen.
- Si tiene normas o criterios editoriales
- Si se requiere alguna clase de credencial
- Si hay mediaciones o filtros
- Quién o cómo se toman las decisiones
- Si tiene dueño y quién es el titular de sus derechos de propiedad intelectual
- Cómo se manejan los conflicto
- Qué función ejercen los bibliotecarios y burócratas
- Si es una plataforma educativa o alguna clase de experimento tecno-político
- Etc.
No siempre se conoce su cometido. Incluso la expresión "enciclopedia libre" ha dado lugar a malas interpretaciones, como si el proyecto estuviese exento de objetivo o de normas.
Por desgracia, circulan diversos mitos y errores, sin llegar a aprehender casi nunca las motivaciones para que tanta gente entregue su tiempo a contribuir en un proyecto de forma prácticamente anónima.
En esta presentaciónon, no encontraremos sesudas reflexiones, sino la mera experiencia práctica de la pasión (que no es poca) y las miles de horas dedicadas a contribuir con un granito de arena de Miguel Vidal López en esta inmensa expresión de la libre cooperación del ingenio humano, no exenta de las miserias, grandezas, contradicciones y anhelos de quienes la hacen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.