sábado, 25 de diciembre de 2010

STORYTELLING. El arte de contar historias

¿A qué te suena esto? Entra por la emoción, la propaganda es colateral y no es el centro de la publicidad, se basa en contar una historia (storytelling), lo envían y reenvían por correo, redes sociales... los propios internautas convertidos en agentes de publicidad gratuitos de un boca a boca moderno. En este punto se unen dos conceptos: el marketing viral y el storytelling. A estos se une el de Transmedia, un concepto que, en tiempos de Internet y entretenimiento digital, cobra un nuevo significado. Transmedia es la narración de cuentos o historias usando a través de múltiples plataformas y formatos
Me interesa el storytelling como herramienta que también se utilizan en enseñanza y sin que sirva de precedente, incluyo este de propaganda.





Digital Storytelling para jóvenes: Aprendamos a contar historias

El arte de contar historias tiene su traducción en la actualidad en el uso de los formatos audiovisuales. Es una técnica que permite no sólo narrar sino también explorar conflictos, soluciones y nuevos desarrollos en el medio social.

Dejo la 1ª parte de uno de los storytelling más famosos y visitados, el de Steve jobs, experto en storytelling: Discurso de Graduación en Stanford (subtitulado en español).

Obsérvese como también es usado en política y publicidad con intenciones claramente manipulativas. 



jueves, 23 de diciembre de 2010

TEDxRAMBLAS: EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL

Espiral ha creado un TED, evento que es acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (tres grandes áreas que, colectivamente, están definiendo nuestro futuro) y que por primera vez Espiral asume el reto de organizar en Barcelona. Su nombre es TEDxRamblas.

Redes, compartir, educación y cultura digital, creatividad, innovación, compromiso social, sinergias, cambio… numerosas son las palabras que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en esta cita. Aunando el potencial de Espiral y de TEDx han querido formar parte de un fenómeno social 2.0, con una asociación 2.0, hablando de lo que nos gusta: educación, tecnología, cultura, diseño, entretenimiento… todo ellos partes de un todo para ayudar a construir un mundo mejor.

De lo local a lo global, de lo global a lo local, que contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio a nivel social y cultural, con el espíritu de difundir ideas que merecen ser conocidas.

TEDxRAMBLAS PÁGINA
TEDxRAMBLAS en Facebook
Lugar de celebración
Fecha 20 de Enero
Programa Interactivo

NUESTRO DESEO