sábado, 13 de diciembre de 2014

Si mi ego me lo permite. Mi claustro tuitero

La diferencia entre el ego y la autoestima
Bueno, después de haber buceado y surfeado un rato por la red y, haber encontrados tres joyitas sobre las que escribir en esta mañana de sábado, algo me impulsa a cambiar mi relato y comenzar directamente por otro.



¿Será mi ego el que me lo pide? Creo que no, pero seguro que algo de ego hay inmerso.

Intentando empezar.

Es obvio que algo de ego todos tenemos, que cualquier ser humano debe tener y merece su minuto de gloria. Sinceramente, creo que muchos de los males y neuras de esta sociedad, degenerados en enfermedades, provienen de la ley no escrita, o sí, del "todos podemos ser campeones" o "sólo el primero es el que vale".

Ley castradora donde las haya, de la que en educación deberíamos saber bastante más, mas allá de aplicarla a destajo.

Me duele y me alegra comenzar por el final, por el dolor que causa en una persona a la que aprecio y que me ha aportado tantas cosas.

Me alegra, porque sé que echar un cabo es parte de mi sino intentado, aún con quien pudiera parecer no merecerlo. Creo que, como seres humanos, vivimos en constante educación. O quizás debería elegir otra palabreja más adecuada, dada la prostitución a la que un sentimiento querido ha sido sometido. Sí, digo bien, sentimiento. Interpretaciones.

Siento, siento que me estoy enrollando, que me estoy yendo por las ramas y necesito ser claro, conciso. Imposible cuando mis dedos comienzan a correr torpemente sobre el teclado y escribo dejándome llevar sin tener en cuenta otras formalidades más o menos necesarias.

Intento aclararme.

Sí, en Twitter, en la red, en la casa de cada uno, hay mucho ego, quizás más del que nos deberíamos permitir y menos del que necesitamos.

Pero estoy con uno de tus Salvadores, o con los dos y con otro de cine. En Twitter, también hay lugar para la ensoñación.
La primera razón. Si abandonas, no podrás ganar. Contradicción donde las haya.

Cuando ganar consista en que no existan los ganadores, habremos ganado.

En el fondo, debemos abandonar la tercera dimensión, casi recién descubierta en lo digital para avanzar hacia la madurez de la horizontalidad en las relaciones, al enriquecimiento mutuo. En el que cada aportación sea valiosa por el mero hecho de existir.

Ya sé que tienes razón, apreciada Leirós. En la red y en Twitter pululan demasiados egos gurusiles. Lo peor, la utilización espuria de los egos. Como ya te dije, ningún humano que se diga a la cara las verdades del barquero está libre de la vana, gloria. Pero lo que realmente duele es su uso espurio. Deleznable, trepil, pisandreja. o PISAndreja si lo prefieres, por el componente carreril.

Pero no podemos dejarle el mundo a los inconmensurables. 

En positivo, que no cegerilmente, podemos hacer otra red y otro mundo.

Para hacerlo, es necesario que no desertes. Que no deserte.

De lo contrario, nos sucederá como con la política y las cosas que a todos nos interesan, que las dejamos en manos de los canallas y así nos va.

Ahora que la red se presumía goblalizadora en su acepción más fútil y, sin embargo, se está volviendo horizontal, tratan de amordazarla con leyes pueriles.

Twitter te necesita, la red te necesita. Necesita a aquellos que desisten dejando el campo baldío y yermo a expensas de los sucesores de  la divina comedia nunca desaparecida.

No pongamos la lupa en un único, sesgado e inmundo lugar. 





Pongámosla en los campos que brillan y nos hacen brillar. Desparramemos su luz e inundemos los yermos campos con ella.

Me quedo y comparto tu "Claustro tuitero" y lo amplío, como ya tú haces sin poderlo humanamente citar.



viernes, 12 de diciembre de 2014

Alimentos y enfermedades, mega-revisión de todos los estudios epidemiológicos existentes


La cantidad de estudios observacionales sobre los alimentos y su relación con diferentes enfermedades ha llegado ser inmensa. Incluso el número de revisiones sistemáticas sobre el tema, que aglutinan gran cantidad de estudios individuales,

Una vez finalizado el análisis, para conseguir transmitir sus resultados de forma didáctica, han incluido la cuantificación y representación en forma de gráficos tipo "radar", que pretenden resumir visualmente toda esta ingente cantidad de información de forma bastante clara y sencilla. Esta representación permite apreciar de un vistazo hacia dónde se inclinan los resultados de todas estas revisiones, para cada enfermedad y para cada grupo de alimentos.

Ver completo en su sitio (antes de que nos penalicen con esta absurda Ley que se une a la imPPresntable Lay Mordaza).

Symbaloo de Apps educativas Android de Inma Contreras @inmitacs


Buen Symbaloo de Inma Contreras, @inmatics en continua actualización (recomiendo guardarlo).

También puedes ver




jueves, 11 de diciembre de 2014

Descubre tu Lugar en el Mundo. Un cortometraje para reflexionar sobre tu futuro

Descubre tu Lugar en el Mundo ¿Sabes qué vas a hacer el resto de tu vida? 

Un cortometraje para reflexionar sobre tu futuro.

Jaime, ha de tomar una importante decisión que afectará el resto de su vida, lo que le conduce a una amistad con un misterioso personaje.




También puedes ver



Estrella. Un cortometraje con sorpresa

Estrella ¿Nos compartamos como seres humanos? ¿Qué pensaríamos si se lo hiciéramos a ella?

Cortometraje finalista de la XII edición de Jameson Notodofilmfest dirigido por Roberto Chinet.

También puedes ver


Balance. Cortometraje para reflexionar sobre la necesidad de cooperar

Balance. Un cortometraje que puede sugerir varios temas de reflexión relacionados con el egoísmo y la necesidad de cooperar para que las cosas funcionen.

Un grupo de extraños hombres vive en una plataforma flotante, intentan mantener el equilibrio de la misma, ya que cada vez que uno de ellos se mueve, lo hace también la superficie. Los cinco individuos trabajan en equipo, hasta que un objeto que interesa a todos crea discordia dentro del grupo, provocando la desunión del mismo.

También puedes ver

martes, 9 de diciembre de 2014

Cómo compartir la vida en igualdad. Guía Práctica


Guía práctica para chicas y chicos es un instrumento valioso para que podamos deshacernos del peso muerto de las ideas y comportamientos de generaciones que no pudieron salir de la pobreza mental, porque la pobreza material no les permitió hacerlo, y nos legaron prejuicios, imposiciones, tabúes, límites, arbitrariedades, trabas, injusticias. 

Cambiar las mentalidades es tarea de todos y todas; crear los instrumentos para hacerlo es tarea de quienes han avanzado ya en este camino y han sistematizado los métodos de cambio. Y esto es lo que han hecho las autoras: construir un método fácil, sencillo, casi un juego, para que podamos analizar lo que pensamos, ponerlo a prueba, modificar nuestros hábitos, ampliar nuestra libertad.

En definitiva, para que podamos construirnos y reconstruirnos conscientemente y de acuerdo con nuestros valores y nuestras necesidades, y que esta tarea no sea complicada y dura, sino todo lo contrario, una especie de aventura personal y compartida en la que tenemos mucho por aprender y por descubrir. Mucho que ganar, seas hombre o mujer.

51 blogs educativos para este 2015 @xarxatic

Jordi Martí@xarxatic, acaba de madrugar y presentarnos una nueva edición de su ya tradicional recomendación de blogs educativos a seguir en 2015.


Como él bien señala, su recomendación no es objetiva sino personal y buenos blogs siempre se pueden quedar fuera de estos listados. 

Pero, siempre suele coincidir bastante su selección con mis gustos, lo cual, tampoco deja de ser subjetivo. 

Por otra parte, siempre me aporta varios blogs que añadir a mi cargada mochila de compañeros interesantes que se prodigan en la red y que de alguna manera nos dicen a diario que las cosas, despacio, van cambiando y mejorando.

Agradecer a Jordi, que una voz tan leída como la suya, haya incluido mi blog en su propuesta de blogs a seguir durante el próximo año.

Una voz tan leída como cuestionada y apoyada a partes iguales, pero que, sin duda alguna, enriquece y sincera el panorama educativo, poniendo tanto en cuestión como en solfa, cualquier planteamiento que en el terreno educativo se haga, ya sea propio o extraño.

La red seguiría existiendo sin Jordi, pero no sería igual en lo que a reflexión se refiere.

Bueno, no sigo, porque me estoy comiendo un post que tengo pendiente en la recámara desde hace tiempo.

Lo dicho, que disfruten de esta buena selección realizada por Jordi Martí@xarxatic y darte las gracias, Jordi, por haberme incluido un año más.

Frase de la Semana: "...enseñar es como navegar..."

“Creo que enseñar es como navegar. Tienes una meta a la que llegar, pero cuando vas a una clase no sabes en que dirección va a soplar el viento. 

Los alumnos preguntan cosas diferentes. A veces, puede ser el viento que va de un sitio para otro, pero un día puede ser una pregunta muy buena que esta relacionada con el tema que estamos tratando pero que requiere un montón de reflexión, entonces, por supuesto, vamos en esa dirección y desde allí avanzamos hacia el objetivo que tenemos. 

De manera que se trata de planificar la clase. No quiero planear mis clases con demasiada pecisión, porque pueden cambiar y creo que esa es la parte divertida. 

Si tienes material y herramientas que puedes usar en las clases, que sean rápidos y no requieran tiempo para hacer la medición o enseñar algo, es fácil responder a muchísimas preguntas.”

¿Cómo puede saber si sus estudiantes están aprendiendo?

"¿Cómo lo pruebo? No, yo no lo pruebo ".

"Bueno, ellos dejan de preguntar."

"El Camino Finlandés" @JanetEnglish


"El Camino Finlandés" es un recurso para aquellos que quieran mejorar la política y la práctica educativa y conocer algunos elementos más o menos mitificados de su sistema educativo. 

Los finlandeses han combinado la práctica de investigación y aulas de educación de alta calidad durante más de veinticinco años, la construcción de un sistema educativo que optimiza el aprendizaje. 

Los capítulos de "El Camino de Finlandia" son cortos, las entrevistas perspicaces. Escrito en inglés.

¿Se imaginan a Rajoy diciendo esto?

¿Se imaginan a Rajoy diciendo esto? ¿Aunque fuese detrás de un plasma?

La educación, el uso educativo de la tecnología, la producción de tecnología al servicio de las personas, debería ser el propósito de cualquier país que quiera apostar seriamente por su futuro.

Ya saben, aquello del proverbio africano: ¡Para educar a un niño hace falta la tribu entera!

Aportemos, entre todos, cada uno su granito de arena.

Y, ¿cuál sería el propósito de la educación? Eso daría para otra ocasión, ¿verdad, Carlos?

El presidente Barack Obama pide a todos los estadounidenses a darle una oportunidad a aprender con la informática, dando inicio a la campaña de la Hora del Código para la Semana de la Educación de la Ciencia de la Computación



Decálogo para fomentar mentes creativas y, por tanto, posibles futuros científicos

La creatividad no es exclusiva de los "artistas". Más allá del tópico del artista bohemio y loco (también necesario), la creatividad debe estar presente en la educación y en la enseñanza de la Ciencia. En ningún caso, un futuro científico puede ser un acumulador de conocimientos (acumulando los que necesite acumular). 

Fomentar el valor de la pa-Ciencia se hace necesario en un nuevo mundo con grandes virtudes, pero escasas dosis de calma y sosiego para repensar y llegar a buenas y acertadas conclusiones.

Invertir en Ciencia es invertir en futuro. Y nuestros gobernantes sin enterarse o sin querer enterarse. Quizás les agrada el papel que se ha determinado para sus ciudadanos.

Debemos dar valor a lo que realmente lo tiene. En este caso, a la Ciencia. 

Decálogo para fomentar mentes creativas y por tanto posibles futuros científicos:
  1. Sistema educativo abierto, que potencie la creatividad y no la entierre.
  2. Sistemas evaluativos donde se valore el proceso para llegar a la solución por encima de ésta.
  3. Cambios en el sistema social, donde se muestre el valor de la Ciencia
  4. Fomento de la paciencia en el alumnado.
  5. Políticas económicas de apoyo a la ciencia.
  6. Creación de asociaciones científicas para el alumnado interesado
  7. Desmitificar la figura del científico, mostrando su día a día, personas comunes con un trabajo común.
  8. Actividades científicas realizadas en las aulas, más allá de la propia teoría.
  9. Trabajo de determinados temas desde el punto de vista de la indagación.
  10. Normalización de la Ciencia en nuestro día a día.
Más información en 

lunes, 8 de diciembre de 2014

Programación para Estudiantes. Lista de aplicaciones y sitios para aprender código



Programming for Students. Lista creada por Jon Samuelson de aplicaciones y sitios para ayudar a los niños a empezar la programación, el aprendizaje del código en la escuela primaria y más allá.

Por le momento cuenta con 33 enlaces. Cuelgo 10. Hay que pasar de página para ver el resto.


CodinGame. Juego para aprender a programar en múltiples lenguajes



CodinGame es una mezcla entre plataforma de desarrollo online y plataforma de vídeojuegos. Se puede elegir el modo de edición y el lenguaje de programación para tratar de resolver los problemas que nos plantean para resolver y desarrollar el juego.

CodinGame es compatible con veinte lenguajes, que pueden ser cambiados en cualquier momento. 

Cada desafío es un videojuego, y para superarlo, el programador debe escribir la solución en uno de los veinte lenguajes compatibles.

Es útil para aprender a programar y para retar a otra persona.

La característica más importante es que sirve para aprender a desarrollar en varios lenguajes de programación, aunque debemos tener paciencia para comprender como funciona.

Tiene modo multijugador, logros, puntos y está gamificado.

Es importante decir que para disfrutar de este desafío es recomendable tener ya conocimientos de al menos un lenguaje de programación.

CodinGame. funciona por turnos. En cada turno, recibirás información de la entrada estándar (como un mapa, los enemigos, etc.), a continuación, tu código calcula una estrategia y escribe una acción a la salida estándar (como disparar o mover). 

Por cada lenguaje de programación te facilita un código predeterminado para trabajar. Este tutorial explica cómo funciona todo.

El primer paso consiste en escoger el modo de edición (Clásico, Vim o Emacs), y el lenguaje de programación que deseas aprender o mejorar. 

Una vez que inicias el código y ves al juego en acción, deberás determinar cuál es el problema durante su ejecución, y cómo resolverlo, modificando sus líneas directamente.

Debes mejorar la forma en que se escribe código.

Dentro del modo multijugador, los programadores más avanzados cuentan con la posibilidad de desarrollar a sus propios bots, y hacerlos competir en una arena, lo que ciertamente se perfila como el desafío definitivo. 

Su programa se compila y ejecuta en un entorno Linux de 64 bits en una arquitectura multi-núcleo. Se especifica límite de tiempo por vuelta en la declaración del juego. 

Tu puntuación se obtiene al momento de enviar tu solución: el código es probado con conjuntos de casos de prueba que cubren las especificaciones del juego. Cuantos más casos de prueba puede pasar tu código , más puntos recibirá.

ViewRanger. Recorridos guiados, sin necesidad de tener conexión a internet

ViewRanger es un servicio completo de mapas, navegación y recorridos guiados, sin necesidad de tener conexión a internet, ideal para los entusiastas de las actividades al aire libre. 

Tanto la app como las herramientas web gratuitas te ayudarán en cada etapa de tu aventura, para que te sea más fácil planificar excursiones.

Considerada como un de las mejores applicaciones de 2013, es utilizado por más de 150 equipos de búsqueda y rescate en toda Europa y Norte America.

CARACTERÍSTICAS:
  • Ubicación por GPS, incluso sin tener cobertura en el móvil
  • Modo de mapas sin conexión*: guárdalos con antelación
  • Grabación de recorridos: mira sobre el mapa el camino que has recorrido y guárdalo o compártelo.  También puedes añadir fotos de Flickr
  • Estadísticas deportivas: distancia, velocidad, etc
  • BuddyBeacon, para compartir la ubicación en tiempo real**
  • Navegación activa de rutas***
  • Sincronización con la cuenta web para planificar, publicar y compartir las rutas 
  • Integrado con Facebook y Twitter
MAPAS GRATUITOS INCLUIDOS:
  • Mapas mundiales de carreteras y de caminos de tierra de OpenStreetMap© y OpenCycleMap
  • Bing imágenes aéreas, mapas de esquí, mapa de transporte
  • Mapas de CNIG - (Centro Nacional de Información Geográfica) a escala 1:500.000

  • Incluye una selección de mapas geográficos mundiales, los cuales se transmiten a través de la conexión de datos, aunque pueden copiarse en caché para utilizarse sin conexión
  • Utiliza las compras desde la app para descargarte los mapas de a escala 1:25.000 y 1:200.000, publicados por el Instituto Geográfico Nacional
  • Con ViewRanger, podrás escoger el mejor mapa y siempre sabrás tu ubicación, incluso cuando no tengas cobertura en el móvil.
  • Es fácil guardar un registro del progreso para que puedas ver por dónde has pasado y las estadísticas en cada uno de los viajes. En tu cuenta gratuita de la web my.viewranger.com, podrás almacenar los registros y compartirlos en Facebook o Twitter. 
  • También puedes utilizar el localizador personal, nuestra herramienta para compartir la ubicación en tiempo real** y protegida con PIN.
  • Con ViewRanger, podrás crear y seguir rutas o, simplemente, descargar una distinta de las de su enorme librería de rutas de ciclismo y senderismo***, generadas por la comunidad. Sus rutas guiadas han sido creadas por editoriales, revistas y oficinas de turismo.
  • ViewRanger está diseñado para hacer senderismo, mochilero, bicicleta de montaña, esquí o snowboard, montar a caballo, vehículos todoterreno, globo aerostático, aviones ultraligeros y la gran mayoría de actividades al aire libre.

En Twitter @viewranger

Selección de mapas de pago disponible en más de 22 países:
Gran Bretaña (Ordnance Survey), Irlanda (OS Irlanda), Alemania (BKG), Francia (IGN), EE.UU (USGS/Accuterra), Austria y Liechtenstein (Kompass), Bélgica (IGN/NGI) Canadá (NRCan), República Checa (DPA), Finlandia (NLS), Países Bajos (Kadaster), Nueva Zelanda (LINZ), Noruega (Statkart), Eslovenia (NMA), España (CNIG), Islas Canarias (Discovery Walking), Suecia (Lantmäteriet), Suiza (Swisstopo), Dinamarca (Geodatastyrelsen), Madeira, Grecia, Eslovaquia y partes de Italia.


NeoScientia Descubre cómo ser un científico 2.0 @PedroMargolles




NeoScientia es un interesante blog sobre desarrollo profesional para investigadores científicos.

También puedes ver

En el blog, tratan aquellos temas que permitan a los científicos convertirse en mejores profesionales: 
  • Comunicación científica
  • Habilidades que un científico puede necesitar en su carrera
  • Información sobre el mundo académico
  • Herramientas
  • Búsqueda bibliográfica
  • Infografías
  • Guías
  • Blog
  • Web
  • Redacción científica… 
El autor,  Pedro Margolles@PedroMargolles, se planteó cómo podría combinar todas sus pasiones en un solo proyecto que además pudiera enfocar su futuro profesional; NeoScientia es el resultado. 

Pedro Margolles ayuda con su blog a investigadores científicos a formarse como profesionales, usar la web 2.0 y aplicar el marketing para incrementar el impacto de su trabajo en la sociedad.

Verb Machine. Una máquina para aprender los tiempos verbales

Verb Machine es una aplicación web de Learn English del British Council que nos permite aprender y trabajar con las distintas formas verbales.

Puedes obtener cualquier forma tiempo verbal o verbo inglés simplemente pulsando cuatro botones.
  • En Practice Mode exploras cómo funciona the Verb Machine. Pulsa los botones y mira qué pasa. 
  • En Tense Game, the Verb Machine te da una tiempo verbal y una oración. Pulsa los botones correctos para que coincida con el tiempo verbal. 
  • En Sentence Game the Verb Machine te da una oración. Pulsa los botones para obtener la forma correcta del verbo.
Puedes cambiar de verbo y de tiempo.

domingo, 7 de diciembre de 2014

▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 30/11 a 07/12 2014


  1. Google Apps Projects. List.ly sobre Google Apps pa...
  2. De Consumir a Consumidor Responsable. Cortometraje...
  3. Educación mediática. Consumo responsable. Cortomet...
  4. El coche nuevo de Mike. Cortometraje para un consu...
  5. MusicTrans. App para analizar y aprender a reprodu...
  6. VOLVER A INTERPRETAR EL APRENDIZAJE. Kai-ming Chen...
  7. FANScinar con emociones en la Era Digital #FANScin...
  8. Pequeños Dibujos Animados (PDA). Proyecto audiovis...
  9. cur.to es. Agregador de redes sociales basado #Has...
  10. PinWords. Añadir texto a una imagen y compartirla ...
  11. APRENDIZAJE-SERVICIO. Aprender haciendo un servici...
  12. 100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges
  13. Sparksfly. App para conectar tus redes en un solo ...
  14. Nueva herramienta para explorar las células en 3D ...
  15. Listado de aplicaciones para crear Apps Educativas...
  16. Aprender por casualidad. Una experiencia de aprend...
  17. One Billion Rising. Cortometraje
  18. Dicen. Cortometraje
  19. El mejor profesor del mundo. En homenaje a 'El cha...
  20. La frase de la Semana: "The only good thing..." Ri...
  21. ¿Por qué falla el sistema educativo español? Pablo...
  22. AppCrawlr. Un buscador semántico de aplicaciones m...
  23. Premios Orien Tapas 2014
  24. ▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 23 a 30 20...

Vídeo: Michel Serres habla sobre Pulgarcita

Michel Serres habla sobre Pulgarcita.


El mundo ha cambiado tanto que los jóvenes tienen que reinventar la rueda.

Para Michel Serres, nace un nuevo ser humano, él lo bautiza como Pulgarcita, sobre todo por su capacidad para enviar mensajes con el pulgar. 

Las sociedades occidentales han experimentado dos revoluciones: 
  • La transición de lo oral a lo escrito
  • Y el paso de escribir en una pizarra a escribir en libros. 
Ahora vivimos la tercera revolución: 
  • La transición a las nuevas tecnologías. 
No hay progreso o desastre, ya sea bueno o malo, ésta es la realidad y tenemos que lidiar con eso. 

La generación Pulgarcita tendrá que reinventar una forma de vivir juntos, instituciones y formas de ser y conocer.


Emocionario. Diccionario de emociones



Emocionario. Diccionario de emociones. El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente.

Para leer parte del contenido del diccionario de emociones, haz clic en  esta muestra del Emocionario (PDF).

Cuentos en Power Point y SlideShare

Cuentos en Power Point y SlideShare. El Blog de Carmen Elena Medina, Leyendo leyendo, disfruto y aprendo nos ofrece una buena colección de cuentos en Power Point y SlideShare

Aprovecho para recomendar este interesante blog, muy interesante en todo lo relativo a ala animación lectora.

PLAN INTEGRAL PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA de Alcalá de Guadaíra


Este plan es el resultado de un convencimiento: 
  • Leer es una necesidad personal, educativa y social que puede ser culturalmente “contagiada” y formada si se suma la energía de muchos lectores y agentes pro-lectura (familia, profesorado y profesionales de la cultura)
  1. Se coordina a través de una red de aulas, bibliotecas locales y escolares, con creatividad y nuevas tecnologías. 
  2. Orientados siempre por una planificación estratégica de líneas, programas y acciones múltiples y complementarias. 
  3. Sostenido por el liderazgo, el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida de todos los colaboradores, con un uso racional de medios y recursos municipales, empresariales, sociales y ciudadanos del entorno local

Esta iniciativa cuenta con la Fundación “Alcalá Innova” como promotora, y con la participación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Colegios de Educación Infantil 3 y Primaria, Centros de Enseñanza Secundaria, Centro del Profesorado de Alcalá, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Asociaciones de Empresarios y Comerciantes, Biblioteca Municipal, y numerosos colectivos y asociaciones.

Para actuar sobre la realidad han definido tres ámbitos de actuación:
  1. Familia-Entorno social
  2. Educación no formal y/o cultural.
  3. Sistema Educativo reglado
3 líneas de acción esenciales:
  1. Dar a conocer y poner en valor las experiencias educativas existentes
  2. Apoyar nuevas Iniciativas Ciudadanas Educadoras propuestas desde cualquier ámbito de la sociedad local.
  3. Coordinar acciones, potenciar y priorizar el programa evaluable “Alcalá Líder Educativo” con cinco objetivos radiales (lectura-comprensión, competencia científico-matemática, competencia digital, reducción del fracaso escolar, inserción laboral) y un núcleo transversal (educación en igualdad y valores).
UN OBJETIVO CENTRAL: MÁS LECTURA, MÁS COMPRENSIÓN
  • Aumentar los índices de lectura (al menos en 4 puntos para igualar o superar la media española), mejorando la comprensión lectora, la expresión hablada y la escrita como pilares fundamentales para elevar el nivel escolar y cultural de la ciudad, contribuyendo a una mejor comunicación interpersonal para la convivencia ciudadana.

Ciencias Sociales y Humanidades Digitales #HangoutON

En su línea habitual, HangoutON nos ofrece un interesantísimo hangout sobre Ciencias Sociales y Humanidades en el contexto digital.

Las Ciencias Sociales parecen haberse quedado descolgadas de la revolución digital a la que estamos asistiendo. Sin embargo, tienen mucho que decirnos en este terreno. En este sentido, HangoutON nos permite un acercamiento al debate más actual sobre las Ciencias Sociales, su contexto digital y educativo.

Las TICs están cambiando la sociedad y eso se refleja en los nuevos modelos de aprendizaje y el impacto que está teniendo Internet, la tecnología y la hiperconectividad en todos los ámbitos, ya sea el conocimiento, la cultura, la innovación…

Con motivo de las Segundas "ªJornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur “Patrimonio cultural, innovación social y nuevos aprendizajes en la sociedad digital”  que se celebrarán los días 15 y 16 de diciembre en Málaga bajo el lema 'Patrimonio cultural, innovación social y nuevos aprendizajes en la sociedad digital' en HangoutON  han reunido a sus coordinadores y a varios especialistas en humanidades digitales, cultura, educación y tecnología para reflexionar junto a ellos sobre todos estos cambios y cómo están repercutiendo en los nuevos modelos de aprendizaje actuales y en la sociedad en general: