La creatividad no es exclusiva de los "artistas". Más allá del tópico del artista bohemio y loco (también necesario), la creatividad debe estar presente en la educación y en la enseñanza de la Ciencia. En ningún caso, un futuro científico puede ser un acumulador de conocimientos (acumulando los que necesite acumular).
Fomentar el valor de la pa-Ciencia se hace necesario en un nuevo mundo con grandes virtudes, pero escasas dosis de calma y sosiego para repensar y llegar a buenas y acertadas conclusiones.
Invertir en Ciencia es invertir en futuro. Y nuestros gobernantes sin enterarse o sin querer enterarse. Quizás les agrada el papel que se ha determinado para sus ciudadanos.
Debemos dar valor a lo que realmente lo tiene. En este caso, a la Ciencia.
Decálogo para fomentar mentes creativas y por tanto posibles futuros científicos:
- Sistema educativo abierto, que potencie la creatividad y no la entierre.
- Sistemas evaluativos donde se valore el proceso para llegar a la solución por encima de ésta.
- Cambios en el sistema social, donde se muestre el valor de la Ciencia
- Fomento de la paciencia en el alumnado.
- Políticas económicas de apoyo a la ciencia.
- Creación de asociaciones científicas para el alumnado interesado
- Desmitificar la figura del científico, mostrando su día a día, personas comunes con un trabajo común.
- Actividades científicas realizadas en las aulas, más allá de la propia teoría.
- Trabajo de determinados temas desde el punto de vista de la indagación.
- Normalización de la Ciencia en nuestro día a día.
Más información en
No hay comentarios:
Publicar un comentario