jueves, 27 de octubre de 2016

Hackcamp Educación Expandida



Hackcamp Educación Expandida


Hoy jueves 27 y mañana viernes 28 de octubre participamos en Hackcamp Educación Expandida. El compañero Germán participará en la mesa de Fabricación Digital y yo lo haré en la de Alfabetización Digital. Esperamos poder aportar algo, pero sobre todo, aprender de la inteligencia colectiva.

El Hackcamp Educación Expandida es un encuentro que bebe del espíritu del hackaton y que será un espacio para trabajar sobre innovación educativa a partir de 5 mesas de trabajo sobre las siguientes temáticas:

  1. Creatividad y Arte, coordinado por Susana Moliner (@la_rizomatica)
  2. Fabricación digital, coordinado por Òscar Martínez Ciuró (@sarok).
  3. Ciencia, coordinado por Antonio Alejandro Lorca Martín (@antonio_lorca)
  4. Género, coordinado por Mariló Fernández (@lafundicio)
  5. Alfabetización mediática, coordinado por Felipe González Gil (@abrelatas), ZEMOS98


El Hackcamp Educación Expandida consiste en una actividad de aprendizaje con expertos dirigida a docentes y profesionales de la educación con el fin de diseñar, prototipar, experimentar y desarrollar proyectos educativos innovadores en distintos campos (educación y cultura, educación y tecnologías 3D, educación y ciencia, educación y género), a lo largo de los 2 días del evento, por lo que se trata de una actividad intensiva de consultoría y acompañamiento a estos grupos de trabajo. Esta Consejería apuesta firmemente por el cambio a través de la innovación dentro de la Educación, fomentando el espíritu emprendedor entre los profesionales que llevan a cabo la labor docente. De la misma forma, asume la responsabilidad de propiciar un camino claro para facilitar la transformación
de los procesos educativos que requieren un enfoque renovador, y esta acción formativa es una magnífica oportunidad para crear equipos líderes de proyectos educativos innovadores que se podrán desarrollar en nuestros centros educativos, beneficiando al alumnado y al profesorado desde múltiples perspectivas.
El Hackcamp Educación Expandida se desarrollará en el marco de fi2, el mayor foro
de innovación de Canarias, organizado por el Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife a través del Programa TF Innova y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) los días 27 y 28 de Octubre de 2016.

El Hackcamp Educación Expandida está destinado principalmente a
  • Educadores
  • Científicos
  • Creadores
  • Eemprendedores
  • Hackers
  • Investigadores

Tendrá metodologías innovadoras que garantizarán la participación de quiénes decidan embarcarse en esta experiencia.

El Hackcamp Educación Expandida busca personas de entre 18 y 99 años interesadas y relacionadas de alguna forma con la innovación educativa, con ganas de participar en una experiencia que fomentará:

  • La inteligencia colectiva.
  • El trabajo en grupo.

Más específicamente:

  • Estudiantes de carreras vinculadas a la educación.
  • Estudiantes de otras disciplinas con vocación pedagógica o educacional.
  • Profesionales de la educación pública o privada interesados en los ámbitos que proponen las
  • mesas.
  • Emprendedores educativos.
Puedes escucharlo en Radio el Día, en el programa Conéctate al día #161: ¡De festivales!



martes, 25 de octubre de 2016

@UnMundoQuimico Canal de YouTube dedicado a acercar la #Química


Un Mundo Quimico, Canal de YouTube dedicado a acercar la #Química


Un mundo Químico es un joven canal de YouTube en el que encontrarás vídeos pedagógicos sobre química.
La finalidad no es profundizar en los temas sino tener ideas generales de una manera entretenida, clara y sencilla.

Si quieres conocer más acerca de uno de los temas o que se haga un vídeo sobre algo en concreto se lo puedes hacer saber a su autor dejando un comentario:







domingo, 23 de octubre de 2016

158 Grupos Educativos en Facebook


Listado de grupos educativos en Facebook


Facebook nunca ha sido una red que me guste especialemente, pero no dejo de reconocer que hay compañeros que realizan muy buenas cosas a través de esta red y que han creado grupos muy interesantes con miles de miembros.

¿Conoces algún grupo interesante de docentes que se nos haya pasado o no conozca? Te agradezco que los dejes en los comentarios.

  1. Sobrevivientes de bullying (acoso escolar). Grupo de apoyo
  2. Grupo cerrado
  3. Grupo de estudio sobre el acoso escolar
  4. Stop Bullying España
  5. Red para el Diálogo entre Educadores de América Latina y el Caribe
  6. Educación , psicología, orientación consejería y psicología educativa
  7. SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA
  8. Material Multimedia y Planeaciones para Secundaria
  9. VÍDEOS DE MATEMÁTICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
  10. Educación Infantil.Tenerife
  11. DOCENTES CREATIVOS DE PREESCOLAR!
  12. #EduMatch
  13. Educadores en Red
  14. Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació
  15. " Mi blogs "
  16. Gestión del Aula Digital (elearning class)
  17. Maestros apasionados
  18. ESCUELAS FELICES
  19. GRUPOS EDUCATIVOS DE FACEBOOK RECOMENDADOS
  20. Educación Especial: PT y AL. Maestros y Orientadores
  21. orientadores en red
  22. Docentes
  23. Proyecto de Web de Ciencias Sociales
  24. EDUCACIÓN INCLUSIVA- PERÚ
  25. Orientación educativa
  26. Medios, tecnología y recursos
  27. AULAS ACTIVAS by bricolaje digital
  28. Formación Fundación CD
  29. Capacitación docente PERÚ y el MUNDO
  30. Trabajo Social Canarias
  31. EDUCACION 2.0
  32. Docendo
  33. PROFESORADO
  34. Asociación Otra escuela es posible
  35. Cooperación Iberoamericana
  36. Educadores de Colombia
  37. Creatividad y tics
  38. MATERIALES EDUCATIVOS MAESTR@S Y PADRES
  39. TICS APRENDIENDO CONTIGO
  40. Vitaminas para profesores
  41. EDUCACIÓN SIN RECORTES
  42. Red de profesores de español - ProfeDeELE.es
  43. COLEGIOS CREATIVOS
  44. GRUPO - EDUCAÇÃO: LEITURA E ESCRITA
  45. Videojuegos aplicados a la Educación
  46. EDUCADORAS Y EDUCADORES DIFERENCIALES DE CHILE
  47. Revista etic@net
  48. lic. educacion especial del enfoque integrador al enfoque inclusivo
  49. IDEAS Y PROYECTOS PARA LA EDUCACION Y EL SISTEMA EDUCATIVO DE BS AS
  50. maestros25
  51. TECNOLOGIAS EDUCATIVAS
  52. Arduino Gran Canaria
  53. Sala de Profesores
  54. Material Educativo, Educación Básica
  55. Flipped Classroom
  56. POR UNA ESCUELA INCLUSIVA PARA TODOS
  57. Videojuegos y educación
  58. Tu Blog en mi Blog
  59. Picasa in education
  60. Creative Classrooms Lab
  61. EdTech Entrepreneurs Lab
  62. MATERIAL DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA
  63. Arduino Valencia
  64. Concursos y eventos de Robótica, Mecatrónica y Electrónica
  65. Educators and Teachers
  66. Maestros y profesores con dignidad, educación pública de calidad
  67. Cardboard & VR Developers and Enthusiasts (Discussion)
  68. MAESTROS Y MAESTRAS COMPARTIENDO MATERIALES EDUCATIVOS
  69. Imágenes educativas
  70. Educación Parvularia Información laboral y pedagógica
  71. Educar en redes sociales: proyectos y experiencias
  72. Trabajo Social Uned 2016/2017
  73. Animación Sociocultural UNED
  74. Docentes por una Enseñanza Pública de Calidad
  75. Educación + Crítica = Cambio / Educació + Crítica = Canvi
  76. Educações & Aprendizagens XXI
  77. Evernote un recurso insustituible en la enseñanza
  78. Kahoot! community
  79. Trueque de Libros
  80. Google Cardboard 360 VR video
  81. Actuaciones Educativas de Éxito en Rivas
  82. Psicología Clínica y Educativa
  83. TODO EN ELECTRÓNICA
  84. PROFESORES Y PROFESORAS DE EDUCACION DIFERENCIAL
  85. EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
  86. ¡No al fracaso escolar!
  87. PEDAGOGÍA INCLUSIVA
  88. Libros y recursos educativos gratuitos
  89. Educar, innovar, compartir , ¿hablamos?
  90. Rincón de educación infantil y primaria
  91. Red de Educación Inclusiva
  92. Apoyo Pedagógico para Educadoras de Párvulos
  93. Juegos, juegos de mesa y gamificación en educación
  94. COLEGAS
  95. Andatic
  96. Material educativo
  97. Inteligencia Emocional
  98. ABPmooc
  99. Educación Física en México
  100. Educación Madrid
  101. rEDUvolution
  102. Educadoras de Párvulos Comparten
  103. EDUCACION ESPECIAL COSTA RICA
  104. Educar como alternativa
  105. Blogs Educativos
  106. Teoría de la Educación UNED
  107. Educar En Grupo
  108. Educación Disruptiva
  109. Plataforma de rescate del Tda-h
  110. Tendencia Educativa
  111. MAESTROS Y MAESTRAS DE INFANTIL Y PRIMARIA DE MURCIA
  112. EDUCADORES DE HOY
  113. Educar en Pensamiento Crítico...
  114. Educación en América
  115. Docentes Andaluces por la Educación Pública
  116. LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN
  117. EDUCACION SIGLO XXI
  118. IMAGINA ... CREA
  119. MATERIALES EDUCATIVOS 1°,2° Y 3° GRADOS
  120. Educación Divertida
  121. Educación para la felicidad
  122. América en red
  123. Jugar Juntos
  124. FORMACIÓN PARA LA ENSEÑZANZA. Escuela de Verano
  125. BiblioSEO: e-responsables de la Información
  126. MAESTROS/PROFESORES... JUNTOS PODEMOS!!
  127. Yo también tengo un tic de plata por compartir en las redes educativas.
  128. PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
  129. EL TDAH SIN TONTERIAS Y OTRAS HIERBAS en lucha contra los mitos del TDAH
  130. Educación Disruptiva
  131. Llar d'infants grimm
  132. No al fracaso escolar
  133. Material didáctico actividades y planeaciones de educación básica
  134. Navegantes Emocionales: recursos sobre Inteligencia Emocional
  135. AMPA La Escuelona
  136. Podemos Disruptivo
  137. Mecatrónica & Robótica
  138. ITM ROBÓTICA
  139. Club de Robótica FIUBA
  140. Especialización en Educación y TIC.
  141. TEDxCartagenaED
  142. Maestros y Profesores de la Comunidad de Madrid
  143. ROBÓTICA COLOMBIA
  144. ROBOTICA WEDO
  145. Proyecto Palabras Azules
  146. Docentes compartiendo materiales educativos
  147. EDUCADORES
  148. PROFESORES Y MAESTROS INTERINOS DE MADRID.
  149. MAESTROS DE EDUCACIÓN BASICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
  150. La Educación Especial en México
  151. EDUCACION EMOCIONAL
  152. PSICOPEDAGOGÍA- Salud- Educación
  153. Kid-focused startups
  154. Amigos a los que les gusta TED-Ed
  155. Mestres de Primària i Professors de Secundaria al Facebook
  156. Innovación en Educación Física
  157. British Time Language Center
  158. Independent Project

¿Debemos replantearnos la Educación para la salud?



¿Debemos replantearnos la Educación para la salud?


Un estudio a gran escala publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS, ha planteado un enfoque diferente al tradicional para cambiar la actitud de los adolescentes hacia una alimentación más saludable, y sus resultados son prometedores.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago argumentó que los intentos anteriores no han tenido éxito debido a un simple defecto: se centran en un futuro más saludable, y al parecer, esto no es suficiente motivación para los adolescentes

Por el contrario, esta reciente investigación se apoya en el instinto de rebeldía y autonomía que poseen los jóvenes y en el valor que le dan a la justicia social.

Los investigadores reclutaron a más de 500 adolescentes de entre 13 y 14 años de dos escuelas de las ciudades de Chicago y Texas. Los dividieron en tres grupos:
  1. Un grupo al que se les dio la charla tradicional que brinda la Salud Pública de Estados Unidos sobre este tema. 
  2. Por el contrario, otro grupo recibió una intervención en el sentido de este innovador experimento. 
  3. Un tercer grupo al que no se le dio ninguna charla.

Al grupo del estudio experimental les impartieron charlas sobre la industria alimentaria, más concretamente sobre:
  • Las engañosas estrategias de manipulación que utilizan para hacer de la comida basura más adictiva y a presentar los productos como más saludables. 
  • La exposición también explicaba cómo las campañas publicitarias se dirigen específicamente a personas muy jóvenes y pobres, causando un daño a estos grupos más vulnerables. 
  • También se les hacía ver que la mejor forma de luchar contra estas empresas era comprando menos alimentos procesados. 
  • Por último, se les pidió a los estudiantes que escribieran un ensayo sobre el tema, como forma de asegurarse que los adolescentes se identificaran con el mensaje.
Algunos días después, en un contexto aparentemente no relacionado, se les ofreció a todos los estudiantes una selección de aperitivos (se les dijo que era en recompensa por el duro trabajo durante el reciente período de exámenes):

  • Los adolescentes del estudio experimental prefirieron mayoritariamente las opciones más saludables, tales como frutas o agua. 
  • En cambio, los jóvenes del grupo de control eligieron principalmente refrescos y comida basura.
  • Los resultados del estudio tampoco encontraron diferencias significativas entre el grupo de control y estudiantes que no habían participado de ninguno de los dos grupos anteriores.
El grupo del estudio consumió, en promedio, unos 4 gramos menos de azúcar que el grupo de control. Esto equivale a una cucharada de azúcar y más del 10% de la ingesta diaria recomendada. Además, durante la semana siguiente, las cámaras de seguridad de las escuelas mostraron que estos jóvenes estaban notoriamente menos tentados a comprar refrescos azucarados.

Este estudio podría indicarnos que, solamente con educar a los adolescentes sobre los efectos nocivos para la salud de la comida basura, no obtendríamos resultados. Estos resultados muestran que es posible encontrar nuevos enfoques para reducir la alimentación poco saludable entre los jóvenes. 

Faltaría conocer si este efecto tuvo una duración de largo plazo o si en todos los casos fue un efecto fugaz. 

De cualquier modo, nos aporta algunas luces para replantear la situación: 

  • La asociación entre una dieta saludable y los valores propios de la adolescencia podría ser una vía para favorecer la prevención y la alimentación saludable.
Harnessing adolescent values to motivate healthier eating

Vía Glosario Digital