Francisco Javier Velázquez Sagahón y Angélica Cuevas de la Vega
Investigación instrumentada en la Universidad de Guanajuato, México, que tiene como objetivo
- Mejorar la calidad de interacción tutorial entre alumnos y profesores, aprovechando la infraestructura informativa que la institución ha construido para el trabajo tutorial.
Para su realización, se aplicaron el paradigma metodológico “investigación-acción” en donde un grupo de alumnos exploran y aplican diversas herramientas informáticas y modalidades de comunicación con sus profesores.
Después de una valoración de la experiencia realizada con alumnos de un programa académico específico, sus autores exponen
- Una propuesta de colaboración y trabajo tutorial sustentada en la utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje como tabletas digitales y teléfonos inteligentes, conocida como M-learning, aunque aplicada al trabajo tutorial que han denominado M-tutoring.
Una de las características principales de esta propuesta es que
- No sustituye la comunicación presencial cara a cara entre alumno y tutor, sino que ofrece un canal adicional de comunicación, aprovechando la información institucional escolar del alumno y la cultura de interacción de los jóvenes mediante sus dispositivos móviles, todo para mejorar la calidad del trabajo tutorial en esa universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.