sábado, 12 de febrero de 2011

A N O N I M A N. Frases anónimas en la autopista

Autpista del Norte. Tenerife.
Eterna e interminable caravana matinal.
Un frase de 20 metros escrita en la ladera de una montaña cambia cada cierto tiempo. 
Son mensajes que te invitan a sonreír, a soñar.
Ideas que te colocan en el lado positivo. 
Objetivo: Propagar el optimismo.
Responsable: Un hombre anónimo.


Ésta es la cabecera que figura en el blog de ANONIMAN del que ya he hablado en otras ocsaiones.

Aquí, en su blog, ANONIMAN, podrás ver todos los mensajes que con una frecuencia casi semanal va poniendo para que los que se crucen en su camino, entre los que me encuentro, levanten el vuelo de su imaginación y de manera abierta, ensueñen y deambulen por los recovecos de su mente en busca de lo que la frase les sugiere.


Cómo me gustaría poder...preguntarle esto a Mamá.

4 años:Mamá lo sabe todo.
8 años:Mamá sabe mucho.
12 años: Mamá no sabe tanto.
14 años: Mamá no sabe nada.
16 años: Mamá no se entera.
18 años: Mamá, paso de ti.
25 años:Igual Mamá sabe esto.
35 años: Antes de decidirme preguntaré a Mamá, no vaya a ser...
45 años:¿Qué pensará Mamá de esto?
75 años: Cómo me gustaría poder...preguntarle esto a Mamá.

Drogando a nuestros niños | Spot del CCHRInt

Spot de la Citizens Commission on Human Rights (CCHR) sobre efectos secundarios de algunas de las innumerables drogas psiquiátricas.

20 millones de niños están tomando drogas psiquiátricas. Ni a los padres, ni a los legisladores, ni al público en general se les informa de los riesgos documentados de los organismos internacionales de regulación de drogas y revistas médicas. El CCHR ha creado una base de datos en línea, única en su clase y de fácil acceso, sobre drogas psiquiátricas, que contiene todas las advertencias y estudios internacionales sobre estos fármacos. Se puede buscar por medicamentos, como Ritalin, Adderall, Prozac, Zoloft, Seroquel (cualquier marca de medicamento), o por clase de fármaco, tales como antidepresivos, antipsicóticos o estimulantes. También se puede encontrar todas las reacciones adversas a las drogas psiquiátricos que han sido reportadas a la FDA de los EE.UU. entre 2004 y 2008.

[Puedes consultar esta base de datos en la siguiente dirección: http://www.cchrint.org/psychdrugdangers/ y si es necesario, hacerlo a través de cualquier traductor online].

Más información sobre drogas psiquiátricas a los niños, en: http://www.cchr.es/videos/psychiatry-...

Despierta Escuela. German Coppini

 Actuacion de German Coppini en "La Bola De Cristal" en 1987.

Vía @juandoming y http://paper.li/jjdeharo/edutwitter

Los pilares de la educación del futuro. Juan Carlos Tedesco

Conferència de Juan Carlos Tedesco, director del Instituto Internacional de Planificación Educativa a Buenos Aires, amb el títol "Los pilares de la educación del futuro", en el marc dels Debats d'Educació.
20 d'octubre de 2003, Barcelona.

COMER Y ALIMENTARSE EN EL 2050

El suelo, fundamento de la alimentación, 
cada vez más degradado por los pesticidas 
y la salinización. (Reuters)


La actual producción mundial de alimentos bastaría para satisfacer a los casi 7 mil millones de seres humanos que habitan hoy el planeta. Pero el hambre persiste, también porque el 40% de la cosecha se pierde en el procesamiento y el 30% después de la compra. Solo en Suiza se destruyen 250.000 toneladas de alimentos.

La pregunta no es tanto cuánto, sino quién, qué, dónde y cómo se produce y se consume.

¿Y cómo alimentaremos a 9 mil millones de habitantes en el 2050? Sin un cambio en el estilo de vida de despilfarro, en las políticas agrarias y de investigación no será posible, responde Hans Rudolf Herren, a una de las preguntas más desafiantes del congreso ‘Naturaleza y consumo’, que se realiza este viernes en el marco de la Feria ‘Natur’ en Basilea. LEER +

Naciones Unidas advierte de la gran crisis del siglo XXI, agravada por el cambio climático


Siete mil millones de personas padecerán escasez de agua en 2050 debido a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, según el último informe de Naciones Unidas publicado en vísperas del Foro Mundial del Agua (16 y el 23 de marzo) y del Día Mundial del Agua, que se desarrolla el próximo día 22. El origen de la crisis no hay que rastrearlo en la propia naturaleza, sino en la gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados. Por Sergio Manaut.


Cada día miles de niños pasan gran parte de su tiempo en las aguas contaminadas de los ríos que cruzan los países más pobres del planeta. Muchos de ellos hunden sus pies en el barroso fondo para buscar metales preciosos que luego canjean por unas pocas monedas.

Otros, en cambio, se zambullen para acercarse a los cruceros que, cargados de turistas, navegan esos ríos llenos de historia y miseria. Las barandas de los barcos marcan la distinta suerte corrida por unos y otros: mientras a los que están a bordo el final del día les espera con reparadoras pompas de jabón, los niños continuarán en sus pompas de agua, a las que indefectiblemente están condenados. 

Si a estos pequeños el presente se les presenta sombrío, el futuro asoma todavía más desalentador. La Tierra se enfrenta en este comienzo del siglo veintiuno con una grave crisis del agua. 


La verdadera tragedia 

Así lo destaca el informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado Agua para todos, agua para la vida, publicado en vísperas del Foro Mundial del Agua (16 y el 23 de marzo) y del Día Mundial del Agua, que se desarrolla el próximo día 22. 

La verdadera tragedia de esta crisis es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres que sufren el peso de las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando por ganarse la vida y por solventar sus necesidades básicas de alimentación. 

  LEER +






Día Mundial del Agua: 800 millones de personas carecen de a
Cargado por teleSUR_tv. - Videos de noticias recién publicadas.

jueves, 10 de febrero de 2011

Evolución humana y educación. Genís Roca. TEDxRamblas

El rol que asignamos a los niños


IMÁGENES DIGITALES EN 360º en ROTTODIGITAL


MAPAS INTERACTIVOS DE GEOGRAFÍA. CEIP CLARA CAMPOAMOR

APRENDE GEOGRAFÍA DIRIGIENDO UN VELERO

Dirige el barco velero por el mar hasta llegar al puerto de destino en un nuevo país. Para ello mira en el minimapa la ubicación del puerto de destino y tu propia situación. Para mover el velero usa los cursores como si fueran los vientos que soplan las velas. Evita las costas, las tormentas, las ballenas, los glaciares y los islotes que encuentres por tu camino, puedes coger los puntos verdes para conseguir tiempo extra. ¿Serás capaz de lograrlo antes de que se acabe el tiempo? 

Vía http://www.profesorfrancisco.es/

martes, 8 de febrero de 2011

TENDENCIAS DE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN. Antoni Gutiérrez-Rubí. TEDxRamblas

OPEN DATA. ORG


Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control.1 Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés).

El número de catálogos de datasets públicos se ha visto incrementado.

Para visualizar de forma más completa el catálogo, hemos desarrollado un buscador facetado sencillo, usando Exhibit, donde los catálogos de datasets pueden ser posicionados sobre un mapa y filtrados por sus propiedades: jurisdicción, país y madurez de la iniciativa.

CÓMO SE HACE UNA PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS

CÓMO SE HACE UNA PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS es un corto de animación, realizado por Abel Tébar Ruiz y Aida Martínez Salamanca, como proyecto final de carrera. Con él ganaron uno de los cinco Premios Bancaja que se otorgan en Bellas Artes en la onceava edición de dichos premios.

http://tebart.blogspot.com/

CINE EN LAS AULAS RECURSOS EDUCATIVOS

En el blog CINE EN LAS AULAS RECURSOS EDUCATIVOS puedes encontrar gran cantidad de recursos relacionados con el cine y la educación organizados por etapas educativas, áreas...

Películas para...
Cortos para...
Documentales para...
Recursos para el aula de...

El tren de las moscas. Corto sobre emigración

FERNANDO LÓPEZ CASTILLO y NIEVES PRIETO 21-01-2011
Cada año unos 400.000 emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos, cruzando México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga: No hay vuelos para los ilegales, ni futuro... En un punto de Veracruz, encuentran una pequeña esperanza: "Las patronas", unas mujeres valientes, les aguardan al pie de las vías para entregarles comida y bebida, tren en marcha, día a día durante los últimos 15 años.
Una pieza que ha sido galardonada con el premio al mejor corto en el pasado Festival de Cine Político de Ronda.

EL PODER DE LAS PALABRAS

lunes, 7 de febrero de 2011

YOUTUBE INCORPORA DESCARGA DIRECTA DE VÍDEOS

YouTube incorpora la descarga directa de vídeos en diferentes formatos y calidades como se puede apreciar en la siguiente imagen.

NUESTRO MUNDO. Bachillerato de Artes escénicas I.E.S. María Pérez Trujillo

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas del IES María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz) han querido mostrarnos con su trabajo como es ese mundo en el que se están iniciando y tantas cosas tienen que aportar. El mundo del espectáculo. Este vídeo sirve de introducción a las Jornadas de Artes Escénicas que se celebran en este instituto el jueves 10 y el viernes 11 de febrero de 2011.

NOTICIAS DE EDUCACIÓN

Math is not linear

7 CLAVES PARA INCORPORAR TECNOLOGÍA DIGITAL AL PROCESO EDUCATIVO. Experiencias y recomendaciones.

La educación como negocio. Qué se esconde tras los libros de texto

Educación y libros de texto
Existe un viejo dicho en el ámbito educativo, utilizado para hacer ver el inmovilismo didáctico, que dice algo así como que si alguien del Siglo XVIII apareciera hoy día en nuestra sociedad, uno de los pocos lugares que reconocería sería una escuela.
En general, poco se ha cambiado en cuanto al contexto, roles y actuaciones de los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Seguimos con el docente que habla y los estudiantes que oyen, la pizarra, las tizas, las mesas individuales mirando hacia el frente... y de repente el docente dice "abrimos el libro de matemáticas por la página 40" y el alumnado obedece y ese fantástico libro con dibujos a color y ejercicios de fracciones que nada tiene que ver con la realidad de los jóvenes se vuelve a poner en el centro del proceso, como si fuera una barrera infranqueable entre la interacción directa entre docente y discentes o más bien, entre el alumnado y el mundo real.

Ahí está de nuevo, un libro de texto que muestra "la verdad", con los contenidos conceptuales que se "deben" aprender en un curso determinado y que dirige el conocimiento, discriminando lo "importante" de lo que no lo es.

Efectivamente, en muchos casos el libro de texto continúa marcando los tiempos en las aulas y supone un cómodo refugio para algunos docentes que siguen apostando por la educación tradicional, memorística, pasiva y adormecedora que tan buenos resultados da, sobre todo... LEER +
Vïa http://paper.li/dmelop y Domingo Méndez @dmelop

IL ÉTAIT UNE HISTOIRE...

Il était une histoire... cuentos, historias, documentos para leer y escuchar en francés.
Vía  

Etiquetas psiquiátricas de trastornos inventados


Vía  

Saltar la valla de la escuela para asomarse a la biodiversidad


Son muchos los temas importantes que los docentes tienen que trabajar en las aulas más allá de lo que marcan los currículos oficiales: la biodiversidad es uno de ellos. Cada vez hay más personas que viven en entornos artificiales que impiden percibir la dependencia de los humanos respecto a los sistemas naturales y el deterioro que se está generando en ellos. De ahí la importancia de buscar enfoques nuevos y herramientas que permitan introducir el trabajo acerca de la biodiversidad dentro de los centros educativos.

De lo que nos llevamos a la boca al concepto de biodiversidad. LEER +

domingo, 6 de febrero de 2011

Cada segundo cuenta. Corto

Cortometraje realizado con los alumnos de 4ºD de la E.S.O. del Instituto Puente Ajuda de Olivenza (Badajoz). Fue rodado durante el mes de abril de 2010. La música es "New born", del grupo británico Muse, recogida en su álbum "Origin of symmetry".
¿Qué cosas, y fíjate que digo cosas, te sugiere este vídeo?

The Gruffalo. Corto de animación

Cortometraje de animación candidato a los Oscar en la categoría de animación y realizado para la BBcC por Max Lang y Jacob Schuh, basado en el clásico libro para niños ."The Gruffalo". "7 minutos de duración. Relata las peripecias y astucias de un ratón en busca de una nuez. Subtítulos en español.



Day and Night. un corto de animación de Pixar

Day and Night. un corto de animación de Pixar, favorito a ganar el Oscar al mejor corto de animación. e puede utilizar en Tutoría para trabajar el respeto a la diferencia y la riqueza que reside en ella cuando se comparte.


¿DÓNDE VAN TUS IMPUESTOS?

¿DÓNDE VAN TUS IMPUESTOS? Una visualización de los gastos anuales de la Administración Central del Estado (ministerios, agencias dependientes y otros organismos públicos, como el Congreso) y la Seguridad Social, tal y como aparecen recogidos en los Presupuestos Generales.

El gasto total de los presupuestos se divide en aproximadamente doscientas "partidas de gasto" muy concretas, que a su vez se agrupan en "areas" genéricas. Esa es la estructura que se puede observar a partir del segundo nivel de la visualización.

Un buen ejemplo de transparencia (Open Data / Open Government), y una buena forma de aclarar un tema muy importante: cómo se gasta nuestro dinero.

Esta aplicación ha sido desarrollada por David Cabo (@dcabo) en colaboración con Pro Bono Publico - una ONG centrada en propugnar la apertura de datos públicos en España - y con la Open Knowledge Foundation, organización responsable del proyecto 'Where does my money go'.

Las ilusiones perdidas. CONCHA CABALLERO


"No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos". LEER +

IDEAS PARA ABORRECER LA LECTURA

La escuela enseña a leer pero, ¿nos enseña a disfrutar la lectura?

PRIORIZAR CORREOS A TRAVÉS DE GOOGLE

Cuando tienes cientos de mensajes, Gmail te ofrece ahora la posibilidad de priorizarlos, buscando los mensajes importantes y ordenándolos al separar los mensajes importantes del resto. Se basa en los mensajes que lees y en los que contestas para establecer su importancia, dejándote la puerta abierta para que los clasifiques según tu propio criterio.

También te permite:
Separar los importantes no leídos de los leídos.
Ocultar una sección cuando esté vacía
Elegir el número de correos que se coloca par página en cada bloque, importantes o resto.
Establecer y configurar una sección propia.
En más opciones, puedes mostrar los correos organizados por carpetas o por las carpetas que elijas.
Si quieres asegurarte de que algunos mensajes se marquen siempre como importantes (por ejemplo, los mensajes que te envía tu jefe), puedes configurar un filtro y seleccionar Marcar siempre como importante.
Al usarlo crea dos bloques en tu correo situando en el primero los importantes y en el segundo, justo debajo, el resto. Antes de hacerlo, te da la opción de recolocar algunos mensajes.

La ventaja es obvia, al facilitarte la lectura de correos.
Lo sin inconvenientes se encuentran en dejar que sea una motor el que te organice el correo (aunque te permite corregirlo) y que supone un elemento más de la violación de tu intimidad, que ya no sólo lee tus mensajes para ofrecerte publicidad en función de los correos que recibes (aunque sea un motor).

¿Cómo solucionar el fracaso escolar?-educaKids.com

En estos momentos está muy presente en el debate social el fracaso escolar y qué es lo que se puede hacer para evitarlo. Mª Jesús Comellas propone en este video superar la visión tradicional y hacer una reflexión sobre el verdadero sentido que tiene la escuela, cómo se debería impartir la enseñanza y qué debemos exigir los padres a nuestros hijos. Sólo así se podrá entender qué es el fracaso escolar y si éste se debe al sistema educativo, al alumnado o a los padres.


Mª Jesús Comellas es maestra y educadora con experiencia en todas las etapas educativas: educación infantil, de adultos y especial. Doctora en Psicología y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de numerosas publicaciones en el marco de la orientación al profesorado, a las familias y a los profesionales vinculados a la educación.


OSCURO CARDINAL. Corto de animación sobre la guerra


OSCURO CARDINAL from adrianguerra on Vimeo.

 (Sinopsis)
 Tras un largo viaje, cruzando distintos paisajes, dos niños y su padre llegan a una casa campestre destinada a ser su nuevo hogar. Los niños, ansiosos por jugar, abandonan a su padre corriendo hacia un denso bosque para jugar “guerrita”. Inmersos en el juego, disparando y esquivando balas de mentira, llegan a descubrir los vestigios de un tanque de guerra. Emocionados, corren a explorar el área donde se encuentra el tanque, lugar donde una vez se desato un terrible combate. Envueltos en una serie de inexplicables eventos, los niños aprenderían una lección sobre lo que realmente es una guerra.

Cine africano sin salir de casa

No siempre es fácil encontrar películas africanas para ver cuando te apetece. De hecho es más bien dificil: tienes que esperar a algún festival de cine o tener la suerte de que la pongan la tele. Y encontrarla en internet -gratis o pagando- es casi misión imposible. Pero a partir de junio de este 2011, las cosas van a cambiar y mucho. Para entonces, unas 500 películas africanas estarán disponibles en la web de Africa Films TV, según cuentan en Africa Good News.

Post entero 

Cine africano sin salir de casa

¿Qué es Tiching?


Vía http://paper.li/isidro y @espiralcromatic

TICHING. Encuentra y difunde todos los contenidos digitales educativos

10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE


Vía http://paper.li/soportujar73 y j@juandoming