viernes, 3 de febrero de 2012

Las administraciones públicas gastan millones de euros al año en licencias de software cuando hay una alternativa a coste cero: software libre

Este año, solo en el Congreso de los Diputados se ha gastado alrededor de 1.000.000 € en licencias de software (ver http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-B-2011-25522), dinero que sale de nuestros impuestos y va a parar a manos de multinacionales extranjeras. Esto sería hasta cierto punto comprensible si no existiera el software libre, que ofrece las mismas funcionalidades y es gratuito, teniendo otras muchas ventajas entre las que están:
  •  Que ponen a disposición de todos el código fuente de las aplicaciones, de forma que cualquiera pueda revisar que no tienen puertas traseras.
  •  Que fomentan la mejora de las aplicaciones permitiendo que cualquiera pueda aportar su trabajo voluntario en forma de ideas de mejora, código, trabajo artístico, documentación o soporte.
  •  Que evitan el uso de formatos propietarios para almacenar la información, de manera que siempre estará accesible por software de terceros y se evita la dependencia de un solo proveedor.
Por lo expuesto anteriormente solicitamos que se promueva por ley el uso de software libre en las administraciones públicas y que se facilite desde el Gobierno del Estado la implantación de este tipo de soluciones en todas las administraciones, estableciendo estándares de formatos y de intercambio de información y rechazando las soluciones de las multinacionales del software.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Cristóbal Montoro

 


Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

No hay comentarios: