Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir.
Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
Todos los seres humanos sienten la necesidad de comunicarse. Desde la era de Internet, hemos incrementado la forma en la que interactuamos y nos comunicamos ya sea bien por medio de audio, video o texto.
En 2050, la comunicación holográfica ya no será una prerrogativa de los héroes de la saga Star Wars. Las conexiones web serán mucho más rápidas que hoy y se harán intercambios a la velocidad de la luz a través de tecnologías cada vez más eficientes y más limpias.
En este documental de Odisea realizan una investigación sobre cómo será la comunicación en el futuro.
Para 2050, en un mundo ultraconectado, transformado por las nuevas tecnologías y el mundo digital, cerca de siete mil millones de personas estarán en edad de trabajar en todo el mundo.
Pero
¿Cuáles serán las profesiones del futuro?
¿Habrá trabajo para todos?
¿Qué cambios serán los que más nos afecten en el mundo laboral del futuro?
En este documental de Odisea realizan una investigación sobre cómo será el mundo del trabajo en el futuro.
¿Por qué miles y miles de ciudadanos decidieron tomar las calles y plazas de toda España para expresar su indignación frente a los recortes, las privatizaciones, los desahucios y la corrupción política?
No Estamos Solos esuna historia coral de la gente que agita cada día la vida en distintas ciudades españolas para tratar de cambiar las cosas. A través de sus vidas descubrimos la razón y la fuerza del activismo social en nuestro país.
Es un relato de activismo ciudadano con el que han pretendido mostrar la fuerza y valor de la gente que hace cosas para que juntos podamos construir el mundo en el que queremos vivir.
NO ESTAMOS SOLOS, rodada durante el 2014, retrata el poder y la imaginación de los movimientos sociales decididos a enfrentarse a la degradación de la democracia. Una etapa de rebelión espontánea para exigir la participación de la sociedad civil que marcará, sin duda, el futuro de la vida política en nuestro país.
La película documental No Estamos Solos, de Pere Joan Ventura y patrocinado por el Gran Wyoming, ha sido liberada para su disfrute y difusión en redes.
"Las voces pequeñas" #Documental Lina Badenes y Mariona Guiu
Lina Badenesy Mariona Guiu recogieron en "Las voces pequeñas" la experiencia de los talleres audiovisuales que realizaron con un grupo de niños deldepartamento de Sololá, en Guatemala, a manera de retrato coral en cuya realización participaron los propios niños.
Los talleres proporcionaron el telón de fondo en el que se desarrollaron las historias generadas por sus protagonistas:
Los niños rodaron y hablaron de sus inquietudes y el cortometraje final recogió el fruto de ese proceso.
LAS VOCES PEQUEÑAS es un documental participado, es decir, un documental del que las directoras no son las únicas directoras, sino que los niños que protagonizan el documental también realizan sus propias piezas y tienen su autoría.
Partieron de unos talleres de audiovisuales que realizaron en el altiplano guatemalteco donde los niños tenían que aprender a utilizar la herramientas audiovisuales para escribir sus propias historias, filmarlas y editarlas para realizar así sus propios cortos documentales.
Lina Badenes y Mariona Guiu, estuvieron con ellos en todo el proceso y al mismo tiempo filmaban el desarrollo de los talleres y cómo estos niños se enfrentaban a la tarea de crear sus propias historias. El resultado final es un documental que engloba, sus filmaciones junto con las filmaciones de los niños. Un retrato de la vida en esta región de Guatemala que está contada desde el punto de vista de los niños.
Este documental surge de la sensación que tenían las directoras cuando se realizan documentales sociales sobre situaciones de injusticia. Veían que estaba muy bien el mensaje de protesta o denuncia y el valor comunicativo que estos tienen, pero entendían que a veces no basta con eso. Porque el director en muchas ocasiones viaja al lugar en cuestión, filma aquello que quiere contar y luego se marcha con su obra documental para venderla o para recibir sus premios.
La gente que ha sido protagonista del documental y que ha regalado su tiempo e intimidad al mismo, se queda en la mayor parte de los casos igual que estaba antes. Las directoras pretendieron evitar eso, y por esta razón buscaron una estructura de trabajo en la que hubiera un intercambio para que los niños, también ganaran, es decir, que se quedaran algo de ellas.
Por ello pensaron que sería buena idea que los chicos aprendieran a utilizar el lenguaje y herramientas audiovisuales.
Para ello impartieron talleres y también comprarons varias cámaras, trípodes, tarjetas y un ordenador, para que la escuela se los quedara al final del taller.
Contaron dos profesores de la escuela y un técnico de la ong que su función era aprender la mecánica del taller para que si quieren, en un futuro, puedan seguir impartiendo estos talleres a otros niños.
Evitaron el paternalismo con el que muchas veces se desarrollan ciertos proyectos de cooperación.
Dar voz es dar las herramientas y los conocimientos y este era uno de sus principales objetivos en este proyecto.
LAS VOCES PEQUEÑAS es un documental de retrato co-dirigido por los niños de una aldea indígena del altiplano guatemalteco y por las directoras Lina Badenes y Mariona Guiu. Durante varias semanas los más pequeños recibieron talleres audiovisuales con el objetivo de que cada uno de ellos rodara un documental de 1 minuto basado en algún elemento de su entorno. El conjunto de documentales de los chicos, junto con las filmaciones de las directoras forman LAS VOCES PEQUEÑAS, un peculiar documental participativo del que los niños no solo son los protagonistas, sino los propios autores.
“Jugar es Jugar” es una producción audiovisual de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile realizada por Pepa San Martín y Titi Vieragallo, la cual busca destacar la importancia del juego en los niños. Cuenta con entrevistas a Patricia Sarlé, Doctora en Educación Especialista en Juego; Victoria Peralta, Doctora en Educación Especialista en Infancia y Verónica García-Huidobro, Pedagoga Teatral Especialista en Juego Dramático.
CodeGirl es una película documental de Google, Made with Code initiative, para compartir con las estudiantes e inspirarlas para comenzar a aprender de codificación.
La película cuenta las historias de niñas de la escuela secundaria de todo el mundo, que ya utilizan sus habilidades de codificación para diseñar una aplicación móvil que resuelve un problema en su propia comunidad.
Las estudiantes tendrán la oportunidad de ver las infinitas posibilidades que la codificación abre para la mejora de la vida cotidiana.
Verán cómo las niñas moldavas desarrollaron una aplicación para ayudar a la población local a prueba la calidad de su agua y cómo otro equipo de programadores de México utiliza el poder de los códigos para diseñar una aplicación para ayudar a las niñas que sufren de violencia doméstica.
CodeGirl es parte del desafío Technovation cuyo objetivo es empoderar a las niñas de todo el mundo para desarrollar aplicaciones para una competencia internacional.
"Cada año, Technovation desafía a niñas de todo el mundo para construir una aplicación móvil que se ocupará de un problema de la comunidad.
El documental estará próximamente en cine pero Google, ha permitio tenerlo en exclusiva en YouTube antes de que llegue a los cines.
Durante esta semana, del 1 al 5 de noviembre, estará disponible en YouTube y cualquiera podrá verlo completo, sin anuncios y en múltiples idiomas.
¿Qué amamos, que luchamos, que reímos, que lloramos?
¿Es nuestra curiosidad?
¿La búsqueda de descubrimientos?
Dirigido por estas preguntas, el cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand pasó 3 años recogiendo historias de la vida real de 2000 hombres y mujeres de 60 países.
Destaca el fragmento '47 segundos de sabiduría' de José Mujica sobre el verdadero precio de las cosas (ver al final).
El vídeo, en el que el ex presidente hace un alegato a la vida sencilla, se ha hecho viral en pocos días, alcanzando millones de visitas.
A Record Of Life. Cortometraje sobre la evolución y los misterios de la diversidad de vida en la tierra. Sus creadores son los ilustradores Owen Gatley y Luke Jinks.
La mina. Historia de una montaña sagrada. Breve documental nos cuenta la resistencia de los dongria kondh.
Vedanta está decidida a construir una mina a cielo abierto en su tierra, lo que destruiría la montaña sagrada de este pueblo indígena y con ella todo lo que conocen.
‘Rinocerontes, la maldición del cuerno mágico’ #Documental
Sinopsis
A lo largo de tres historias diferentes podremos conocer la variedad, costumbres y amenazas de todas las especies de rinoceronte que viven en la actualidad.
Veremos la historia de un joven rinoceronte negro que será elegido para repoblar un territorio en Kenia donde los furtivos han hecho desaparecer a todos sus congéneres.
Otra, en la India, donde un recién nacido se enfrenta a un mundo cada vez más restringido y en el que pueblan animales tan grandes como los elefantes y tan peligrosos como los tigres.
Y, por último, nos internaremos en las selvas de Borneo para seguir los pasos al más escaso y elusivo de los rinocerontes selváticos, un rinoceronte de Sumatra que busca desesperadamente pareja en una selva en la que los rinocerontes se están convirtiendo en un añorado recuerdo.
Desde que en 2012 el Gobierno de Esperanza Aguirre suprimió las becas de comedor hemos visto como muchas familias de Carabanchel sufrían grandes dificultades para salir adelante. A través de personas amigas y conocidas, el Centro Hiumanísta de Carabanchel, quiso profundizar en la situación, hablando con madres y padres, maestros, asociaciones, trabajadoras sociales, etc.
El resultado es este documental que intenta responder a algunas preguntas:
¿Cuál es la situación en los comedores escolares?
¿Existe malnutrición en Carabanchel?
¿Qué ha pasado con las familias que perdieron las becas de comedor?
¿Qué hace la Comunidad de Madrid al respecto?
¿Por qué no se conoce lo suficiente este tema?, ¿a qué se debe su invisibilidad?
El documental surge del Centro Humanista de Carabanchel y espera contribuir a una mayor conciencia sobre este tema.
‘Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto’, documental multimedia producido por la Fundación porCausa que nos acerca a la realidad cotidiana, sueños y expectativas de los jóvenes de la España de hoy a través de los testimonios de dos adolescentes madrileñas residentes endos ámbitos locales completamente diversos: los distritos de Moncloa-Aravaca y de Puente de Vallecas.
+ Créditos:
Realización: Gabriel Pecot y Celia Hernández.
Guion: Gumersindo Lafuente, Gonzalo Fanjul, Gabriel Pecot y Celia Hernández.
La web parece estar desafiando todo el sentido económico que conocemos. Si el acceso a la mayoría de los sitios web es gratuito, ¿qué consiguen a cambio todas las empresas que gastan fortunas en sus sitios web?
En este nuevo negocio de la información la moneda de cambio, no es tanto el dinero físico como los datos y características del usuario potencial del entorno web.
Así vemos como nuestra privacidad se diluye, se trafica con ella, en favor de los intereses económicos de las grandes empresas virtuales.
Ete documental de la BBC nos aproxima al afán de los anunciantes por descubrir lo que tecleamos en Google y lo que estarían dispuestos a pagar por influir en el resultado de lo que vemos cuando pulsamos 'Buscar'.
Sin embargo, Google está dirigiéndose hacia el desarrollo de redes sociales como Facebook que requieren de claves de acceso. ¿Se convertirán estas redes invisibles en una web paralela?
Ahogados. Versión del programa Salvados de Jordi Evole, realizado por nuestros alumnos del Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos.
Es una pena, que hayan olvidado citar el IES al que corresponden, y que al propio Jordi Évole, @jordievole le gusta y se pregunta el centro que lo elaboró.
Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto del País Vasco. Es lunes y anuncian al grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar.
Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo. Una breve coreografía pero una gran reto: Mover a las personas cuando el mundo nos paraliza.
La danza obliga a estos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están afianzando. La chica guapa deja de ser ¬la más admirada, el tímido da un paso adelante... Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante.
Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella vasca. Llegan de Bremen. Dos bailarines que ha trabajado con Pina Bausch, Susanne Linke o Urs Dietrich y que ahora han decidido trabajar con gente que jamás ha bailado. Lo hacen cada semana en Alemania pero esta vez Amaya volverá a sus orígenes después de 25 años.
La danza es el leguaje común. No importa el lugar. Este es su reto: cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.
En tan sólo una generación, los occidentales habrán pasado más tiempo en el mundo virtual que en la naturaleza. Estadísticas escalofriantes lo demuestran: los niños permanecen un 90% del tiempo en espacios cerrados.
Debemos buscar el equilibrio entre lo virtual y el contacto con la naturaleza y las perosnas.
Documental de BBC indaga en las últimas investigaciones científicas sobre los efectos del cannabis en la mente humana.
En concreto el programa tomará como ejemplo la creciente evidencia de los nexos entre el cannabis y las enfermedades psicóticas de la gente joven.
Los jóvenes cada vez empiezan antes a fumar marihuana, pero muchos de ellos no piensan que sea una droga y la percepción popular es que no tiene efectos a largo plazo.
Sin embargo la verdad es que todavía es muy pronto y se conoce muy poco cómo puede afectar al cerebro humano.
El programa contacta con jóvenes que han desarrollado enfermedades psicóticas después de consumir grandes dosis de esta planta, también conoceremos a psiquiatras que han encontrado nexos de unión entre los consumidores de la droga y el riesgo de desarrollar dichas enfermedades mentales.
El programa analiza el trabajo de científicos que usando las últimas tecnologías han podido indagar en lo que ocurre dentro de la cabeza de las personas que lo consumen. Y conoceremos a un científico cuyos descubrimientos, no publicados aun, sugieren que el cannabis puede tener efectos a largo plazo en el cerebro de los consumidores.