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martes, 4 de agosto de 2015

M-Tutoring: Integración de tecnologías para mejorar el trabajo tutorial


Francisco Javier Velázquez Sagahón y Angélica Cuevas de la Vega

Investigación instrumentada en la Universidad de Guanajuato, México, que tiene como objetivo
  • Mejorar la calidad de interacción tutorial entre alumnos y profesores, aprovechando la infraestructura informativa que la institución ha construido para el trabajo tutorial. 
Para su realización, se aplicaron el paradigma metodológico “investigación-acción” en donde un grupo de alumnos exploran y aplican diversas herramientas informáticas y modalidades de comunicación con sus profesores. 

Después de una valoración de la experiencia realizada con alumnos de un programa académico específico, sus autores exponen 
  • Una propuesta de colaboración y trabajo tutorial sustentada en la utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje como tabletas digitales y teléfonos inteligentes, conocida como M-learning, aunque aplicada al trabajo tutorial que han denominado M-tutoring
Una de las características principales de esta propuesta es que 
  • No sustituye la comunicación presencial cara a cara entre alumno y tutor, sino que ofrece un canal adicional de comunicación, aprovechando la información institucional escolar del alumno y la cultura de interacción de los jóvenes mediante sus dispositivos móviles, todo para mejorar la calidad del trabajo tutorial en esa universidad.
Para desarrollar la actividad, la institución diseñó su propia plataforma de información para el trabajo tutorial denominada Carpeta Electrónica de Tutoría (CET) y utilizaron OneNote como apoyo para el trabajo tutorial.

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