sábado, 6 de junio de 2015

#AcosoEscolar Construcción de la #Convivencia. Rosario Ortega

Tolerancia cero. Acoso escolar: camino del infierno

También añado un vídeo con una entrevista a Rosario Ortega en el programa Pido la palabra

Frente al amarillismo habitual en los medios de comunicación, que se acercan a este tema de manera imprudente, y la más que desafortunada, errónea y desvergonzada intervención de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, podemos apreciar en este programa de Radio 5 de Radio Nacional de España, un tratamiento más afortunado.

Aunque no comienza con el mejor enfoque ya desde el propio título del programa, el hecho de haber contado con profesionales adecuados, pone en su justo contexto un tema tan delicado y complicado.

Entrevistan en primer lugar a Rosario Ortega, Catedrática de Psicología en la Universidad de Córdoba, especialista en acoso escolar y vicepresidenta del Observatorio Internacional de Violencia Escolar.

Rosario Ortega comienza cuestionando la primera pregunta: ¿Qué está pasando con los adolescentes? 

Se solidariza con los familiares, docentes y compañeros y recalca la necesaria intervención de expertos, reclama la necesaria participación de los poderes públicos y sociales que se está viendo deteriorada con la política de recortes, incidiendo en la sobredimensión de los problemas en la escuela.

Señala este desgraciado suceso, como la expresión última y muy, muy poco frecuente de el riesgo del acoso escolar. Nos muestra como el acoso escolar va destruyendo la autoestima de los niños y jóvenes y la competencia social. Necesitamos la competencia  social. 

El contexto social debe proporcionar la protección. La convivencia hay que construirla, hay que cuidarla, la convivencia hay que llenarla de elementos de calidad teniendo una escuela en donde profesores, orientadores, directores, padres, madres estén en las condiciones suficientes como para que la calidad de la convivencia permita que en cuanto aparezco un problema de acoso se disuelva, es decir, no se prolongue en el tiempo. 

Ante una nueva pregunta inadecuada (¿En este sentido, los institutos están siendo demasiado laxos para atajar este tipo de comportamientos?), Rosario Ortega responde nuevamente situando el tema y señalando que ella no lo diría de esa manera, sino que entiende que muchos institutos están siendo abandonados de las condiciones físicas, psicosociales, educativas y de intervención profesionalizadora de los docentes, porque los docentes también necesitan ayuda. ¿Por qué necesitan ayuda? Porque el ejercicio de la profesión de docente, requiere que la ratio de orientadores de ninguna manera puede ser de un orientador por por 1200 alumnos.



viernes, 5 de junio de 2015

El talento de las moscas #Cortometraje #ElPrincipito


El talento de las moscas. Recupero este increíble cortometraje porque he encontrado una mejor versión de aquella primera que conseguí en enero del 2010 en aquel blog que realicé con tanto cariño, pero que en la actualidad se encuentra integrado en la sección de este blog, 343 #Cortometrajes con valor educativo. También por otro motivo, relativo a un post que estoy preparando que desvelaré en su momento.

Ver más cortometrajes:
Cortometraje de Laura Sipán basado en un relato de Óscar Sipán con un imaginario Antoine de Saint-Exupèry cuya vida real superaría cualquier ficción, un primer accidente en el desierto fue el germen para su idolatrado "El Principito", pero años después, durante la guerra, su avión fue abatido sin tener nunca más noticias del fin de este admirado director. A partir de aquí veremos como el Antoine del cortometraje cae en un jardín que podría cubrir todos sus sueños.

El cortometraje comienza con la frase "Todas las personas grandes han sido niños antes pero muy pocas lo recuerdan".

Sinopsis

Verano de 1944. Antoine de St Exupéry, hombre, piloto, escritor. Un paracaídas, un jardín, una mujer, un niño. Una historia de amor en tiempos de guerra. Un vuelo. Una duda. Una decisión.

Premios
  • VI Premio Nacional de Bancaja para Proyectos de Cortometrajes
  • Ganador del XIII Festival Nacional de Cine Ciudad de Punta Umbría (Huelva)
  • Ganador del III Certamen Nacional Visualia, Brunete (Madrid)
  • Ganador del I Festival Internacional Espartinas de Cine, Aljarafe (Sevilla)
  • Ganador del I Festival Nacional Villa Ayerbe (Huesca)
  • Ganador del I Certamen Nacional Locerca Curts, Lleida
  • Mejor cortometraje aragonés en el XII Festival de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza
  • Mejor opera prima en la XII Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE)
  • Mejor guión en el X Festival Nacional de Cine de Astorga (León)
  • Mejor fotografía en la XXX Semana Internacional del Cortometraje de San Roque (Cádiz)
  • Mejor fotografía en el IXX Festival Internacional de Cine de Girona
  • Mejor fotografía en el XIII Festival Nacional de Cine Ciudad de Punta Umbría (Huelva)
  • Premio especial HoyCinema.com en el I Festival de Cortometrajes FARBEN Ciudad Sanlúcar La Mayor (Sevilla)
  • Mención especial en el XII Certamen Internacional Universidad La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
  • Mención especial en el IX Festival Nacional de Cortometrajes UPM, Madrid
  • Mención especial en VI Festival Internacional de Cine Fantástico Obuxo, Javierrelatre (Huesca).
Un cortometraje de Laura Sipán, escrito por Oscar Sipán, Manuel F. Torres y Laura Sipán, basado en un relato de Oscar Sipán, producido por Roberto Butragueño y Laura Sipán, director de producción Eva Vargas, Jesús Bosque y Raquel Cólera, fotografía Isabel Ruíz, dirección de arte Oscar Sanmartín y Cristina Peyrona, sonido Roberto Fernández, montaje Andrés Gil, música original Abel Hernández, dirigido por Laura Sipán.

Ver más cortometrajes:

jueves, 4 de junio de 2015

Superpoderes. #Cortometraje #Integración

SuperpoderesCorto creado para el concurso de discapacidad "a un minuto del otro", de fundación Teleton.

Dirección y Producción: Jose Cordova LL.
Cámara y post: Pedro Quezada C.

BooksARalive. #Libros con #RealidadAumentada #RA #AR


BooksARalive une las tradicionales publicaciones de libros infantiles y la tecnología innovadora como la Realidad Aumentada. 

Su objetivo

  • Dotar a educadores y padres de nuevas herramientas adaptadas a los nuevos tiempos, manteniendo la magia y tradición de los libros. 
Los libros en general contienen
  • Escenas interactivas animadas y en Realidad Aumentada
  • Personajes animados y modelados en 3D
  • Juegos en 3D y Realidad Aumentada
  • Musica compuesta exclusivamente para el libro
  • Narraciones en Inglés y Castellano
EL MUNDO BOOKSARALIVE

Ofrecen tanto a padres como educadores uns herramienta que ayude a los más pequeños a tener el hábito de la lectura; asistiendo en la tarea de estimular el cariño de los niños hacia los libros y facilitándoles mucha diversión.
Canal de Youtube de BooksARalive

Libros
  • JACK -O- LANTERNUn viejo marinero, capaz de engañar al mismísimo Diablo. Una deuda difícil de saldar. Una historia llena de sorpresas y aventuras que no dejará indiferente a nadie... Una misteriosa leyenda, que nos relata el origen de una de las tradiciones más populares de nuestros días, contada como nunca antes nadie se había atrevido a hacer. Personajes que cobran vida en 3D en escenarios espectaculares y efectos especiales.
  • EL ARBOL DE NAVIDADAcompaña al padre Marcel y a su fiel compañera Camille en un apasionante viaje cargado de amor y dedicación hacia los demás.
  • HANSEL Y GRETELUnos niños perdidos en el bosque, una casita hecha de caramelo y... una malvada bruja... este cuento tiene todos los ingredientes para disfrutar de una fantástica historia. Contiene escenas interactivas animadas y en Realidad Aumentada, personajes animados y modelados en 3D, juegos en 3D y Realidad Aumentada, música compuesta exclusivamente para el libro, narraciones en Inglés y Castellano.
  • CENICIENTA
  • Próximemente, AVENTURAS. Libro de Aventuras



miércoles, 3 de junio de 2015

La Competencia Digital. Vídeo @enegrint

La Competencia Digital. Vídeo de Eduardo Negrín @enegrint. Doctorando en Educomunicación, Investigador y Creativo Audiovisual en @inter_lab_ull.

Eduardo Negrín nos hace una introducción a esta competencia y nos habla de la importancia de usar los nuevos medios de una forma respetuosa, crítica, libre y creativa para aportar nuestro punto de vista singular al mundo. Para caminar hacia una más sociedad democrática y justa debemos saber buscar, filtrar, interpretar y generar nuestro propio conocimiento. Este conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes se denomina competencia digital.

Canal de Youtube de Eduardo Negrín Torres

Monkimun. Apps para aprender idiomas de 2 a 6 años


Monkimun es una empresa española desarrolladora de apps para los más pequeños, centrada en enseñar idiomas a los niños de entre dos y ocho años que cuentan con más de un millón de descargas y que aspira a convertirse en uno de los ochos socios de Google en el lanzamiento de sus contenidos para niños.

Funcionan en móviles y tabletas, tanto de Android, como de Apple o Amazon. En China también tienen una adaptación especial paraXiaomi. Con versiones en español, inglés y chino.

Éstas son sus aplicaciones:
  • Monki Hide & Seek 2. Esta app incluye 4 mini-juegos donde tu peque aprenderá preposiciones y vocabulario relacionado con la naturaleza en 3 idiomas distintos. Deja que tu hijo o hija toque cada animal y cada detalle - casi todos tienen sorpresas que os encantarán y le enseñarán un montón de vocabulario. 
  • Monki Home. Esta app incluye 11 actividades divididas en 4 mini-juegos en los que tu peque realizará un montón de tareas de su día a día y aprenderá nuevas palabras (diferentes tipos de comida y formas de cocinar, ropa, verbos sencillos, vocabulario de baño, adjetivos opuestos.... La app guía al niño enseñándole a seguir simples instrucciones para finalizar las distintas actividades.  
  • Monki Shake it. Está diseñado por expertos para combinar el aprendizaje y el entretenimiento. Los peques aprenderán vocabulario útil y su pronunciación: números, instrumentos musicales, animales, juguetes, medios de transporte y clima. Monki Shake It sirve para reforzar el lenguaje materno así como para introducir los sonidos y estructuras de un segundo lenguaje. 
  • Monki Birthday Party. Esta aplicación incluye 4 mini juegos donde tu hijo podrá practicar y mejorar habilidades como identificación de tamaños, tamaños, comparación, colores y números. La app requiere que los niños escuchen y sigan instrucciones para pasar de una actividad a la siguiente. 
  • Monki Chinese Class. Aplicación para que los niños, y no tan niños, aprendan a escribir Chino básico. 
  • Monki Animal Builder. Con 6 personajes de distintas personalidades para elegir, tus hijos pueden añadir multitud de partes del cuerpo diferentes - desde tentáculos de pulpo y alas de mariposa a trompas de elefante y brazos de alien. 
  • Monki Hide & Seek. Aventura y jueguen al famoso “Hide & Seek” (escondite inglés) en diferentes mundos de colores. 
Canal de Youtube de Monkimun




martes, 2 de junio de 2015

Técnicas de Design Thinking en español para educadores y Caja de herramientas



1) En Design Thinking en español nos ofrecen amplia información sobre este estilo de pensar y destaca sobre todo, las técnicas para su desarrollo que presentan. Si quieres profundizar en estas técnicas o en le proceso, accede a su web

2) Complemento la información, con un slide de PROQUAME que puedes descarar: 
  • Design thinking para educadores (al final)
3) Y un enlace a Design Thinking for Educators y a su caja de herramientas que puedes descargar en inglés registrándose en el widget que se encuentra en el lado superior derecho de la página.

El kit de herramientas contiene: 
  1. Una visión general del proceso de Design Thinking
  2. Los métodos y las instrucciones que te ayudarán a aplicar el Design Thinking
  3. Y el libro de trabajo del Diseñador para apoyar tus retos de diseño.
El Design Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño", aunque nosotros prefierien hacerlo como "La forma en la que piensan los diseñadores".

Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU).

Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo. Su aplicabilidad tiene como límites nuestra propia imaginación.

El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor sus 5 características diferenciales:
  1. La generación de empatía.
  2. El trabajo en equipo.
  3. La generación de prototipos.
  4. Desarrollo en una atmósfera en la que se promueve lo lúdico.
  5. Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico.
Para comenzar a utilizar la metodología debemos preparar estos cuatro puntos:
  1. Los materiales: Los usados en las técnicas de Design Thinking están al alcance de cualquiera. Hazte con rotuladores, hojas de papel, notas adhesivas, lápices de colores, pegamento y una cámara de fotos.
  2. El equipo: En el Design Thinking es imprescindible trabajar en equipo. Cuanto más diverso sea, mejor. 
  3. El espacio: Durante el proceso se  necesita un espacio de trabajo, aunque también se desarrollan técnicas fuera de él. Un sitio amplio para trabajar en torno a una mesa, con paredes libres donde pegar la información que se genere. Lugar luminoso e inspirador, que propicie el trabajo distendido y  haga sentir cómodos. 
  4. La actitud: En el Design Thinking es imprescindible la actitud. Adoptar la que se denomina "Actitud del Diseñador". Ser curiosos, y observadores. En cualquier detalle podemos encontrar información trascendente.
El proceso de Design Thinking no es lineal. En cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia delante si lo ves oportuno, saltando incluso a etapa. El proceso de Design Thinking se compone de 5 etapas
  1. EMPATIZA: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno.
  2. DEFINE: Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.
  3. IDEA: La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones
  4. PROTOTIPA: En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables 
  5. TESTEA: Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos
Técnicas del Design Thinking. Organizan las técnicas en función de las 5 etapas (puedes consultarlas en su web):
  1. Empatiza 
  2. Define 
  3. Idea 
  4. Prototipa 
  5. Testea


Este año hemos aprendido... con el corazón...

Esta mañana he pedido a mis alumnos de refuerzo educativo de 1º B de la ESO que expresaran con una palabra
  • Lo que ellos creían que habían aprendido este curso.
  • Cómo se habían sentido.
Y éstas son sus palabras:



El futuro de la alimentación, ¿seguro que es por aquí? @Albaceitor


El futuro de la alimentación, ¿seguro que es por aquí? Aitor Sánchez García, @Albaceitor: PhD / Dietista-Nutricionista / Tecnólogo alimentario.

TEDxAlmendraMedieval.

Aitor Sánchez nos habla sobre el futuro de la alimentación. Hoy comemos más seguro pero menos sano, aún teniendo los alimentos más sanos de la historia. No hacemos buenas elecciones a la hora de comprar nuestros alimentos. Básicamente es debido al marketing y a que no tenemos tiempo. Pero lo que ganamos en tiempo lo perdemos en salud.

No todo la innovación tecnológica se traduce en avance social. Lo verdaderamente valiente e innovador sería tomar medidas sociales, económicas y políticas que cambien nuestra relación con la comida. Invertir tiempo en educar a la juventud en alimentación es invertir en su salud. Pero no interesa que sepamos comer porque así enfermaremos y eso es mucho dinero para ciertos lobbys. ¿Cuál es el futuro? Ser revolucionarios y empoderar a las personas. La alimentación también es cultura. Es el mayor vector cultural de la humanidad. Si alguna vez pensamos que la alimentación es sólamente nutrición, se nos habrá ido la parte más sabrosa de nuestra cultura.

Aitor Sánchez García es Dietista-Nutricionista y Tecnólogo Alimentario. Investiga y divulga sobre alimentación, educación y ciencia en distintos medios, entre ellos RNE, Naukas, y su blog 'Mi Dieta Cojea'. Educador y formador de diferentes organizaciones de educación no formal. Scout y voluntario como forma de vida.

La charla comienza haciendo una reflexión sobre frase “somos lo que comemos” para darnos cuenta de la real implicación que conlleva. Pasa a una segunda parte donde nos preguntamos si ¿comemos más sano y más seguro?

Esta charla no está enfocada desde la quimiofobia, o evocar a la naturalidad de la alimentación; sino desde un enfoque de la mala calidad de las materias primas utilizadas en alimentación, que se da sin duda en los productos ultra-procesados. con los que al final quien lo paga es nuestra salud.

Vía midietacojea.com. @Midietacojea Blog de divulgación en Nutrición,@DieteticaSin y Ciencia. 




Guía para educar saludablemente en una sociedad digital e #Infografía

Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. El próximo número de Cuaderno FAROS está destinado a ofrecer pautas para la correcta incorporación de las tecnologías en niños y adolescentes.

El principal objetivo de este Cuaderno es 
Ofrecer a padres, madres y educadores una guía completa sobre cómo guiar y acompañar a los menores en el uso de las tecnologías digitales bajo un enfoque positivo. Un enfoque bajo el cual se quieren resaltar los beneficios y oportunidades que ofrecen estas herramientas para el desarrollo de los niños y adoelscentes en distintos ámbitos.
Los adultos no debemos dar la espalda a las nuevas tecnologías si no adquirir una actitud proactiva a la hora de conocer qué tecnologías existen, qué oportunidades ofrecen, qué beneficios pueden aportar a los niños, etc. sin dejar de conocer los posibles riesgos y peligros que pueden conllevar.

El cuaderno se ofrecen consejos prácticos para que padres y cuidadores puedan poner en acción todo el conocimiento que brinda el informe. Como resumen se ha elaborado una infografía que resume, a modo de decálogo, las 10 mejores prácticas a la hora de guiar a los menores en el uso de las tecnologías digitales. 

Para acceder a la guía, encontrarás un widget a la derecha de la página, en la que debes introducir tu correo y te enviarán un enlace para descargarla en PDF.


7 Características de los docentes que utilizan efectivamente la tecnología

7 Características de los docentes que utilizan efectivamente la tecnología. Logran que su aula funcione de una manera que haga posible un ambiente de aprendizaje positivo. Se preocupan por aprender más de las herramientas, de las personas más que de el plan de estudios, y de las preguntas más que de respuestas. 


El uso de la tecnología en el aula utilizado de manera eficaz, puede requerir algunos ajustes leves por parte del maestro para sostener el esfuerzo, la resolución creativa de problemas y la innovación necesaria para mejorar realmente el aprendizaje a través del uso de la tecnología. 

Pasa su tiempo de planificación en los límites superiores del modelo SAMR, provocando el uso  de la tecnología un cambio metodológico y abriendo sus aulas al mundo.

7 Características de los docentes que usan efectivamente utilizan la tecnología
  1. Ellos siempre comienzan con el por qué
  2. Son maleables y pueden adaptarse fácilmente
  3. Se abrazan el cambio
  4. Comparten
  5. Ellos piensan en la manera ganar-ganar
  6. Se emplean a fondo y piensan en el futuro
  7. Ellos se preocupan activamente
Imagen Sylvia Duckworth


3 Sugerencias de Google para una navegación segura

Una de las preocupaciones que señala tener Google es la seguridad en la red. Por ello, acaba de lanzar My Account para navegar de forma segura en internet. 

  1. Realiza la comprobación de seguridad con frecuencia para mantener tu cuenta de Google segura y a salvo. Solo te llevará unos minutos.
  2. Crea una contraseña segura y utilízala solo para tu cuenta de Google.
  3. Añade un número de teléfono de recuperación a tu cuenta para que podamos confirmar tu identidad si no puedes acceder a tu cuenta o si pensamos que otro usuario está intentando acceder a ella.
Google precisó que toma medidas para proteger la información: navegación segura protege a más de mil millones de usuarios, te avisa cuando accedes a un sitio que puede contener software malicioso o un intento de phishing.

El cifrado garantiza que tu información esté más protegida cuando se transmite entre tu dispositivo y Google.

Google añade, que la seguridad de Gmail te protege del spam, del phishing y del software malicioso mejor que cualquier otro servicio de correo electrónico.

De Escuela-Biblioteca a la Escuela-Laboratorio @frascafrasca

Gonzalo Frasca, @frascafrascaPhD, es diseñador, empresario y académico. Ha creado juegos para Disney, Pixar, Cartoon Network, WB y Lucasfilm. Es Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT y columnista en CNN en Español y El Espectador. Obtuvo un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos. Su interés como investigador se centra en el uso de juegos para comunicación y educación.

Gonzalo Frasca plantea que la escuela fue creada para un mundo en el que no abundaba la información. El mundo ha cambiado y ahora hay exceso de información. 

Señala que es cierto que ahora el problema es cómo acceder a esa información, filtrarla y sacarle partido.

La educación se puede cambiar radicalmente poniendo los intereses de los niño por delante de todo. Hay pasar del modelo de Escuela-Biblioteca, para ir al modelo de Escuela-Laboratorio, en la que el ensayo y el error estén permitidos. De la sociedad de la información a la sociedad de la experiencia
"Cómo hacemos para pasar de la sociedad de la información a la información de la experiencia. una sociedad donde podamos aprender equivocándonos, que es lo que nos permiten hacer los juegos. La escuela, lo espantoso que hace es que nos hace tener miedo de equivocarnos. Si te equivocas eres un tonto, te pongo mala nota, repetidor. Ustedes observen una niña videojuegos. Si se equivoca, empieza de vuelta. Sí, a veces es frustrante, no ganar, pero todos sabemos que la esencia del juego es que puede volver a empezar y nadie agarra y dice, no yo no puedo. Cuanto más jóvenes empiezan a jugar videojuegos, los niños realmente se dan cuenta que pueden experimentar ellos y pedir ayuda a Google, a los compañeros de clase, a cualquiera que esté en la web. La simulación es una herramienta efectiva y que funciona."



La respuesta moral en la comunicación virtual @diegoffvega


La respuesta moral en lacomunicación virtual. En la #KddCanarias3 tuvimos la suerte de contar con la incorporación de Diego F. Fariña@diegoffvega y enriquecernos con su presencia.

Diego F. Fariña es licenciado en Psicología y técnico especialista en Informática de Gestión. Coordinador de Nuevas Tecnologías del Colegio Oficial de Psicología de Tenerife. 


No cabe duda de que Internet, en los últimos diez años, ha cambiado una buena parte de nuestros hábitos de vida, y sobre todo la manera en que nos relacionamos. La irrupción de los smartphones en 2001, con algunas de las funciones que comparten hoy en día, y la aparición de la web 2.0, unos años después, apuntalaron los pilares que cambiaron las reglas del juego de la comunicación humana.

lunes, 1 de junio de 2015

¿Su hijo/a no se concentra? Los beneficios del mindfulness #InteligenciaEmocional


Sandra Idri (psicóloga general sanitaria. Coordinadora de la Comisión de Mindfulness. Directora y formadora del Experto en Mindfulness del COP de S/C de Tenerife. 

La inteligencia emocional en las aulas

La inteligencia emocional en las aulas. Algunos colegios como el CEIP Gloria Fuertes, en Tudela de Duero, lo ha incluido en sus asignaturas.





Sólo respira. Niños y emociones

'Solo respira'

Vía @inmatics

Traducción de la descripción del vídeo original: 

"La inspiración para 'Solo respira' vino primero hace poco más de un año cuando escuché a mi hijo de 5 años hablando con sus amigos acerca de cómo las emociones afectan diferentes áreas del cerebro, y cómo calmarse tomando algunas respiraciones profundas — cosas que estaban aprendiendo en el jardín infantil de su escuela, "Ciudadanos del Mundo', en Mar Vista, California. Estaba sorprendida y dichosa de ser testigo de cuán significativo estaba siendo el aprendizaje socio-emocional en una escuela primaria en estas mentes tan jóvenes. 

El año siguiente, decidí tomar un curso online de 6 semanas a través de Mindful Schools, pensando en que si mi hijo estaba aprendiendo sobre esto, tenía sentido que yo aprendiese también. Desde la primera semana noté los efectos positivos de esta práctica no solo se reflejaban en mi propio ser sino también en mis relaciones con los demás.

Como realizadora, siempre estoy interesada en encontrar un tema digno de ser filmado y sentí que Mindfulness era un concepto que era necesario comunicar visualmente. Por suerte, mi pareja, que es también mi compañero haciendo películas, estuvo de acuerdo. Hicimos "Solo respira" con nuestro hijo, sus compañeros de clase y con sus familiares un sábado en la tarde. El vídeo no tiene guión – lo que los niños dicen está exclusivamente basado en su comprensión neuro-científica de las emociones difíciles, y cómo pueden afrontarlas a través de la respiración y la meditación. Ellos, a su vez, nos enseñan a todos nosotros...


Ver más cortometrajes: