Páginas

Saturday, September 3, 2016

Dernière Porte au sud (La última puerta del sur) #Cortometraje Vía @Cortosfera



«El mundo está hecho de plantas unidas por escaleras. Las plantas están hechas de habitaciones unidas por pasillos. Y todas las plantas, eso forma el mundo». Con esta aparentemente sencilla y pueril definición de la realidad que nos rodea comienza el cortometraje más reciente del realizador belga Sacha Feiner: Dernière porte au sud. Basado en el cómic de Philippe Foerster, el relato explora las terribles consecuencias de una educación represora. A medio camino entre la denuncia, el terror y el miedo a lo desconocido, Feiner se adentra en un universo monocromático con multitud de reminiscencias a la alegoría de la caverna de Platón. Sin embargo, también nos ofrece una reflexión sobre “el otro”, sobre un entorno ajeno del que muchas veces nos alejamos por ignorancia, rechazo o miedo.

El otro, en el caso concreto que nos ocupa, se presenta bajo la forma de un niño de dos cabezas que vive en un edificio deshabitado junto a su estricta madre. En este microcosmos asfixiante, el pequeño da rienda suelta a su imaginación explorando puerta a puerta “el mundo”.

Reflexionar sobre:

  • El otro.
  • El diferente.
  • El miedo a lo desconocido.
  • Cómo trata el mundo al diferente.

Leer más sobre este cortometraje en Cortosfera


Vía @cortosfera Cortosfera

Ver más cortometrajes:







@Cortosfera Revista online sobre el mundo del Cortometraje #Altamente #Recomendable #Cortometrajes

Cortosfera, @cortosfera: Revista online sobre el mundo del Cortometraje

Cortosfera es una revista on line en español sobre el mundo del cortometraje europeo, latinoamericano e internacional. 

#Altamente #Recomendable

En puedes encontrar multitud de cortometrajes de calidad e información y críticas sobre los mismos:

Orchestration Online. Comunidad para la composición y realización de música orquestal


Orchestration Online es una comunidad.


Orchestration Online es un canal.


Orchestration Online es un sitio web.


Orchestration Online es el resultado de una visión acerca de cómo internet puede unir a los artistas en torno a una sola pasión:
  • La composición y la realización de música orquestal - con recursos, capacitación, perspectivas y puntos de vista compartidos en el camino hacia la perfección. 
Es la primera generación de compositores de Internet, con todos los recursos de la notación basada en software; grabación de audio digital y edición; muestreo de conjuntos de sonidos; y altamente desarrollada, con la interconexión exponencialmente más creativa. 

Orchestration Online proporciona oportunidades de superación, inspiración y comunicación que puede multiplicar el alcance con el enriquecimiento colectivo, o reinventar mediante ingenio compartido.




Friday, September 2, 2016

5 Cajas pueden ser... una excusa para aprender #CicnoCajasPuedenSer




5 Cajas pueden ser... una excusa para aprender #CicnoCajasPuedenSer.

5 Cajas pueden ser fue producto de un sueño normal que tuve. En este sueño, proponía a los alumnos que en grupo de 5 realizaran las propuestas creativas que se les ocurrieran. Como suele suceder con frecuencia en los sueños (y, a veces, cuando los dejamos, en la realidad), los alumnos realizaron maravillas. En pleno sueño me dirigí a contárselo a uno de mis dos compañeros de batallas en EduccAppsAventuraSigfrido, @lalaboralef. Ambos decidimos explorar las posibilidades de esa sencilla propuesta para fomentar la creatividad de nuestros alumnos y mejorarla.

Días después, coincidí tomando una cerveza con Sigfrid le conté, entre risas, el sueño.

Al regresar, escribí un tuit provocando su enfermiza imaginación, Incluí en el tuit, craso error, a @inmitacs (que, como todo el mundo sabe, es bastante lianta) y se montó el hashtag #CicnoCajasPuedenSer y a partir de ahí, muchos compañeros se animaron a desbordar su imaginación, lo cual desde aquí aprovecho para agaradecerles.

@inmitacs no se iba a conformar con ese hecho, así que después se inventó una recopilación de los tuits aportados con el hashtag.

La última fase consistiría en llevar al aula esta propuesta u otras mejoradas para dar rienda suelta ala creatividad de nuestros alumnos.


El verano en Crea y aprende con Laura




  1. Comprando no serás más feliz #Consumismo #Vídeo.
  2. Aprende a #programar con el Chavo (5-8 años) #App.
  3. Proyecto Vega-Educa: “Educando en global, actúa en local”.
  4. Vuelta al cole en Google Chrome.
  5. Biblioteca Digital de la OEI: Recursos Didácticos - Uso educativo de web 2.0.
  6. La tarea que triunfa en las redes.
  7. @Hubble_Live. Sigue la actividad del telescopio Hubble en tiempo real en Twitter.
  8. Entrevista en @AdditioApp.
  9. Textos.info: Biblioteca digital abierta, legal y gratuita @textos_info.
  10. App de #Geocaching.
  11. Educar contra el horror.
  12. Soar. Cuando das todo lo que tienes, a veces logras más de lo que esperabas. #Cortometraje.
  13. Test de Coeficiente Emocional de Daniel Goleman.
  14. Chatea contigo mismo ¡No me he vuelto loco, es Telegram!.
  15. Cómo ser creativo. Proceso para generar ideas. Vídeo by @lifeder.
  16. Lo que los bebés saben acerca de la física y de Idiomas.
  17. ¿Qué piensan los bebés? Alison Gopnik.
  18. El juego es mucho más que diversión: es esencial. Stuart Brown.
  19. 9 Potentes Complementos para Documentos de #Google en #Educación #Android.
  20. Tutoriales de Realidad Aumentada con Scratch gratis desde cero con @ProgramoErgoSum y + #Murcia.
  21. Perseguir un sueño: la #Educación.
  22. Online Journals for English Language Teachers. Listly by @Marisa_C.
  23. Crea tu propia Caja de arena AR Sandbox y simula mapas topográficos con Realidad Aumentada #RA #AR.
  24. Modo de Lectura Nocturna en Twitter.
  25. 2M de Gracias #Cortometrajes.
  26. El éxito educativo de Finlandia #Documental de Michael Moore @MMFlint.
  27. El éxito educativo de Finlandia #Documental de Michael Moore @MMFlint.
  28. Calculandox. App de #Matemáticas para Primaria.
  29. El Aleph. Un nuevo blog de #Matemáticas de El País @gaussianos.
  30. ¡La #Ciencia mola! @Tendencias21.
  31. La #RealidadAumentada llega al #Senderismo #RA #AR.
  32. ELSA, el asistente de voz para mejorar tu pronunciación en #Inglés #English @elsa_speak.
  33. Science Journal. Convierte tu smartphone en un Laboratorio de #Ciencias.
  34. Paralajes. Revista de divulgación del Instituto de Astrofísica de Canarias @IAC_Astrofisica Vía @El_Lobo_Rayado.
  35. HundrED. En busca de los 100 proyectos educativos + innovadores #Finlandia.
  36. Inteligencia Artificial y Machine Learning: ¿Algo que decir en #Educación ? #IA #AI.
  37. Augmented Reality - The Future of Education. Proyecto "Ara Pacis" Tesis. Vídeo.
  38. Libro de Física Aumentado con Arloopa #RA #AR.
  39. KOSKI. Un juego que conecta el mundo físico con el aumentado #RA #AR.
  40. Juan de Vicente Abad, el docente más innovador de España, en La Aventura del Saber @Jdevicenteabad.
  41. Guía de YouTube Kids para familias.
  42. Ya puedes acceder a YouTube Kids en España.
  43. Android y Google dan un nuevo paso en la búsqueda contextual.
  44. ‪#‎LeyendoConCausa Literatura y solidaridad.
  45. 103 Docentes de Lengua en Twitter.
  46. 148 Docentes de Educación Física en Twitter #EF.

Reach. Un #Cortometraje para reflexionar sobre la libertad



REACH (Alcance).

A un pequeño robot le ha sido otorgado el don de la vida con una única limitación, la longitud del cable que le sirve de suministro eléctrico. Cuando un curioso pájaro aparece en la ventana el robot siente el deseo de saber que hay fuera...

Un cortometraje para reflexionar sobre la libertad real que tenemos.









Thursday, September 1, 2016

Comprueba si tu cuenta ha sido hackeada

';--have i been pwned? Comprueba si tu cuenta ha sido hackeadaes 

Dropbox ha reconocido que unos 60 millones de cuentas de correo han sido hackeadas.

Por ello, es conveniente que compruebes si algunas de tus muchas cuentas en diferentes servicios online han sido violadas.

';--have i been pwned? es un recurso gratuito para que cualquier persona para evaluar rápidamente si pueden haber estado expuestos a riesgo debido a una cuenta en línea después de haber sido comprometida o "pwned" en una violación de datos.


Es fácil de usar y totalmente libre. Únicamente debe introducir el correo que emplees para tus cuentas y darle a "enter".

Si ';--have i been pwned? detecta que alguna cuenta suya ha sido comprometida, se recomienda cambiar la clave y aprovechar por hacerlo con una más segura (cuestión recomendable de cuando en cuando).

Una "brecha" es un incidente en el que un hacker obtiene ilegalmente datos de un sistema vulnerable, por lo general mediante la explotación de las debilidades en el software. Todos los datos de este sitio provienen de las violaciones de sitios web que han sido puestos a disposición del público.

Junto a Dropbox, han sido comprometidas cuentas de MySpace, Linkedin, Adobe (¡cómo no!), Tumblr y otros.

Tuesday, August 30, 2016

Comprando no serás más feliz #Consumismo #Vídeo

¿Compramos por mera rutina? ¿Por la estética de los productos? ¿Por una necesidad creada?

Antes comprábamos por necesidad y ahora vivimos en un sistema basado en la experiencia de la compra... en el deseo. En nuestro supuesto deseo.

El vídeo que demuestra por qué comprando no serás más feliz



Monday, August 29, 2016

Aprende a #programar con el Chavo (5-8 años) #App



"Aprende a Programar con el Chavo" es app de Televisa en forma de sencillo juego educativo gratis para que niñ@s entre 5-8 años se inicien y aprendan las bases de la lógica de programación de computadoras con los personajes de “el Chavo”.

Los primeros dos niveles se enfocan en
  • Aprender cómo funcionan las secuencias 
  • El razonamiento espacial

Aprende a Programar con el Chavo ayuda a que los niñ@s desarrollen habilidades en 
  • Resolución de problemas
  • Análisis 
  • Atención a detalles

El juego ofrece un módulo de padres en el cual podrás darle seguimiento al progreso de tus niñ@s.





Proyecto Vega-Educa: “Educando en global, actúa en local”



El Proyecto Vega-Educa está constituido por una red de centros que pretende promover el desarrollo de actividades que favorezcan la sensibilización colectiva en torno al cambio climático, concretado en la defensa y protección de la Vega de Granada.

Con el lema “Piensa en global, actúa en local”,  el Proyecto Vega-Educa traslada el problema mundial del cambio climático a la defensa local de la Vega de Granada como actuación que frena esta problemática. 

A través de esta iniciativa plantea acercar, aprovechando los recursos ofrecidos por museos y ayuntamientos, el valor patrimonial de la Vega.

El Proyecto Vega-Educa  presenta un doble enfoque
  • Interdisciplinar 
  • Intergeneracional

Desarrollará una exposición de técnica mixta en la que fotografía, cartografía, vídeo y otros recursos didácticos permitirán la comunicación entre mayores y jóvenes, dialogando acerca del patrimonio culturo-ambiental y la memoria de uno de los tres pilares interdependientes de la identidad granadina: 
  • La Vega
  • La Alhambra
  • Sierra Nevada
El Proyecto Vega-Educa persigue contribuir, desde lo local, a la educación en valores de sostenibilidad tan globales como:
  • La producción agroecológica
  • Las energías renovables
  • El Cambio Climático.


El Proyecto Vega-Educa está constituido por una red de profesorado y centros educativos con el objetivo de sumar esfuerzos que logren aunar las acciones que estaban realizando por separado. 

Trabaja de forma coordinada utilizando medios proporcionados por el Centro del Profesorado de Granada @cepdegranada, con el objetivo de estar informados a través de aplicaciones web 2.0 y redes telemáticas. 

La necesidad de este proyecto se basa en el interés de varios centros y del profesorado solicitante por establecer pautas de trabajo en torno a estas cuestiones, teniendo como horizonte final la elaboración de una guía en red para dar a conocer el trabajo realizado. 

En el Proyecto Vega-Educa se han sumado más de 400 profesores y participan 100 centros educativos de la provincia de Granada y otros ámbitos.

Objetivos generales de este proyecto: 
  1. Conocer la situación de cambio global actual y su problemática. 
  2. Sensibilizar, crear conciencia e incitar a la acción solidaria ante el cambio climático. 
  3. Comprender la relación entre el modelo de desarrollo existente y la generación de problemas ambientales-sociales así como la conexión entre los problemas locales (la Vega granadina) y su dimensión global (el cambio climático).
  4. Ejemplificar actuaciones concretas contra el cambio climático mediante una propuesta de difusión y protección de la Vega. 
  5. Intercambiar experiencias intercentros y realizar itinerarios pedagógicos educativos en torno a la Vega y sus recursos.
  6. Compartir redes de solidaridad y sostenibilidad entre la comunidad educativa potenciando el consumo de productos ecológicos, el valor de la agricultura sostenible y otras actuaciones en defensa del medio ambiente. 
  7. Dar a conocer experiencias positivas de centros educativos en relación al estudio y difusión del papel de la Vega como vértice en la lucha contra el cambio climático. 

Objetivos específicos: 
  1. Intervenir educativamente los centros educativos de la provincia de Granada en un espacio amenazado y establecer pautas e iniciativas de protección del entorno. 
  2. Elaboración de actividades que permitan poner en valor el patrimonio cultural de la Vega (II Eco-Marcha, concursos, Exposición en el Museo de la Memoria de Andalucía).
  3. Acercar a los centros docentes el patrimonio cultural de la Vega mediante el uso de las nuevas tecnologías, la fotografía y el vídeo. 
  4. Ofrecer recursos pedagógicos al alumnado a través de la realización de Unidades Didácticas específicas, publicables tras la finalización del proyecto. 
  5. Ofrecer conocimientos acerca de la cultura agroecológica mediante exposiciónes de aperos y utensilios de labranza en miniatura utilizados por nuestras generaciones anteriores en la Vega de Granada. 
  6. Desarrollo de talleres específicos en los cuales permitir la realización de fotografías y vídeos por parte de las y los jóvenes y mayores, contribuyendo así al diálogo intergeneracional acerca de los valores de la Vega granadina, así como transmitir conocimientos sobre los productos cultivados y la memoria cultural colectiva. Mostrar cartografías a través de maquetas, para luego permitir la realización de cartografías personales intergeneracionales, sobre la Vega de Granada.
Centros participantes en le proyecto.

Actividades: