1) En Design Thinking en español nos ofrecen amplia información sobre este estilo de pensar y destaca sobre todo, las técnicas para su desarrollo que presentan. Si quieres profundizar en estas técnicas o en le proceso, accede a su web.
2) Complemento la información, con un slide de PROQUAME que puedes descarar:
2) Complemento la información, con un slide de PROQUAME que puedes descarar:
- Design thinking para educadores (al final)
3) Y un enlace a Design Thinking for Educators y a su caja de herramientas que puedes descargar en inglés registrándose en el widget que se encuentra en el lado superior derecho de la página.
El kit de herramientas contiene:
- Una visión general del proceso de Design Thinking
- Los métodos y las instrucciones que te ayudarán a aplicar el Design Thinking
- Y el libro de trabajo del Diseñador para apoyar tus retos de diseño.
El Design Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño", aunque nosotros prefierien hacerlo como "La forma en la que piensan los diseñadores".
Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU).
Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo. Su aplicabilidad tiene como límites nuestra propia imaginación.
El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor sus 5 características diferenciales:
- La generación de empatía.
- El trabajo en equipo.
- La generación de prototipos.
- Desarrollo en una atmósfera en la que se promueve lo lúdico.
- Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico.
Para comenzar a utilizar la metodología debemos preparar estos cuatro puntos:
- Los materiales: Los usados en las técnicas de Design Thinking están al alcance de cualquiera. Hazte con rotuladores, hojas de papel, notas adhesivas, lápices de colores, pegamento y una cámara de fotos.
- El equipo: En el Design Thinking es imprescindible trabajar en equipo. Cuanto más diverso sea, mejor.
- El espacio: Durante el proceso se necesita un espacio de trabajo, aunque también se desarrollan técnicas fuera de él. Un sitio amplio para trabajar en torno a una mesa, con paredes libres donde pegar la información que se genere. Lugar luminoso e inspirador, que propicie el trabajo distendido y haga sentir cómodos.
- La actitud: En el Design Thinking es imprescindible la actitud. Adoptar la que se denomina "Actitud del Diseñador". Ser curiosos, y observadores. En cualquier detalle podemos encontrar información trascendente.
El proceso de Design Thinking no es lineal. En cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia delante si lo ves oportuno, saltando incluso a etapa. El proceso de Design Thinking se compone de 5 etapas
- EMPATIZA: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno.
- DEFINE: Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.
- IDEA: La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones.
- PROTOTIPA: En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables
- TESTEA: Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos
Técnicas del Design Thinking. Organizan las técnicas en función de las 5 etapas (puedes consultarlas en su web):
- Empatiza
- Define
- Idea
- Prototipa
- Testea
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.