sábado, 28 de marzo de 2015

Las personas con discapacidad frente a las tecnologías de la información y las comunicaciones en España

Las personas con discapacidad frente a las tecnologías de lainformación y las comunicaciones en España. A pesar de ser un estudio de 2003, sigue presentando cuestiones interesantes. 

Es un estudio sobre la situación de las personas con discapacidad frente a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). 

Objetivos del estudio 
  1. Promover la integración de este grupo social mediante el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen estas tecnologías
  2. Eliminar las barreras existentes a las mismas a través de las ayudas técnicas o la cultura del “Diseño Universal o el Diseño para Todos”.

viernes, 27 de marzo de 2015

Lecciones de Historia. La Historia de otra manera @rosaliarte



Lecciones de Historia, es un blog de Rosa Liarte Alcaine uso didáctico para sus alumnos y alumnas, y recurso para otros profesores. 

También podrás seguir las publicaciones de Rosa Liarte Alcaine  en los blogs que administra: 

Rosa Liarte Alcaine se ha convertido en una especialista en el uso de apps educativas, ámbito en el que intenta innovar a través de nuevas metodologías. 

Acaba de lanzar un nuevo blog donde comparte la manera en que utiliza algunas aplicaciones en el aula: educapps.es junto con otros profesores.

Algunos de sus proyectos y artículos

Educación para Todos. 6 Metas educativas a nivel internacional

Educación para Todos. 6 Metas educativas acordadas a nivel internacional tienen como objetivo satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos para el año 2015.
  1. Meta 1. Extender y mejorar la de la primera infancia y la educación, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
  2. Objetivo 2. Velar por que antes del año 2015 todos los niños, especialmente las niñas, los niños en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad.
  3. Meta 3. Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a programas de aprendizaje y preparación para la vida adecuados.
  4. Objetivo 4. Mejorar en un 50 por ciento en los niveles de alfabetización de adultos para el año 2015, especialmente para las mujeres, y el acceso equitativo a la educación básica y continua para todos los adultos.
  5. Objetivo 5. Eliminar las disparidades de género en la educación primaria y secundaria para el año 2005 y lograr la igualdad de género en la educación para el año 2015, con especial atención a garantizar el acceso pleno e igualitario de las niñas y el logro de una educación básica de buena calidad.
  6. Objetivo 6. Mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación y garantizando los resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables por todos, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.
Documentos clave

Leyes de la Termodinámica en un corto de 5 minutos @QuantumFracture #Ciencia #Termodinámica


Leyes de la Termodinámica en un corto de 5 minutos. Si la termodinámica te parece una pesadilla, deberías ver esto. ¡Todo lo imprescindible en 5 minutos!



La teoría de la relatividad de Einstein animada #Ciencia #Einstein

La teoría de la relatividad de Einstein animada. Viaje increíble en el mundo del conocimiento, intentando entender de una manera más practica y animada la Teoría especial de la relatividad de Albert Einstein.

Vía Divulgar ciencia Curado pot Silvia Núñez



El Universo Hoy. Web de Astronomía @El_Universo_Hoy #Astronomía

El Universo Hoy. Web de diculgación sobre Astronomía con imágenes y enlaces a NASA TV y Calendario Astronómico 


Libre Disposición. Material para desarrollar Competencias en Primer Ciclo ESO @LDisposicion


Libre Disposición contiene fichas de trabajo para el aula dirigidas al alumnado del primer ciclo de Educación Secundaria (12- 14 años).


Sus fichas de trabajo se han elaborado con el objetivo de trabajar las siguientes competencias básicas:
  • Competencia matemática: Con fichas de cálculo y pasatiempos, de series lógicas, juegos, ejercicios para trabajar la atención y la memoria, repasos...TAMBIÉN EN INGLÉS EN LA SECCIÓN "BILINGUAL MATHS"
  • Competencia lingüística: Ejercicios de comprensión lectora y expresión escrita, de ortografía, juegos y pasatiempos, textos discontínuos...
  • Compentencia digital: Actividades de búsqueda y tratamiento de la información, para trabajar el procesador de textos y la hoja de cálculo.
Se caracterizan por:
  • Ser el único material necesario para trabajar una sesión de aula, excepto el ordenador en algunos casos.
  • Ser económicas y ecológicas: Aprovechamos el folio y no incluimos dibujos innecesarios o fondos de color.
  • Poder ser modificadas antes de imprimirse de acuerdo a su conveniencia o finalidad.
  • Tratar de inculcar actitudes positivas hacia 
    • El aprendizaje
    • La lectura
    • La curiosidad
    • La imaginación
    • El pensamiento crítico
    • El respeto hacia 
      • Los demás
      • La naturaleza
      • El medio ambiente
COMPETENCIA MATEMATICA
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

jueves, 26 de marzo de 2015

Desconexión. Cortometraje


Creatividad, Sentir y Escuchar. Homeschooling

Creatividad, Sentir y Escuchar. Homeschooling. No estoy muy de acuerdo con estas corrientes con trasfondo neoliberal, incluso neocon, pero siempre resulta interesante enriquecerse con otras visiones y experiencias.




“Leemos en el tranvía”



“Leemos en el tranvía”. Recuerdo cuando estuve en Moscú a finales de la década de los 80, como me impresionó la cantidad de personas que leían en el metro. Más allá de campañas de cara a la galería institucional, me parecen interesantes iniciativas cómo éstas.

“Leemos en el tranvía” es un blog que nace con la intención de servir de espacio de comunicación entre todas las alumnas y todos los alumnos del tercer ciclo de primaria del municipio de San Cristóbal de La Laguna que participan en el Proyecto “Leemos en el tranvía”.

Está enmarcado dentro de las acciones llevadas a cabo por la Asociación Española de Lectura y Escritura en Canarias (AELE Canarias)El municipio de San Cristóbal de La Laguna forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Lectores y Escritores de España (Red CPLE).

En este proyecto están convencidos de que los niños y las niñas deben acercarse a la lectura y a la escritura no solo en el contexto del aula, sino también en espacios reales y cotidianos de sus barrios, pueblos y ciudades; en lugares en los que la conversación, la escucha, la lectura y la escritura forman parte de prácticas sociales.

Desde esta óptica, intentan potenciar acciones que fomenten el aprecio, gusto e interés por la lectura y la escritura en contextos sociales diversos. 

Por ello, abordan proyectos como “Leemos en el tranvía” para que la lectura y la escritura en un medio de transporte se conviertan en prácticas habituales a lo largo de toda la vida, no solo de la etapa educativa.

Trabajan con el objetivo de estimular y desarrollar investigaciones y acciones entre el alumnado y el profesorado que propicien el trabajo con diferentes tipologías textuales en el plano de la lectura y de la escritura. Que estas se conviertan en protagonistas del quehacer diario, en definitiva, que los chicos y las chicas lean y escriban para algo y para alguien, que lean y escriban en contextos reales, que lean en público para otros…

El alumnado participante en este Proyecto elige y prepara en el aula los textos que leerá cada martes en el tranvía y, ya de nuevo en el aula, producirá textos que se generen en torno a las lecturas. Textos con diferentes intenciones y estructuras, con finalidades diversas, desde la mirada de los personajes de las propias lecturas, reescribiendo los textos…

Educación universal y gratuita no significa equidad educativa @SaveChildrenEs #Infografía #1decada3

Educación universal y gratuita no significa equidad educativa.

Vídeo e Infografía al final

Actúa

¿De qué sirve que un niño disponga de un aula y un profesor si le faltan los libros, el material escolar o su alimentación no es la adecuada?

La equidad educativa es garantizar un sistema justo, inclusivo y de calidad que asegure el derecho a la educación.

En Save the Children han realizado un 
Informe "Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil" que analiza los factores escolares, familiares y sociales que influyen en el acceso a la educación de las niñas y niños en España. 
El informe de Save the Children muestra los datos concretos de cada comunidad autónoma a través de un índice de equidad educativa.

Este informe permite saber a las comunidades autónomas y ciudadanos, 
  • En qué punto están 
  • Y qué camino les falta por recorrer para asegurar la igualdad de oportunidades en educación.
Save the Children ha elaborado 4 versiones específicas del informe para las Comunidades Autónomas en las que llevan a cabo sus programas de atención a la infancia: 
Estas versiones pretenden ser un análisis de los datos cuantitativos para señalar las principales líneas que deben tenerse en cuenta en las políticas públicas educativas andaluzas como fortalezas y desafíos en estas Comunidades Autónomas.

La equidad educativa como estrategia contra la pobreza infantil

La educación no solo tiene que ver con lo que pasa en el colegio, también con el entorno familiar y social donde vive un niño. La situación de pobreza y exclusión que sufren cada vez más familias en España, está afectando de forma más severa a los niños en edad escolar.

Invertir en educación es invertir en infancia. Únete a la petición de Save the Children para que el Gobierno de España y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas desarrollen y apliquen políticas con medidas e inversiones efectivas que luchen contra la pobreza infantil en nuestro país.





Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil from Save the Children on Vimeo.


miércoles, 25 de marzo de 2015

Finlandia: Más madera para un necesario cambio educativo

Estamos asistiendo a transformaciones en el campo educativo institucional. Primero apareció una información relativa al cuestionamiento del sistema educativo francés y las calificaciones: "Francia quiere quitar las notas para evaluar a los alumnos". Le siguió, información referente a la transformación que estaban planteando los jesuitas en tres centros de Cataluña: "Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios".

Ahora, parece que le ha tocado el turno al modelo finlandés que, lejos de conformarse, se presenta en continua reflexión y renovación. En concreto, Finlandia está a punto de embarcarse en uno de los programas de reforma de la educación más radicales jamás emprendidos por un estado planteándose terminar con las asignaturas, haciendo girar toda su organización en torno a proyectos de investigación: "Finland schools: Subjects scrapped and replaced with 'topics' as country reforms its education system".

En Finlandia, piensan que el mundo se ha vuelto tecnológico y las profesiones han evolucionado en este sentido y la educación no se puede quedar al margen de estos cambios. Pretenden organizar la enseñanza en torno a lo que denominan “phenomenon teaching” o enseñanza por proyectos en torno a un tema.

También  se plantean otros cambios, entre otras  cosas, del formato tradicional que se organiza en torno a alumnos sentados pasivamente frente a su maestro, escuchando lecciones o en espera de ser preguntaods y examinados. En su lugar, se organizarán en torino a un enfoque de mayor colaboración, con los alumnos trabajando en grupos más pequeños para resolver problemas, mientras que mejoran sus habilidades de comunicación.

Entienden que necesitamos un replanteamiento de la educación y un rediseño de su sistema, para preparar a sus hijos para el futuro con las nuevas habilidades que se necesitan hoy y mañana.

Defendienden un enfoque de "co-enseñanza" para la planificación de clases, con la participación de más de un especialista en distintas materias. Los maestros que abracen este nuevo sistema puede recibir un pequeño plus en su sueldo.

Alrededor del 70 por ciento de los profesores de escuelas secundarias de Helsinki se han capacitado en la adopción del nuevo enfoque.

Han cambiado la forma de pensar. Es muy difícil conseguir profesores para iniciar y dar el primer paso ... pero los profesores que se han unido al nuevo enfoque dicen que no pueden volver atrás.

Los primeros datos muestran que los estudiantes se están beneficiando también. En los dos años desde que los nuevos métodos de enseñanza comenzaron a ser introducidas, los alumnos que prefieren estos cambios han aumentado.

Las escuelas finlandesas están obligadas a introducir un período de “phenomenon-based teaching” al menos una vez al año. 

El anteproyecto de la Sra Kyllonen, que se publicará a finales de marzo, contempla las reformas que incluirán todas las escuelas finlandesas en 2020.

Mientras tanto, el sector de pre-escolar también está abrazando el cambio a través de un proyecto innovador, el Playful Learning Centre, que se dedica a conversaciones con la industria de los juegos de ordenador sobre cómo podría ayudar a introducir un enfoque de aprendizaje más "ganificado y lúdico" para los niños más pequeños.

Les gustaría hacer de Finlandia, el país líder en términos de soluciones lúdicas para el aprendizaje de los niños.

Fuentes

Lubuntu. Dar vida a tu viejo PC #SoftwareLibre

Lubuntu es un sistema operativo rápido y ligero. El núcleo del sistema está basado en Linux y Ubuntu.  Es una combinación entre LXDE y Ubuntu.

Lubuntu es un buen sistema operativo para muchos ordenadores viejos, pero no para todos ellos. ünicamente necesita 512 MB de RAM y es ejecutable desde un pendrive.

Muy útil para centros educativos en los que muchos PCs quedan rápidamente obsoletos y pueden ser reutilizados consumiendo recursos mínimos para su funcionamiento.

Lema 
"Menos recursos y más eficiencia energética"
Memoria (RAM): Para los servicios avanzados de Internet como Google, Youtube, Facebook y Google Docs, su equipo necesita al menos 1 GB de RAM. Para los programas locales como Libre Office y los hábitos de navegación simples, el equipo necesita al menos 512 MB de RAM.

Lubuntu usa el escritorio mínima LXDE , y una selección de aplicaciones

Se centra en la velocidad y la eficiencia energética. Debido a esto, Lubuntu tiene requisitos muy bajos de hardware

Es un proyecto Internacional de Software Libre y Open Source

Lubuntu es una distribución oficial del proyecto Ubuntu. 

Lubuntu también utiliza aplicaciones conocidas, como Firefox, Openbox, Pidgin,

Aplicaciones de Lubuntu

Divúlgame. Prormoviendo la #Ciencia al estilo Menéame @divulgame_net


Divúlgame es una web realizada a partir del código de Menéame para promover la divulgación científica, que te permite enviar una noticia que pasará a cola de pendientes hasta que haya alcanzado los votos suficientes para salir en portada. 

Más webs de Ciencia en
El funcionamiento es similar a menéame, por lo que si tienes alguna duda puedes consultar la wiki de menéame.

Secciones

Los Porqués de la Naturaleza @PorquesNatura #Ciencia


Los Porqués de la Naturaleza es una revista digital que trata de divulgar la ciencia en un lenguaje apto para todos los públicos.

Más webs de Ciencia en
Sus creadores son 5 jóvenes del ámbito universitario andaluz que han logrado implicar a más de medio centenar de colaboradores para dar a conocer los últimos hallazgos científicos internacionales, con rigor pero de una forma comprensible

Sus objetivos
  • Que todos entendamos los porqués del mundo que nos rodea
  • Sacar la ciencia de las aulas y los laboratorios para llevarla a la calle
Secciones
En Twitter @PorquesNatura

martes, 24 de marzo de 2015

El Genio Colectivo ¿Cómo gestionar la creatividad colectiva?


¿Cuál es el secreto para desbloquear la creatividad escondida dentro de tu trabajo diario y dar a cada gran idea una oportunidad?

Las organizaciones innovadoras, son comunidades que tienen 3 capacidades:

  1. Abrasión creativa: poder para crear un mercado de ideas mediante el debate y el discurso. No es una lluvia de ideas en la que las personas suspenden su juicio. No, ellos saben tener acaloradas discusiones, pero con argumentos constructivos para crear una cartera de alternativas. Aprenden a indagar  a escuchar activamente, pero también aprenden a defender sus puntos de vista. Entienden que la innovación rara vez sucede a mens que haya dicersidad y conflicto. 
  2. Agilidad creativa: poder probar y refinar esa cartera de ideas mediante búsqeda rápida, reflexión y ajuste. Es aprendizaje por descubrimiento, es actuar, en lugar de planificar el futuro. Es el "pensamiento de diseño" en el que existe esa interesante combinación de método científico y proceso artístico. Es ejecutar una serie de experimentos y no una serie de pilotos. Los experimentos son sobre aprendizaje. Cuando tienen un resultado negativo, realmente aprende algo que necesita saber. Los pilotos a menudo tienen que ver con tener razón. Cuando no funcionan, alguien o algo tiene la culpa.
  3. Resolución creativa: tiene que ver con tomar una decisión en la que uno puede combinar incluso ideas opuestas para reconfigurarlas en nuevas combinaciones y producir una solución nueva y útil. Las organizaciones innovadoras nunca conceden para llevarse bien. No llegan a soluciones de compromiso. No permiten que un grupo o un individuo domine, incluso si es el jefe, incluso si es el experto. En cambio, han desarollado un proceso de decisión más bien paciente y más inclusivo que les permite AMBAS soluciones y no ALGUNA solución.
¿Qué aplicaciones y/o implicacionesse te sugiere para tu práctica educativa? Si te sugiere alguna, coméntalo. Gracias.

La profesora de Harvard Linda Hill, co-autora de "Collective Genius" ha estudiado algunas de las empresas más creativas del mundo para llegar a un conjunto de herramientas y tácticas para mantener grandes ideas que fluyen de todos en la empresa, no sólo del designado como "creativos ".


lunes, 23 de marzo de 2015

"El mundo es tan grande o tan pequeño como tú lo hagas"

"El mundo es tan grande o tan pequeño como tú lo hagas"  Sundance Istitute 

Sundance Istitute es una organización sin fines de lucro dedicada al descubrimiento y desarrollo de artistas y públicos independientes

A través de sus programas, el Instituto busca descubrir, apoyar e inspirar a los artistas de cine y teatro independientes de los Estados Unidos y alrededor del mundo, y para introducir al público a su nuevo trabajo.

El mundo es tan grande o tan pequeño como tú lo haces: En el norte de Filadelfia niños locales se reúnen en un centro de recreación para participar en un programa innovador donde se forjan amistades con sus pares de todo el mundo.

Vía "De mayor quiero ser formadora" y Juan Pérez


Tabla de Recomendaciones sobre Actividad Física, Sedentarismo y Tiempo de pantalla


Haz clic en el enlace  o en la imagen para verlo en tamaña mayor en PDF descargable

Recomendaciones de Actividad física para la salud y Reducción del sedentarismo


Incluye recomendaciones para población infantil.

Descansos Activos Mediante Ejercicio físico (DAME10).

Descansos Activos Mediante Ejercicio físico (DAME10). Con el fin de romper los tiempos en actitud sedentaria en la escuela, se han desarrollado actividades físicas de 5-10 minutos de duración, “descansos activos”, para trabajar en el aula contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento, de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Unidades didácticas Activas (UDAs). Material de EF para Primaria y Secundaria

Unidades didácticas Activas (UDAs). Elaboradas con el fin de aumentar la intensidad de las actividades físicas realizadas en la asignatura de Educación Física.

Material dirigido a la etapa de Educación Primaria y Secundaria y ha sido diseñado para ajustarse a los contenidos curriculares de cada curso en el área de Educación Física.

domingo, 22 de marzo de 2015

Habilidades necesarias para Flipped Classroom del siglo XXI

Para muchos, voltear el aula, simplemente consiste en llevar el trabajo tradicional a casa, y la tarea al aula. 

Según el pionero del Flipped Classroom, Jon Bergmann, se está moviendo desde "El sabio en el aula"  al "guía al lado." 

Para los estudiantes, la ventaja obvia radica en la posibilidad de pausar y rebobinar la explicación teórica cuantas veces necesite. 
Para los profesores, significa invertir menos tiempo cuestiones teóricas y lograr que los estudiantes estén más comprometidos con el trabajo práctico. 

Sin embargo, analizando las habilidades necesarias para el siglo XXI, los beneficios son mucho más evidentes.

Para Lorna Keane@LornaKeane, las habilidades necesarias para Flipped Classroom del siglo XXI serían (Ver artículo original):

  1. Aprendizaje Independiente. Al mover la instrucción directa fuera de las aulas, los estudiantes son animados a participar en el aprendizaje metacognitivo. Los estudiantes pueden aprender en un entorno, y a un ritmo, que se adapte a sus necesidades, lo que facilita una experiencia personalizada que estimula el aprendizaje independiente.
  2. Pensamiento Crítico. A través del aprendizaje independiente, se anima a los estudiantes a pensar críticamente, promoviendo así su curiosidad y ampliar sus conocimientos. El pensamiento crítico enseña los obstáculos de la dependencia y los beneficios de la confianza en sí mismo, lecciones invaluables que preparan a los estudiantes para un futuro cada vez más impredecible.
  3. Colaboración. Todos somos conscientes de los beneficios de la colaboración eficaz, y por suerte nunca ha sido tan fácil de facilitar. A través del modelo de aula volteada, se insta a los estudiantes a colaborar de manera efectiva el uso de los medios sociales fuera de los muros de la escuela, mientras que el aula de clase en sí se convierte en un centro proactivo para la instrucción positiva y productiva de peer-to-peer.
  4. Alfabetización Digital. La alfabetización digital es una habilidad de la que ningún alumno siglo XXI puede prescindir. Mediante el uso de la tecnología para ver lecciones, interactuar y colaborar sobre una base diaria, los estudiantes se abren a un mundo de posibilidades a través de la tecnología. La alfabetización digital y la ciudadanía digital se incrustan en el uso de la tecnología, animándoles a utilizar sus dispositivos como plataformas para el aprendizaje y el desarrollo, en lugar de accesorios sociales.
  5. Ciudadanía Digital. Facilitar la evolución de "nativo digital" a "ciudadano digital" es otro punto focal para la educación del siglo XXI. Alentar a los estudiantes a trabajar lado a lado en un entorno digital enseña los fundamentos de respeto y cooperación en un mundo en línea. Aprendizaje Flipped trae colaboración digital a un primer plano, la construcción de esa comprensión mutua que ha arraigado en la ciudadanía digital.
  6. Creatividad. Para que los estudiantes se conviertan en aprendices y pensadores independientes, fomentando la curiosidad y alimentar su creatividad es la clave. El aprendizaje fuera del aula, equipado con las herramientas necesarias para dar rienda suelta a su imaginación, se insta a los estudiantes a ser innovadores y curiosos líderes de opinión. Con la innovación y la creatividad demostrando ser factores clave de éxito del siglo XXI, es la edad del innovador.
  7. Habilidades Sociales. Crecer en una cultura de medios de comunicación social no es una tarea fácil, y puede dificultar aún más el crecimiento social de una persona. Al convertir el aula en un espacio de trabajo de colaboración más activa puede colocar el énfasis en la formación de relaciones saludables y la creación de equipos productivos.
  8. La resolución de problemas. Otra habilidad esencial para el estudiante del siglo XXI, la resolución de problemas, es una habilidad demasiado compleja  a menudo pasada por alto como algo inherente. Con una rutina constante de comunicación-colaboración y un flujo constante de aprendizaje independiente, las habilidades de resolución de problemas de un estudiante pueden evolucionar enorme y adecuadamente para prepararlos para los retos del futuro.
El aula volteada es el modelo ideal para invertir en habilidades del siglo XXI y proporcionar a los estudiantes una experiencia de de aprendizaje uno-a-uno.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT)

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT) es un museo de titularidad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
* Se echa en falta en un museo nacional  "tecnológico" de estas características, el tener una atractiva oferta web interactiva.
Misión del MUNCYT 
La promoción del conocimiento y la cultura científica.
El MUNCYT actúa como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica desde la consideración de que cada ciudadano tiene un papel importante que desempeñar en ciencia y tecnología.
  • MUNCYT AlcobendasLa nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas abrió sus puertas al público el 12 de diciembre de 2014
  • MUNCYT CoruñaSede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Galicia
  • MUNCYT MADRID. La sede del MUNCYT en el Paseo de las Delicias de Madrid alberga la Biblioteca, el Archivo y el Almacén de piezas de la institución, conformando un Centro de Investigación a disposición de los ciudadanos.
  • Ventanas del MUNCYTLas embajadas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en otros centros y museos de ciencia de España están cada vez más cerca de ti

Los objetivos principales del museo son:
  1. Contribuir a la educación científica efectiva y de calidad
  2. Conservar y poner en valor el patrimonio histórico científico y tecnológico
  3. Ser escaparate de la ciencia y la tecnología españolas
Además de las exposiciones que presenta en sus sedes y en centros asociados, se realizan 
  • Conferencias
  • Actividades lúdico-científicas
  • Talleres didácticos
  • Colabora en la formación del profesorado de ciencias
  • Publican catálogos y obras de divulgación
  • Otras iniciativas.
Red de Museos de Ciencia, Tecnología e Innovación

El MUNCYT pertenece a la Red de Museos de Ciencia, Tecnología e Innovación, coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y constituida actualmente por 24 centros de diferentes tipologías, que incluye
  • Museos de historia natural
  • Museos de ciencia y tecnología
  • Jardines botánicos
  • Acuarios
  • Centros de ciencia (interactivos)
  • Planetarios
El objetivo de la red es 
Optimizar los recursos humanos, de conocimiento y económicos de todos los centros vinculados a ella en la comunicación de la ciencia y la tecnología a todos los ciudadanos. 

Además, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología también es miembro de la European Network of Science Centres and Museums.

1º el cambio de las metodologías de aprendizaje, 2º las nuevas tecnologías

Mesa "Educación y tecnología: mucho que ganar ¿algo que perder?" dentro de la programación de los Premios Xataka 2014. Moderada por Antonio Ortiz contó con la presencia de:
Un dialéctica estéril, la de qué va en primer lugar, la pedagogía o la tecnología: claro que la pedagogía va antes que la tecnología, pero la pedagogía no se entiende hoy sin tecnología que afecta directamente a la metodología empleada.

Por otra parte, tanto hablar de tecnología sin unas conexiones decentes, es marear la perdiz. Si realemente queremos impulsar las nuevas tecnologías y su uso pedagógico en los centros, primero debemos garantizar una buena conexión en todos los centros. Mientras, será cuestión de cuatro locos algo geeks. Lo del cambio metodológico, es más complejo, pero la tecnología puede ayudar.

Discrepo en lo que comentan sobre que la Escuela Pública se está quedando rezagada. Creo que  es justamente al contrario, salvo honorosas excepciones. Claro, que tras la era Wert, las cosaspueden comenzar a cambiar al tratar de marginalizarla. De cualquier manera, la enseñanza en general, se encuentra y a la vez necesitada, de tener una conexión decente y un desarrollo metodológico que cambie la educación más allá de las leyes.

Por último, es fácil atisbar el gran interés de las empresas por el uso de la tecnología en educación. No es que negemos su uso por este hecho, pero sí que debemos tenerlo en cuenta para no acabar como rehenes de esas empresas.

Les dejo con el vídeo.



“Superhéroes y Superheroínas también en la Cocina”



“Superhéroes y Superheroínas también en la Cocina”Educar para la Corresponsabilidad en los Cuidados. Una actividad de Educar en igualdad.

Esta actividad gira en torno a un cuentojuego, en el que los niños y niñas participantes, transformados en superhéroes y superheroínas de la Historia, tendrán que realizar una serie de tareas en casa antes de salir a salvar al mundo del terrible Patriarcudus

"¿Qué es el Comercio Justo?" Animación

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Para entenderlo, dejo este vídeo "¿Qué es el Comercio Justo?". De una manera clara, sencilla y didáctica ´nos muestra cuáles son las bases del comercio justo, por qué es importante inclinarse por él, y cuáles son las diferencias con otras formas de consumir.


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