Páginas

sábado, 3 de julio de 2010

Pau Garcia en TEDxBarcelona y el Proyecto eyeOS de Software Libre y Cloud Computing


Hace tiempo que conozco eyeOS, de hecho tengo un escritorio virtual desde ese momento. Ahora al ver este vídeo he comprendido algo más de su utilidad, relacionado con lo que damos sin saber a google p.e. y lo que no les damos a ellos. No tenemos que facilitarles nuestros datos, cosa que sí que ocurre en la mayoría de sitios como google y todas sus aplicaciones (p.e. google docs). Además conozco algo de su historia y de su apuesta por el sofware libre, siendo una empresa originaria de esta tierra, formada en su día por dos jóvenes estudiantes de bachillerato.

* Además, es muy fácil de usar y simplifica muchas de las acciones que realizamos habitualmente, olvidándonos del pendrive y sus fallos y de tener varias copias de un mismo documento cada vez que lo cambiamos de ordenador o lo modificamos.
 
TECNOLOGÍA OPEN SOURCE: eyeOS está publicado con una licencia AGPLv3 y sólo necesita Apache + PHP5 + MySQL para funcionar. Con eyeOS puedes construir tu propio escritorio en la nube hoy mismo.COLABORACIÓN: Con eyeOS 2.0 puedes trabajar de modo colaborativo con otros usuarios de forma simultánea en un mismo documento gracias a la Social Bar.
APLICACIONES POTENTES: eyeOS 2.x incluye 5 potentes aplicaciones muy simples de usar: Procesador de Textos, Calendario, Cliente de Correo, Hoja de Cálculo y Gestor de Archivos.
Privacidad en la nube
PRIVACIDAD EN LA NUBE: eyeOS es el sistema Cloud Computing más seguro ya que puedes alojarlo en tu propia compañia u organizacióCreemos en la privacidad. También en el Cloud Computing.

Prueba eyeos 
Descarga eyeos en cualquiera de sus 2 versiones estable o beta que incluye más de 20 aplicaciones gratuitas, colaboración en tiempo real y capacidades sociales
Más información en eyeOS

CREANDO SEMILLAS DE FASCINACIÓN

"La innovación empieza con la Fascinacion"
Google da a sus trabajadores el 20% de su tiempo para estudiar proyectos por su cuenta. Ellos saben que la raíz de la innovación es la fascinación ¿Podríamos hacer esto en los centros? ¿Aplicable a alumnos y profesores?
Todo lo que necesitan los alumnos es tiempo, algunos recursos, una colaboración significativa, y la realidad de controles periódicos de alguien que entienda lo que tiene que ver con la fascinación y la creatividad.
LA SEMILLA DE LA FASCINACIÓN Y LA CREATIVIDAD
1. En una hoja de papel, crear tres títulos paralelos - "Lo que me fascina", "La gente que más admiro", y "Lo que yo haría si supiese que no podía fallar" y pasárselo a los alumnos. (Se pueden crear otros epígrafes)
2. Que anoten al menos cinco respuestas debajo de cada título.
3. Pueden y puedes buscar, nuevas conexiones que les pudieran resultar atractivas entre sus respuestas. Cualquier ideas es válida.
4. Anota sus ideas nuevas.
5. Haz circular tu idea favorita y una lluvia de ideas con un amigo o compañero. Luego se pueden pasar las ideas  a cualquiera que pueda ayudar a lanzarlas para llevar a cabo esos proyectos fascinantes en el aula.
6. Se pueden crear equipos de innovación para la formulación y realización de los proyectos.
Fuente a partir de la que se elaboró este post: "The hearth of Innovation"

Charles Leadbeater: la innovación educativa en los barrios pobres

Charles Leadbeater fue a buscar nuevas formas radicales de educación... y las encontró en las favelas de Río y en los barrios pobres de Kibera, donde algunos de los niños más pobres del mundo están encontrando nuevas formas de transformación de aprendizaje. Y este tipo de escuela, informal, perturbador, dice él, es lo que deben llegar a ser todas las escuelas.

JUEGO LIMPIO US JUEGO SUCIO

Hay que saber ganar y saber perder



EL APRENDIZAJE VOLUNTARIO: Entrevista a Isaac Asimov

Interesante entrevista a Isaac Asomov a sobre   El Aprendizaje Voluntario

El software libre y tu libertad

Realización: Efraim Vidal
Cámara: Maite Comes

disJob: PORTAL DE INTEGRACIÓN LABORAL PARA DISCAPACITADOS

disJob.com es un portal de empleo especializado en personas con diferentes tipos y grados de discapacidad, ya sea una discapacidad física, psíquica o sensorial. Facilitan su integración laboral en empresas, personas que por su discapacidad están en situación de riesgo de exclusión laboral y social.
 
En disJob.com pretenden derribar esa barrera existente entre empresas y personas con discapacidad, personas perfectamente capaces y capacitadas para su inserción laboral en busca de una oportunidad.


disJob está formado por un grupo de jóvenes Emprendedores con gran Conciencia Social y ganas de cambiar las cosas realizando una labor de Integración Socio Laboral de Personas en riesgo de exclusión. Se lleva a cabo con el apoyo del Departamento de MediTecnología del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
En disJob.com el Candidato tendrá la opción de buscar directamente ofertas de trabajo a través de un Buscador de Ofertas que seleccionará y segmentará los criterios elegidos. Al darse de Alta como Usuario tendrá la opción de introducir su CV en nuestro servidor y de ese modo todas las empresas que lo deseen podrán consultarlo y contactarle. Tendrá la opción además de “colgar” su propio “Video de Presentación”, algo muy útil y novedoso en procesos de selección, y que servirá para agilizar dicho proceso y aumentar las posibilidades de ser contactado.




¿QUÉ SUCEDIÓ EL DÍA QUE NACISTE?


El periódico La Vanguardia ha digitalizado su hemeroteca y puedes leer el periódico del día que naciste y ver lo que sucedió entonces. Los lunes no había edición, así es que si naciste en lunes introduce la fecha del día anterior o posterior. 
Puedes hacerlo desde aquí o en su edición. También puedes buscar en su hemeroteca por palabras claves.

* Podría ser una buena manera de introducir a l@s alumn@s en el mundo de la prensa escrita (digitalizada en este caso) y despertarles algunas curiosidades en su historia personal, incardinándola con lo que sucedía en el mundo el día que nacieron.


Explora con su buscador fechas especiales en tu vida.

Selecciona el día de la edición






Pica en la imagen si quieres verla en tamaño mayor
Imagen correspondiente a un anuncio en el periódico de la época sobre las compras de material escolar

martes, 29 de junio de 2010

10 maneras de animar a los alumnos a asumir la responsabilidad de su aprendizaje ...

1. No tomar todas las decisiones
Permitir elegir. Anima a los estudiantes a tomar decisiones sobre cómo pueden aprenden mejor. Crear oportunidades para que puedan perseguir sus propios intereses y desarrollar habilidades prácticas en una variedad de formas. Responder a diferentes estilos de aprendizaje. No esperes que todos puedan responder de la misma manera. Integrar la tecnología para fomentar la expresión creativa de aprendizaje.
2. No juegues a que adivinen lo que está en tu cabeza
Haz preguntas abiertas, con gran cantidad de respuestas posibles que lleven a otras preguntas. Reconoce todas las respuestas por igual a modo de torbellino de ideas, no deseches ninguna, al menos en un primer momento . Utiliza las rutinas del pensamiento para proporcionarles un marco que les permita comprometerse con el nuevo aprendizaje y hacer conexiones, utilizar el pensamiento crítico y la exploración de posibilidades.
3. Habla menos
Reduce al mínimo el situarte de pie frente a ellos para hablarles. No coloques filas de  alumnos mirando en dirección hacia la parte frontal de la clase. Colócalos de tal manera que puedan comunicarse, pensar juntos, compartir ideas y construir significados para discutir y colaborar. Cada cambio no tiene por qué pasar por el profesor ni obtener su aprobación ,  anímalos a responder directamente el uno al otro.
4. Establece un modelo de comportamientos y actitudes que promuevan el aprendizaje.
Habla acerca de su propio aprendizaje y del tuyo. Fomenta el ser un investigador. Haz que expliciten su proceso de pensamiento y hazlo también con el tuyo. Sé un participante activo en la comunidad de aprendizaje.  Sé un modelo y alienta el entusiasmo, la apertura mental, la curiosidad y la reflexión. Demuestra que valoras la iniciativa sobre el resultado. Fomentando las iniciativas, mejorarán los resultados.
5. Pide retroalimentación
Pídeles que escriban sobre lo que han aprendido, si gozan de una experiencia de aprendizaje particular, lo que les ayudó en  su aprendizaje, lo que lo dificultó  y lo que les podría ayudar la próxima vez. Utiliza una rutina de pensamiento "Conectar, extender, crear retos". Toma nota de lo que escriben o comentan y construye experiencias de aprendizaje basadas en ello.
6.Menos exámenes
No fomentes el que estén pensando en el expediente académico. Brinda oportunidades para aplicar el aprendizaje en una variedad de maneras. Crea tareas de evaluación significativas que permitan la transferencia del aprendizaje a otros contextos. Haz que publiquen las expresiones de su aprendizaje en el Internet para un público real. Centra el mayor valor en el proceso y el progreso como en el producto final.
7. Fomenta el establecimiento de metas y la reflexión.
Ayúdalos a definir las metas para su aprendizaje. Proporciona oportunidades de autoevaluación continua y de reflexión. Proporciona una retroalimentación constructiva y concreta. Los blogs son una gran herramienta para reflexionar sobre el aprendizaje y responder a sus compañeros.
8. No te centres en una planificación cerrada.
Si sabes exactamente dónde estás conduciendo la lección y lo que quieres que piensen y aprendan, a continuación, querrías controlar el aprendizaje. Plantea un fuerte desafío que ' los invite, los entusiasme y los incite a explorar el tema más a fondo. Pero no pienses demasiado en detalles sobre a dónde irá a parar el aprendizaje, déjalo abierto.
9. Centrarse en aprender, no en aprobar.
Asegúrate que saben y sabes la razón de cada experiencia de aprendizaje. No le des detallado todo el trabajo. Evita las fichas de trabajo cerrado cuando sea posible. No empieces por las actividades de planificación, comienza con el "por qué"y luego desarrolla experiencias de aprendizajes en las que se apoyará el aprendizaje independiente. Incluye herramientas tecnológicas apropiadas para apoyar su aprendizaje.
10. Organiza reuniones dirigidas por los alumnos.
En lugar de informar a los padres sobre el aprendizaje de sus hijos, convoca reuniones de 3 vías, los alumnos, los padres y el maestro. Que hablen ellos mismos sobre sus fortalezas y debilidades, los aspectos en los que su aprendizaje ha progresado y en los que ellos creen que deben mejorar. Pueden compartir el proceso y el producto de su aprendizaje.
Hay muchas más maneras. Añádelas a la lista

Fuente: What Ed said

¿Enseñaría yoga y relajación como una asignatura más en todas las escuelas?

La vanguardia está promoviendo una encuesta para que se vote si se considera pertinente que en los colegios se imparta Yoga. Lo que está cada vez más claro es que la vida moderna y su estrés, genera perjuicios a la salud. Todo lo que conlleve educar a las personas para controlar el estrés moderno bienvenido sea. Otras propuestas a contemplar serían el desarrollar programas que fomentasen el desarrollo de la inteligencia emocional y la gestión de las emociones, la educación lenta en base a las propuestas surgidas en torno a la slow food y la promoción de las ciudades y pueblos lentos y la meeditación como técnica. Cada vez son más los estudios científicos que relacionan estas técnicas (o aspectos de religiones en su caso) con una mejor salud.

Por lo pronto, les dejo aquí esta invitación a participar en la encuesta de La Vanguardia.


También:
 15 ejercicios fáciles de realizar


domingo, 27 de junio de 2010

¿NO SABES A DÓNDE VIAJAR?

¿Quieres olvidarte de la crisis por unos días y no sabes a dónde ir? Elige uno de los colores y te aparecerán sugestivas sugerencias. Pica aquí para comprobarlo.

DOMAR TUS ANIMALES INTERIORES

Pausa el aparato de música que se encuentra en la sidebar (columna de la derecha) para poderlo escuchar. Pica en el icono que se encuentra en la esquina inferior derecha para verlo en pantalla completa. Rueda solo. es automático