sábado, 18 de septiembre de 2010

CUENTOS PARA CONVERSAR

En Cuentos para conversar puedes encontrar ideas y propuestas para conversar, jugar con pasatiempos, viajar a un universo creado para los niños y niñas y escuchar y ver cuentos de historias protagonizadas por un grupo de amigos. Se fomenta también la participación de las familias y los educadores.
Vía alber_to

HISTORIAS Y RELATOS. EL SONIDO DEL MIEDO


Historias y Relatos, el Sonido del Miedo nació hace algo más de siete años como la primera página dedicada íntegramente al desaparecido programa de Radio Nacional de España Historias. Con la cancelación de las dramatizaciones de Juan José Plans lo que reposa en sus cenizas es un estupendo FORO donde se charla, comparte, discute y debate todo lo relacionado con este serial radiofónico y similares. El portal también se centra en el mundo del radioteatro en general incluyendo sus Historias Podcast, un proyecto que quiere mantener vivo el legado del programa original.
Vía mgarc130


SYMBALOO. Organizar tu propia página de inicio

Symbaloo es comúnmente utilizado como página de inicio personal. Si la estableces como tú página de inicio en tu navegador, puede comenzar con tus favoritos en línea todos los días. Symbaloo también puede usarse como una plataforma comunitaria. 
Te ofrece una serie de páginas e iconos que puedes organizar a tu gusto o ampliar para tener organizados todas tus páginas habituales, noticias, enlaces, músicas...
Puedes usarlo como buscador, eligiendo desde su propia página el buscador que quieres utilizar.
Debes crearte una cuenta gratuita y hacer tu propio Symbaloo.
Hemos creado uno para organizar los enlaces de Crea y Aprende con Laura para irlo probando poco a poco y ver si nos termina de convencer.

Lista de las aplicaciones actuales que usted será capaz de integrar en Symbaloo:
Google Docs
flickr
LiveLeak
picasa
schooltube
slideshare
TeacherTube
Twitpic
google video
vimeo
youtube
twitvid
Animoto
Yahoo Video

La deficiencia de calcio en el organismo

Su deficiencia no siempre se debe a un aporte insuficiente, sino a un consumo desproporcionado de proteína, sodio y fósforo, nutrientes que limitan la absorción y favorecen la eliminación

Al revisar en la dieta los alimentos ricos en calcio que se consumen, se detecta que, en general, la deficiencia de este mineral no se debe tanto a la escasez en la ingesta -nunca antes se había registrado un consumo tan elevado de productos lácteos-, como a la desproporción en el consumo de alimentos y nutrientes que limitan la absorción y favorecen la eliminación, en particular, el exceso de proteína animal y de fósforo. Por tanto, la medida dietética más efectiva para evitar deficiencias orgánicas de calcio debería centrarse menos en aumentar el consumo de lácteos o productos enriquecidos y apostar por equilibrar la dieta.

Más vegetales, menos proteína animal
Algunos vegetales son tanto o más ricos en este mineral que los lácteos. Es el caso de los siguientes, muy interesantes en la dieta diaria: semillas de sésamo (150 mg/100 g), frutos secos (150-250 mg/100 g), legumbres (150 mg/100 g) y verduras de hoja verde (col, brécol, espinacas, acelga, berros), con un aporte medio de 100 mg de calcio/100 g. El sésamo machacado se puede añadir a ensaladas, purés y cremas, también es posible condimentar con gomasio (sal de sésamo) e incluir el tahini o pasta cremosa de sésamo como alternativa en almuerzos y meriendas. 

Como contrapunto, el exceso de proteína, de fósforo y de sodio, que se registra cuando es habitual y abundante el consumo de alimentos de origen, en especial de carne y derivados animal -sobre todo, si son productos procesados y salados-, descalcifica los huesos, ya que favorece la eliminación del calcio óseo.

Se estima que la ingesta diaria recomendada de calcio para la población adulta es de unos 800 mg/día y hasta 1.000-1.200 mg/día en fases concretas de la vida, como el periodo de máximo crecimiento infantil (en el primer año de vida y durante el "estirón" que marca el inicio de la adolescencia), en el embarazo y en la lactancia.

FUNCIONES ORGÁNICAS IRREEMPLAZABLES
Entre otras, el calcio cumple cuatro funciones principales en el organismo. A su papel primario en la formación de los huesos y de los dientes, se suma su participación en la contracción muscular, en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación sanguínea.

Leer este interesante artículo completo en Eroski Consumer

¿Qué opina don Quijote sobre la violencia machista?

¿Qué opina don Quijote sobre el esfuerzo en los estudios?

Los clásicos son univesales y atemporales. ¿Es necesario formarse para tener un oficio? Don Quijote responde...

Puedes encontrar más enseñanzas de Don Quijote en el Canal de Youtube de leeres20

 

¿Qué opina don Quijote sobre la libertad?

Muy oportuno en los tiempos que corren...

¿Qué opina don Quijote sobre la vida actual?

Presentación Webcast de Formación de Leer.es

Vídeo de Presentación del Webcast de Formación del Centro Virtual Leer.es PARA TODOS los Profesionales del sector del INTERESADOS en la lectura

Energías limpias Negocios sucios

jueves, 16 de septiembre de 2010

JETBYTES: Intercambio rápido y sencillo de archivos


Jetbytes es un servicio de transferencia de archivos experimental que funciona sin necesidad de almacenar archivos durante la transferencia y permite su descarga de forma inmediata. Sólo tienes que seleccionar un archivo e inmediatamente después de la elección de un enlace de descarga de uno aparecerá. Copia y enviarlo al destinatario.
Vía Disquisiciones

UNA HOJA EN BLANCO

En una galería de Washington celebraron un concurso en el que se podía hacer lo que se quisiera con una hoja en blanco. Miren las onbras...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EasyMoza: Crear mosaicos con imágenes

Con EasyMoza puedes crear mosaicos y collages con fotos personalizadas, luego de diseñarlas podrás descargarlas fácilmente.

El funcionamiento es el siguiente: es necesario cargar una imagen que utilizarás como el fondo principal y luego puedes utilizar hasta 250 fotos para crear el collage.

Después del proceso de creación del mosaico, EasyMoza te da la opción de descargar el collage o compartirlo en Facebook y en otras redes sociales. Además el sitio te ofrece el mosaico impreso en alta resolución por distintas tarifas.

EasyMoza es una herramienta gratuita, no requiere ninguna instalación ni requiere registro.

• Utiliza tus propias fotos
• Muy fácil de usar
• No hay descarga de software
• No hace falta registrarse

Si te gusta el resultado, puede guardar su foto mosaico a su equipo. Imprimir el mismo mosaico de la foto o imprimirlo en su imprenta local.

EasyMoza es un programa en línea con la que se puede hacer fácilmente su propia foto mosaico. Permite guardar la foto-mosaico en tu equipo.

Puedes imprimir tu mosaico-foto en cualquier lugar que desees. De esta manera EasyMoza es mucho más barato que otros proveedores.

 Ventajas de EasyMoza

• Crear el mosaico de fotos en línea gratis
• No tienes que descargar ningún software
• Puedes usar sus propias fotos
• Es fácil de usar
• No tienes que registrarte
• Puedes imprimir tu mosaico-foto donde quieras

Recomiendan un tamaño de impresión de 120 cm por 90 cm (alrededor de 47,2 centímetros por 35,4 centímetros).

ALIMENTACIÓN Y SALUD

PAULINO, ASÍ NO, MI NIÑO, ¡ASÍ, NO!

Reproducimos, por su interés, el escrito publicado en Arucas Digital por Marisol Collado Mirabal
Directora del IES Arucas Domingo Rivero

No sabemos si fue un virus, un arrebato, alguien tocó el pito o se lo tocaron (en cualquiera de sus acepciones) pero lo cierto es que en los últimos 10 días de agosto se gestó el peor ataque a la enseñanza pública que en 23 años de docencia he tenido el placer de soportar. Lo más grave: la hipocresía, las excusas, el “tú ya sabes cómo estamos” (no, perdón, ¿quiénes? ¿cómo estamos? ¿alguien ha pensado cómo estaremos después de esto) el presuntuoso intento de buscar complicidades, de que entendamos decisiones que suponen, una vez más, sacrificios inútiles de cuestiones fundamentales para el futuro de Canarias y de los hombres y de las mujeres de esta tierra. Lo que me tiene indignada es la falsa apariencia de estar abordando, con decisiones que perjudican gravemente a la educación en Canarias, una crisis que tiene poco de educativa y mucho de política, cortando por lo sano, cercenando oportunidades y posibilidades, hipotecando el futuro. Alguien está jugando con las cosas de comer… y con las cosas de comer no se juega.
Del 20 al 31, sin capacidad de reacción, las fases lunares debieron alterarse porque cayeron en cascadas decisiones inaceptables, inadmisibles que han supuesto un empeoramiento gravísimo de las condiciones educativas. Decisiones laborales: se suprimieron comisiones de servicios, publicadas apenas 4 días antes, dejando en absoluta indefensión a los afectados y ocasionando auténticos dramas humanos; decisiones de planificación: se eliminaron grupos concedidos en julio o se suprimen enseñanzas sin opción para el alumnado que repite, etc. etc.

La guinda, una Resolución de 31 de agosto, firmada por 4 Direcciones Generales (un ardid político para que ningún cargo se quemara solito) que regula la incoherencia y la ineficacia de esta Administración para afrontar las necesidades educativas. Una resolución que sobrecarga a los centros educativos con responsabilidades de la propia Consejería, como son las sustituciones. Se nos cambia la finalidad de nuestra horas y se dan a cargos directivos más funciones de las que se puede humanamente asumir. Una resolución que crea confusión e indignación, porque las normas se imponen sin más, y que provoca, insisto, SACRIFICIOS INÚTILES. Es ésta una resolución falaz, que nos pone a los centros, una vez más, en la tesitura de la propia moral frente a la profunda inmoralidad de quienes nos gobiernan. El “error aritmético” de 250.000 euros de aumento para la policía autonómica y un nuevo cargo en la Consejería de Turismo surgen paralelos a un terrible error de cálculo en política educativa.

Nos han desprestigiado, nos han chantajeado con la crisis y 5 millones de desempleados, nos han amenazado, supuestamente hemos perdido las distintas batallas por nuestras reivindicaciones, tendremos que cumplir estrictamente las normas de sus incoherentes prioridades. Cumpliremos, of course, que no se diga, pero hay que negarse a seguir siendo el colchón entre la sociedad y los políticos, entre las familias y la Administración. Se debe informar puntualmente a las familias de lo que estamos haciendo en cada momento por imperativo legal y qué deberíamos estar haciendo por calidad educativa. Asumiremos la responsabilidad porque hemos demostrado que nuestra profesionalidad y catadura moral es infinitamente superior a la de quienes toman las decisiones y quienes callan al transmitirlas, y explicaremos claramente cuáles son las prioridades de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y cuáles las necesidades del alumnado y sus familias, y que cada palo aguante su vela porque está mandando el capitán…

Un presente triste, un futuro terrible… Y si encima la Unión Deportiva golea y el Tenerife pierde, a peor la mejoría, pero ni por todas las resoluciones injustas del mundo dejaré de apoyar al equipo y la cantera.

2º TALLER DE CINE LA OROTAVA 2010: Making off "El escondite" y Prácticas de Fotografía Cinematográfica"


Aquí se encuentran, 1º unas fotos, y luego las tres prácticas grabadas en el curso de fotografía cinematográfica, del 2º Taller de Cine de La Villa de La Orotava. Todas las prácticas, incluida la primera del pasillo nocturno, fueron grabadas a plena luz del día.

martes, 14 de septiembre de 2010

100 vídeos para el cambio


OBJETORES DEL CRECIMIENTO



OPEN STREET MAP: Mapa Mundial Colaborativo

OpenStreetMap es un mapa libremente editable de todo el mundo. Está hecho de manera colaborativa por muchas personas, como Wikipedia..

OpenStreetMap te permite ver, editar y usar información geográfica de manera colaborativa desde cualquier lugar del mundo.

El alojamiento de OpenStreetMap es proporcionado amablemente por UCL VR Centre y bytemark. Otros patrocinadores del proyecto se encuentran listados en el wiki.

Estrategias de uso del netbook del alumno en el aula

Estrategias de uso del netbook del alumno en el aula
antonio_garrido

Cómo donar tu viejo ordenador


Un ordenador viejo puede dejarse en un punto de reciclaje de residuos. Hemos de ser responsables con el cuidado del medio ambiente, ya que son muy contaminantes. De todas formas, si crees que se puede aprovechar, existen otras alternativas. A continuación te explicamos los pasos que debes dar antes de decidir donar tu viejo ordenador y te ofrecemos una relación de entidades nacionales e internacionales a las que acudir a donarlo:
Seguir leyendo el post original
Vía balhisay

Docentes TIC Recursos para infantil y primaria con PDI o PC


Docentes TIC, interesante dirección con multitud recursos y enlaces para infantil y primaria con PDI o PC, aplicaciones educativas, manuales…

Algunas razones para hacer huelga el 29 de septiembre

"Cuando a los dirigentes títeres les es ordenado poner una bota encima de los trabajadores y de su pueblo, si estos no se quejan y lo permiten, enseguida les ordenan que pongan la otra y así hasta que aguanten en aras de su máximo beneficio, que no en el de la generalidad".

Reproducimos este interesante escrito de la Asamblea de Alicante de Trabajadores de la Educación. Fuente Red Ires
1. CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN.
Este curso se inicia con:


60 millones de euros menos en el País Valencià, que afectan a la enseñanza no universitaria.
El 40% menos del profesorado de Infantil y Primaria.
1.500 profesores/as interinos menos en Secundaria.
La reducción drástica de Refuerzos y Programas (Compensatoria, Programas de Diversificación Curricular, Plan Integra, PASE, PROA, PCPI, etc.).
PORQUE NOS BAJAN EL SALARIO.
Esto es sólo el principio, trabajadores/as de toda Europa se movilizan por sufrir estos ataques, en Grecia el recorte salarial ha llegado al 24%. ¿Vamos a esperar a esa cifra?
Mientras, las grandes empresas duplican beneficios y el gobierno ha dado ya más de 150 millones de euros a la banca.


PORQUE NO NOS QUEREMOS JUBILAR A LOS 67 AÑOS.
La Reforma de las Pensiones pretende acabar con todo derecho laboral consolidado, incluida la jubilación voluntaria del profesorado a los 60 años.
El sistema de pensiones público está en peligro por el interés del sector bancario en su privatización.


PORQUE DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA: DE CALIDAD, LAICA, LIBRE Y DEMOCRÁTICA.
Por el fin de la Concertación de centros privados, incluidas las etapas no obligatorias (Bachiller, FP,..).
Frente a la privatización y el abandono de la pública (barracones, degradación de instalaciones, falta de espacios…), apostamos por un modelo de centro educativo basado en la participación e implicación de toda la comunidad educativa, que supere prácticas burocráticas y responda a las verdaderas necesidades de nuestro alumnado.
Fuera las religiones de la enseñanza pública. Por una educación basada en la ciencia y las humanidades y no en las supercherías.
¡La solución no es recortar, sino más inversión y más democracia!


PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO UNIVERSAL.
Luchamos por hacer real la universalidad de la educación; Por la dignificación de las EPA (más recursos, plantillas, normativas, etc); Por más escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años; Por la gestión pública de todos los sectores y ámbitos de la educación (ya sea reglada o no) eliminando el poder y lucro de la iglesia católica y fundaciones privadas (pisos tutelados, centros de menores, etc.).


PORQUE LA REFORMA LABORAL NOS AFECTA A TODOS.
Socava los derechos sociales y laborales adquiridos con la lucha.
Da vía libre a las ETT’s para actuar en las administraciones públicas.
Se facilita y abarata el despido. Y el Estado pagará con dinero público una parte de las indemnizaciones.
Se liquida la negociación colectiva.
PORQUE LUCHAR SIEMPRE ES UN AVANCE.
Las luchas de los/as trabajadores/as de la educación siempre han sido un referente.
Cada avance que se ha producido en la educación ha sido resultado de la movilización de las personas que estamos convencidas de que la educación es un derecho al que no vamos a renunciar.
Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.


PORQUE LUCHAMOS POR LA UNIDAD.
Esta huelga es de todos los trabajadores. Debemos permanecer unidos y movilizados por encima de siglas sindicales , pues es la única manera de parar estos ataques.
El 29 de septiembre es una jornada de movilización europea. La UE es quien dicta las medidas neoliberales y el gobierno de turno quien ejecuta, por eso es necesaria una respuesta de todos los trabajadores de los Estados que forman parte de la Unión Europea.
En esta lucha no estamos solos/as, hay muchos como nosotros/as que se movilizan. Es el principio de largas luchas y esta Huelga General es el punto de partida.


¡La crisis que la paguen quienes la provocan, no los trabajadores!
Las medidas tomadas para superar la crisis (congelación de las pensiones; reducción de la financiación de la Ley de dependencia; subida del IVA; recortes en la inversión pública;…) responden a una estrategia en la que los trabajadores y trabajadoras, pensionistas, y la sociedad en general soporta los efectos de una crisis generada por los grandes empresarios y banqueros, que, además, han visto aumentar sus beneficios.


Asamblea de Alicante de Trabajadores de la Educación
También puedes leer Hay razones para apoyar la huelga general

ENLACES DE PÁGINAS EDUCATIVAS

ENLACES DE PÁGINAS INFANTILES

domingo, 12 de septiembre de 2010

MIENTRAS NAVEGAMOS...¿NOS OBSERVAN EN LA RED?


Ashkan Soltani un egresado de la Universidad de California en Berkeley fue contratado como consultor independiente entre diciembre 10, 2009 y enero 14, 2010 por Wall Street Journal con el fin de averiguar qué tipo de tecnologías “tracking” utilizan los 50 sitios más visitados en los EE.UU. según comScore Media Metrix. Seguir leyendo Mira el gráfico en la fuente original
Fuente: Geeks rooM
Fuente original: http://blogs.wsj.com/wtk/

PHOTL.COM: Imágenes libres de alta calidad


Si necesitas imágenes libres de derechos de autor y de alta resolución, puedes bajarlas desde el siguiente enlace que nos ha enviado el compañero Germán:

Descarga de imágenes en Photo Laboratory

En Photo Laboratory hay más de 350.000 imágenes gratuitas de gran calidad y con tamaño de, al menos, 4.368 x 2.912 píxeles. Para descargarlas, tienes que registrarte como usuario y poner una palabra en la zona de búsqueda. Pulsa en Buscar, los resultados aparecerán debajo. Haz clic sobre ella, selecciona el tamaño deseado y pulsa en Descargar.   Si en Choose a color: seleccionas un color, buscará imágenes en las que predomine dicho color al mismo tiempo.

HIDRATACIÓN


¿SABÍAS QUE…tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano?


  • 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.
  • 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión.
  • 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea.
  • 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

EMBEDR: Crea listas de vídeos.


Hoy voy a hablar de una herramienta a la que le he sacado mucho partido: EMBEDR. Inicialmente le daba un uso (tener agrupados todos los vídeos que iba colgando) pero en la actualidad la uso con otro fin, para agrupar vídeos consecutivos de una charla, una película o lo que sea que requiera insertar muchos vídeos en un post para que no ocupen mucho espacio.

  • Tienes que crear una cuenta 
  • y después crearte una lista (Build a playlist). 
  • Puedes crear tantas como desees.
  • A continuación incrustas un vídeo poniendo su código o URL (dirección) 
  • y lo añades a la lista picando en add
  • Picas en preview playlist, posteriormente en create playlist
  • Puedes añadir los vídeos que desees picando en save playlist cada vez que añadas vídeos. 
  • La lista la puedes reabrir en cualquier momento. 
  • Por último, picas en Click here para acceder a la lista y al código que te proporciona para embeber en tu blog.
  • Puedes cambiar el color de la carátula o modificar el width (ancho) del código para adaptarlo al ancho de tu blog (normalmente se suelen encontrar en torno a los 410, aunque varía según cada blog (Ten en cuenta que te lo da en 425 y que aparece 5 veces en el código).

SOMOS LO QUE COMEMOS

No te pierdas este interesante y documentado vídeo de Documentos TV
Entre vivir obsesionados por lo que comemos y envenenarnos directamente hay un término medio en el que nos encontramos. 
Debemos saber que cada día nos acercan más hacia el extremo de envenenarnos.
Ante esto podemos optar por varias alternativas:

  • Obsesionarnos por todo
  • Envenenarnos directamente, total ya lo están haciendo.
  • Informarme sin obsesión, comenzar a elegir en la medida de lo posible e influir en los mercados que son los que nos envenenan. 
¿Y cómo podemos influir en los mercados, nosotros personas de a pie?
  • Informándonos con buenas fuentes
  • No consumiendo directamente productos claramente dañinos
    • Maíz/Millo (España es el máximo productor europeo de maíz transgénico y una parte importante del que se produce en el mundo ya es transgénico. Boicotea todo maíz que expresamente no diga que es transgénico)
    • Soja (La mayor parte de la soja que se produce actualmente en el mundo es transgénico. Boicotea toda la soja o derivados que expresamente no digan que no es transgénica).
    • Grasas trans y saturadas (no consumas cualquier producto que tenga grasas trans (parcialmente hidrogenadas) grasas vegetales que no se indiquen cuales son (palma y coco), grasas saturadas).
    • Consume menos leche y proteínas animales, sobre todo carnes rojas y embutidos (mi mujer llevaba una vida sana y tomaba leche ("siempre nos han dicho lo sana que es") y carne y tuvo un cáncer de pecho muy fuerte (mira lo que dicen en el vídeo lo que dicen los investigadores sobre la caseína presente en la leche (no lo dice cualquier colgado en la red).
  • Conociendo y difundiendo la Guí Verde y Roja de Greenpeace sobre productos transgénicos. Puedes descargarla aquí
  • Participando en las iniciativas que se planteen cerca de tu localidad o haciendo usos de las posibilidades de la red, como esta iniciativa de los Verdes de Canarias recogiendo firmas para plantear una Ley de Iniciatva Popular en el Parlamento de Canarias para que se consuman productos ecológicos en los Comedores Escolares de Canarias: Los Verdes inician la recogida de 15.000 firmas en apoyo a la Ley de Alimentación Ecológica en los centros escolares de Canarias

No lo olvides, "entre vivir obsesionado y dejarte conducir al matadero, hay sencillas cosas que puedes hacer para que no hagan contigo lo que quieran".


Como docentes, es fundamental que facilitemos el acceso a una verdadera educación por la salud.

VIÑETAS PARA PENSAR UN PRESENTE Y PROYECTAR UN FUTURO

Interesante recopilación de viñetas para reflexionar sobre la juventud recopiladas por el blog Ética y Ciudadanía:

OTRO MUNDO ES POSIBLE



Vía El Blog Alternativo

DE AQUÍ NO PASAS. Nueva campaña de Save de Cildren sobre redes sociales



Nueva campaña de Save the children con la que busca que los jóvenes aprendan a cuidarse mejor cuando usan internet y las redes sociales.
Todos los jóvenes pasan horas en las redes sociales, relacionándose y divirtiendose. Pero, a veces, corren riesgos innecesarios. Pretenden que los jóvenes utilicen en internet la misma lógica que en su día a día.
¿Quieres saber cómo evitar riesgos? ¿Cómo se ajusta la privacidad en las diferentes redes sociales?

Cada red social es un mundo. Descubre cómo cuidarte en todas ellas.

Conoce la campaña
www.deaquinopasas.org
Vía Educación tecnológica y agirregabiria