domingo, 7 de diciembre de 2014

PLAN INTEGRAL PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA de Alcalá de Guadaíra


Este plan es el resultado de un convencimiento: 
  • Leer es una necesidad personal, educativa y social que puede ser culturalmente “contagiada” y formada si se suma la energía de muchos lectores y agentes pro-lectura (familia, profesorado y profesionales de la cultura)
  1. Se coordina a través de una red de aulas, bibliotecas locales y escolares, con creatividad y nuevas tecnologías. 
  2. Orientados siempre por una planificación estratégica de líneas, programas y acciones múltiples y complementarias. 
  3. Sostenido por el liderazgo, el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida de todos los colaboradores, con un uso racional de medios y recursos municipales, empresariales, sociales y ciudadanos del entorno local

Esta iniciativa cuenta con la Fundación “Alcalá Innova” como promotora, y con la participación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Colegios de Educación Infantil 3 y Primaria, Centros de Enseñanza Secundaria, Centro del Profesorado de Alcalá, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Asociaciones de Empresarios y Comerciantes, Biblioteca Municipal, y numerosos colectivos y asociaciones.

Para actuar sobre la realidad han definido tres ámbitos de actuación:
  1. Familia-Entorno social
  2. Educación no formal y/o cultural.
  3. Sistema Educativo reglado
3 líneas de acción esenciales:
  1. Dar a conocer y poner en valor las experiencias educativas existentes
  2. Apoyar nuevas Iniciativas Ciudadanas Educadoras propuestas desde cualquier ámbito de la sociedad local.
  3. Coordinar acciones, potenciar y priorizar el programa evaluable “Alcalá Líder Educativo” con cinco objetivos radiales (lectura-comprensión, competencia científico-matemática, competencia digital, reducción del fracaso escolar, inserción laboral) y un núcleo transversal (educación en igualdad y valores).
UN OBJETIVO CENTRAL: MÁS LECTURA, MÁS COMPRENSIÓN
  • Aumentar los índices de lectura (al menos en 4 puntos para igualar o superar la media española), mejorando la comprensión lectora, la expresión hablada y la escrita como pilares fundamentales para elevar el nivel escolar y cultural de la ciudad, contribuyendo a una mejor comunicación interpersonal para la convivencia ciudadana.
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