lunes, 30 de julio de 2018

#Blockchain en Educación, #Llibro Colección Transmedia XXI (descarga gratuita)

Si existe una tecnología que se presenta como disruptiva, esa es el blockchain.
De hecho, hay quienes opinan que es bastante más que una tecnología y afectará al resto. 

Incluso, podría llegar a ser la tecnología que salvase los lados oscuros de otras tecnologías y hacerlas más democráticas, accesibles y descentralizadas, eliminando los intermediarios y evitando que el control de la red y la tecnología caiga en pocas e inadecuadas manos.

También presenta dudas, detractores y visiones críticas como refleja Audrey Watters @audreywatters en el capítulo 10 del libro, La ideología tras las cadenas de bloques (en educación), en el que señala que detrás de cada tecnología subyace una ideología y que cualquier proceso descentralizador no tiene que llevar mecánicamente más democratización, apuntando al modelos neoliberales en su trasfondo y, Jordi Adell @jordi_a  y Carles Bellver @carlesbellver, en el capítulo 11 Blockchain en la educación superior: una visión crítica, donde tratan de desgranar sus posibles vinculaciones ideológicas con intereses privatizadores.

Blockchain en Educación. Colección Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius.

El blockchain o cadena de bloques, es conocido, sobre todo, por ser la tecnología que da soporte a las criptomonedas, pero va bastantante más allá y afecta a todos los campos. desde la energía, la banca, al intercambio de datos, compartir wifi, el registro de propiedades, el voto digital, el almacenamiento en la nube… y también a la educación.

Blockchain es un cambio de paradigma, una forma de entender las relaciones sociales en un mundo globalizado y totalmente conectado.

En definitiva, podemos encontrarnos ante un cambio tan trascendental como lo fue Internet, un cambio por definir y andar.


Bartolomé, A. y Moral-Ferrer, J. M. (Eds.) (2018). Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes. Barcelona: LMI. (Colección Transmedia XXI).
http://www.transmedia21.net

Autores: Antonio Bartolomé, José Manuel Moral Ferrer, Don Tapscott, Alex Tapscott, Andreia Inamorato dos Santos, Vasilis Koulaidis, J. Philipp Schmidt, Mike Sharples, John Domingue, Natalie Smolenski, Kim Hamilton Duffy, Marcelo Brito Carneiro Leão, Carolina Guimarães Raposo, Carles Lindín, Pablo Rivera-Vargas, Audrey Watters, Jordi Adell y Carles Bellver.

Vía Basilé: Sobre Comunicación, Educación y Tecnologías


StreetTubers, Canal literario de YouTube que da voz a los que viven en la calle @ArrelsFundacio #ReescribeLaHistoria #ReescriuLaHistòria



StreetTubers, un canal de YouTube creado por Arrels Fundació para dar voz a personas que han vivido en la calle y a las que les apasiona la lectura.

Arrels Fundació es una ONG de Barcelona que trata de dar voz a las personas que viven en la calle y conseguir que nadie duerma en las calles.

En el Canal StreetTubers puedes encontrar críticas literarias que rompen prejuicios y que nos hablan desde una mirada diferente, descubriendo las lecturas que han marcado a sus protagonistas, personas que han vivido en la calle y que son grandes apasionadas de la lectura. 

Han grabado sus recomendaciones literarias en vídeo y las han convertido en StreetTubers, usuarios de Youtube que a partir de sus críticas literarias buscan contribuir a romper prejuicios.
Los miembros de Arrels son personas que quieren que nadie duerma en la calle. Desde 1987 han acompañado a más de 9.000 personas sin hogar en su camino hacia la autonomía, ofreciendo alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria.

Arrels Fundació tiene como objetivos:
  • Atender a las personas sin hogar que se encuentran en las fases más consolidadas de exclusión para que vuelvan a ser lo más autónomas posible.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de las personas sin hogar.
  • Denunciar situaciones injustas y aportar propuestas que ayuden a transformar la realidad de exclusión social.
Durante el pasado Sant Jordi prepararon una colección inédita y limitada de libros con una veintena de historias que te sorprenderán y que llevan por lema #ReescribeLaHistoria #ReescriuLaHistòria, bastada en una colección inédita de best-sellers con títulos modificados y sinopsis que podían vivir las personas sin techo. Don Quijote de la Manta, 20.000 leguas de viaje callejero o El señor de los cartones son algunos de los 40.000 libros en blanco que invitaban a la gente a contar su historia.

Vía El Publicista.