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sábado, 6 de junio de 2015

#AcosoEscolar Construcción de la #Convivencia. Rosario Ortega

Tolerancia cero. Acoso escolar: camino del infierno

También añado un vídeo con una entrevista a Rosario Ortega en el programa Pido la palabra

Frente al amarillismo habitual en los medios de comunicación, que se acercan a este tema de manera imprudente, y la más que desafortunada, errónea y desvergonzada intervención de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, podemos apreciar en este programa de Radio 5 de Radio Nacional de España, un tratamiento más afortunado.

Aunque no comienza con el mejor enfoque ya desde el propio título del programa, el hecho de haber contado con profesionales adecuados, pone en su justo contexto un tema tan delicado y complicado.

Entrevistan en primer lugar a Rosario Ortega, Catedrática de Psicología en la Universidad de Córdoba, especialista en acoso escolar y vicepresidenta del Observatorio Internacional de Violencia Escolar.

Rosario Ortega comienza cuestionando la primera pregunta: ¿Qué está pasando con los adolescentes? 

Se solidariza con los familiares, docentes y compañeros y recalca la necesaria intervención de expertos, reclama la necesaria participación de los poderes públicos y sociales que se está viendo deteriorada con la política de recortes, incidiendo en la sobredimensión de los problemas en la escuela.

Señala este desgraciado suceso, como la expresión última y muy, muy poco frecuente de el riesgo del acoso escolar. Nos muestra como el acoso escolar va destruyendo la autoestima de los niños y jóvenes y la competencia social. Necesitamos la competencia  social. 

El contexto social debe proporcionar la protección. La convivencia hay que construirla, hay que cuidarla, la convivencia hay que llenarla de elementos de calidad teniendo una escuela en donde profesores, orientadores, directores, padres, madres estén en las condiciones suficientes como para que la calidad de la convivencia permita que en cuanto aparezco un problema de acoso se disuelva, es decir, no se prolongue en el tiempo. 

Ante una nueva pregunta inadecuada (¿En este sentido, los institutos están siendo demasiado laxos para atajar este tipo de comportamientos?), Rosario Ortega responde nuevamente situando el tema y señalando que ella no lo diría de esa manera, sino que entiende que muchos institutos están siendo abandonados de las condiciones físicas, psicosociales, educativas y de intervención profesionalizadora de los docentes, porque los docentes también necesitan ayuda. ¿Por qué necesitan ayuda? Porque el ejercicio de la profesión de docente, requiere que la ratio de orientadores de ninguna manera puede ser de un orientador por por 1200 alumnos.



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