Imagen vía http://steadysteps.in/ |
Si queremos que alguna vez la educación vaya por delante de los tiempos y se adapte a los cambios, podríamos tener en cuenta distintos aspectos. Reflexiono sobre algunos de ellos.
Curación de contenidos: cualquier docente ya debería saber manejarse en la red en la búsqueda, filtrado y aprovechamiento de una manera efectiva, crítica y contrastada de la información existente en la red y saberle sacar partido y crear contenido recurriendo a herramientas que facilitasen su labor (Uso adecuado de buscadores, Feedly, redes sociales...). Igualmente, debería formar a sus alumnos en su uso crítico.
BYOD (Bring Your Own Device): ya deberíamos estar a costumbrados a que los alumnos lleven sus propios dispositivos y colaboren en su uso. Para ello, obviamente es necesaria una mejora de las redes y la formación de docentes y alumnos en su buen uso y aprovechamiento. Los estudiantes y sus familias deberían firmar un formulario de responsabilidad que indicase que solo usarían el dispositivo móvil para el enriquecimiento académico mientras estén en el recinto escolar. Los trabajos deberían ser grupales y el centro educativo debería facilitar el acceso a los alumnos que no posean dispositivos.
Experiencias de aprendizaje personalizadas: Las tareas deberían tender hacia la personalización de cada alumno según sus necesidades e intereses. Para ello, la tecnología puede ser de una gran utilidad.
Experiencias de aprendizaje sociales: aprender a trabajar en grupo es fundamental, tanto de manera física y cercana, como haciendo usos de medios sociales y conexiones multimedia.
Aprendizaje en línea: en la actualidad, no se entiende el aprendizaje sin conectividad y sis provechar los recursos online.
Laboratorios y museos virtuales: la tecnología permite el acceso gratuito vía web y/o virtual (RA/RV) a recursos que de otra manera serían más costosos o simplemente impensables.
Tecnología y educación inclusiva: la tecnología facilita herramientas que permiten mejorar esta inclusión y hacerla más accesible.
Tutorías online: ya deberían formar parte del horario del profesor, contempladas no como una sobrecarga de su horario, sino como una mejor y más efectiva redistribución del mismo.
Computación en la nube: como parte de una enseñanza colaborativa que rebase las paredes del aula.
Interacción de mundos: mezcla e interacción de mundo virtuales y físicos que se enriquezcan y retroalimenten, que faciliten el acceso, la comprensión y desarrollen la capacidad de abstracción, y a la vez, aterricen en la realidad mixta para encontrar un sentido completo.
Capacidades comunicativas: desarrollar las capacidades comunicativas es fundamental en los tiempos que corren, recurriendo para ello a medios tecnológicos y de comunicación directa. El manejo de la edición de vídeo, del lenguaje audiovisual, de las técnicas comunicativas y de la narrativa transmedia se vuelve vital.
Ciberseguridad: la complejidad de las comunicaciones derivadas del uso de la tecnología hace necesario que los docentes y los alumnos, como cualquier ciudadano, tengan una formación mínima en seguridad y uso adecuado de la tecnología.
Programación web, móvil, robótica: desarrollo de los lenguajes de programación, el pensamiento computacional y las posibilidades creativas y tecnológicas que conllevan.
Capacidad de desenvolverse en distintos ámbitos tecnológicos y sociales cambiantes. en un mundo en constante cambio, el desarrollo de las capacidades adaptativas, transversales y una cierta visión interdisciplinar se antojan imprescindibles.
Desarollo de las "soft skills": Es un término utilizado en la psicología organizacional relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, amistad y optimismo que caracteriza a las relaciones con otras personas, incluyendo el sentido común y una actitud flexible positiva. Las soft kills se complementan hard skills o habilidades duras (parte del Cociente Intelectual de una persona), que son las exigencias profesionales de un trabajo y de muchas otras actividades. A diferencia de las habilidades duras, que giran alrededor del conjunto de habilidades de una persona y la capacidad para realizar un determinado tipo de tarea o actividad, las habilidades sociales se relacionan con la capacidad de una persona para interactuar efectivamente con colegas y usuarios y son de aplicación general, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.
Educar en el reto, la curiosidad y el gusto por aprender: fundamental para crear ciudadanos libres, críticos y que busquen en la educación y en sus propias vidas la felicidad, entendiendo la educación y la vida como una búsqueda común de la propia felicidad y de la de los demás. Este último punto es una licencia que me tomo para la utopía de un mundo mejor, el único que podría existir a largo plazo. Se avecinan cambios radicales a nivel tecnológico que amenazan con cambiar radicalmente la manera en la que vivimos. Si se emplean en beneficio del conjunto de la humanidad y no de una parte pequeña de ella, inevitablemente conllevarán reducción de las horas de trabajo y orientación de las actividades humanas propiamente dichas hacia terrenos más culturales y creativos.
Fuentes:
"La universidad no enseña lo que demandan las empresas: ¿qué ...." 10 sept.. 2017, https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-09-10/universidad-empresa-jovenes-empleo-coca-cola-adecco_1440428/. Se consultó el 11 sept.. 2017.
"Soft skills: habilidades blandas en las organizaciones | ignasi alcalde." 18 ene.. 2017, https://www.ignasialcalde.es/soft-skills-habilidades-blandas-en-las-organizaciones/. Se consultó el 11 sept.. 2017.
"7 Educational Technology Concepts Every Teacher Should Know ...." http://www.theedadvocate.org/7-educational-technology-concepts-every-teacher-should-know-about/. Se consultó el 11 sept.. 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.