jueves, 25 de octubre de 2018

Contraseña, #Cortometraje para prevenir la violencia de género en adolescentes #ContraLaViolenciaDeGénero



Contraseña, #Cortometraje para prevenir la violencia de género en adolescentes

Dirección: Mireia Ros.
Guión: Isabel de Ocampo
Reparto: Claudia Abate, Albert Baro.

Sinopsis:
Javi y su novia están bromeando en el sofá cuando Javi le quita el móvil a su chica. Sólo se lo devolverá si ella le dice su contraseña para desbloquearlo y poder leer sus mensajes.

Cortometraje dirigido y producido por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).



También puedes ver:




#Queridopapá #Cortometraje #ContraLaViolenciaDeGénero #DearDaddy




Según la OMS, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida. Generalmente, a manos de su propia pareja. Ayúdanos a difundirlo.

Si de verdad no toleras la violencia de género, por favor, comparte esta película. 

Nota importante: Esta es una Campaña de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) adaptada y realizada a favor de CARE, una organización no gubernamental noruega que lucha por los derechos de mujeres y niñas en todas partes del mundo. Todos los derechos originales de la obra quedan reservados a sus respectivos autores.


Un trabajo coordinado y supervisado por: Silje Larsdotter Hådi-Siverts / Schjærven Film.
Con la producción de: Garlic TV.
Traducción: María Victoria Ciria Vila (Traducción texto original inglés — castellano).
Corrección, adaptación y casting de voz: José Francisco Sánchez Rubio / #TU NUEVA VOZ.
Estudio de sonido: Sonomedia.
Coaching y dirección de doblaje: /Pilar Castro.
Actriz de doblaje: Anahí De La Fuente.
Manager: Katrina Bayonas.


También puedes ver:









La mirada, #Cortometraje #ContraLaViolenciaDeGénero



La mirada, #Cortometraje #ContraLaViolenciaDeGénero


También puedes ver:






miércoles, 24 de octubre de 2018

Por favor enciendan sus celulares, la clase empieza. por Francesc Pedró @FrancescPedroED en TEDxPuraVidaED




Por favor enciendan sus celulares, la clase empieza. por Francesc Pedró @FrancescPedroED en TEDxPuraVidaED.

Francesc Pedró nos habla de la manera en la que los dispositivos móviles forman parte de la vida de los estudiantes. Esta tecnología ha irrumpido en la vida de nuestros jóvenes (y ya no tan jóvenes). Viven casi permanentemente conectados, menos en el aula. Las aulas, se convierten, por tanto, en una anormalidad en sus vidas.

Francesc Pedró cita un experimento en el que se pidió a un grupo de estudiantes que vieran una lección en vídeo, tomaran notas, para luego pasar un pequeño ejercicio. A un tercio de esos estudiantes se les autorizó a que usaran sus dispositivos móviles durante la clase sin restricciones. A otro tercio, se le autorizó igualmente el uso de los móviles con la condición de que la actividad que tuvieran con ellos estuviera directamente relacionada con el contenido de la lección. Al último tercio, no se le permitió ningún acceso a su teléfono. 

Los resultados demostraron que apenas hubo diferencia entre los que no tuvieron acceso sus dispositivos móviles y los que lo utilizaron solo para actividades relacionadas con el contenido impartido, mientras que los que lo usaron libremente obtuvieron bastante peores resultados.

Solo este hecho, hace que debamos utilizar esta tecnología en los centros educativos. Básicamente por dos razones. La primera, no podemos educar para un mundo del pasado poniendo puertas al campo y presentar aulas alejadas no ya del mundo futuro, sino incluso del actual. Sería una anomalía en sus vidas. La segunda, tal y como comprobamos a través de ese estudio, los alumnos que no fueron educados en un buen uso de los dispositivos móviles, obtuvieron unos resultado bastante peores. Probablemente, como sucede en tantos aspectos, para muchos alumnos, los centros educativos son los únicos lugares en los que se les puede formar en un buen uso de los dispositivos móviles y no podemos ni debemos perder esa oportunidad.

Por otra parte, el creciente miedo de los docentes a los peligros del uso de los móviles, genera rechazo a su uso en el aula. La prohibición de su uso, no solo no garantiza sus malos usos, sino que probablemente los incrementa al no existir formación en ese sentido. Un alumno que conoce los buenos usos, discrimina los malos, es capaz de gestionar su uso responsable porque ha sido formado en ello, tendrá menor propensión a emplearlo de maneras no adecuadas.

Prohibir nunca ha educado y, además, no garantiza que no se haga un mal uso de esos dispositivos. 

Para finalizar, Francesc Pedró, nos  muestra tres ejemplos de docentes que sacan partido a esos dispositivos y realizan actividades que de otra manera no serían posibles.

Me gustaría conocer la opinión del Sr. Francesc Pedró en relación a la reciente prohibición de los móviles en los institutos franceses.

En fin, una interesante propuesta de reflexión que nos propone Francesc Pedró y que entiendo muy necesaria en los actuales tiempos de tentativas punitivas.





martes, 23 de octubre de 2018

La lectoescritura según la Neurociencia, por Manuel Carreiras



¿Qué pasa cuando ponemos a competir a las dos metodologías de aprendizaje de lecto-escritura mas comunes? ¿La neurociencia puede ayudarnos a decidir política pública?

Manuel Carreiras nos cuenta a qué conclusiones han llegado haciéndose estas preguntas.

Manuel Carreiras es neurocientífico especializado en la lectura, el bilingüismo y el aprendizaje de segundas lenguas. Es director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia, San Sebastián), catedrático de investigación IKERBASQUE, y profesor visitante de la UPV/EHU. Es editor de Frontiers in Language Sciences y editor asociado de Language, Cognition and Neuroscience.


lunes, 22 de octubre de 2018

Interland:: Sé genial en internet, 4 #Juegos y #Recursos de Google para que aprendan a tomar decisiones acertadas en la red #Tutoría



Google comparte unas herramientas, recursos y contenido para ayudar a los niños a moverse de manera más adecuada en la red.

Para que puedan aprovechar Internet al máximo, los niños y niñas deben estar preparados para tomar decisiones acertadas. Sé genial en Internet les enseña los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad para que puedan explorar el mundo en línea sin temor.

Interland 


Interland consta de 4 juegos para aprender a ser geniales en Internet. Interland es una aventura en línea que pone en práctica las lecciones clave sobre seguridad digital con cuatro juegos desafiantes.
1. Reino amable: ser amable es genial









2. Río de realidad: no caigas en trampas.









3. Montaña sensata: comparte con cuidado.









4. Torre del tesoro: protege tus secretos.









También facilita recursos para docentes a través de

El plan de estudio de Sé genial en Internet ofrece a los educadores las herramientas y los métodos que necesitan para enseñar los conceptos básicos de la seguridad digital.
Puedes DESCARGARLO aquí.

PARA FAMILIAS
Compromiso de Sé genial en Internet