sábado, 24 de agosto de 2013

DOS LOBOS. Una vieja historia

Una historia vieja…, que conviene recordar de vez en cuando para reflexionar sobre qué es lo que alimentamos en nosotros. Sabemos que muchas veces las cosas no son tan sencillas ni bidireccionales, pero no está de mas reflexionar

DOS LOBOS

Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas y le dijo:

"Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros”.

"Uno es Malvado - Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego..”

"El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe."

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:
“¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió,
"Aquél al que tú alimentes."

Plataforma de dibujo técnico online de Jose Antonio Cuadrado

Plataforma de dibujo técnico online (html5) de Jose Antonio Cuadrado. Muy buena herramienta para dibujo técnico y Matemáticas.

Vía @luciaalvarez

jueves, 22 de agosto de 2013

Fracasados por el mundo. Un corto irónico sobre la realidad española

José Manuel decide trasladarse a vivir a Hungría para continuar sus estudios. Su integración en el país centroeuropeo es un tanto particular.

Trata de una manera un tanto sarcástica la realidad de muchos españoles que se ven obligados a emigrar y su dificultad para integrarse cuando se vende "emigrar a Europa como hacerlo a una parte de España".


Iniciación a la fotografía. Cortometraje

Una pareja interrumpe descaradamente un curso de fotografía. El corto puede valer para tratar normas de conducta. También para dialogar sobre las separaciones.


3 reglas para despertar el aprendizaje

Fue una enfermedad que puso en riesgo la vida del profesor Ramsey Musallam lo que le sacó de diez años de "pseudo-enseñanza" y le hizo comprender el verdadero papel del educador: cultivar la curiosidad.

En una charla divertida y personal, Musallam da 3 reglas para estimular la imaginación y el aprendizaje y entusiasmar a los estudiantes con el funcionamiento del mundo.


Reproductor de recursos AVIP. Aplicación oficial de la UNED

Reproductor de recursos AVIPAplicación oficial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la reproducción de recursos AVIP (Audio Visual sobre tecnología IP) de INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados). Estos recursos audiovisuales son web conferencias que han sido grabadas y posteriormente publicadas en el portal AVIP. Estas web conferencias comprenden eventos, videoclases, tutorías, etc., que se celebran diariamente en la UNED. 

Desde esta aplicación se pueden reproducir las grabaciones, interaccionar con el vídeo y las anotaciones hechas por los ponentes, revisar el chat, o descargarse los documentos utilizados en la sesión.

Para instalarlo en el smartphone se podrá hacer de dos maneras diferentes:
  1. Acceder a Cadena Campus dentro del portal de INTECCA y reproducir alguna grabación, en ese momento se mostrará un asistente para instalar la aplicación en el dispositivo.
  2. Puede conseguirla gratuitamente en la tienda correspondiente a su dispositivo: 
Esta aplicación es totalmente gratuita.

Para acceder a Cadena Campus pulsa aquí.

Si tienes algún problema con la instalación o el uso de la aplicación puede consultar la sección de FAQ's

ENTREVISTA a Darío Martínez, Responsable de Organización INTECCA, sobre la nueva APP - 

Bill Gates. Tras unas bonitas y "preocupadas" palabras por la educación

No es nada nuevo que Bill Gates nunca me ha hecho mucha gracia, no sólo por su postura monopolista y por vivir de las multimillonarias facturas que pagan los poderes públicos por sus licencias pudiéndolo hacer casi gratuitamente apostando por el software libre a la par que desarrollarían el software local. También por su menos conocida postura en contra la educación pública.

Representa a empresas que crecieron con el pirateo que ahora persiguen. Al respecto resulta educativo ver la película "Piratas de Silicon Valley".

Sin embargo, he de reconocer que en el vídeo que incrustado al final de este post, ha mejorado en el uso de su disfraz de cordero que esconde un lobo. 

No hay nada como un buen manipulador, que sabe presentar una parte de la verdad, para ocultar sus verdaderas intenciones. Pero no hay sino que seguir su trayectoria o ver los elementos que lo delatan.

Nada más comenzar, tras palabras ciertas sobre la necesidad de repensar nuestra práctica docente y de retroalimentarnos con nuestra propia reflexión o compartiendo nuestras experiencias con otros compañeros de los que aprender, se lamenta de la inexistencia de rankings sobre la calidad del profesorado a nivel mundial. 

Esos rankings que veladamente cita, llevan tiempo imponiéndose en Estado Unidos y avanzan inexorablemente bajo el manto neoliberal único que va cubriendo el mundo y son claves en el empeoramiento real de la enseñanza. Curiosamente, esos rankings deben ser realizados por agentes externos para garantizar su "imparcialidad", 


La de Bill Gates es una de las tres grandes fundaciones, junto a Broad and Walton Family que están financiando gran parte del apoyo corporativo a sus pretendidas y "altruistas" reformas educaivas y están gastando millones de dólares en grupos de presión. Están gastando miles de millones para comercializar y vender las reformas que no funcionan y que tienen fines no declarados como son reventar los sindicatos de profesores, debilitar a los educadores y reducir el gasto en las escuelas públicas, quedándose con un apetitoso pastel. 

En España vemos asistimos a este furibundo ataque a los sindicatos en todos los sectores, aprovechándose de las coimas con las que los agasajaban cuando les resultaban útiles. En esta vuelta de tuerca, ya dejan de interesarles y pretenden utilizar la excusa de la crisis para terminar con ellos de una vez, usando para ello la ceguera de los propios trabajadores que en vez de exigirles que defiendan sus verdaderos intereses y dejen de plegarse a los empresariales, optan por contribuir a su desaparición.

Lo que tampoco dicen es que las pruebas estandarizadas son enormemente costosas, tanto en términos de gasto público y como en la desviación de tiempo de aprendizaje para dedicarlo exclusivamente a la preparación de las pruebas. De la misma manera, ocultan que los resultados desde que se aplican son "mucho peores" y como han causado daños , especialmente a los niños de las zonas desfavorecidas.

El otro momento del vídeo que lo delata es aquel en el que hace referencia a los modelos asiáticos como Shangai (en este caso) o Corea del Sur, que ahora es la cuarta potencia económica de Asia pero hace 60 años era un país pobre y devastado. Su Gobierno, tras la guerra contra su vecino del norte, impulsó la educación como motor económico. 

Pero en estos países, en una esquizoide mezcla de modelos supuestamente comunistas con el más retorcido de los capitalismos o con la búsqueda enfermiza de la máxima competitividad,  la presión que se ejerce sobre los jóvenes se ha hecho insostenible. Corea del Sur tiene la tasa de suicidios más alta de los países ricos y es la principal causa de muerte entre los adolescentes. Las cifras son tan dramáticas que el Gobierno se plantea cambiar el modelo educativo. Quieren que los estudiantes sean menos eficaces pero más felices.

Es la lógica suicida de la competitividad llevada al más paranoico de los extremos.

Bill Gates para nada se acuerda del otro modelo "exitoso", el finlandés, que con toda su mitificación  y defectos (que seguro que los tiene) se dirige por derroteros bien diferentes, entendiendo la educación como un bien social básico y un derecho universal, que persigue el gusto por aprender dejando atrás modelos basados en el palo y la zanahoria. También lo critica veladamente al señalar que si a él sólo le hubiesen dicho lo que hacía bien, hubiera fracasado.

Claro que lo sistemas educativos deben mejorar y replantearse muchas cosas, pero no precisamente en la línea que marcan los lobos con piel de cordero. 

En España de esto estamos sabiendo mucho con la LOMCE que mediante eufemismos que pretenden lograr la "calidad" de la enseñanza, no persiguen sino la privatización y mercantilización de un derecho básico, impidiendo el acceso a al educación superior a los más débiles, eliminando todo política compensatoria a los distintos puntos de partida sociales, culturales, familiares y personales de los estudiantes. 

Les dejo con un vídeo en forma de piel de cordero, que si nos pilla desprevenidos y sin estar en antecedentes, nos parecería hasta bien. Como contrapunto, dejo un programa de 'Informe Semanal: Corea del Sur: prohibido fracasar".





El porqué de Google Glass. Preguntas

¿Por qué Google quiso construir una cámara/computadora montada en el ojo, con el nombre en código de Glass? 

En el escenario de TED2013, Brin propone una nueva forma de ver la relación con nuestras computadoras portátiles, no encorvados sobre una pantalla o un dispositivo móvil sin mirar hacia delante, sino conociendo el mundo con la frente en alto.

Claro que las cuestiones pueden llegar a ser otras:
¿Soportaremos un salto aún mayor en la hiperconectividad?
¿A qué extremo llegará nuestra infoxicación?
¿Hasta dónde pretende llegar Google en su expansión, en el uso del Big Data, en su omnipresencia, en su apropiación de nuestra privacidad como derecho...?


miércoles, 21 de agosto de 2013

5 alimentos que jamás deberías comer

1. Fresas no orgánicas: Un equipo de expertos que investiga la forma en que se cultivan las frutas y verduras ha detectado la presencia de más de 13 pesticidas en las fresas que consumimos habitualmente, según Jack. La recomendación es optar por el producto orgánico.
2. Chocolate blanco: El cacao puro contiene antioxidantes beneficiosos para nuestra salud, pero en el caso del chocolate blanco, el procesamiento al que se somete lleva a perder sus nutrientes y lo convierten más bien en azúcar y grasa.
3. Brotes de soja: Pese a que se considera un alimento sano y muchos médicos lo recomiendan, sus semillas necesitan condiciones de humedad y calor que lo convierten en caldo de cultivo ideal para bacterias. Por eso ocurren tantos casos de contaminación alimentaria en los que el origen son estos brotes. La solución sería hervirlos o sustituirlos por otras verduras crujientes como la zanahoria o el repollo.
4. Tomates en lata: La acidez del tomate hace que la resina utilizada en el revestimiento de la lata aumente el nivel del tóxico Bisfemol A que entra en nuestro cuerpo y afecta nuestro equilibrio hormonal, según Jack, lo que ocasionaría problemas de salud y peso. La recomendación es utilizar tomate envasado en cristal o tetra-brick.
5. Pez espada: El experto David Jack recomienda evitar su consumo por el alto contenido en mercurio así como las prácticas no sostenibles que se utilizan a menudo para pescar este pez. Algunas alternativas: salmón de Alaska, atún del pacífico o channidae.

FUENTES: CNN y Sabías un dato

Periodic Droid. Periodic Droid. App para aprender la Tabla Periódica

Periodic Droid. App para aprender la Tabla Periódica completa.

Periodic Droid ahora es gratis y 100% libre de publicidad

Sus principales características son:
• 118 elementos, búscalos por nombre, símbolo o número
• 50 propiedades, ordenables y copiables
• Elige las 4 propiedades que más usas y aparecerán directamente en la tabla
• Lista de acceso rápido, ordenable como desees
• Todos los elementos están en español!
• Modo Test! Ideal para estar preparado para tu próximo examen

Vídeo con las características de la versión 1.6


Vídeo con lo nuevo de la versión 2.0, el modo Test


App Test de Cooper

Test de Cooper App para realizar el test de Cooper con tu GPS o introducir la distancia recorrida, nadada o pedaleada en 12 minutos. La aplicación te mostrará la siguiente información:
  • La velocidad media.
  • Tu nivel físico dependiendo de la distancia recorrida.
  • La ruta en un mapa.
En caso de realizar el test de cooper corriendo, la aplicación te mostrará:

  • Tu VO2Max estimada (cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado).
  • Tu posición estimada en comparación el resto de la gente.
  • El tiempo estimado para las siguientes carreras: una milla, 5 kilómetros, 10 kilómetros y maratón.

Writing Challenge (Retos de Escritura). App para fomentar la escritura creativa

Writing Challenge (Retos de Escritura). 0,89 € Es una app para fomentar la escritura creativa. 

Es un juego de disparadores creativos para poner en marcha tu inspiración y dominar la improvisación y la escritura automática. Te sugiere sucesivamente ideas, mientras te da un tiempo que puedes modificar. Debes escribir la historia utilizando otro medio, que puede ser un cuaderno tradicional o una app de escritura, o en un procesador de texto.

La puedes instalar en tus dispositivos asociados.

¿CÓMO FUNCIONA? 
  1. Pulsa el botón "empezar", la app te dará la primera propuesta para que empieces a escribir tu historia. 
  2. Elige la que más te guste y ponte en marcha. 
  3. Luego, cada minuto (o el período de tiempo que tú prefieras; puedes ajustarlo en la configuración de la app) la aplicación te ofrecerá un nuevo disparador para que vayas añadiendo nuevas ideas, palabras, personajes, frases, lugares o situaciones a la historia. 
¿QUÉ TE OFRECE ESTA APP? 
Mejora tu escritura. Porque a escribir se aprende escribiendo y con esta app no pararás de escribir. 
Movilidad. Llévala contigo a todas partes y aprovecha cualquier rato para poner en marcha tu creatividad. 
Inspiración. Olvídate para siempre de los bloqueos creativos y llévate a las musas a todas partes. 
Diversión. Porque escribir tiene que ser divertido y cuando nos lo pasamos bien todo es más fácil. 
Motivación. Con esta app, escribir es como un juego para que tengas ganas de escribir a diario.

CONSEJOS DE ESCRITURA PARA USAR LA APP 
Relájate. Déjate llevar y escribe sin corregir.Ya tendrás tiempo de revisar cuando termines. 
Adapta la app a tu estilo. El tiempo entre los distintos pasos para tu historia es de un minuto, pero puedes ajustarlo a tu propio ritmo. 
Prueba. Si el primer disparador no te convence, no desesperes. Prueba distintas opciones hasta que se encienda la chispa. 
No te censures. Escribe lo primero que se te pase por la cabeza, por disparatado que parezca. No pongas límites a tu creatividad. 
Persevera. Escribe cada día. La escritura es como cualquier otra disciplina: necesita práctica, práctica y más práctica. 
Comparte. Aprovecha la app para hilar una historia más larga y participa con ella en el maratón de escritura de NaNoWriMo. 
Diviértete. Plantéate los ejercicios como un juego, verás como tu escritura fluye fácilmente y el resultado es mucho mejor. 
Disfruta de tus ideas también en compañía. Utiliza la app con tus amigos y cread historias en grupo paso a paso.

LA DIGNA RABIA. Documental sobre la oposición suscitada al Plan Bolonia

A partir de las opiniones vertidas por parte de alumnos y docentes, no siendo éstos elegidos al azar, este proyecto documental pretende exponer de una manera clara las estructuras que sujetan el NO a la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Producción/dirección: Ariel Fernández Verba
Año: 2011
País: Cataluña, España
Género: Documental
Duración: 70 minutos

LA DIGNA RABIA from Ariel Fernández Verba on Vimeo.

Red Educativa Digital Descartes. Matemática Interactiva

Red Educativa Digital Descartes. Matemática Interactiva. Descartes es una asociación no gubernamental que tiene como fin promover la renovación y cambio metodológico en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas, utilizando los recursos digitales interactivos generados con Descartes.

DescartesJS (tabletas, smartphones y ordenadores) 
Matemáticas para Infantil y Primaria 

Descartes para ordenadores (necesita Java)

Dinamización de las unidades PISA 






Cuentos matemáticos interactivos

Cuentos matemáticos interactivos Proyecto de Liria Alonso de desarrollo de la competencia lectora mediante la lectura online de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para resolver las cuestiones matemáticas que en él se plantean.

Pretende que sea la comprensión lectora la que determine el placer por la lectura y que, a su vez, sea ésta la que revierta en la adquisición de los conocimientos. 

El proyecto ofrece
  • Los relatos
  • El Solucionario de las actividades
  • Material para Docentes que incluye
    • Ficha resumen con destrezas, contenidos y competencias trabajadas, 
    • Una introducción general
    • Una propuesta metodológica
    • Unas orientaciones para el desarrollo de las actividades.
Dirigido fundamentalmente al tercer ciclo de Educación Primaria y al primero de ESO.

Vía Leer.es y Domingo Méndez

domingo, 18 de agosto de 2013

Siete rompecuentos para siete noches. Guía didáctica para una Educación No Sexista dirigida a madres y padres

  1. LaPrincesa Carlota y su dragón mascota
  2. El Lobito Caperucito
  3. La Bella Bestia
  4. ElPríncipe Ceniciento
  5. Tarzana
  6. Blancanieves y los siete alienígenas
  7. Buba, el dragón mascota de laPrincesa Carlota

Lingua.ly. Interesante complemento de Chrome para aprender idiomas

Lingua.ly es un complemento de Google Chrome para aprender idiomas. 

Lingua.ly convierte la web en una experiencia de aprendizaje personalizado

A diferencia de otros cursos en línea, se crean las clases sólo para ti mientras navegas por los contenidos en reales en línea, y eliges lo que realmente quieres leer.

Los artículos que recomiendan para ti, siempre tienen se encuentran en tu nivel e incluyen las palabras y conceptos que necesitas para practicar. 

Se puede utilizar Lingua.ly para aprender un nuevo idioma desde cero.

Puedes escuchar la pronunciación correcta haciendo clic en cada palabra  o consultar haciendo clic en el icono del altavoz.

Lingua.ly está disponible para aprender Inglés, español, francés, árabe y hebreo.

Al instalar la extensión  para Chrome Lingua.ly se puede ir a cualquier página web y hacer doble clic en las palabras que deseas aprender. Lingua.ly los guarda automáticamente en tu zona de aprendizaje personal.

Para las frases desafiantes que te encuentras han añadido una función de traducción para ayudarte con esas frases. Todo lo que tienes que hacer es:
  1. Selecciona una frase, oración o un párrafo entero deseas traducir. Puedes utilizar esta función en cualquier página web que visites (incluyendo Facebook, Twitter, periódicos en línea, el correo electrónico, y más).
  2. Busca el icono de "tranlate" y haz clic en él.
  3. A continuación, aparecerá una ventana de Google Translate. Puedes leer la traducción, o copiar una frase o una oración para ayudarte a recordar la definición de una palabra (o frase) en la zona de aprendizaje Lingua.ly ("review words").

Solo tienes que añadir el complemento.

Después, haces clic en el icono que se instala en la barra de direcciones y se despliega un menú que te preguenta ¿Qué quieres hacer ahora? Eliges una de las 4 opciones.

1. Encontrar algo para leer en Inglés
2. Estudiar nuevas palabras sugeridas por Lingua.ly
3. Estudiar de tu propia lista de palabras
4. Practicar las palabras que has guardado

Vía @ebe

CD interactivo con Realidad Aumentada diseñado del álbum '123 Jump Jive Talk '

CD interactivo con Realidad Aumentada diseñado del álbum '123 Jump Jive Talk '. 

Han creado una experiencia de animación en línea con realidad aumentada y códigos QR.

Si doblas la funda del CD para formar el escenario y escanear el código AR comienza la ejecución de animación de la banda "en vivo". Ver en el vídeo.