sábado, 30 de julio de 2011

LIBERTEXTO. Obtener resúmenes y esquemas de textos digitales

Libertexto es una herramienta para obtener resúmenes y esquemas de textos digitales, sirve además para tomar notas y compartir el trabajo creado. Excelente ayuda para los profesores a la hora de trabajar con los alumnos la comprensión lectora.
Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos sobre el texto impreso, añadiendo una serie de funcionalidades que aprovechan algunas ventajas del formato digital.
Tiene 2 opciones de descarga:
  • Libertexto para leer y trabajar páginas web (documentos HTML). Descargar 135 Kb
  • Libertexto para leer y trabajar páginas web (documentos HTML) y documentos PDF, ya que la extensión incluye un visor libre, EVINCE, que se instala automáticamente y se convertirá en el visor predeterminado para leer PDFs cuando navegues con Mozilla Firefox, sustituyendo (aunque no eliminando) a tu visor habitual (por ejemplo, Adobe Reader). Esta opción no es compatible con MacOS (sistema operativo de Apple). Descargar 11MB


  • Destaca fragmentos del texto con distintos colores, asignándoles diferentes niveles de relevancia.
  • Selecciona fragmentos de texto y etiquétalos según distintos criterios: tipo, tema o autor
  • Añade al texto otros medios como imágenes, iconos, enlaces a páginas web, etc.
  • Añade tus propios comentarios e impresiones.
  • Dota de estructura al texto, convirtiéndolo en un esquema dinámico, creando y modificando secciones, apartados, etc.
  • Convierte el resultado de tu trabajo en un texto propio, exportándolo a otras aplicaciones, como las de edición de mapas conceptuales.
Vía @Angus Iglesias

Libertexto_tutorial from Libertexto on Vimeo.

Manual Libertexto

lLIBERTEXTO. Material Para El Profesor Libertexto

APRENDE A LEER CON BUNNY


Aprende a leer con Bunny: Esta aplicación es una iniciativa de Miguel Angel Rojas Valenciano para enseñar a leer a sus hijos y que comparte con todos aquellos que deseen sacarle partido. El proyecto está bajo licencia Creative Commons y las únicas limitaciones que tiene son la de no comercialización y la de cita de autor. Por lo demás se puede usar y distribuir sin problema. Es totalmente gratuito y abierto a colaboraciones. 


Puedes elegir entre los idiomas castellano, catalán e inglés.

El proyecto está basado en el método Doman. Se trata de una progresión de métodos de lectura analíticos de muy fácil puesta en práctica. 

El Blog de Bunny
Cuentos de Bunny
También puedes acceder a información sobre el proycto

También puedes ver:

SideCloudLoad. Enviar archivos desde una URL directamente a "la nube"



SideCloudLoad Enviar archivos desde una URL directamente a "la nube" (en la actualidad Dropbox y correo electrónico) sin necesidad de descargar a su ordenador o dispositivo móvil.
Sólo que tienes que hacer es poner la url del enlace en la caja texto.
También puedes cargar un archivo desde tu ordenador.

Resulta  útil cuando estamos navegando desde el móvil o desde una tablet con poca velocidad y encontramos algún archivo que queremos descargar.

Si no queremos descagarlo en ese momento, solo tendremos que ingresar al sitio de SideCloudLoad, pegar la URL de descaga, completar el usuario y contraseña de nuestra cuenta de Dropbox (o nuestra dirección de email) y por último presionar el botón SUBMIT.

SideCloudLoad sube el archivo a nuestra cuenta de Dropbox o lo envía a nuestra dirección de email para que luego podamos descargarlo fácilmente a nuestro PC.

GOODRAE. Búsquedas hipertxtuales en el diccionario de la Real Academia Española


Goodrae ¡Cuántas veces un alumno busca una palabra en el diccionario de la R.A.E. por propia iniciativa o porque tú se lo encargas y te viene un "...sí, pero ¿qué quiere decir esto...?"!


Para esas ocasiones es para lo que es realmente útil Goodrae


Goodrae convierte el diccionario de la RAE en hipertexto: todas las palabras enlazan a su entrada en el diccionario de la R.A.E.

Goodrae no sólo busca una palabra en el diccionario de la R.A.E. sino que además puedes picar indefinidamente en las palabras que aparezcan en esa definición si fuese necesario por no entender o desconocer algunas de las que se incluyan en la respuesta. 


Eso sí, ten en cuenta que, al igual que sucede con el diccionario de la R.A.E., si una palabra se encuentra en plural, es una formal verbal que no es el infinitivo o cualquier otra circunstancia que contemple la búsqueda en el diccionario de la R.A.E. no la va a encontrar.


¿Cómo se utiliza?, ¿cómo busco?
  • Puedes buscar una sola palabra y te mostrará la definición y las entradas en las que aparece. Ej.: 114 entradas recogen la palabra buscar.
  • Buscar varias palabras para encontrar las entradas en las que aparecen. Ej.: 125 apariciones recogen las palabras flor y planta.
  • Realizar búsquedas textuales entrecomillando las palabras a buscar. Ej.: 43 coincidencias de "mamífero roedor".
  • Utilizar el comodín "*" para buscar finales de palabras, principios o ambos. Ej.: 1974 palabras terminan en *mente, 73 comienzan por extra* y que comiencen por "extra" y terminen en "mente" (extra*mente) hay 4. Si algún alumno os pregunta qué palabra rima con "canguro" os puede resultar de ayuda saber cuáles son las 114 entradas terminadas en *uro que se recogen en el diccionario.
Puedes consultar y realizar sugerencias en twitter a su autor: @sabad

viernes, 29 de julio de 2011

EL AGUA, ¿UN DERECHO DE TODOS O DEBE TENER DUEÑOS?




Más sobre el agua: http://quasiangel0.blogspot.com/2010/10/dia-de-accion-blog-agua.htmlVía http://quasiangel0.blogspot.com
Coca-Cola y el Agua - Una Relación Insostenible

Google Docs, Así De Sencillo

LearnBoost. Gestión del aula


LearnBoost, todo en uno, es una solución gratuita que permite a los profesores gestionar su clase, ofreciendo un libro de calificaciones, software para la gestión y la creación de planes de estudio, seguimiento de la asistencia, mantenimiento de cronogramas, la integración de Google Apps incluyendo calendarios, el etiquetado de las normas fundamentales comunes, y mucho más. Permite compartir el seguimiento de los alumnos con padres y alumnos. LearnBoost está creado específicamente para la educación. Proporciona herramientas integrales para planificar, evaluar y reflexionar sobre el rendimiento académico de los centros escolares.
Tienes la opción de traducirlo a otros idiomas una vez has creado la cuenta.
Puedes integrarlo como un complemento de Google Chrome
Blog de LearnBoost
Canal de LaernBoost en Vimeo (en inglés)

Take the LearnBoost Tour! | Free Online Gradebook from LearnBoost on Vimeo.

miércoles, 27 de julio de 2011

LA COMIDA IMPORTA. FOOD MATTERS

"Food Matters" (La Comida Importa) es un excelente largometraje documental de FoodMattersTV, con entrevistas a médicos, científicos, nutricionistas, neurópatas y periodistas, en el que se expone la importancia fundamental de la nutrición como base de la salud, y como principio de sanación de la enfermedad.

"Food Matters" (La Comida Importa) denuncia la trillonaria "industria de la enfermedad", el gigantesco negocio que hay montado detrás de ocultar este tipo de información al público, el error conceptual que implica el clásico "una droga para cada enfermedad". Así como muchos otros temas indispensables para todo el que quiera responsabilizarse de su salud y la de los suyos.
Expone suficiente evidencia científica que demuestra que la terapia nutricional puede ser más eficaz, más económica, menos dañina y menos invasiva que la mayoría de los tratamientos médicos convencionales.

Los principales expertos en medicina preventiva de todo el mundo hablan de métodos naturales para prevenir y revertir el cáncer, la obesidad, enfermedades cardíacas, depresión, enfermedades mentales y muchas otras enfermedades crónicas. Averigua lo que funciona, lo que no funciona y qué es lo que te está matando. Informarte sobre las opciones que tienes para tu salud y la de tu familia, puede salvarle la vida.

http://www.foodmatters.tv/

NUEVA REVISTA "JÓVENES Y +" Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Nueva revista de la F.A.D. "Jóvenes y más"que pretende es poner en marcha todo un conjunto de estrategias destinadas a promover un mejor desarrollo de adolescentes y jóvenes. La revista, este primer número, es, antes que nada, una declaración de intenciones.

99COLORS Aplica efectos de colores a tus imágenes


99colors es una utilidad web para la edición de imágenes con la que puedes aplicar diversos efectos  y tonalidades (15 posibilidades) a los colores originales de las fotografías de una manera sencilla picando en cada uno de ellos hasta que elijas la que desees. El menú de efectos se encuentra en la parte inferior.

Es gratuita y sin registro.Puedes subir imágenes desde tu pc simplemente arrastrándolas y soltándolas sobre el editor. También puedes tomar una fotografía con tu webcam o importarlas desde los álbumes de Facebook.

99colors.me utiliza las últimas tecnologías (HTML5 lienzo) para hacer más fácil agregar efectos de color a tus fotos sobre la marcha.



Vía http://www.softandapps.info/

MONOGRÁFICO LIBROS ELECTRÓNICOS. Eroski

martes, 26 de julio de 2011

TABLEIZER. Crea una tabla de HTML a partir de una Hoja de Cálculo


TABLEIZER: Una herramienta rápida para la creación de tablas HTML a partir de datos de hojas de cálculo. Sólo tienes que pegar las hojas de Excel, Calc u otro tipo. Te permite elegir el tamaño de la fuente, el color el tipo de fuente. Después únicamente tienes que pulsar en Tableize it! y ya está.


Tabla de Prueba
Crea y Aprende con Laura

1
2
3
4

CREANDO WIKIS. Participa


Angel Fidalgo creó en el año 2007, en el marco de la asignatura software libre, un espacio en wikispaces para enseñar a sus alumnos a crear un wiki, "Creando Wikis". La idea era que, a través de un wiki, se organizase material para crear un wiki.

Ese espacio ha servido de referencia a numerosas personas que deseaban saber cómo crear wiki y ahora plantea su actualización en base a su propia experiencia adquirida, la de sus alumnos, la de los expertos y la de los visitantes del wiki. 


Están comenzando a incorporar la experiencia de sus visitantes a través de una página, en el propio wiki, donde piden la colaboración de los visitantes para mejorarlo, y pueden aportar experiencias desde las personas que nunca han utilizado un wiki, hasta personas que han creado alguno.

lunes, 25 de julio de 2011

FÁBULA DEL TONTO

La fábula no tiene desperdicio. Ahí va:

PARA MEDITAR SERIAMENTE...

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.


Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centimos y otra de menor tamaño, pero de un euro.


Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.


Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
- Lo sé señor, vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el juego se acaba y no voy a ganar más mi moneda.


Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

  • La primera: Quién parece tonto, no siempre lo es.
  • La segunda : ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?
  • La tercera : Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
  • La cuarta, la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. 
Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.



MORALEJA
'El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente'...

Si quieres ser el más tonto, aparenta ser el más listo.

No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente.

Manual de Instrucciones para la vida

En estos tiempos de neoliberalismos uniformantes y de derechas extremas y excluyentes de toda diversidad basadas en falsas e irreales uniformidades que se repiten una y otra vez a lo largo de la historia y no aprenden de su pasado, viene bien este vídeo
Pica en CC  y elige traducir subtítulos a español.
Vía el caparazón

domingo, 24 de julio de 2011

Los 6 mejores Lipdub educativos de Secundaria

En Dibujalia han incluido nuestro lipdub entre los seis mejores de su listado de institutos de Secundaria
Desde aquí se lo agradecemos y colocamos los 6 que han elegido.

1.- IES M. Pérez Trujillo.
Música de Macaco. Moving.


2.- IES La Plana.
Música de Remix de la canción Tik Tok, de Kesha.



3.- IES Ronda.
Música de Black Eyed Pies, Pump it.




4.- IES Ronda.
Música de Black Eyed Pies, Boom Boom Pow.



5.- IES Maruxa Mallo.
Música de Omar, Danza Kuduro.


6.- IES Bajo Aragón
Música de Omar, Danza Kuduro.

Korea's Got Talent 코리아 갓 탤런트 - Choi Sung bong (eng/spa subs)

Este video es sobre un chico llamado Sung Choi Bong, que se encuentra actualmente en un concurso en el programa de tv "de Corea del Got Talent" y creo que es un ejemplo de la pasión, la perseverancia y la fe ...Disfruta del vídeo.
He aquí una manera de apoyar Sung-bong! :)http://www.facebook.com/pages/Choi-Sung-Bong-Fan-Page/234090876605159

FOTOLIA. Banco de imágenes libre de derechos para usuarios y profesionales

Fotolia es un gran banco de imágenes libre de derechos que permite a los particulares y a los profesionales vender, comprar y compartir fotografías e ilustraciones libres de derechos en toda legalidad.

Fotolia propone gratuitamente o a precios muy competitivos, un banco de imágenes libres de derechos de calidad para la ilustración de todo proyecto en cualquier soporte
Fotolia es abastecido continuamente por fotógrafos y grafistas que perciben derechos de autores para cada fotografía vendida o son remunerados sobre los ingresos publicitarios de la sección gratuita.


Fotolia está convencida de que la piratería de las obras digitales principalmente se debe a los precios demasiados elevados.
Fotolia propone pues, en un medio ambiente legal, un concepto permitiendo proteger a los fotógrafos garantizándoles los derechos de autor sobre sus obras haciendo al mismo tiempo la utilización legal de fotografías accesible a todos.
Fotolia se compromete contra el elitismo de los bancos de imágenes tradicionales ofreciendo a cada uno, en particular al fotógrafo profesional, cualquiera que sea su notoriedad y el tamaño de su book, la posibilidad de aprovechar sus talentos.
Gracias a su método cooperativo, Fotolia propone así a los particulares como a los profesionales (agencia de comunicación, publicidad, prensa, PYME, grafista, red diseñador etc.), gratuitamente o a partir de 0,75 €, uno los más grandes del bancos de imágenes legales y de calidad del mundo.