jueves, 26 de marzo de 2020

Utilizar Meet para vídeo clases en dispositivos móviles sin descargar la aplicación



Vamos a ver cómo podemos utilizar Meet de Hangouts de Google en dispositivos móviles sin necesidad de descargar la app en el móvil a través del navegador de Chrome en el móvil.

Esto puede resultar útil cuando los alumnos no tienen espacio para descargar la aplicación en el móvil.




domingo, 22 de marzo de 2020

Meet de Hangout: Aulas Virtuales y vídeo reuniones en centros con G Suite para Educación



Meet de Hangouts: Google ha habilitado en gratuito hasta julio (100 personas a la vez en gratuito y ahora hasta 250) y  , dentro de G Suite para Educación.

Para utilizarlo en tu centro educativo, debes tener la versión básica de G Suite para Educación o Enterprise para Educación (prohibitivo). 


Después, el administrador de G Suite debe ir a la plataforma y habilitarlo como puedes ver en el vídeo.

Por último, buscarl en Google tal y como se indica en el vídeo y crear de manera muy sencilla la reunión online.

Una vez dentro e invitados a los asistentes (compartiendo el enlace), puedes "Presentar ahora" para compartir una o todas las pantallas que desees de tu ordenador. Está integrado dentro del ecosistema G Suite para Educación y puedes compartir tus aulas de Classroom (actualmente puedes crear tus aulas fuera de G Suite para Educación) y  el Drive vinculado, así como cualquier otra web o vídeo que quieras mostrar.

Entre sus ventajas, señalar que la versión móvil es sencilla y está bien, incorporando también el chat en la parte inferior y que muchos alumnos tienen más fácil acceso a un dispositivo móvil (teléfono o tableta).

Se tiene que invitar desde un correo corporativo del centro.

Y se puede acceder con utilizando cualquier cuenta de correo que haya sido invitada.

Se puede compaginar con la utilización de pizarras de pantalla compartida como la sencilla que ofrece Classroom Screen o para dispositivos móviles LiveBoard: Pizarra Interactiva que permite dibujar, visualizar ideas y trabajar junto con alumnado y colegas al compartir con varios usuarios en tiempo real de manera colaborativa.

Todos los centros están tratando de organizar las clases online de la manera que cada uno puede y sabe. Esta es una opción más. No obstante, por desgracia, la diferencia no se encuentra en lo que se pueda ofrecer, sino en la posibilidad de acceso de las familias. No todas pueden acceder a todo. Por eso, muchos tutores se están batiendo el cobre a través de correos individuales a sus alumnos y familias.

Para los que por desgracias son víctimas de esta brecha económica y no consiguen acceder de ninguna manera en una situación no prevista, el Ministerio y RTVE ha creado "Aprendemos en casa" a través de Clan TV que comienza a emitir el lunes.

No obstante, cualquier herramienta, para mandar ejercicios tal de la página cual, o actividades preparadas en clases magistrales sin que implique metodología, carece de sentido. En ese sentido, vivimos en plena época de postureo e innosimulación que no vas más allá de la las clases de siempre con un barniz de aparente diversión.

Igualmente, nos encontramos con situaciones de ausencia de empatía, en la que se tupe al alumnado con cantidades ingentes de actividades, incluso todas de golpe y sin tener en cuenta las cargas horarias y lo especial y nada habitual de la situación.

Cordura, sensatez y empatía con nuestro alumnado y su situación.

Les dejo con este sencillo tutorial de iniciación y con otro de la versión para dispositivos móviles.