sábado, 26 de septiembre de 2015

¡Cuánto se puede sentir en una centésima de segundo!

¡Cuánto se puede sentir en una centésima de segundo!

Dilo tú.

Abuso de "pop-ups"

Cada vez es más agresiva la cantidad de recursos, ventanitas que se abren, presiones  que se utilizan para provocar el darle a un "me gusta", suscribirse a una newsletter de una web o blog, hacer publicidad o autobombo. 

Tanto, que hasta el creador de los "pop-ups" pide perdón por ello y cree que están destrozando la red y la navegabilidad agradable. 

Los "pop-up" han conseguido estar entre las 5 cosas más odiadas en el mundo digital.

Ethan Zuckerman@EthanZ, su inventor a mediados de los años 90, dice que él no sabía lo que estaba trayendo al mundo cuando escribió el código para el primer anuncio pop-up.

Vale que salga algún que otro anuncio, pero la agresividad es tal, que en mi modesta opinión, creo que es totalmente contraproducente tanto para el medio que lo usa (bien sea para ganar algunos euros o para hacerse autobombo) como para el anunciante. 

Hoy me he topado con este post, seguramente muy interesante, que me ha decir: "hasta aquí hemos llegado". Y me he negado a continuar y, por supuesto, que no he dado al botón de "compartir" o "me gusta". Te pide que lo hagas sin ni siquiera verlo. Ya me enteraré por otro medio menos agresivo.

Este es el "pop-up" que ha causado mi hartazgo.


CONECTADOS. Yincana virtual de la FAD con Google y Twitter


CONECTADOS y CONECTADOS EN FAMILIA, son 2 yincanas virtuales realizadas por la FAD en colaboración con Google, y la participación de Twitter,  dedicadas a un tema tan actual como el uso de las nuevas tecnologías e internet.

CONECTADOS y CONECTADOS EN FAMILIA pretenden 
  • Promover el uso responsable de las nuevas tecnologías e internet entre los adolescentes de 14 a 16 años y sus familias.
  • Aprender a gestionar nuestra privacidad no facilitando datos personales a desconocidos.
  • No contribuir a difundir contenidos vejatorios.
  • Cuidar el lenguaje.
  • Aprender el valor de la propiedad intelectual en internet
  • Reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales. 
Pueden realizarse  hasta el 30 de octubrea través de las páginas:
· CONECTADOS (14-16 años): ww.conectadoseljuego.com
· CONECTADOS EN FAMILIA (Padres y madres): www.conectadosenfamilia.com

Ambos juegos plantean la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. 

La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar la utilización que se hace de ellas. 

Los participantes deberán demostrar que no son robots automatizados, sino que, con su inteligencia, sensibilidad y emociones, son capaces de sacar el mejor partido a la tecnología. 

Una vez que se inscriban en la yincana, tendrán que superar una serie de pruebas agrupadas por las siguientes áreas temáticas:
  • La protección de la privacidad de los contenidos en internet
  • La importancia de la propiedad intelectual
  • La necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información que nos encontramos en la red
  • Las relaciones sociales que se generan en el entorno digital
  • El modo de fomentar las buenas prácticas y el uso responsable de internet.
Los 10 participantes ganadores de cada una de las yincanas recibirán un premio tecnológico.


AIRE. Asociación de Investigación para la Resiliencia


Entre sus actividades, se encuentra 
  • Incentivar y asesorar sobre la formación científica, tecnológica, cultural y artística de investigadores, profesores, profesionales y especialistas en resiliencia.
  • Fomentar el contacto con organismos docentes y otras entidades públicas y privadas, para la promoción, financiación y organización de actividades relativas al fomento de la investigación sobre resiliencia.
Documentos de trabajo: En este espacio irán publicando materiales elaborados por los miembros de la red, que consideramos de interés para la comunidad de AIRE.
Portafolio de recursos: vídeos



Competencia.
Incompetencia.
Estándares de evaluación.
Desestandarizado.
Innovación.
Desactualizado .
Thinking.
No pienso.
Visual.
Gráfico.
Flipped.
Flipado.
Ahora mucha honra.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Wally se ha infiltrado en el IES María Pérez Trujillo ¿Nos ayudas a encontrarlo?

Wally se ha infiltrado en el IES María Pérez Trujillo ¿Nos ayudas a encontrarlo?

El curso pasado, mientras realizábamos una actividad preparatoria del juego de animación a la lectura de libros, "La ladrona de libros",  se nos ocurrió esta actividad que ahora vamos a plantear.
La actividad previa consistía en modificar el cartel de la película e introducir a alumnos de bachillerato en lugar de los protagonistas de la película.

La experiencia resultó muy interesante y motivadora para los alumnos. En nuestro instituto conviven distintas enseñanzas y no siempre se logra el contacto deseable entre las mismas. El año pasado, fue curioso ver como por primera vez, alumnos de 1º y 2º de la ESO se relacionaban con alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas nuevos en el centro.

De ahí, surgió esta idea. Se trata de provocar la interrelación de alumnado y profesorado de distintas enseñanzas en el centro mediante la realización de una actividad lúdica.

La idea consiste en elegir a un alumno de cada curso de formación profesional, bachillerato y enseñanza secundaria, junto a un profesor de cada modalidad, introducirlos en una imagen de Wally. 

El alumnado y el profesorado del centro deberán adivinar el nombre de cada uno y anotarlos en una ficha confeccionada al efecto.

martes, 22 de septiembre de 2015

Frente al "profesor graciosillo", Efecto Pigmalión

Frente al "profesor graciosillo", Efecto Pigmalión

Como docentes, nuestra labor principal debe ser la tender una mano e impulsar y no hundir y que nuestro brazo sea un peso en sentido contrario.
"Te vas a caer, tú no vales para esto".
Se va a caer. No hay más opciones, porque le has hecho creer que no hay más opciones.

Si en lugar de eso le dices:
"Corre, vuela, no te detengas. Si te caes estoy aquí para ayudarte a levantarte"
Tenemos una responsabilidad ineludible como docentes en cómo hablamos a nuestros alumnos, en cómo los tratamos, porque nuestras palabras tienen un poder más grande de lo que nunca hubiéramos imaginado.

Cada día tenemos la opción de cortar las alas de nuestros alumnos hablando del miedo y de la incertidumbre o podemos dejar que nuestras palabras les empujen hacia sus metas confiando en la capacidad infinita que hay dentro de todo ser humano.

Se conoce como Efecto Pigmalión y funciona en cualquier momento de nuestras vidas.

* No te pierdas el vídeo

También puedes ver:
padres cortar alas etc 


Canales, una característica que multiplica la funcionalidad de Telegram

Canales, una funcionalidad que multiplica la funcionalidad de Telegram. 

Si combinamos el alcance de esta nueva funcionalidad con su versatilidad web y con la posibilidad de enviar mensajes sin facilitar el número de teléfono, puede convertirse en un medio muy interesante de difusión ilimitado con gran utilidad en educación.

Canales reemplazan las antiguas listas de difusión y son mejores en todos los sentidos.

* Al final explico cómo utilizar Canales

También puedes ver:


Canales está disponible en las actualizaciones de hoy en las apps de Android e iOS. Todas las demás aplicaciones oficiales se actualizarán con esta característica muy pronto.

No es un secreto que me encanta Telegram ante Whatsapp por muchas razones, incluida su aplicación web que uso a diario. Pero no es menos cierto que Telegram no para de incorporar pequeñas novedades que le confieren aún más valor.

En esta ocasión, han mejorado una funcionalidad para difundir mensajes a grandes audiencias, con el fin de llegar a muchísima más gente de una manera ilimitada. 


Telegram pretende ir más allá en las difusiones y acaba de lanzar la funcionalidad Channels.

Channels nos permite enviar mensajes destinados a grandes audiencias de manera ilimitada.

Los mensajes tendrán su propia URL e incluso registrará las personas que han visto el mensaje.

Se organiza mediante canales a los que los usuarios pueden ir uniéndose. 

Los canales aparecerán en la pantalla de los chats, como uno más.

La funcionalidad irá llegando poco a poco a Telegram mediante la actualización en Google Play, por lo que solo es cuestión de tiempo que la tengáis disponible.


Cómo crear un canal

1. Haz clic en las 3 rayas de la parte superior izquierda de tu aplicación de Telegram.










2. Elige "Nuevo Canal"
3. Pon un nombre al nuevo canal y haz una breve descripción del mismo y pica en el signo de visto bueno.
4. Elige si quieres que el canal sea público o privado, completa el enlace web para que pueda ser encontrado y clica en el signo de visto bueno.

5. Elige las personas que quieres que formen parte del canal y haz clic en visto bueno al finalizar.

6. Ya puedes compartir una información por tu canal.

CodeBug. Una alternativa asequible para programar en la escuela

CodeBug es un ordenador portátil programable asequible por un módico precio. Es una plataforma única que hace que la computación física y electrónica portátiles sea accesible para todos. 

Con CodeBug puedes hacer todo tipo de proyectos increíbles de una manera tan simple o compleja como quieras. 

El CodeBug es una manera fácil para que niños (y adultos) puedan entrar en contacto con la computación física.

CodeBug es simple pero presenta un diseño flexible que encenderá tu imaginación.



Curso
Propone actividades para iniciarse:

Permite conectar y controlar otros dispositivos.

La curva de aprendizaje y las posibilidades creativas que proporciona son las adecuadas para el aprendizaje de conceptos de ciencias de la computación. 

CodeBug es tan simple que usted puede crear Tu primer programa en menos de un minuto

Tiene 25 LEDs a manera de display y dos botones. 

No tiene Bluetooth pero tiene una manera de expandirla que soporta I2C, SPI y UART.

Tiene un tipo de conectores que hace muy fácil hacer circuitos para probarlos de inmediato.

CodeBug puede conectarse a otra computadora a través de USB y se programa usando un lenguaje parecido a Scratch, que es un lenguaje de bloques gráficos, que hace más fácil la interacción para crear código, reduciendo los errores de compilación porque los bloques definen perfectamente la sintaxis y por ende, se eliminan los “syntax errors” del código.

CodeBug consiguió ser lanzado a través de Kickstarter






lunes, 21 de septiembre de 2015

Rétate

Llevo un tiempo dándole vueltas a desarrollar estrategias y actividades que lleven a los alumnos a buscar y descubrir su propia fuerza interior y ayudarles a generar su propia motivación. 

No te asustes, no me estoy poniendo zen, aunque un poco de su calma sí que nos vendría bien en esta sociedad tan acelerada.

Me propongo indagar y potenciar maneras de fomentar la motivación intrínseca en los alumnos como verdadero motor que les permita progresar en sus estudios y en sus vidas. De tal manera, que llegue incluso a compensar las taras que el sistema y sus actores, les puedan generar.

Ardua empresa, de difícil consecución, pero estoy empeñado en ella.

Les he dicho a los alumnos que lo que hagamos será más importante que aprobar todas las asignaturas, que también. Será importante para sus vidas. Hemos hablado sobre las cosas que les proporcionan energía, de estrategias para superar las cosas que no les gustan o les gustan menos, a emplear el pensamiento alternativo y a cambiar el punto de mira cuando algo no les ilusiona, buscando entonces los aspectos que más les puedan atraer.

La primera cosa que les he planteado es que, durante unos días, piensen en un reto voluntario que se pongan a sí mismos y que busquen a un compañero que lo verifique. Se plantearán un reto libre cada trimestre. Al final del mismo, deben verificar su consecución con un compañero que hará de colaborador, no de notario. El reto y, posteriormente, el resultado con un comentario, lo compartirán en un documento de Drive en Classroom, junto a un comentario, con el resto de la clase.

Por último, dedicaremos una sesión a reflexionar al respecto.

Lo cierto, es que estoy disfrutando mucho de las clases desde que estoy en ello (a ver lo que me dura-cell). Lo que más me ilusiona, no es únicamente que los nuevos alumnos estén sorprendidos pensando si el nuevo profesor está algo mal de la azotea, sino que a los repetidores, los veo totalmente enganchados. 

El tiempo dirá si progresamos adecuadamente en este empeño.

domingo, 20 de septiembre de 2015

El profesor graciosillo

Algunas personas no debería dedicarse a la enseñanza.

Puede ser más duro, más exigente, más afortunado...

Añadido:

Un antiguo compañero, al leer este post, me escribe rogándome que incluya lo que sigue. Procedo a satisfacerlo y reflejar a su graciosillo:
  • "En mi caso, el innovador de turno, agobiando a alumnos. Están amargados porque los machaca a lo bestia sin importarles nada ni nadie más allá de su propio ego. Únicamente tiene en cuenta a dos alumnos maravillosos y al resto los obvia. A estas alturas de curso, ya les ha obligado a hacer 6 entradas en un blog. Están aborreciendo todo lo relacionado con lo 2.0. Más allá del profesor graciosillo".

¿Conoces alguna anécdota más de profesor graciosillo y me la cuentas para añadirla?

 Lo que no puedes tener es el triste mérito de:
  • Hacer abandonar a un alumno de bachillerato el primer día de clase por provenir de diversificación. El tiempo ya dirá, pero tú no eres nadie para eso.
  • Hacer sentir repetidor a un alumno ante toda su clase, cuando ya él y el resto de sus compañeros lo saben.
  • Encasillar a los alumnos bajo tu reducida y simplista perspectiva.
  • Regodearte con alumnos a los que has suspendido.
  • Creerte superior por haber hecho algo en tu vida y considerar que los demás aún no lo han hecho y merecen menos.
Por contra, puedes tener el orgullo de:
  • Haber pronunciado la palabra necesaria en el momento oportuno.
  • Haber apostado por una persona por la que no daban un duro y haber tenido la fortuna de ser el primero en apreciar su verdadero valor.
  • Haber sido tabla de salvación, cuando alguien comenzaba a naufragar.
  • Haber conseguido que los "buenos" amasen lo que hacían.
  • Oír decir a uno de tus alumnos: 
    • "Primero de todo, el trabajo me encantó. Y en verdad es de las pocas cosas que recuerdo de los años que he estado en el instituto".
    • "Recuerdo muy bien los proyectos que hicimos y todo lo que trabajé por algo que realmente me motivaba".
    • "Trabajar con motivación e ilusión siempre es mejor que por obligación".
    • "Trabajando por buenas causas y por cosas que crees que deberían ser y no lo son".
    • "A parte de aprender mucho sobre la materia en sí, aprendí muchas cosas nuevas gracias al proyecto". 
    • "A empatizar y a mirar las cosas no de blanco o negro, sino desde otro punto de vista".
    • "A verme a mí misma como una persona que podría ser, y tratar a los demás como si lo fueran.
    • "No cambiaría nada de la experiencia".
    • "No puedo decir que este proyecto me cambió la vida, porque sería dramatizarlo mucho. Pero sí que cambió mucho mi forma de pensar, y la verdad es que lo agradezco".
    • "Mi hermana me dijo que usted cambió su vida. Deseo saber cómo".
    • "Me ha hecho sentir una persona que vale".
    • "Todos me despreciaban hasta que..."
    • "Queríamos estar contigo, por no estar con otro profesor, pero nunca imaginábamos que íbamos a aprender tanto".
Algunas de estas frase han sido robadas, como le gusta decir a su propietario. Debe sentirse plenamente orgulloso.

Recuerda, no eres nadie para...


La nota que pueden leer sobre estas líneas tiene más de 60 años. Fue escrita en 1949 por un profesor del Colegio Eton y recoge sus impresiones sobre un chico de 15 años, un tal John Gurdon al que no se le daba muy bien la biología. Traducida por aberron en Naukas, sería así:
"Ha sido un período desastroso. Su trabajo ha estado lejos de ser satisfactorio. El material preparado ha sido mal aprendido y muchas de sus pruebas han sido hechas con prisa; uno de estos exámenes apenas consiguió dos puntos de 50. Sus otros trabajos han sido igualmente malos, y muchas veces ha tenido problemas porque no escucha e insiste en hacer las cosas a su manera. Creo que tiene intención de ser científico, en su estado actual es simplemente ridículo, si no es capaz de aprender simples hechos de Biología no tendrá la oportunidad de trabajar como especialista, y será una pura pérdida de tiempo, tanto para él como para los que intenten enseñarle."
Según relata el propio Gurdon, aquel año obtuvo la peor nota en biología del colegio. Años después, Gurdon recibió el premio Nobel de Medicina junto al japonés Shinya Yamanaka por sus descubrimientos en el campo de la reprogramación celular. Gurdon conserva la nota de su profesor en el escritorio de su despacho, en el Instituto Gurdon de Cambridge, bautizado así en su honor. 

Vía: esta última historia y la imagen, las he obtenido de Naukas y de The Times.

▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 13 al 20/092015


No puedo sentir otra cosa:

Agradecimiento.

No suelo escribir estas cosas aquí, pero no puedo sentir otra cosa que agradecimiento.

¡Decían que la red era fría! !Falsa!

Puede serlo. Incluso cruel en ocasiones.

Pero también lo contrario.

Los tropiezos en mi vida me han hecho crecer.

Suerte de haber tropezado con tantos de ustedes, amigos.

Efecto búmeran, ubuntu.

No tiene precio, aunque sí mucho valor.

Gracias, amigos y amigas.

¡A tantas y a tantos!