jueves, 7 de febrero de 2019

BeChallenge, novedosa Plataforma de aprendizaje basado en retos para potenciar las habilidades del siglo XXI @bechallengeio

BeChallenge, novedosa Plataforma de Aprendizaje Basado en Retos para potenciar las habilidades del siglo XXI




Twitter: @bechallengeio

Website: https://bechallenge.io/



¿Qué es BeChallenge?

Es una plataforma online de Aprendizaje Basado en Retos, para potenciar las habilidades necesarias del siglo XXI; las llamadas Soft Skills, habilidades blandas o transversales. Estas, son las habilidades personales más demandadas en el sector profesional y son aquellas que nos diferencian a los humanos de las máquinas.






Para potenciar estas habilidades, los estudiantes resuelven retos reales que tienen un impacto positivo en su entorno ambiental y social. 

Todos los retos están vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas.


¿Qué te ofrece la plataforma?




BeChallenge plantea un flujo de trabajo guiado, para que los profesores puedan abordar proyectos, retos, problemas y casos de una forma sencilla, gamificada y colaborativa.

¿Qué puedes hacer?

  • Crear tu propio reto desde cero en 6 sencillos pasos.
  • Navegar por la Biblioteca de retos pre-creados, ver su catálogo y elegir alguno de sus retos. Puedes usar estos retos directamente o clonarlos y editarlos para que se adapten completamente a tus necesidades.



Por ahora, las categorías de retos que se ofrecen son 6: 

  1. Ciencia
  2. Salud
  3. Eeconomía
  4. Deportes
  5. Tecnología
  6. Social,

Estas categorías de retos se adaptan perfectamente al currículum pedagógico en todas las etapas educativas.





Por otro lado, los retos también están clasificados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, hecho que ayuda a los profesores a introducir temáticas de importancia social en las escuelas e instituciones educativas mediante una perspectiva interdisciplinar.



Metodología BeChallenge

La metodología que propone BeChallenge permite a los estudiantes entrenar sus habilidades y crear conocimiento de manera colaborativa, mediante la interacción de estudiantes de todo el mundo.


Esta metodología ha estado creada combinando;
  • Design Thinking
  • Aprendizaje Entre iguales

Puedes elegir entre...
  • Express Challenges, a desarrolla en 3 Fases.
  • Full Challenges, a desarrollar en 7 Fases.



Full Challenges

Esta categoría muestra la metodología pedagógica entera de BeChallenge. Es la tipología recomendada para que los alumnos entrenen al máximo las Soft Skills.

Las fases que incluye un Full CHallenge son explicadas a continuación:

1. Descubrir

En la primera fase, los alumnos investigan reflexionan y discuten acerca de la necesidad y la importancia del reto, paso necesario para que posteriormente puedan aportar soluciones apropiadas. Se introduce el contenido, se investiga, reflexiona y se expone el punto de vista de cada estudiante. En esta etapa,se potencia principalmente el pensamiento crítico.









2. Crear Equipos

En la segunda fase, los estudiantes crean equipos de 4 personas y cada miembro puede escoger además un rol dentro del equipo. Además, disponen de un chat para comunicarse entre ellos. En esta etapa, los estudiantes trabajan las habilidades de colaboración.









3. Publicar

En la tercera fase, los equipos entregan las soluciones propuestas para resolver el reto, demostrando así su creatividad y habilidades para resolver problemas.








4. Feedback
En la 4 fase, los participantes opinan sobre las soluciones propuestas por los otros equipos. Esta retroalimentación genera un aprendizaje colaborativo y mejora así la calidad del conjunto de soluciones. En esta fase se potencia el pensamiento crítico y la comunicación.





5. Solución final

En esta fase, los equipos deciden si modificar o no la solución previamente propuesta, en base al feedback recibido por el resto de equipos. En esta etapa se requiere la comunicación entre equipos y las habilidades de resolución de problemas.





6. Votación
Una vez realizadas las presentaciones finales, los/las participantes votan para decidir la solución ganadora. Las 3 más votadas se organizan automáticamente en un "Top 3 Solutions". Los participantes, fortalecen el pensamiento crítico en esta fase.








7. Evaluación
Al finalizar el reto, se realiza una auto-evaluación y co-evaluación sobre las Soft Skills de comunicación, colaboración, creatividad y resolución de problemas. Los maestros pueden agregar habilidades adicionales para cada reto. Todas las habilidades evaluadas se reflejan en un Portafolio Digital propio para cada estudiante.






Express Challenges

Esta categoría simplifica la metodología entera de los Full Challenges. Es la tipología recomendada para iniciarse con el método de aprendizaje por retos y también es ideal cuando la propuesta formativa / educativa tiene una duración corta.

Las fases que incluyen los Express Challenges son

  1. Creación de equipos.
  2. Solución.
  3. Votación.




Portafolio digital para estudiantes
Al acabar cada reto se realiza una auto-evaluación y una co-evaluación , y estas habilidades evaluadas se acaban mostrando en el perfil de cada estudiante, mostrando así un portafolio digital de los retos que han llevado a cabo y de la valoración que tienen en cada una de estas habilidades





BeChallenge está trabajando para incorporar tecnología BlockChain y poder certificar a las/los estudiantes acerca de sus “Soft Skills”. En el mercado laboral actual, se está empezando a valorar más las habilidades que las titulaciones.

 

Bliblioteca privada para las escuelas e instituciones educativas


BeChallenge dispone de su biblioteca pública de retos para que todo el profesorado pueda usar los retos que tenemos pre-creados, y se ha facilitado una librería para cada institución para que puedan colgar retos asociados a su estilo metodológico y todos los docentes puedan usar de esa matriz los retos y editarlos a su gusto, generando un repositorio institucional de retos, proyectos, casos y/o problemas.







Entra en este enlace e investiga cómo funciona uno de nuestros retos activos.






Título del reto:







One Small Step, #Cortometraje sobre Luna, una niña china estadounidense que sueña con convertirse en astronauta


Vía @inmatics

One Small Step: TAIKO Studios presenta la historia de Luna, una niña china estadounidense que sueña con convertirse en astronauta. Relación padres/hijos.

También puedes ver:





One Small Step from TAIKO Studios on Vimeo.
TAIKO Studios presents the story of Luna, a Chinese American girl who dreams of becoming an astronaut.

taikostudios.com

Directed by Andrew Chesworth and Bobby Pontillas
Produced by Shaofu Zhang

CG Supervisor
Joy Johnson

Head of Pipeline
Andrew Jennings

Music
Steve Horner