sábado, 4 de septiembre de 2010

¡QUÉ CAMBIARÍAS EN LA ENSEÑANZA? Lista en Twitter

He creado en Twitter una lista con el nombre ¡Qué cambiarías en la enseñanza? con el objeto de recoger distintas opiniones y elaborar un pequeño documento para compartirlo. Espero tu colaboración participando y difundiendo la lista,  para ver si entre todos logramos hacer un documento interesante

PINGBRIGADE. Comprobar la velocidad de carga de nuestra página


PingBrigade es un servicio online gratuito con el que podemos monitorear cualquier sitio web con solo indicar su URL (dirección).

Esto nos permite comprobar si el servidor está funcionando, el tiempo que tarda la página en cargar y el tiempo de respuesta del server.

Sólo tienes que pegar o escribir la dirección de la página y seleccionar el tipo de prueba: ping, page load o Web Server Latency y por último hacer click en el botón GO.

Tres parámetros están disponibles:
Ping
Enviar un solo paquete de datos al servidor y para recibirla de nuevo.
Page Load (Página de carga)
Solicitar y descargar una página web.
Web Server Latency
Solicitud de una página web y recibir una respuesta del servidor web, pero sin contenido.


PingBrigade nos muestra entonces un gráfico con el resultado de la prueba en varias localidades alrededor del mundo (hace pruebas desde Estados Unidos y Europa).

Es una herramienta que útil y muy fácil de usar para comprobar como carga nuestra página.
Vía La Flecha

LA HISTORIA DEL NÚMERO 1


La historia del número 1 from ramicao on Vimeo.
Vía Bibliotics

jueves, 2 de septiembre de 2010

Haz Que Tu Voz Se Escuche (Make Your Voice Heard)



Interesante entrada para reflexionar:

“Sudbury Valley School”, la encarnación viva de la democracia en la escuela

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MAR

SETEM-el_ultimatum_evolutivo-PabloLlorens

Elaborado por el ganador de 2 Goyas, Pablo Llorens, para SETEM Comunitat Valenciana (http://www.setemcv.org), un vídeo interesantísimo. Para todas las edades, pero recomendado especialmente para introducir a los más peques en la sostenibilidad ... aunque muchos adultos deberían verlo y reflexionar, ahora que andan los políticos peleándose por el cambio climático: hay muchas cosas que podemos y debemos hacer los ciudadanos de a pie sin esperar que de arriba vengan a arreglarnos el juguete ...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡NADIE NOS VA A SACAR LAS CASTAÑAS DEL FUEGO!

Lo que pide Europa (con doble moral): Principio de Cautela y Prevención

  1. Actúa con precaución ante la incertidumbre. Si no hay información, sé cauto.
  2. Haz que la responsabilidad de la prueba recaiga sobre el que propone cada acción. Asegúrame que no va a pasar nada.
  3. Pide siempre cualquier alternativa. Incluso no hacer nada.
  4. La Clave: Participa activamente en cualquier proceso de decisión (o sea, sé ciudadano, que es algo más que votar cada 4 años, que también lo es de manera consecuente e informada). ESTÁ CLARO, CLARÍSIMO, ¡QUÉ NADIE NOS VA A SACAR LAS CASTAÑAS DEL FUEGO! ABSOLUTAMENTE NADIE, PORQUE N O LE INTERESA A NADIE (BUENO, CREO QUE A TU PROBABILIDAD O A LA DE LOS TUYOS DE PADECER CÁNCER CREO QUE SÍ). 1 DE CADA 3 ESPAÑOLES VA A TENER CÁNCER Y NO ES AGRADABLE.
  5. Alguien cree que el sistema está lo suficientemente sano como para que esas responsabilidades nunca sean de nadie.

MAPAS DE MORTALIDAD RELATIVA MUNICIPAL POR CÁNCER EN LOS AÑOS 1989 Y 1998

Según el científico e investigador Nicolás Olea Navarro deben observarse por municipios, pues las provincias lo disimulan todo. Puedes consultar la probabilidad de cada tipo de cáncer según la zona en la que vivas y llegar a algunas conclusiones. El rojo significa tener mayor probabilidad que la media. Dejo el vídeo en el que lo explica mejor que yo.



¡MUY FUERTE! Lo mejor que puedes hacer es no hacer nada!: LOS EFECTOS DE LA HORTICULTURA INTENSIVA. Conferencia Nicolas Olea


PARA COMENZAR EL NUEVO CURSO CON RENOVADAS ENERGÍAS

Por mucho o poco que nos pueda gustar nuestra profesión, a todos se nos hace algo cuesta arriba pasar de la libertad de horarios a su dictadura y esto será así, al menos hasta que cambien nuestros sistemas educativos y de vida.

Por eso, tropezarme con una carta de estas características, me motiva y me da cierta ilusión para seguir en la brecha un nuevo año. Por eso la comparto con aquellos a los que les resulte igual de gratificante que a mí.

Es gratificante encontrarse con las palabras de un profesor recién jubilado, cargadas de ilusión, alegría y añoranza por los buenos momentos y satisfacciones que sus años de docencia le proporcionaron y su manera de mostrar su agradecimiento a sus alumnos durante todos esos años.

De su lectura y su acto se desprende que su alegría no se debe únicamente a su descanso bien ganado.

No todas las personas tenemos la fortuna de poder trabajar en algo que nos guste y esta profesión no iba a ser menos. Obviamente, si no te gusta tu profesión, tu trabajo te puede resultar más difícil. Aún gustándote, no será ajeno a malos ratos.

Pero lo que es evidente, es que si logras disfrutar de tu trabajo o de tus momentos en él, tu vida será más plena y no habrás renunciado a pasártelo bien en una parte importante de tu vida.

Es por ello, que iniciativas y ejemplos como el que a continuación reproduzco (la carta de Bob Jacob a sus alumnos para agradecerles los buenos momentos vividos tras su jubilación y el comentario que su exalumna Grace Rubenstein hace de ella) nos pueden hacer repensar en buscar momentos de satisfacción en nuestro trabajo, por difícil que nos lo pongan por momentos, y nos ayudará a tener una vida más plena y poder llegar con satisfacción al final de nuestros días de trabajo.

Bob Jacobs con Grace Rubenstein 
en su graduación de octavo grado en 1993.

Crédito: Cortesía de la Grace Rubenstein
Una carta escrita a mano, con amor y agradecimiento, a mis alumnos
Traducida de Edutopia
8/24/10

La semana pasada en una cena de la familia, mi mamá me entregó una carta que habia llegado a su casa. Intrigado, la abrí - y lo que leí me dejó boquiabierto de sorpresa y encantamiento.

Era una carta escrita a mano de Bob Jacobs, profesor de ciencias de séptimo grado en mi alma mater, Mill Valley Middle School (MVMS) en Mill Valley, California. Él acababa de retirarse y - con sentimiento nostálgico - había escrito una carta para reflexionar sobre su carrera y agradeciendo a sus estudiantes el haber sido partícipes de ella. Él fotocopió y envió esta carta a todos los ex alumnos de MVMS que pudo encontrar, cerca de 600, con un costo de más de $ 300 en copias y gastos de envío.

Siempre se oye hablar de estudiantes que vuelven años más tarde para mostrar su agradecimiento a sus maestros. Pero, ¿un maestro dando las gracias a sus estudiantes? Eso me llegó al corazón.

Lo gracioso es que yo no era aún Estudiante del Sr. Jacobs ..... Él enseñó a algunos de mis amigos, y él era el asesor del club de ecología de estudiantes. Su suave, amable y fácil sonrisa le hizo un amigo para muchos estudiantes, yo incluida. Él era el tipo de profesor en quien confiar en si tuvieras un problema personal (¡qué los estudiantes de escuela media tienden a tener!).

Pensé que esta carta les proporcionará a los maestros que están empezando sin mucha experiencia una dosis de optimismo y convicción en cuanto se inicia el nuevo año escolar (y el Sr. Jacobs dijo que se podía compartir). Esto es lo que tiene que ver con la enseñanza. Usted puede leer a continuación o descargar la versión manuscrita del Sr. Jacobs, con la breve nota personal que él firmó para mí. Asegúrese de leer a "Página 2" - que es mi parte favorita.

Mis mejores deseos para este año, y puede que todos tengan la suerte de amar a su trabajo tanto como el Sr. Jacobs lo amó.

- Grace Rubenstein, Senior Producer Edutopia

Para las clases que se graduaron entre 1997-2009
(El Sr. Jacobs escribió versiones ligeramente diferentes de la carta a diferentes grupos de graduación.)

10 de julio 2010

Querida Gracia,

Después de 11 años en el sur de San Francisco, diez años en Zuni High School en la reserva india Zuni en Nuevo México, dos años en Santa Rosa Junior High, y 19 años fantásticos en MVMS - para un total de 42 años que cubre la totalidad o parte de seis décadas - me he retirado. Me voy con sentimientos encontrados. No voy a perder los papeles de clasificación o reuniones de maestros, pero voy a extrañar todo lo que tiene que ver con los estudiantes - incluso después de la escuela "reuniones" que a menudo se prolongaron más allá de las 5:00.

Aunque me doy cuenta de que sus vidas se han vuelto más complejas desde séptimo grado, yo quería reconocer y hacerles saber que no han sido olvidados. Muchos de ustedes han cambiado sus direcciones - algunos de ustedes se han casado y cambiaron sus nombres - algunos han cambiado tanto físicamente que tendría dificultades para reconocerlos, pero yo todavía estoy muy interesado en lo que están haciendo. Todas las fotos de los estudiantes y todos los carteles de las especies en peligro se han bajado, pero los recuerdos increíbles de los últimos 19 años en MVMS seguirán estando siempre. Lo que estoy más orgulloso es de que mi entusiasmo, dedicación y pasión por la enseñanza nunca desapareció. Ustedes fueron mi inspiración y les doy las gracias. Mi último año tuvo la energía de mi primer año en mi carrera. Mi deseo para todos ustedes es que tengan por ejemplo una carrera gratificante y apasionada. Sería muy bueno verlos en el futuro para poder escuchar acerca de todos sus éxitos excepcionales.

Lo siento, no podía escribir una carta más personal, sino que he escrito sobre + de 600 cartas. ¡Para mí estar en Facebook a estas alturas es demasiado difícil de imaginar!

Con amor,
Bob Jacobs

Página 2

Algunos de mis logros y lo que más me gustó de la enseñanza:

1. ¡Ser capaz de hacer cosas a mi manera! Nunca me vi atrapado en las tendencias. Nunca comprometí mi estilo de enseñanza.

2. Ofrecer a los estudiantes una apreciación de la ciencia.

3. De vez en cuando inspirar a los estudiantes.

4. Una adecuada preparación a los estudiantes para la escuela secundaria.

5. Hacer que los estudiantes se sientieran seguros cuando entraban en mi aula.

6. Apoyar a los estudiantes durante sus años difíciles de escuela intermedia.

7. La energía positiva y el entusiasmo de los estudiantes cuando estaban en mi aula.

8. La genética,el proyecto de especies en peligro de extinción, el proyecto sobre la enfermedad, el microscopio, el laboratorio, la disección de lombrices, gusanos parásitos (tenia en la carne de vacuno), protozoos (amebas, paramecios, la tripanosomiasis africana y la mosca tse-tsé), etc. etc.

9. día 8 º grado, todos los jueves.

10. Asistir a eventos en MVMS y Alto Tam, tales como el concurso de talentos, el juego de primavera, el teatro Tam, conciertos del coro, simulacro de juicio, los asuntos mundiales, y los deportes. Nunca me cansé de cualquiera de ellos.

11. Los viajes a Washington / Nueva York, Europa, e incluso China con los estudiantes. Más de 500 estudiantes participaron.

12. Charlas informales con los estudiantes antes de las clases, durante el almuerzo y después de la escuela. Nunca he tenido un mal momento con ustedes chicos.

Mis planes de futuro incluyen:

1. Continuar para asistir a eventos y pasar el rato con los estudiantes.

2. Convertirme en un apoyo a tiempo parcial en MVMS, especialmente para los estudiantes de 8vo grado.

3. Presentarme a la Junta Escolar de Mill Valley en noviembre de 2011. ¡Regístense para votar! ¡Dile a tus padres, amigos y vecinos que pueden votar por JACOBS! Lo digo en serio aunque suene gracioso.

4. Viajar, Viajar - Ya tengo planeado un viaje a Perú y las selvas tropicales de Perú, Vietnam, Camboya y Laos, y un crucero por un río europeo.

5. Ser invitados por los estudiantes de edad, como tú, a los grandes acontecimientos como recitales, graduaciones, bodas??? No te olvides de mí - Voy a ser muy positivo, alegre, entusiasta.

martes, 31 de agosto de 2010

LAS ETIQUETAS DE LAS GALLETAS MARÍA NO INCLUYEN LAS GRASAS


El problema no son las galletas en sí mismas, sino el tipo de grasas que les están poniendo. Cuando ponen "grasas vegetales" directamente hay que sospechar, puesto que si fueran buenas las especificarían. Cuando las disimulan con "parcialmente hidrogenadas" hay que evitarlas, pues se corresponden con las grasas "trans". Cuando aparece en la etiqueta que contiene aceite de oliva, debemos saber que la ley le permite en un determinado porcentaje mezclar otras grasas, por lo que habría que presionar para que cambie esta ley (si pone aceite de oliva, que sea aceite de oliva) y habría que ver encima si se cumplen estos porcentajes. 

Además de esto, los azúcares que suelen usarse provienen en muchos casos de maíz modificado (que en España nos está invadiendo). Por no hablar de 
los consabidos conservantes, acidulantes...

Fuente de lo que sigue: http://www.ocu.org

Galletas María: deben identificar las grasas

La OCU analiza las galletas de desayuno tipo “María”. Las grandes diferencias de precio entre unos productos y otros (hasta el 360%) y la falta de información sobre un aspecto tan importante como es el tipo de grasa utilizada son los puntos más destacables del estudio.

Madrid, 30 de agosto de 2010. La OCU ha realizado un informe de galletas de desayuno. La Organización ha analizado 35 marcas de galletas María (16 clásicas y 19 doradas) con el objetivo de comparar precios, calidad, sabor y comprobar la información que ofrecen en el etiquetado. De los 35 productos analizados, 24 etiquetas no indican qué tipo de grasa utilizan.
El estudio de la OCU ha detectado una importante diferencia de precios entre las galletas analizadas, la diferencia puede llegar hasta un 360%. Aunque las galletas se caracterizan por ser un producto barato, el ahorro obtenido de elegir unas galletas a otras puede ser importante: la OCU indica que en un desayuno ideal se toman 8 galletas al día, aproximadamente, por tanto, el ahorro anual puede llegar casi a los 60 euros.
La OCU ha medido, además, la resistencia de la galleta cuando se moja en la leche, y el número de galletas rotas que hay en un paquete. La Organización considera que no es tolerable más de un 15% de galletas rotas (unas 3 por paquete).
En el apartado de degustación las galletas analizadas mejor posicionadas son las doradas. Esto se debe a que tienen un mayor porcentaje de grasa y azúcar. Y el origen de esa grasa es un aspecto que preocupa mucho a la OCU: 24 de las 35 marcas analizadas no especifican que tipo de grasa vegetal contiene la galleta. Esta falta de información perjudica al consumidor que no sabe si es un aceite “saludable” como el de girasol o de oliva, o se trata de otros menos saludables como el de palma o el de coco. La OCU se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que promueva la obligatoriedad de informar de este aspecto en el etiquetado de los alimentos.
Encontrará información más detallada sobre el análisis de galletas María en el artículo de la revista OCU-Compra Maestra del mes de septiembre.

Actividades y Dinámicas primeros días de clase. Infantil, Primaria, Secundaria y NEE

Desde este siempre interesante y aportador blog, Orientación Andujar, nos realizan unas magníficas propuestas para comenzar con buen pie el nuevo curso.

WETÓKU: Entrevistas online

Wetóku, para realizar entrevistas online. Tienes que darte de alta y enviar el enlace a la persona que vas a entrevistar. Después te facilita un código para insertar en los sitios web. Se puede ver tanto en directo como en diferido.

lunes, 30 de agosto de 2010

Clara Hablando Clarito: Sois unos Frikis!!!!

A ver si le hacemos caso a Clarita y dejamos de ser frikis digitales, poniendo en primer lugar lo que nunca debió de dejar de estar en ese lugar.

CHROMOSCOPE: Explorar el universo en distintos intervalos de onda



¿Alguna vez quisiste tener binoculares de rayos-X o visión super poderosa? Chromoscope te dejará explorar nuestra Galáxia (la Vía Láctea) y el Universo lejano en un intervalo de longitudes de onda desde los rayos-X hasta las larguísimas ondas de radio.


Puedes cambiar de longitud de onda utilizando la barra que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla la pantalla de Chromoscope y explorar el espacio utilizando tu ratón. Si tienes algún problema presiona el ícono de "ayuda" en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Vídeotour en inglés

domingo, 29 de agosto de 2010

SOBRE LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO

Ya había leído hace tiempo algo sobre la vacuna contra el papiloma humano, sobre las presiones de la industria farmacéutica a los gobiernos para que las aprobasen(= pagasen) (incluida campaña para hacer creer a los ciudadanos que sus gobiernos eran malos si no las aprobaban), sobre como consiguieron sus pretensiones incluyéndolas en el calendario de vacunaciones, como en principio estaba destinada a adolescentes que no habían tenido relaciones sexuales (en caso de haberlas tenido ya no sería efectiva), como no estaba, suficientemente probada ni cuales serían sus efectos a medio y largo plazo.


Volví a escuchar algo sobre la vacuna al comentarme unas alumnas que a todas ellas les había ido fatal y que habían tenido problemas con ella. También me sorprendió que se las hubieran administrado a todas sin consulta previa sobre sus relaciones (se supone que algunas de ellas ya las habían tenido). Lo cierto es que me preocupa por mi propia hija.


Hoy me he tropezado ya con una asociación de afectadas (en tan corto período de tiempo).


Les dejo algunas informaciones para que ustedes mismo lleguen a sus conclusiones, contrasten y lo difundan por lo preocupante del caso (como tantos otros en este sentido).


Página de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma 

Artículos en prensa sobre el tema:

El marketing del miedo, aplicado esta vez a la vacunación contra el VPH

INVISIBILES

INVISIBLES - Igualdad de Género from ATTAC.TV on Vimeo.

Chat between Personal Learning Environment ( PLE ) and Learning Management System ( LMS ).


Vía Educación y Web
Recomendamos la lectura del post original: 

Algunos desafío que como docentes, debemos atender