Páginas

Saturday, February 11, 2012

AYUDA SISTEMÁTICA INTERACTIVA PISA. Matemáticas


Este conjunto de documentos constituyen un repositorio de recursos educativos, objetos de aprendizaje, relacionados con el tema motivador y central del proyecto: “El proyecto PISA”.

El nivel educativo al que va dirigido a los alumnos a la edad de 15 años, edad correspondiente a la terminación de la Educación Secundaria Obligatoria.

No buscan una medición del contenido curricular aprendido sino que presta especial atención al dominio de los procedimientos, a la compresión de los conceptos y a la capacidad para actuar en diferentes situaciones dentro de cada área.



Cada recurso adopta la forma más adecuada para la consecución de sus objetivos, así contarán con:

  • Recursos descriptivos donde se detallan los conceptos y explicaciones necesarias para situar el tema a desarrollar, elementos que pueden ayudar al aprendizaje mecánico, pero también al significativo, elementos que pueden motivar, colaborar en la obtención de conclusiones o servir de ayuda a la concreción o dirección del aprendizaje.
  • Recursos interactivos, de simulación, constituidos por escenas gráfico-textuales parametrizadas y modificables por el usuario mediante el uso de controles o botones, y que constituyen el núcleo central del aprendizaje significativo al contribuir a la generación del conocimiento basado en la experiencia y el conocimiento propio previo al uso de recurso y al establecimiento mediante esta interactividad de relaciones que permiten la construcción del nuevo conocimiento.
  • Recursos de actividades que permitan el repaso de conceptos previos o la consolidación de lo aprendido, su práctica y aplicación en otros contextos, independizando el concepto del soporte, es decir, efectuando una abstracción.

Objetivo de que sea independiente de la plataforma hardware y del software básico bien este sea libre o propietario, es decir, que los recursos sean portables.
Vía  http://didactalia.net/

LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS. Aplicación de apoyo el aprendizaje de la lectoescritura


LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS es una aplicación multimedia diseñada como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.

La aplicación reúne una serie de juegos basados en los métodos de globalización comprensiva de aprendizaje de la lectoescritura diseñados con el fin de que el maestro los pueda incorporar.

Está destinado a 3 perfiles de alumnos:
  • iniciados (primaria, 5 años de infantil)
  • alumnos que se están familiarizando (infantil)
  • alumnos de otras lenguas que se está iniciando en el español
Incluye:
  • Colección de juegos
  • Editor de fichas imprimibles
  • Documentación:
    • Guía didáctica de utilización del software
    • Guía de explicación de los juegos
    • Foros de usuarios
Vía @dmingoartiles

ESCULTURAS POP UP

El autor de estas cinco esculturas pop-up  es Pedro Dahmen. Es diseñador gráfico de Alemania.

Su sitio web es: http://www.peterdahmen.de. Les pido su comprensión, que no tengo tutoriales para mis obras de arte.
En su página de Facebook ha publicado una lista con más de 75 tutoriales y algunas recomendaciones de libros.

Dejo, aparte del vídeo de sus 5 obras, uno de los tutoriales encontrado en su página de Facebook.

.

FREEPLAY. Música y efectos sonoros gratuitos

FREEPLAY MUSIC música y efectos de sonido.

La Biblioteca de Música Freeplay, es una colección completa de música para la producción de gama alta de difusión que abarca todos los géneros musicales populares, disponibles para su descarga ya sea en línea o a través de  su unidad de disco duro portátil

Tienes que registrarte y pyedes descargar la música por género, instrumentos, efectos sonoros...
Puedes subir tu propia música de autor
anuales de hoy en día de presentación de informes de referencia de la hoja.

LA ESCALA DEL UNIVERSO. Infografías interactivas

Con The Scale of the Universe 2 The Scale of the Universe 1 puedes dar una vuelta por el universo entre las escalas de lo más grandes e infinitesimalmente pequeñas.
Basta mover la barra de desplazamiento o usar la rueda del ratón, y también se puede hacer clic sobre los objetos para aprender algo sobre ellos.
Vía  http://www.microsiervos.com


Wednesday, February 8, 2012

Y TÚ, ¿ESTÁS EN LA LISTA? REacciona "La Lista". Cortometraje

¿Quieres saber si estás en la lista? Un cortometraje protagonizado por Rita Cofiño y Agustín de Leiva. Escrito por Pedro Pablo Picazo y dirigido por Álvaro de la Hoz. Producido por Burbuja FIlms.

http://www.burbujafilms.com

Vía @agirregabiria
. .

Phonétique, aprender francés


Phonétique: sitio dirigido a los estudiantes que quieren aprender y estudiar francés como lengua extranjera pero puede ser también útil a estudiantes francófonos. En estas páginas,encontraréis algunos archivos sonoros (del alfabeto francés y del alfabeto fonético internacional) al igual que ejercicios de discriminación de sonidos y algunos juegos que pueden ayudaros a dominar los nuevos ritmos y sonidos franceses.

GUÍA DE UTILIZACIÓN

  • La navegación por este sitio es libre.
  • La sección « Alphabet » muestra una presentación del alfabeto francés y del alfabeto fonético internacional junto con ejercicios de entrenamiento. 
  • La sección « Phonèmes » propone ejercicios de identificación y distinción entre vocales, consonantes y semivocales. 
  • La sección « Autres » propone también ejercicios de identificación y distinción sobre la entonación et y el fenómeno de las "liaisons" en francés . 
  • La sección« Virelangues » os propone actividades lúdicas de pronunciación.
En algunos ejercicios de discriminación de fonemas,se puede hacer click en los símbolos fonéticos para escuchar los modelos de referencia.

TECHNIQUE

Este sitio está optimizado para funcionar en todos los navegadores. Requiere tener la última versión de flash (telecargable aquí) lo mismo que una salida de audio con auriculares o altavoces para poder hacer los ejercicios.

Para los profesores de francés

Te puedes inscribir en su lista de noticias si deses estar al corriente de las novedades del sitio .
Vía FLE

SIN DESPERDICIO: Wert y las políticas educativas y sociales del PP y FAES








Interesante documento, "La Sociedad Española ante la agenda de reformas" para conocer los postulados del nuevo Ministro de Educación, José Ignacio WERT, en materia educativa y social, promovidos desde la FAES y hacia dónde pretenden llevarnos.





Los 13 mejores vídeos microscópicos del concurso de Nikon 2011

En muchos casos seguimos impartiendo Ciencias Naturales de una manera abstracta y poco comprensible para nuestros alumnos, cuando las nuevas tecnologías pueden facilitarnos nuestra labor. En este sentido, blogs tan buenos e iniciativas tan interesantes como Amazings nos hacen incluso más fácil la búsqueda y acceso a la información. Es el caso del magnífico post que nos ofrecen Amazings, Los 13 mejores vídeos microscópicos de 2011 que nos acerca  los ganadores del concurso de vídeo microscópico de Nikon.

Dejo un ejemplo de uno de los vídeos ganadores sobre la reproducción asexual de gusano Aeolosoma Hemprichi (Craig Smith, EEUU) que obtuvo una mención honorífica. Si quieres ver más, pica en este enlace de Amazings.

 Dejo también un video que muestra un comportamiento poco frecuente conjunción o acoplamiento entre dos gusanos microscópicos (Oligiochaete Aeolosoma hemprichi) de la Annilida Filo y de la reproducción de una Hydra . .

El arte de no amargarse la vida, Rafael Santandreu - UNIR

Rafael Santandreu ejerce como psicólogo en su consulta de Barcelona. Tras una etapa como profesor de la Universidad Ramon Llull, trabajó con el célebre terapeuta Giorgio Nardone en su Centro di Terapia Strategica de Arezzo, Italia. Actualmente es Redactor Jefe de la revista Mente Sana y dedica buena parte de su tiempo a la divulgación.

En su charla desveló cómo podemos ser más fuertes emocionalmente. Explicó que muchos de los problemas emocionales actuales son causa de una mala filosofía de vida; con gran facilidad nos creemos deprimidos, ansiosos o muy desgraciados. Y expuso un método práctico y claro, aunque completamente científico, para caminar hacia el cambio psicológico y alcanzar la felicidad.


 

"TIERRA Y LIBERTAD" Una película sobre la Guerra Civil Española

 
"Tierra y Libertad"

Sinopsis: Un joven comunista inglés viaja a la península ibérica y se une a un grupo de milicianos para pelear contra el franquismo en tiempos de la Guerra Civil española.

Punto sobresaliente en la carrera del británico Ken Loach, es uno de los más simples y realistas retratos sobre la guerra jamás filmados. La cámara -lejana, en el estilo semidocumental que caracteriza al cineasta- muestra la sordidez de las batallas en minúsculos pueblos donde el enemigo apenas se intuye. Aunque en tierra ajena, Loach pisa suelo conocido a través del protagonista de la historia: un desocupado miembro de la clase obrera británica. El film incluye un célebre debate político entre habitantes de un pequeño pueblo, una especie de pseudo-documental insertado en la ficción. (extraída de pantalla.info)


TÍTULO ORIGINAL: Land and Freedom (Tierra y libertad)
AÑO: 1994
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Reino Unido / Coproducción GB-España
DIRECTOR: Ken Loach
GUIÓN: Jim Allen
MUSICA: George Fenton
REPARTO: Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Josep Magen, Jürgen Müller, Emili Samper.

Crítica de la película "Katmandú, un espejo en el cielo" en Canal Solidario

Hay algunos aspectos de "Katmandú, un espejo en el cielo" que les han hecho reflexionar a Canal Solidario sobre la película y, respetando las buenas intenciones de su directora y entendiendo que también tiene una parte de ficción, quieren compartir algunas observaciones con la comunidad de usuarios y usuarias de Canalsolidario.org con el fin de estimular el debate y nos piden su colaboración para seguir reflexionando.
Les dejamos aqui algunas de sus reflexiones y el enlace por si quieres aportarles algunas:
>> Nos pareció captar la idea de que, pese a las dificultades, una persona con capacidad y con ganas de transformar el mundo puede poner en marcha una ONGD y un proyecto ambicioso, cuando en realidad, una fundación u ONG necesita una base social que la sustente y le dé sentido, y también una misión y unos objetivos muy claros.
>> Podemos observar el diálogo Norte-Sur a través de la relación entre los personajes principales y de cómo la profesora va aprendiendo sobre el contexto. Una clara referencia a que, muchas veces, las soluciones propuestas desde Occidente no son las más adecuadas para los lugares y comunidades que intentamos “ayudar”. Ahora bien, se echa de menos un papel más activo de la comunidad con la que trabaja la joven maestra.
>> Da la sensación de que es relativamente sencillo conseguir dinero de la Administración Pública y poner en marcha un proyecto de estas características. En cambio, para trabajar en cooperación internacional y desarrollar proyectos sobre el terreno es necesario todo un trabajo de planificación, formulación y seguimiento de proyectos (es decir, burocracia institucional) que en la película no queda reflejado.
>> La ONG se asocia a la figura de una sola persona, a la de la protagonista y educadora española. Este modelo de entidad personalista está ya superado en la actualidad, podríamos decir que es el propio de los inicios de la cooperación internacional: basado en el descubrimiento de una dura realidad a través de un viaje o voluntariado internacional y en la posterior creación de una proyecto y/o entidad de carácter más asistencialista.
>> Se relaciona la cooperación internacional al desarrollo con un viaje personal e interior hacia de aceptación, con tormentos, historias personales y sentimentalismo incluidos (a través de la relación entre la protagonista y la comunidad nepalí o de los flash backs recurrentes y forzados sobre su pasado). Está presente esa vieja idea de “ayudar a los demás mientras nos encontramos a nosotros mismos”. Hoy en día la cooperación internacional es otra cosa, es una profesión muy tecnificada. Precisamente, hace una semana publicamos la noticia Quiero ser cooperante: ¿Por dónde empiezo?, donde intentábamos resolver dudas, disipar falsas expectativas, y allanar el camino de futuros y futuras cooperantes.
>> Sin dejar de lado el trabajo sobre el terreno, consideramos que la cooperación internacional al desarrollo que se hace en el Estado español necesita y reclama una sociedad civil organizada en nuestro país que, bajo el paraguas de las ONG y fundaciones, ejerza presión y busque alternativas frente a las injusticias que afectan a los pueblos y las sociedades discriminados y desfavorecidos del planeta.
>> Destacamos también que la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, en su código ético, (en catalán) explica que “el trabajo de las ONGD no debería ser ni mera acción social organizada (campaña) ni una simple actividad espontánea.”
Su intención con este artículo es generar debate y reflexión para construir colectivamente una imagen lo más fidedigna posible sobre la cooperación internacional al desarrollo en el Estado español. Por tanto, si te interesa el sector de la cooperación internacional, te piden que enriquezcas esta propuesta de debate con tus opiniones y observaciones. ¿Los ayudas?

Monday, February 6, 2012

Video Denuncia Derechos Humanos: niños esclavos - Explotacion infantil

Muchas veces olvidamos el sufrumiento que pasan miles de niños (por no decir millones) para poder vivir un solo dia mas. Las imagenes estan sacadas de diversos sitos de internet, y la musica pertenece al grupo español Ska-p. Subido por

'25 Fotogramas' programa completo febrero 2012. Entrevistan a Icíar Bollaín

Primera entrega de la nueva temporada de '25 fotogramas'. En este primer programa del año, hablan del estreno de TCM autor, entrevistan a Icíar Bollaín y repasan la carrera de Mateo Gil. Además comparan los premios Oscar con los Indepent Spirit Awards y hacen una lista de los cineastas independientes del cine español.

'25 Fotogramas' programa completo febrero 2012 - FOTOGRAMAS
Primera entrega de la nueva temporada de '25 fotogramas'. En este primer programa del año, hablamos del estreno de TCM autor, entrevistamos a Icíar Bollaín y repasamos la carrera de Mateo Gil. Además comparamos los premios Oscar con los Indepent Spirit Awards y hacemos una lista de los cineastas independientes del cine español

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)

Vía C. Patricia Díaz en Tutorías del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada). Un blog coordinado desde su Departamento de Orientación y muy recomendable para el trabajo en Turoría.
.

WEVIDEO Editar vídeos online de manera colaborativa


WeVideo es una plataforma de edición de vídeo colaborativa basada en la nube. Fácil de usar.
WeVideo está redefiniendo la edición de vídeo:
  • al poder editar en la nube y poder subir los vídeos a través del navegador de Internet de tu smartphone, tableta o equipo.
  • Al permitir la edición social y la colaboración para editar los vídeos "en el momento" facilita el reunir desde varios ordenadores distinto material par componer el vídeo.
  • Al introducir un conjunto de capacidades de edición fáciles de usar haciéndolas asequibles a cualquiera. 
  • Al ver el vídeo como medio para contar historias muy próximo y ver la edición de vídeo como narración de vídeo.
 En su versión gratuita permite:
  • 1 GB de almacenamiento
  • 360p de resolución
  • 15 minutos de exportación por mes
  • Exportar a Facebook, YouTube, Vimeo y Twitter
  • 5 invitaciones a cada proyecto
  • 390 títulos de música con licencia
 Basta con grabar vídeos y fotos con tu teléfono móvil o cámara. Luego, subir a tu cuenta personal o a la biblioteca compartida de WeVideo.
  
Puedes formar tu historia en solitario o junto con otras personas en WeVideo. Puede añadir títulos, efectos, animación, música, narración y más para crear su propio video la historia.
 Permite publicar tu video terminado en redes sociales o sitios web de intercambio de videos.
  • En tiempo real. No hay que esperar.
  • Edición social. WeVideo es el primero en introducir el concepto social de edición de video basada en la nube. Esto significa que la facilidad en la recolección de contenido que pueden aportar distintas personas, que implica no tener que correr de un lado tratando de obtener todos los clips en un único pc. Y que permite co-crear videos con amigos y colegas.

La película removió en mi conciencia un mayor deseo de estar junto a mis abuelos. "ARRUGAS" "KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO"


Ésta es una de las opiniones recogidas en las críticas 3x1 de la película "Arrugas" expresada por Fani Correa Flores del I.E.S Manuel González de La Orotava, Tenerife. Expresiones como ésta, justifican y dan sentido por sí mismas a la película "Arrugas".

"La película removió en mi conciencia un mayor deseo de estar junto a mis abuelos, conocer mejor su juventud, cuidarlos y disfrutar aún más de ellos, así como unas inmensas ganas de transmitirlo, para que todos podamos apreciar más aún a nuestros mayores."

Accede al resto de opiniones y, si no lo has hecho aún, aporta tu crítica 3x1 sobre la película Arrugas.

PÁSALO A TUS CONTACTOS PARA QUE LA RELLENEN
 
Ésta es una de las opiniones recogidas en las críticas 3x1 de la película "Katmandú, un espejo en el cielo" de Icíar Bollaín, expresada por Ana Municio, profesora del Colegio Sagrada Familia de Madrid.  

"Me encanta la delicadeza con la que se han tratado temas muy difíciles relacionados con la situación de la mujer y de la infancia, sin recrearse en escenas desagradables, con mucha sensibilidad." Accede al resto de opiniones y, si no lo has hecho aún, aporta tu crítica 3x1 sobre la película "Katmandú, un espejo en el cielo" de Icíar Bollaín.

PÁSALO A TUS CONTACTOS PARA QUE LA RELLENEN